La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación

2

3 La adolescencia es una etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta. En esta etapa se alcanza la madurez sexual pero no se asumen los roles ni las responsabilidades del adulto. Anteriormente se consideraba que era la más difícil de las etapas del desarrollo; hoy sabemos que no es así.

4

5 Etapas de la adolescencia (Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional) Pre-adolescencia (de los 9 a los 11 años). Adolescencia temprana (de los 12 a los 15 años). Adolescencia media (de los 16 a los 18 años). Adolescencia tardía ( de los 18 a los 20 años).

6 Los principales problemas actuales de la adolescencia (Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional) Faltan valores. Faltan ideales. Faltan modelos a seguir. Falta interés en la actualidad. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en la historia. Falta educación.

7 La crisis del desarrollo que enfrenta el adolescente es el conflicto entre aceptar… escoger….. o descubrir una identidad. Algunas características de la personalidad adolescente son: Idealismo Egocentrismo Creatividad *Erik Erikson.

8 Los problemas de salud más frecuentes entre los adolescentes son: Anorexia Bulimia Obesidad consumos Alcoholismo Enfermedades de transmisión sexual Embarazo adolescente Depresión

9 Formar seres humanos…. Formar seres sum isos QUE HACER….?

10 Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778) Rousseau plantea que la educación corporal puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso… Enfatiza en que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible.

11 La Cultura Somática: Hace referencia a los usos del cuerpo desde lo operativo hasta el sistema de significaciones, percepciones, actitudes, prácticas y representaciones individuales y colectivas Cuerpo Sujeto Cultura

12

13 Los usos del cuerpo Flexibilidad del rol de genero… La nueva masculinidad y nueva feminidad LA NUEVA ADOLESCENCIA

14 Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

15

16 Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

17

18

19 Concepto de persona Concepto de familia Concepto de pareja Concepto de escuela y de maestro Concepto de la norma

20

21

22

23 CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION FISICA (INTERÉS TÉCNICO Y PRÁCTICO) CONOCIMIENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (INTERÉS PRÁCTICO) CONOCIMIENTO DE DIDACTICOS (INTERÉS EMANCIPADOR) REQUERIMIENTOS DEL BUEN MAESTRO

24

25

26 SOCIO MOTRIZ INTER-ACCION MOTRIZ COMUNICACIÓN CONVIVENCIA CREATIVIDAD IMAGINACION EXPRESION JUEGO COLECTIVO COOPERACION OPOSICION CONDUCTA MOTRIZ

27

28 El tema de los valores educativos adquiere particular relevancia, lo que muestra una preocupación por el tema de la ética. ¿Por qué ahora la actualidad del tema? ¿Antes no hubo preocupación por la formación ética de los estudiantes? ¿El modelo educativo actual no contiene una propuesta ética?

29

30

31 Después de dos guerras mundiales, de innumerables guerras locales, de las dictaduras de America latina, del hambre y la miseria de las personas en Africa y Latinoamérica, sólo cabe proclamar que somos lo que recordamos.

32 Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de seducción de seducción Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de Los jóvenes de hoy saben que las relaciones de producción se convirtieron en relaciones de seducción. seducción.

33

34 El elogio del vicio, del amoralismo, de la farándula se manifiesta en el paso del cogito ergo sum, al coito ergo sum. La cuerpolatría se evidencia en la obsesiva preocupación nutricional

35

36 No es extraño entonces el surgimiento de una cultura “light” en la que no hay distinción entre lo “bueno” y lo “malo”; se acrecienta la permisividad. El cuerpo ya no es la cárcel del alma sino el objeto de adoración. nos hemos convencido que lo bello es lo bueno

37

38

39 Los nuevos paradigmas….. Redes sociales Medios de comunicación Grupos de pares Los elementos culturales (la cultura Light) Rituales de paso Desacralización del cuerpo

40

41 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Lingüístico-verbal Lógico-matemática Musical Espacial kinestésico-corporal Interpersonal Intra-personal Naturalística

42 LAS CINCO MENTES DEL FUTURO MENTE ETICA MENTE CREATIVA MENTE DISCIPLINADA MENTE SINTETIZADORA MENTE RESPETUOSA

43 Cuando se sueña solo, es solo un sueño. Cuando se sueña colectivamente es el comienzo del cambio. Helder Camara


Descargar ppt "EL ADOLESCENTE ACTUAL…. PROBLEMA O POSIBILIDAD DE CAMBIO…? Benjamín Díaz Leal Licenciado en Educación Física Magister en Psicopedagogía de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google