La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO HISPANO AMERICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO HISPANO AMERICANO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO HISPANO AMERICANO
TEMA: CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS. 6 /FEBRERO/2013 DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA

2 CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS.

3 PROCESO DE LA ADOLESCENCIA
Es un periodo entre la niñez y la adultez. Se define como la edad en la que hombres y mujeres definen su identidad afectiva, psicológica y social. Etapa caracterizada por el crecimiento orgánico y la adquisición de madurez social. Inicia desde los 11 años y termina aproximadamente a los 25 años. ¡¡¡¡Aunque usted……. NO lo crea!!!!!!

4 FASES DE LA ADOLESCENCIA
Pre adolescencia de 9 a 11 años. Adolescencia temprana de 12 a 15 años. Adolescencia propiamente dicha de 16 a 18 años . Adolescencia tardía de 19 a 21 años. Post- Adolescencia de 22 a 25 años.

5 CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS

6 Características Normales
Incremento en la tensión impulsiva. Un desequilibrio aparente en sus estados de animo.

7 Características Normales
Tratan de convertirse en personas muy racionales, intelectuales y conformistas. Su forma de relacionarse con los padres puede ser variante, ya que tratan de desprenderse de estos.

8 Características Normales
Pareciera como si se perdieran en el tiempo, solo viven el presente y el instante; el futuro los llena de angustia. Se muestran rebeldes, sumisos, les parecen que las normas se oponen a sus intereses. Mantienen un lenguaje corporal, más que el verbal. Existe un aumento en la sensibilidad de su organismo.

9 Características de la Pre-Adolescencia
Aumento de sensibilidad corporal. Pueden aparecer tics nerviosos, miedos, fobias. Existe conflictos por no quererse relacionar con mujeres. Se tratan de mostrar más independientes.

10 Características de la Adolescencia propiamente Dicha
Se dan cuenta de la sensación de procreación. Culmina la identidad sexual. La vida emocional es más intensa y profunda. Se sustituyen las relaciones interpersonales que tienen en casa, hacia personas ajenas. Se comienza a establecer su propia escala de valores con la ayuda de los padres y del mundo externo.

11 Características de la Adolescencia Temprana
Se intensifican afectos. Existe la necesidad de objetos que se puedan admirar y amar fuera de la familia. Tienden a idealizar amistades Quieren parecerse al padre. Los padres y el mundo externo favorecen la madurez con la libre expresión de los afectos.

12 Características de la Adolescencia Tardia.
Se realiza una jerarquización de valores. Establecimiento de su identidad. Pueden llegar a la resolución de sus conflictos de manera fácil. Se muestran especialistas en una materia. Se da el establecimiento de su vocación.

13

14 Características de la Post- Adolescencia
Se fortalece su identidad. Se da la aceptación de normas sociales e institucionales. Da salida a sus preferencias vocacionales y se convierte en una persona activa laboralmente. Se consolida y se fortalece su escala de valores.

15 CONCLUSIONES La educación emocional debe seguir una línea transversal por etapas, debe educar al adolescente en aquellos afectos y actitudes emocionales propios de la etapa en la que está viviendo; pero también debe realizarse una educación emocional. El adolescente varón necesita más del padre, tal como la mujer de la madre, para completar su desarrollo de personalidad y llevar a acabo un proyecto de vida y así cumplir con su destino.


Descargar ppt "COLEGIO HISPANO AMERICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google