La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAS DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA

2 Diferentes partes a tratar:
Introducción ¿Qué es la Educación Física Sostenible? La educación física integral como sostenibilidad Utilización de material reciclable para el área de Educación Física

3 Introducción Términos clave en el tema:
“Desarrollo sostenible” :Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. “Sostenibilidad”:Horizonte que dinamiza a una sociedad hacia el equilibrio ecológico, la equidad social y la diversidad cultural. Dentro de la sostenibilidad hay dos conceptos que van unidos: acción y meta.

4 Introducción Muy importante: Transformar la cultura física en una cultura física sostenible; y a su vez, una educación física en una EDUCACIÓN FÍSICA SOSTENIBLE.

5 ¿Qué es la Educación Física Sostenible?
Sosteniblidad implica de inmediato referencia a colectividad, pero más extensivamente a toda la comunidad de vida y al medio ambiente que la hace posible. La Educación Física Sostenible se construye como un arte de educar imprescindible, dado que se necesita que las personas sean capaces, no solo de tomar conciencia de la necesidad de una vida sostenible, sino, de ser capaces de desarrollar comportamientos sostenibles, adquiriendo en este ámbito un extraordinario protagonismo la educación de las conductas motrices sostenibles, es decir, la Educación Física Sostenible.

6 ¿Qué es la Educación Física Sostenible?
Un programa de Educación Física Sostenible puede diseñarse eligiendo entre los dominios de acción motriz (clasificación que ordena las prácticas motrices en campos o ámbitos en función de su lógica interna) aquellas prácticas y situaciones motrices que sean congruentes con los valores éticos y morales que aparecen en La Carta de la Tierra (documento recomendado por la UNESCO para la década de la educación medio ambiental y la sostenibilidad), que tendría la finalidad de ayudar a las personas para que aprendieran a llevar a cabo una ejercitación física sostenible, cotidiana y consciente, que ayudará no poco a las personas a vivir en bienestar, equilibrio y felicidad.

7 La educación física integral como sostenibilidad
Cuando aplicamos la sostenibilidad a la educación física, ésta se convierte o deviene en una educación física integral. Dentro de ella tenemos: Extracuerpo: Enseñar a cuidar la forma y figura del cuerpo, equilibrio, armonía, adaptabilidad, expresión o comunicación corporal. Intracuerpo: Percepción interna de la corporalidad, las vivencias y emociones. La educación física integral plantea situaciones motrices que requieren necesariamente la implicación activa de todos sus participantes.

8 La educación física integral como sostenibilidad
La practicidad no es mental o virtual, sino que implica necesariamente a la corporalidad, a la persona como ente global. Se pone en práctica la solidaridad, la cooperación o el cuidado de la naturaleza. La educación física integral trata de plantear situaciones pedagógicas en las que los alumnos deban optimizar sus conductas motrices en relación con el medio natural, consigo mismos y su interacción con los demás.

9 La educación física integral como sostenibilidad
Trata de estimular la atención hacia el propio cuerpo y la vida sensitiva Como fuente de auto conocimiento Como fomento de una salud integral Como una manera eficaz de sentirnos integrados en la naturaleza como generadora de equilibrio y bienestar. La vida en contacto con la naturaleza agudiza nuestros sentidos para gozar del aire y la luz, del agua y el sol, del calor y de la humedad. Éste es el reto de la educación física integral para el siglo XXI en aras de un desarrollo sostenible.

10 Utilización de material reciclable
La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad".

11 Utilización de material reciclable
Las diversas funciones que ofrece la utilización de material no convencional son: Aporta la posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física. Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades. Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre, menos estereotipada. Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente de un material específico. Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan se adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico. Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados. Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.

12 Utilización de material reciclable
La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.

13 Utilización de material reciclable
A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material: Es fácil de adquirir No es nada costoso económicamente Desarrolla la creatividad Se le da una segunda oportunidad a los materiales Se respeta y colabora con el medio ambiente La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica

14 Utilización de material reciclable
Algunas de estas razones guardan una relación directa con los temas transversales. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crítica ante los valores que la sociedad está creando". Esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con medio ambiente (educación ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro económico de la sociedad actual (educación para el consumidor).

15 Utilización de material reciclable
Importante reciclar: 1- Para aprender a valorar las distintas funciones que puede poseer un determinado material y, más específicamente, su utilidad hacia el área de Educación Física y Para concienciar al alumno hacia el respeto del medio ambiente.

16 Trabajo realizado por: PATRICIA HERRERO MOLES
Grupo 2.1


Descargar ppt "SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google