La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver /www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual www.uv.mx/bvirtual www.uv.mx/usbi_ver /www.uv.mx/bvirtual Septiembre 26, 2007 Miércoles - 16-18:00 horas

2 2 Tópicos - Orientación  Lector universitario  El libro en papel  Tipos de lectura  Impacto en formación profesional  Ciudadano del siglo XXI  Enfoque personal

3 3 Quién es el lector  Jóvenes  Clase media  Proceden de medios urbanos  Muchos son los primeros en ir a la universidad en su familia  Carecen de libros en su casa  Padres que no leen

4 4 Factores de distracción  Omnipresencia de la TV  Televisión por cable  Carencia de librerías  Internet – Charla electrónica  Sitios de música, juegos, deportes  Bombardeados por distractores visuales y auditivos

5 5 Lector: estudiante universitario  Jóvenes estudiantes  Leen como parte de su educación  Centrada en libros de texto  Consulta de sitios web  Búsquedas simples  Bibliografía/información en español  Leen poco revistas científicas

6 6 Formación educativa  Educados en modelos centrados en la enseñanza (versus aprendizaje)  Con maestros que no leen  Con docentes que investigan poco  Domesticados por TV  “Formados” en estado pasivo  Informativamente dóciles y callados  Creatividad e ingenio disminuidos  Niveles bajos del idioma escrito y hablado

7 7 Lectura actual de los jóvenes  Menos concentrada  Errática  Sintonía en medios múltiples  Más abstracta  Más visual  Integra sonidos, textos, imágenes, video, fotos, etc.

8 8 Lectura omnipresente  El estudiante es bombardeado por:  Anuncios callejeros  Letreros de marquesinas  Letreros espectaculares  Mantas  Pendones  Carteles  Volantes

9 9 Tipos de consulta informativa  Informativa  Educativa  Utilitaria  Recreativa

10 10 Tipos de lectura (M. Adler y C. Van Doren, 1972)  Elemental  Inspeccional  Analítica  Sinóptica

11 11 Patrón de lectura en pantalla (Liu, 2005)  Se dedica más tiempo a:  hojear y filtrar información  Identificación de palabras clave  Una sola lectura  Lectura no-lineal  Lectura más selectiva

12 12 Patrón de lectura en pantalla (Liu, 2005)  Menos tiempo en:  Lectura profunda  Lectura concentrada  En medios electrónicos, no son comúnes:  Anotar  Subrayar  A diferencia del mundo impreso

13 13 Lectores - Bibliotecas UV  Demanda centrada en el libro de texto  Buena afluencia  Áreas de servicios informáticos (computadoras) demandadas  Escriben poco  Espacios de corte y pega  Movimiento bajo de libros de literatura

14 14 Obras de literatura prestadas USBI XAL Población 22,000 - Alumnos y maestros  2005 11,414  2006 12,573  2007, Sep 7,797

15 15 Libros prestados USBI VER 11,000 alumnos y maestros  Cuatro libros per capita por año (44, 646)  Hojean y/o consultan 16 por año (193,671)  Entrada de usuarios, 37 veces por año (416,383)  Incluye visitantes de otras instituciones

16 16 Literatura demanda – USBI XAL Año 2006  Harry Potter 439  Angeles y demonios. Dan Brown 400  Memoria de mis putas tristes/García Márquez 364  Año 2007, sep 20  Harry Potter 185  Memoria de mis putas tristes/García Márquez 148  Poemas desde el rincón celeste/R. Suárez H. 116

17 COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX

18 ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Info-Ciudadanía Alto

19 19 Conclusiones  Jóvenes leen más que otras generaciones  Textos son variados, múltiples  Su lectura es breve  Evitan textos largos  Desean textos con sonido,movimiento, color, hipervinculados, etc.  Leen poca literatura en bibliotecas

20 20 Conclusiones 2  Concepto de lectura es amplio  Proceso educativo y familiar responsables de crear hábitos de lectura  Se requieren maestros que lean e induzcan a la lectura a sus alumnos

21 21 Conclusiones 3  Estudiante requiere leer para su recreación  Competencias informativas son indispensables en el aprendizaje  En resumen, el sistema educativo tiene un reto: enseñar a leer

22 22 Bibliografía  Adler, M. y Doren, C. Van. How to Read a Book. Nueva York, MJF Books, 1972.  Castro, M. “Gestión de la información y cambios en los espacios del nuevo siglo.” X Coloquio Internacional de Bibliotecarios, FIL, Guadalajara, Jal., diciembre 2, 2003.  González, D. Tesis de maestría, Universidad Veracruzana, 2007.  Jarvio, O. Lecturas y lectores, Programa universitario: Encuesta. Xalapa, Ver., septiembre 2007. Consultado Sep 24, 2007. www.uv.mx/lectores/programa/encuesta/Reporte  Peredo Merlo, M. A. De lectura, lectores, textos, y contextos: un enfoque sociocognoscitivo. Guadalajara, Jal.: UDG, 2002.


Descargar ppt "Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google