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¿De qué habla la psicología cuando estudia el desarrollo moral?

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Presentación del tema: "¿De qué habla la psicología cuando estudia el desarrollo moral?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué habla la psicología cuando estudia el desarrollo moral?
¿Qué es la moral? ¿De qué habla la psicología cuando estudia el desarrollo moral? ¿Qué diferencia hay entre el lenguaje de uso común, en castellano o en inglés, y el discurso de la psicología? J.L.Prieto

2 Conductas, Valores, principios y contenidos
El uso común hace referencia a la ética social, bondad o maldad de los actos, los principios éticos, la moral de costumbres, los principios y convicciones, el estado de ánimo y otras acepciones (ver artículo) de fuerte contenido cultural ¿Qué dimensiones tiene en cuenta? Conductas, Valores, principios y contenidos J.L.Prieto

3 ¿En qué dimensiones se centra la psicología?
Según las teorías o modelos se centra en dimensiones diferentes: Modelo Etológico Modelos Cognoscitivo-evolutivos Modelos que estudian la influencia del contexto J.L.Prieto

4 Modelos Cognoscitivo-evolutivos
Se fijan en el desarrollo del razonamiento moral: juicio moral, operaciones lógicas asociadas al concepto de justicia, autoconcepto y autoestima. Piaget Kohlberg Turiel Rawls J.L.Prieto

5 Modelos que estudian la influencia del contexto
Mecanicismo Modelo Cultural M. Sociohistórico-cultural M. Ecológico Se centran en la influencia de la cultura, la interacción en comunidad, los sistemas de actividad, las contradicciones sociales y los instrumentos culturales en la adquisición de las conductas y razonamientos Se fijan en la adquisición de la conducta moral Bandura Hoffman Sears Marx, Bajtín, Vygotsky y Leotiëv Bronfenbrenner, Bruner, Cole, Wertsch, Rogoff, Engeström y Wells. J.L.Prieto

6 Otras propuestas desde el modelo sociocultural. Dimensiones relevantes:
Cultura y Comunidad: Ideología dominante, ideologías minoritarias, socialización familiar en la cultura, normas, participación, valores dominantes, roles y estatus familiar, estatus, alianzas. Objetivos prioritarios de la comunidad, expectativas familiares. Conflictos familiares y alianzas. Cultura y Comunidad: Clase social, conciencia de clase y acción social. Poder, autoridad y participación social. Medio de referencia y de pertenencia . La actividad Social específica se desarrolla en sistemas de actividad social. La construcción del razonamiento social se produce desde el conflicto y la contradicción personal Construcción personal de la conducta, razonamiento moral y prosocial desde el proceso sociopersonal. Evolución dinámica y sujeta a contradicciones. Limitaciones cognitivas J.L.Prieto

7 Modelo Etológico Se han centrado en relacionar la conducta observada en otras especies con la conducta moral de los seres humanos. Se han fijado especialmente en el altruismo y la agresividad J.L.Prieto

8 Otras dimensiones que debemos de tener en cuenta en el Desarrollo Moral
Afectiva Motivacional Influyen aspectos afectivos importantes como: La capacidad de identificación y empatía Los sentimientos de culpa y vergüenza Las reacciones emocionales ante la trasgresión ¿Qué motivos me impulsan a respetar o transgredir? J.L.Prieto

9 Comparación entre dos modelos: Cognitivo y Conductual
Cognitivo-Evolutivo Conductual El Dllo. Moral se fundamenta en el cambio cognitivo interno El Dllo. Moral se fundamenta en la adaptación a las reglas sociales Motivación moral: Aceptación Competencia Amor propio Realización personal Necesidades Recompensa social Evitación de castigos Universal: La evolución es igual en todas las culturas Culturalmente relativo: Distinto en cada cultura Uso de un aprendizaje activo e interactivo Uso de recompensas, castigos y modelos J.L.Prieto

10 El modelo Cognitivo Evolutivo: Las Teorías de Piaget y Kohlberg
¿Qué estudiaron? Piaget y Kohlberg estudiaron el desarrollo, en el niño y en el adulto, de la estructura lógica del razonamiento moral ¿? J.L.Prieto

11 Las teorías de Piaget y Kohlberg
Se centran el estudio del desarrollo del razonamiento moral. Marco teórico previo: La filosofía kantiana ¿Cuáles son sus métodos y técnicas de estudio? Piaget Observación y dilemas morales Kohlberg Dilemas morales Los dilemas consistían en cuentos cortos en los que el niño tenía que determinar cuál de los dos personajes era el más malo. Por ejemplo, en un cuento, una niña llamada Agustine hacía una gran mancha de tinta en el mantel cuando intentaba ayudar llenando el tintero de su padre, mientras un niño llamado Julián hacía una pequeña mancha de tinta en el mantel mientras se dedicaba a la acción prohibida de jugar con la pluma de su padre. Los dilemas no requerían, como en Piaget, una elección entre “buenas” y “malas” conductas. En su lugar, Kohlberg presentaba al sujeto un dilema en el que el personaje de la historia debía escoger entre una acción, por ejemplo robar, o la contraria, respetar la ley, en determinadas condiciones. El dilema más conocido es el de Heinz. En este caso, el personaje debía elegir entre robar una farmacia o dejar que muriera su esposa enferma. J.L.Prieto

12 Características y concepto de justicia
La teoría de Piaget del D. Moral Estadio Características y concepto de justicia Ig Estadio Premoral 2-4 a. No tienen conciencia real de la moralidad La conducta carece de reglas formales (juego) No obstante, aparecen algunas restricciones en las reglas (el juego..) que no existían antes Preo-perato-ria precon-ceptual Estadio del Realismo Moral. 5-7 a. Moralidad Heterónoma Dependiente de la autoridad (padres u otros) Altamente egocéntricos Obedientes: no cuestionan una regla aunque no les guste. Inflexibilidad a las reglas. Responsabilidad objetiva: Evalúan los dilemas morales sólo en términos de las consecuencias, no del contexto ni de las intenciones (ej: a mayor mancha mayor castigo) Justicia Inmanente: Independiente de las personas. Siempre se produce. Ej: El niño roba un caramelo y nadie le ha visto. Despúes pierde la pelota. Cree que ha sido castigado Preope-ratoria intuitiva J.L.Prieto

13 Características y concepto de justicia
La teoría de Piaget del D. Moral Estadio Características y concepto de justicia Ig Estadio intermedio o de transición entre la moral heterónoma y autónoma 8-11 a El principio de igualdad, por encima del de autoridad. Respeto mutuo Relaciones de cooperación Se reduce la autoridad del adulto en beneficio de la relación ente iguales El concepto de justicia tiene que ver menos con la autoridad del adulto y más con la aprobación social, el aprecio mutuo y la solidaridad Igualitarismo radical Considera-ción mutua de intereses Recipro-cidad Ope-ratoria avanzada Estadio de la Moral Autónoma 11a- Relativismo Moral Interiorización de las reglas Adaptación de las reglas a las circunstan-cias Se tienen en cuenta tanto las consecuencias como las intenciones y las circunstancias For-mal J.L.Prieto

14 Nivel I: Preconvencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel I: Preconvencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo I – Mora-lidad Heteró-noma 5-7 a Los niños no pueden considerar más que su perspectiva. Altamente egocéntricos Equivalente al estadio del realismo moral de Piaget. La moralidad es rígida y definida por la autoridad. El valor moral reside en acontecimientos externos cuasifísicos, en los malos actos o en necesidades cuasifísicas más que en las personas Responsabilidad objetiva. Orientación al castigo y obediencia. Referencia egocéntrica al poder o prestigio superiores Preope-raciones. Aparece la función simbólica pero el pensa-miento es irreversi-ble. J.L.Prieto

15 Nivel I: Preconvencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel I: Preconvencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo II – Indivi-dualis-mo y Propó-sito Ins-trumen-tal.8-11 Los niños entienden que las personas tienen diferentes necesidades y puntos de vista, aunque aún no pueden ponerse en el lugar del otro. Se considera válida la conducta moral que sirve a sus intereses. Los niños obedecen o cooperan para conseguir algo a cambio. Se establecen tratos. Igual que la anterior aunque aquí se reconoce la necesidad del otro para establecer reciprocidades e intercambios. Orientación ingenuamente egoísta. La accón correcta satisface las necesidades de uno y ocasionalmente las de los otros. Operacio-nes concretas. Las carac-terísticas de los objetos se-paradas de la acción J.L.Prieto

16 Nivel II: Convencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel II: Convencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo III– Confor-midad Interper-sonal. 11a - La moralidad signi-fica hacer lo que causa que te apre-cien. Se entiende la perspectiva del otro. Un acuerdo entre personas puede ser más importante que el interés propio Se centra en la conformidad de lo que la mayoría de las personas consi-deran correcto. Las reglas deben obe-decerse para que las personas que te importan aprueben tu conducta. Regla de oro: Haz a los demás.... El valor moral reside en interpretar roles buenos o correctos, en mantener el orden y las expectativas de los demás. Orientación del buen chico. Orientar a ayudar, agradar y aprobar a los demás. Conformidad con imágenes estereotipadas. Inicio opera-ciones formales. Lógica proposicional y coor-dinación de reci-procidad e inversión J.L.Prieto

17 Nivel II: Convencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel II: Convencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo IV – Ley y Orden. Lo correcto es lo legal. Se considera la mo-ralidad desde la perspectiva del sis-tema social. Las necesidades indivi-duales no son más importantes que mantener el orden social. La moral se basa en el estricto cumplimiento de las leyes y del deber. Las reglas se aplican a todos por igual y son el modo para resol-ver los conflictos Igual que el anterior pero más vinculado a la Ley y el Orden Social Orientación y mantenimiento de la autoridad y el orden social. Orientación a cumplir el deber y mostrar respeto por la autoridad. Operaciones forma-les básicas Metodo-logía Hipotético Deductiva J.L.Prieto

18 Nivel III: Posconvencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel III: Posconvencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo V – Contrato Social Los derechos por encima de las leyes Se toma la pers-pectiva de todos los individuos que viven en una so-ciedad. No todos tenemos los mis-mos valores pero todos tenemos derechos La moralidad se basa en proteger los derechos hu-manos de cada individuo. El énfasis se pone en mantener un siste-ma social que protega y no res-tringa las liberta-des individuales El valor moral reside en la conformidad del ego con estándars, dere-chos o deberes compartidos o compartibles Orientación le-galista con-traactual. El deber se define en términos de contrato, evitan-do la violación de los derechos de otros y según la voluntad de la mayoría. Opera-ciones formales básicas consoli-dadas. J.L.Prieto

19 Nivel III: Posconvencional
La teoría de Kohlberg del D. Moral Nivel III: Posconvencional Estadio Perspectiva Social Contenido moral Bases del juicio moral Estadio del Dllo del juicio Estadio cognitivo VI – Princi-pios Eticos Univer-sales. Las decisiones morales desde los principios de im-parcialidad y jus-ticia. Cada persona tiene un valor per-sonal y debe ser respetada, indepen-dientemente de sus ideas. Se considera que hay unos princi-pios universales de moralidad que es-tan por encima de la ley, como la vida, la justicia y el respeto a la dignidad humana. Igual que el anterior pero más centrado en la conciencia individual y los derechos universales. Orientación de conciencia o de principio y no solo hacia reglas. Los principios de-ben tener una consistencia universal Igual que el anterior J.L.Prieto

20 SUPUESTOS BASICOS DE LA TEORÍA DE Kohlberg investigados en estudios transculturales
Los estadios del D. Moral han sido investigados en un número suficiente de culturas para poder afirmar la validez de la ordenación jerárquica. Los dilemas morales abordan cuestiones morales que son básicamente las mismas en todas las culturas. En consecuencia, con adaptaciones ligeras son válidas en todas las culturas. En todas las culturas, todos los individuos siguen la misma secuencia de estadios, sin regresiones significativas. Todos los niveles, del 1 al 6, incluyendo el más alto se producen en todas las culturas. Esta afirmación de Kohlberg es la más rechazada por distintos autores y cuestionada por el propio Kohlberg. Todas las variedades (all instances) del genuino razonamiento moral, en todas las culturas, se corresponden con los modos y etapas del razonamiento moral de Kohlberg. ¿? J.L.Prieto

21 Réplicas de los estudios de Kohlberg según Snarey (1985)
Los estudios de Kohlberg habían sido replicados en 44 investigaciones: 27 áreas culturales distintas 22% en Europa y cultura occidental 44% cultura oriental (India, Japón y Taiwan) 33% cultura tribal J.L.Prieto

22 Referencias básicas para el estudio del D. Moral
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2001) Psicología Infantil. Barcelona. Ariel. Kohlberg, L. (1992) . Psicología del desarrollo moral. Bilbao. Desclée de Brower. J.L.Prieto


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