La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.

2 ADOLESCENCIA La adolescencia es un una etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta. En esta etapa se alcanza la madurez sexual pero no se asumen los roles ni las responsabilidades del adulto. Anteriormente se consideraba que era la más difícil de las etapas del desarrollo; hoy sabemos que no es así.

3 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
Para comprender al adolescente es necesario saber en cuál de sus etapas se encuentra: Preadolescencia (de los 9 a los 11 años). Adolescencia temprana (de los 12 a los 15 años). Adolescencia media (de los 16 a los 18 años). Adolescencia tardía ( de los 18 a los 20 años).

4 ¿Deseas conocer más sobre esta etapa de la vida
¿Deseas conocer más sobre esta etapa de la vida? Te invito a revisar esta presentación sobre: LOS ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI

5

6 ADOLESCENTES DEL SIGLO XX Y XXI
La sociedad mexicana concibe la existencia de un ser joven hasta principios del siglo XX. El siglo XX dio lugar a diferentes identidades juveniles: pachucos, rebeldes sin causa, rockanroleros, chavos banda, fresas, punks. Más recientemente surgen punketos, tecnos y skatos.

7 PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE
La crisis del desarrollo que enfrenta el adolescente es el conflicto entre aceptar, escoger o descubrir una identidad*. Algunas características de la personalidad adolescente son: Idealismo Egocentrismo Creatividad *Erik Erikson

8 AMISTAD Y ADOLESCENCIA
Los adolescentes tienen una necesidad urgente de pertenecer a un grupo y de ser aceptados. El grupo de compañeros y amigos es una fuente importante de información y una oportunidad de socialización.

9 NOVIAZGO Y ADOLESCENCIA
El enamoramiento se presenta con mayor intensidad durante la adolescencia. Pocos adolescentes tienen su primer novio(a) antes de los 12 años pero la mayoría ha tenido novio antes de los 16. Estas relaciones juegan un papel importante en la formación de la identidad ya que facilitan el desarrollo de la empatía.

10 SOLEDAD EN LOS ADOLESCENTES
Se tiende a relacionar la juventud con la edad de la sociabilidad no obstante, la soledad puede experimentarse en la adolescencia temprana y media. La soledad surge cuando existen diferencias en torno a la amistad, es decir, el adolescente se siente muy solo cuando percibe una gran diferencia entre la amistad que recibe y la que le gustaría tener.

11 SALUD Y ADOLESCENCIA Los problemas de salud más frecuentes entre los adolescentes son: Anorexia Bulimia Obesidad Drogadición Alcoholismo Enfermedades de transmisión sexual Embarazo adolescente

12 ESCUELA Y ADOLESCENCIA
La escuela ejerce una influencia positiva en los jóvenes al responsabilizarlos de sus tareas además el conocer a otras personas diferentes como sus compañeros. Generalmente las calificaciones descienden durante la adolescencia.

13 ¿TE INTERESA PROFUNDIZAR EN EL TEMA ?
Solicita el documento completo a El material es gratuito, allí encontrarás además de los conceptos teóricos, un cuestionario para evaluar tus conocimientos sobre la adolescencia. Realiza con tus alumnos el ejercicio “Reflexiones sobre mi adolescencia” Comparte tus experiencias en el aula y participa en nuestro Chat y Foro temático en:

14 de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. www.imovo.com.mx
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO


Descargar ppt "ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google