Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximiano Cedeno Modificado hace 9 años
1
EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación
3
La adolescencia es una etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta. En esta etapa se alcanza la madurez sexual pero no se asumen los roles ni las responsabilidades del adulto. Anteriormente se consideraba que era la más difícil de las etapas del desarrollo; hoy sabemos que no es así.
5
Etapas de la adolescencia (Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional) Pre-adolescencia (de los 9 a los 11 años). Adolescencia temprana (de los 12 a los 15 años). Adolescencia media (de los 16 a los 18 años). Adolescencia tardía ( de los 18 a los 20 años).
6
Los principales problemas actuales de la adolescencia (Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional) Faltan valores. Faltan ideales. Faltan modelos a seguir. Falta interés en la actualidad. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en la historia. Falta educación.
7
La crisis del desarrollo que enfrenta el adolescente es el conflicto entre aceptar… escoger….. o descubrir una identidad. Algunas características de la personalidad adolescente son: Idealismo Egocentrismo Creatividad *Erik Erikson.
8
Los problemas de salud más frecuentes entre los adolescentes son: Anorexia Bulimia Obesidad consumos Alcoholismo Enfermedades de transmisión sexual Embarazo adolescente Depresión
9
Formar seres humanos…. Formar seres sum isos QUE HACER….?
10
Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778) Rousseau plantea que la educación corporal puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso… Enfatiza en que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible.
11
La Cultura Somática: Hace referencia a los usos del cuerpo desde lo operativo hasta el sistema de significaciones, percepciones, actitudes, prácticas y representaciones individuales y colectivas Cuerpo Sujeto Cultura
13
Los usos del cuerpo Flexibilidad del rol de genero… La nueva masculinidad y nueva feminidad LA NUEVA ADOLESCENCIA
14
Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
16
Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
19
Concepto de persona Concepto de familia Concepto de pareja Concepto de escuela y de maestro Concepto de la norma
23
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION FISICA (INTERÉS TÉCNICO Y PRÁCTICO) CONOCIMIENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (INTERÉS PRÁCTICO) CONOCIMIENTO DE DIDACTICOS (INTERÉS EMANCIPADOR) REQUERIMIENTOS DEL BUEN MAESTRO
26
SOCIO MOTRIZ INTER-ACCION MOTRIZ COMUNICACIÓN CONVIVENCIA CREATIVIDAD IMAGINACION EXPRESION JUEGO COLECTIVO COOPERACION OPOSICION CONDUCTA MOTRIZ
28
El tema de los valores educativos adquiere particular relevancia, lo que muestra una preocupación por el tema de la ética. ¿Por qué ahora la actualidad del tema? ¿Antes no hubo preocupación por la formación ética de los estudiantes? ¿El modelo educativo actual no contiene una propuesta ética?
31
Después de dos guerras mundiales, de innumerables guerras locales, de las dictaduras de America latina, del hambre y la miseria de las personas en Africa y Latinoamérica, sólo cabe proclamar que somos lo que recordamos.
32
Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de seducción de seducción Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de seducción. seducción.
34
El elogio del vicio, del amoralismo, de la farándula se manifiesta en el paso del cogito ergo sum, al coito ergo sum. La cuerpolatría se evidencia en la obsesiva preocupación nutricional
36
No es extraño entonces el surgimiento de una cultura “light” en la que no hay distinción entre lo “bueno” y lo “malo”; se acrecienta la permisividad. El cuerpo ya no es la cárcel del alma sino el objeto de adoración. nos hemos convencido que lo bello es lo bueno
39
Los nuevos paradigmas….. Redes sociales Medios de comunicación Grupos de pares Los elementos culturales (la cultura Light) Rituales de paso Desacralización del cuerpo
41
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Lingüístico-verbal Lógico-matemática Musical Espacial kinestésico-corporal Interpersonal Intra-personal Naturalística
42
LAS CINCO MENTES DEL FUTURO MENTE ETICA MENTE CREATIVA MENTE DISCIPLINADA MENTE SINTETIZADORA MENTE RESPETUOSA
43
Cuando se sueña solo, es solo un sueño. Cuando se sueña colectivamente es el comienzo del cambio. Helder Camara
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.