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CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES

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Presentación del tema: "CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES"— Transcripción de la presentación:

1 CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
EDUARDO CARCAS PREPARACION FISICA NIVEL FINAL

2 FUTBOL Deporte colectivo Con adversarios Incertidumbre en el medio
Utilización de implemento

3 REQUERIMIENTOS FÍSICOS DEL JUGADOR DE FÚTBOL
+ DE 90’ DE JUEGO, ESFUERZOS INTERMITENTES, MUCHOS DE BAJA-MEDIA INTENSIDAD + DE 90’ DE JUEGO, ESFUERZOS INTERMITENTES, MUCHOS DE BAJA-MEDIA INTENSIDAD RESISTENCIA AEROBICA (CAPACIDAD, POTENCIA) RESISTENCIA AEROBICA (CAPACIDAD, POTENCIA) ACCIONES DETERMINANTES DE ALTA INTENSIDAD ALTA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN REPETIDAS MANIFESTACIÓNES EXPLOSIVAS DE LA FRZ RES ANAEROBICA ALÁCTICA VELOCIDAD, FRZ EXPLOSIVA POTENCIA RES a FRZ RÁPIDA, VELOCIDAD GRAN VARIEDAD DE GESTOS TÉCNICOS, DIVERSIDAD DE ACCIONES FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO AGILIDAD CAPACIDADES CONDICIONALES CAPACIDADES COORDINATIVAS

4 LAS CUALIDADES PERCEPTIVO - MOTRICES
Son las capacidades que nos permiten organizar y regular el movimiento. Dosifican los esfuerzos musculares en función del objetivo a realizar y nos permiten el control del movimiento. Una buena capacidad perceptivo – motriz nos permitirá mejorar la eficacia de las capacidades físicas, mejorar el proceso del aprendizaje motor, ejecutar mejor las habilidades ya adquiridas.

5 CUALIDADES MOTRICES Aquellas que tienen una gran dependencia del SNC y son imprescindibles para organizar actos motores EQUILIBRIO COORDINACIÓN

6 EQUILIBRIO Capacidad para asumir y mantener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad Estático Dinámico En suspensión

7 EQUILIBRIO Factores que lo determinan:
Factores mecánicos: la base de sustentación (el lugar donde se apoya el sujeto), el centro de gravedad (el punto por donde pasan todas las fuerzas que actúan sobre el sujeto), la línea de gravedad (línea que une el centro de gravedad con el centro de la tierra, debe caer dentro de la base de sustentación para mantener la estabilidad). Factores fisiológicos: son sensoriales como el oído, la vista, el tacto, órganos propioceptivos (todos ellos nos dan información de la posición de cuerpo y las relaciones con los objetos, las distancias,...).

8 EQUILIBRIO Importancia del equilibrio: un equilibrio correcto es la base de toda coordinación dinámica general, ya que nos permite tener un conocimiento del propio cuerpo y de las relaciones que se producen entre este y los objetos.

9 EQUILIBRIO Evaluación del equilibrio: al igual que con la coordinación, el test más eficaz será el creado por nosotros mismo en relación con el deporte practicado. Por ejemplo en fútbol habría que incorporar apoyos unilaterales con golpeo de balón y modificando las condiciones de estabilidad.

10 EQUILIBRIO Desarrollo del equilibrio: podemos establecer dos grandes fases. Hasta los 6 años: hacia el primer año de edad el niño es capaz de mantenerse de pie; hacia los 3 años puede mantenerse sobre un pie y caminar sobre una línea recta; hacia los 5 años gran avance en el equilibrio estático y dinámico, aunque con dificultades para mantenerlo con los ojos cerrados. A partir de los 6 años: grandes logros en el equilibrio dinámico; sobre los 8-10 años se consigue una gran maduración y por tanto un momento ideal para su desarrollo.

11 COORDINACION Capacidad que nos posibilita realizar movimientos fluidos, armoniosos y precisos La coordinación es el ordenamiento, la organización de las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado. La capacidad de ajustar con precisión lo pensado a la realización del movimiento o gesto físico deportivo.

12 COORDINACIÓN Coordinación dinámica general Coordinación segmentaria
Oculo-mano Oculo-pie Otras Coordinación intragrupal e intergrupal ( Cañizares 2000 )

13 COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
Dependientes Maduración del SNC Esenciales Habilidades y destrezas básicas Buen trabajo Preparador Físico o entrenador

14 Importancia de la coordinación
Fomentar la mejora de las habilidades motrices. Mejorar el tiempo de reacción. Mejorar la realización de movimientos simultáneos. Mejorar la eficacia sobre las capacidades físicas básicas. Mejorar la adaptación a situaciones nuevas con el fin de poder resolverlas mejor.

15 Evaluación de la coordinación
Existen numerosos test para medir la coordinación, pero miden aspectos muy concretos o delimitados. En este sentido, son preferibles los test que planteemos nosotros mismos en función del trabajo realizado.

16 Factores de los que depende la coordinación
A nivel general aspectos como la edad, el sexo, la fatiga, el nivel de condición física,... Y de forma específica podemos determinar como factores que afectan sobre la coordinación, la zona del cuerpo (mejor con las manos que con los pies), la dominancia lateral, la dirección del movimiento (más hacia delante que hacia atrás o a los lados), las características del objeto a manejar, …

17 Dinámica de trabajo De forma analítica
Incluido en el trabajo de capacidades físicas. Incluido en el trabajo de capacidades técnico-tácticas.

18 Dinámica de trabajo De carrera. Con balón. Con compañeros.
Con adversario.

19 AGILIDAD Cualidad combinada que domina eficientemente el cuerpo en el espacio con movimientos de eficacia motora Capacidad resultante de la mezcla de otras ¿Cuáles?

20 DESTREZA Capacidad para realizar con precisión y máxima economía de esfuerzo determinados gestos motores. Orientación espacial Equilibrio Coordinación motriz Sentido del ritmo Agilidad

21 TRABAJO COORDINACIÓN ¿CUANDO? Fases sensibles Picos de crecimiento

22 FASES SENSIBLES Periodos delimitados de desarrollo durante los cuales, los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos.( Winter 1987) Entre 7 y 11 años

23 PICOS DE CRECIMIENTO Debido a los cambios longitudinales de los distintos segmentos corporales Chicos entre 13 y 15 Chicas entre 11 y 13

24 METODOLOGIA Pasillos Recorridos CDG Circuitos con balón Juegos
De carrera De saltos

25 Recorridos de coordinación

26 4. MÉTODOS PARA SU DESARROLLO
Los métodos de desarrollo de la coordinación y el equilibrio tienen unos fundamentos muy similares. Por ello exponemos unas orientaciones generales para el trabajo de ambos. Debemos fomentar una participación activa en los entrenamientos, es decir, el mayor tiempo posible de actuación rechazando al máximo el trabajo con filas. Trabajar con el mayor número de ejercicios y lo más variado para ampliar el repertorio motriz del alumno. Se deben realizar los ejercicios de la forma más correcta. La actividad debe suponer una cierta exigencia para los jugadores y a medida que aumente su nivel motriz se debe aumentar la dificultad de los ejercicios.

27 Formas para aumentar la dificultad de los ejercicios:
Cambiar la forma de ejecución: variando la amplitud, la velocidad, cambiando el orden en la ejecución de los ejercicios,... Variar las condiciones externas: el tamaño del balón, introducir más balones,... Combinar habilidades motoras: correr, lanzar, recibir, saltar, girar,... Ejecutar a máxima velocidad. Ejecutar en estado de fatiga: es decir, tras la ejecución de otro ejercicio.

28 ACTIVIDAD Plantea un ejercicio para desarrollar un aspecto técnico del fútbol e introduce las variables necesarias para aumentar su dificultad de forma progresiva.

29 EJEMPLO: Ejercicio para trabajar la técnica del portero (blocajes y despejes): consiste en realizar lanzamiento al portero desde la frontal del área. Se realizan 2 lanzamientos de forma consecutiva a cada poste y el portero debe volver siempre al centro. Realizamos los lanzamientos desde más cerca y se realizan a cada lado de forma alternativa uno y uno. Introducimos un balón de balonmano y tras cada lanzamiento a cualquiera de los lados de la portería con el balón de fútbol, el portero vuelve rápido al centro y se realiza un lanzamiento con el balón de balonmano. Mismo que el anterior pero introduciendo un lanzamiento lateral alto que el portero debe recibir y sacar rápido con la mano. A continuación todo lo demás.

30 Mismo ejercicio y se le pide que debe realizar el mayo número de ejecuciones en 20”
El ejercicio 3 pero previamente debe hacer un desplazamiento de 10 metros en zig zag hacia delante con vuelta a la portería y realizar todo lo demás.

31 Coordinación: Equilibrio: Dinámica general. Segmentaria.
Con visión periférica. Con control del tiempo. Con control de ritmo. Con capacidad de reacción. Con capacidad de orientación. Intergrupal e intragrupal. Equilibrio: Estático. Dinámico. En suspensión.


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