La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realización de juegos con material reciclado o alternativo Iván Cuesta J. Ignacio García Gabriel González Daniel Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realización de juegos con material reciclado o alternativo Iván Cuesta J. Ignacio García Gabriel González Daniel Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Realización de juegos con material reciclado o alternativo Iván Cuesta J. Ignacio García Gabriel González Daniel Pérez

2 Índice Origen e historia Origen e historia En España y el mundoEn España y el mundo Objetivos Objetivos Objetivos a conseguirObjetivos a conseguir Objetivos aplicados a la E.F.Objetivos aplicados a la E.F. Contenidos Contenidos Materiales Materiales Juegos y desarrollo Juegos y desarrollo

3 Origen e historia El origen e historia de este tipo de juegos viene dado por la importancia de la concienciación del reciclaje en la vida cotidiana, así como en la adaptación de esta actividad dentro de la Educación Física. Sobre todo en la ultima parte del siglo XX.

4 En España y en el mundo Este tipo de actividades son adaptaciones de juegos ya estandarizados, lo cual indica que su desarrollo a lo largo de la península y el planeta, va en relación con el conjunto de juegos que se puedan adaptar a los distintos materiales alternativos.

5 En muchas ocasiones la realización de este tipo de juegos viene condicionada por la falta de material a la hora de realizar diferentes actividades recreativas, sirven como alternativa, ya sean deportes o juegos.

6 En el R.D. 1344/1991, de 6 de Septiembre, que establece el currículo de E. Primaria, se introduce en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural, el reciclado como actividad. De este modo se puede aplicar en diferentes disciplinas

7 Objetivos a conseguir Distinguir en desechos utilizables y desechos no utilizables. Construir materiales de Educación Física a partir de elementos reciclables. Disfrutar con la construcción de materiales de Educación Física. Inventar juegos relacionados con dicho material. Experimentar con gran cantidad de material novedoso del área de Educación Física. Conocer juegos y deportes alternativos como el Floorball, Béisbol, Indiacas, Palas,…. Fomentar el trabajo en equipo.

8 Dar a conocer a la sociedad actual la necesidad de adoptar posturas diferentes frente a las formas tradicionales y convencionales de entender la práctica de la actividad física. Dar a conocer a la sociedad actual la necesidad de adoptar posturas diferentes frente a las formas tradicionales y convencionales de entender la práctica de la actividad física. Aportar al área de Educación física situaciones motrices novedosas y actividades lúdicas y educativas enriquecedoras. Aportar al área de Educación física situaciones motrices novedosas y actividades lúdicas y educativas enriquecedoras. Dar a conocer al profesor de Educación Física las posibilidades que le ofrecen los juegos y deportes no convencionales en su práctica diaria para el desarrollo integral de los alumnos. Dar a conocer al profesor de Educación Física las posibilidades que le ofrecen los juegos y deportes no convencionales en su práctica diaria para el desarrollo integral de los alumnos. Descubrir en materiales convencionales no específicos de la Educación Física nuevas posibilidades de uso. Descubrir en materiales convencionales no específicos de la Educación Física nuevas posibilidades de uso. Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educación Física y Ocio. Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educación Física y Ocio. Objetivos aplicados a la E.F.

9 Contenidos que se trabajan El conjunto de contenidos que se trabajan con estas actividades alternativas: - Reciclaje - Construcción de material - Trabajo en grupo - Concienciación y respeto por el medio ambiente - Respeto y tolerancia - Gusto de la practica de actividad física.

10 Materiales Los materiales están construidos a partir de elementos que son considerados como desechables, como material de como cartón, plásticos, latas, papeles, etc… con los cuales se podrán construir elementos para jugar al hockey, floorball, bolos, malabares, indiacas, zancos, …

11 Juegos y desarrollo Malabares Malabares Juego en el que se pueden usar pelotas, mazas recicladas, aros reciclados, … Lo mas común es la utilización de pelotas realizadas con arena o arroz, y globos de goma.

12 Juegos y desarrollo Indiacas Indiacas Realizadas con papel, pajitas de plástico o papel de colores para simular las plumas y espuma para la base con el fin de que no hagan daño al golpearlas.

13 Juegos y desarrollo Zancos reciclados Zancos reciclados Este elemento esta realizado con latas de metal de 5 litros, a las cuales se le añaden unas cuerdas por los laterales que sirven para ayudar a guardar el equilibrio.

14 Juegos y desarrollo Bolos Bolos Típico juego de bolos en los que los elementos a derribar están realizados con botellas de coca-cola, agua o similares. Para darles mas realeza se pueden decorar con colores y números. A la hora de jugar se puede marcar en el suelo los lugares donde van colocados los bolos para que sea mas fácil su colocación.

15 Juegos y desarrollo Funball Funball Juego de origen canadiense, de los indígenas de Quebec. Se necesita para jugar una cesta y una pelota de goma algo mas pesada que una de tenis. Para jugar se puede hacer por parejas o individualmente lanzando la pelota y recogiéndola con el artilugio, ya sea verticalmente, horizontalmente o en parábola. También lanzando contra la pared.

16 Juegos y desarrollo Corn Hole Corn Hole Juego con mucha aceptación en EEUU Juego con mucha aceptación en EEUU

17 Conclusiones Gracias a la utilización de material reciclable, se consigue una educación con material didáctico como una alternativa económica, ambiental y social. Gracias a la utilización de material reciclable, se consigue una educación con material didáctico como una alternativa económica, ambiental y social. Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho encaminado al desarrollo de las áreas de aprendizaje en los centros educativos. Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho encaminado al desarrollo de las áreas de aprendizaje en los centros educativos.

18 Bibliografía Bernal Ruiz, J.A. Juegos y Actividades con Material de Desecho Ed. Wanceulen. Bernal Ruiz, J.A. Juegos y Actividades con Material de Desecho Ed. Wanceulen. Blandez Ángel, J. La utilización del material y el espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Ed. INDE. Blandez Ángel, J. La utilización del material y el espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Ed. INDE. Revista Digital Practica Docente. CEP de Granada. Nº 9 (Enero/Marzo. 2008). Revista Digital Practica Docente. CEP de Granada. Nº 9 (Enero/Marzo. 2008). Didácticas realizadas para el trabajo con material alternativo. Didácticas realizadas para el trabajo con material alternativo.


Descargar ppt "Realización de juegos con material reciclado o alternativo Iván Cuesta J. Ignacio García Gabriel González Daniel Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google