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Instituto Nacional Tecnológico Una nueva visión de la Formación Profesional, articulada con los subsistemas educativos Managua,27 de abril 2011.

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Presentación del tema: "Instituto Nacional Tecnológico Una nueva visión de la Formación Profesional, articulada con los subsistemas educativos Managua,27 de abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional Tecnológico Una nueva visión de la Formación Profesional, articulada con los subsistemas educativos Managua,27 de abril 2011

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3 Para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Educación y en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional brinda mayores y mejores oportunidades a la población, mediante una oferta de Formación Profesional más amplia que dignifique los oficios, con vista a preparar técnicamente a jóvenes y adultos para contribuir a la generación de riqueza para el bienestar social con justicia y equidad. Introducción

4 ¿Pertinencia de la Formación Profesional? En el marco del redimensionamiento de la Formación Profesional en Nicaragua, el INATEC, se plantea: Una formación encaminada al desarrollo de las capacidades de las personas. Aumentar y/o adecuar las competencias de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Permitir la inserción, reinserción y actualización laboral

5 Políticas y Estrategias del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.Políticas y Estrategias del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Plan Nacional de Desarrollo HumanoPlan Nacional de Desarrollo Humano Plan Estratégico Institucional 2007- 2011Plan Estratégico Institucional 2007- 2011 Estrategia Nacional de Educación TécnicaEstrategia Nacional de Educación Técnica Acelerados cambios tecnológicos, sociales y económicos que demanda un recurso humano más competitivoAcelerados cambios tecnológicos, sociales y económicos que demanda un recurso humano más competitivo Demanda de Formación Profesional a corto plazo de los grupos poblacionales para su inserción en el mercado laboralDemanda de Formación Profesional a corto plazo de los grupos poblacionales para su inserción en el mercado laboral Bases estratégicas de la Formación Profesional

6 Enfoque metodológico La institución ha asumido el enfoque de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL)La institución ha asumido el enfoque de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) Este enfoque permite organizar el currículo en itinerarios de formación y de manera modular. Además propicia la flexibilidad curricular.Este enfoque permite organizar el currículo en itinerarios de formación y de manera modular. Además propicia la flexibilidad curricular. De tal manera que los y las participantes pueden ingresar y retirarse del Subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional mediante las salidas ocupacionales certificadas. Esto les permite integrarse al mercado laboral con las competencias necesarias.De tal manera que los y las participantes pueden ingresar y retirarse del Subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional mediante las salidas ocupacionales certificadas. Esto les permite integrarse al mercado laboral con las competencias necesarias. De igual forma el o la interesado/a puede regresar de nuevo al subsistema y finalizar sus estudios para obtener la titulación en la especialidad elegida. De igual forma el o la interesado/a puede regresar de nuevo al subsistema y finalizar sus estudios para obtener la titulación en la especialidad elegida.

7 Ciclos en los que se define la formación profesional Formación Inicial Formación Ocupacional Formación Continua Formación que se le brinda a la población preferentemente joven con el objetivo de facilitarle la adquisición de todas las capacidades de una profesión. Está dirigida a grupos de población de 16 años en adelante. Acciones formativas ejecutadas en conjunto con los trabajadores e instituciones. Dirigida a aquellas personas que han superado la formación inicial u ocupacional, para mejorar tanto las competencias de los profesionales, así como fortalecer la situación competitiva de las micro, medianas y grandes empresas. Busca alcanzar objetivos de promoción socio profesional. Dirigida a capacitar a las personas para el desempeño de un puesto de trabajo. Preferentemente se orienta a desempleados y personas en situación de riesgo con el fin de ampliar sus posibilidades de empleabilidad.

8 Técnico Básico: para ingresar a este nivel es necesario tener el sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de Educación de Jóvenes y Adultos aprobado, el mismo está destinado a jóvenes y adultos y los prepara para el mundo del trabajo. Bachillerato Técnico: Los participantes estudian asignaturas del cuarto y quinto año de secundaria y formación técnica de la especialidad seleccionada, los egresados/as tienen la opción de estudiar el Técnico Superior, Ingeniería o Licenciatura afín a la especialidad estudiada. Técnico Medio: para ingresar a este nivel debe tener el diploma de bachiller en Ciencias y Letras. Únicamente estudia la formación técnica de la especialidad elegida, lo prepara para el mundo laboral, además puede continuar su formación con cursos de complementación y especialización, así como continuar estudios universitarios en carreras afines a su perfil. Niveles y Modos de la formación profesional Aprendizaje: para ingresar a este modo, es requisito tener el noveno grado de secundaria aprobado. Está destinado a jóvenes y adultos, la formación está estructurada por dos bloques uno de módulos básicos y otro de módulos técnicos, prepara directamente para el mundo del trabajo. Formación Inicial

9 Formación Continua Complementación: Son cursos de formación continua, que sirven para mejorar y o ampliar las competencias técnicas de un trabajador/a que ya ha recibido formación inicial y/o tiene experiencia en el oficio. A estos cursos pueden acceder todas las personas de los diferentes niveles y modos. Especialización: acciones de formación dirigida a trabajadores en servicio, que deseen fortalecer sus competencias técnicas de una determinada tecnología de la ocupación en que se desempeña. Niveles y Modos de la Formación Profesional

10 Formación Ocupacional Habilitación: se ingresa con cuarto grado de primaria o el segundo nivel de Educación de Jóvenes y Adultos aprobado, está destinado a personas mayores de 16 años que requieren desempeñarse en una ocupación con un nivel semicalificado, facilitándoles la adquisición de determinadas capacidades necesarias para ocupar un puesto de trabajo específico, si la persona desea seguir superándose puede participar en cursos de complementación, además según intereses puede retornar a la formación general para estudiar el 5to. y 6to. grado para obtener el diploma de Educación Primaria. Certificación Ocupacional: entre las grandes ventajas del enfoque por Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) asumido por la institución, esta la oportunidad de evaluar y certificar las competencias técnicas de trabajadores/as que se desempeñan profesionalmente y que no cuentan con un documento que les acredite los saberes adquiridos, independientemente de la forma en que los hayan obtenido. Niveles y Modos de la Formación Profesional

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12 ¿Cuáles son los retos que nos proponemos? Revalorizar la Formación Profesional. Dignificar los oficios como un componente fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Revalorizar la Formación Profesional. Dignificar los oficios como un componente fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Articulación intersectorial con los otros subsistemas (Educación General Básica y Media y Educación Superior), con vista a obtener entre otros: Articulación intersectorial con los otros subsistemas (Educación General Básica y Media y Educación Superior), con vista a obtener entre otros: Homologar los bachilleratos que se ofertan en los subsistemas.Homologar los bachilleratos que se ofertan en los subsistemas. Homologar y fortalecer la formación general.Homologar y fortalecer la formación general. Acceso de los bachilleres técnicos a la Educación Superior, considerando la oportunidad de estudio en carreras afines a su perfil.Acceso de los bachilleres técnicos a la Educación Superior, considerando la oportunidad de estudio en carreras afines a su perfil.

13 Lograr la convalidación de la formación técnica de los egresados del bachillerato técnico. Lograr la convalidación de la formación técnica de los egresados del bachillerato técnico. Desarrollar estrategias que motiven y faciliten el acceso de los jóvenes y adultos a la Formación Profesional a fin de lograr, mediante el tránsito por los diferentes niveles, la especialización de los mismos. Desarrollar estrategias que motiven y faciliten el acceso de los jóvenes y adultos a la Formación Profesional a fin de lograr, mediante el tránsito por los diferentes niveles, la especialización de los mismos. Establecer la debida correspondencia entre los egresados de los diferentes niveles y de acuerdo a la pirámide ocupacional. Establecer la debida correspondencia entre los egresados de los diferentes niveles y de acuerdo a la pirámide ocupacional. Potencializar la capacidad instalada del Sistema Educativo Nacional. Potencializar la capacidad instalada del Sistema Educativo Nacional. Formar a los Facilitadores de la Formación Profesional. Formar a los Facilitadores de la Formación Profesional. Certificar las competencias laborales de los trabajadores empíricos Certificar las competencias laborales de los trabajadores empíricos ¿Cuáles son los retos que nos proponemos?

14 Funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Técnica. Funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Técnica. Optimizar la Cooperación Externa para: Revalorizar, reposicionar la Educación Técnica. Optimizar la Cooperación Externa para: Revalorizar, reposicionar la Educación Técnica.

15 Modernización de equipos talleres y laboratoriosModernización de equipos talleres y laboratorios Profesionalización técnica y metodológica de los docentes.Profesionalización técnica y metodológica de los docentes. Flexibilización del currículoFlexibilización del currículo Diversificación de la oferta formativa en correspondencia con las potencialidades de desarrollo local.Diversificación de la oferta formativa en correspondencia con las potencialidades de desarrollo local. Desafíos

16 METAS 2011 Programas, Modos y Niveles de Formación Cantidad de participantesInstituciones ejecutoras Bachillerato Técnico595MINED Bachillerato Técnico y TM6,650INATEC Aprendizaje11,648INATEC Habilitación3,360MINED Habilitación, Complementación y Especialización 30,630INATEC Aula Net de Computación41,760INATEC Inglés Básico15,360INATEC Habilitación por Cursos Móviles20,000INATEC Aprendizaje por FAD1,800INATEC Atención a empresas aportantes52,500INATEC

17 METAS 2011 Programas, Modos y Niveles de Formación Cantidad de participantesInstituciones ejecutoras Certificación por competencias a trabajadores empíricos 1,500INATEC-Empresas Comunicadores Sociales500INATEC-INJUVE Hambre Cero650INATEC-INTA-MAGFOR Usura Cero40,000INATEC-MIFIC MIPYME3,000INATEC-INPYME-MIFIC Promotores y árbitros deportivos 2,000INATEC-INJUVE-IND- MINED

18 Dignificación de los Oficios


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