La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras."— Transcripción de la presentación:

1

2 Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras

3 Computador y Aprendizaje A través del computador Software educativo Tutoriales Con el computador Juegos educativos Procesador de textos Base de datos Planillas electrónicas Graficadores Simulaciones Acerca del pensamiento con el computador Acerca del computador Administración del aprendizaje con el computador Administrador de asistencias Recursos financieros Control de calificaciones

4 Computador y Aprendizaje Como Tutor Como Herramienta Como Alumno

5 Software para la educación Educación multimedia Enseñanza gestionada computador Enseñanza asistida computador Enseñanza a distancia o en línea

6 Enseñanza Gestionada por el computador Procesador de texto Bases de datos Hoja de cálculo Software de dibujo Plantilla electrónica Elaboración y actualización de currículo y programas de las materias Programación de clases Evaluación Carpeta de trabajos (portafolio) Banco de exámenes

7 Enseñanza asistida por el computador Ejercicios de repetición Laboratorios microinformáticos Programación y resolución de problemas Simulaciones Sistemas integrados de aprendizaje Tutoriales

8 SOFTWARE EDUCATIVO TIPOLOGIAS Los contenidos (Temas, áreas curriculares...) Los destinatarios criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos Según su estructura Tutoría (lineal, ramificado o abierto), base de datos, simulador, constructor, herramienta Los objetivos educativos que pretende facilitar conceptuales, procedimentales, actitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos). Las actividades cognitivas que activa control psicomotriz, observación, memorización, evocación, comprensión, interpretación, comparación, relación (clasificación, ordenación), análisis, síntesis, cálculo, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica…), creación, exploración, experimentación, reflexión metacognitiva, valoración... Tipo de interacción que propicia recognitiva, reconstructiva, intuitiva/global, constructiva

9 El tratamiento de errores tutoría (controla el trabajo del estudiante y le corrige), no tutoría. SOFTWARE EDUCATIVO TIPOLOGIAS Su diseño centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos. Su función en la estrategia didáctica entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos (calculadora, comunicación telemática Sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje conductista, cognitivista, constructivista Su función en el aprendizaje instructivo, revelador, conjetural, emancipador. Su comportamiento tutor, herramienta, aprendiz.

10 DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Considerar ENTORNO Soporte lógico requerido (Software de programación) Población Objetivo A quién se dirige Edad y escolaridad Intereses y expectativas Conocimientos, habilidades y destrezas se espera que posean los destinatarios Área de contenido Necesidad educativa Que se busca o pretende resolver Que problemas de aprendizaje se han detectado Partes del proceso enseñanza – aprendizaje se ven beneficiadas Equipo Requerido Limitaciones y recursos para los usuarios Individual o en grupos Con ayuda del profesor? Consultando libros o apuntes, diccionarios, calculadora? Antes, durante, después o en vez de la unidad de instrucción Documentación del SE Medio de transferencia

11 DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Considerar COMPONENTE EDUCATIVO Objetivo terminal Conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes que se espera que demuestren los usuarios Aprendizajes prerrequeridos Contenidos y subobjetivos (objetivos intermedios) Estructura interna Adquisición de conocimientos Evaluación diagnostica, formativa y sumativa Información de retorno Sistema de recompensa Sistema de motivación Situaciones de evaluación

12 DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Considerar COMPONENTE DE COMUNICACION Dispositivos de salida Interfaz de entrada Interfaz de salida Dispositivos de entrada

13 DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Considerar COMPONENTE DE COMPUTACION Estructura lógica módulo del alumno Estructura lógica módulo del profesor Archivos de datos Funciones de apoyo al profesor Funciones de apoyo al alumno

14 SOFTWARE EDUCATIVO Características Facilidad de uso y de instalación Versatilidad (adaptación a diversos contextos) - Entornos (aula de informática, clase con un único ordenador, uso doméstico...) - Estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo…) - Usuarios (circunstancias culturales y necesidades formativas) Programables Abiertos Sistema de evaluación y seguimiento (control) Continuar los trabajos Calidad del entorno audiovisual -Diseño general claro y atractivo de las pantallas -Calidad técnica y estética en sus elementos: -Adecuada integración de medias Originalidad y uso de tecnología avanzada Capacidad de motivación

15 SOFTWARE EDUCATIVO Características Calidad en los contenidos (bases de datos) - La información que se presenta es correcta y actual. - Los textos no tienen faltas. - No hay discriminaciones. - La presentación y la documentación. Navegación e interacción. - Mapa de navegación. - Sistema de navegación. - La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones, lectura de datos…) resulta adecuada. - El uso del teclado. - El análisis de respuestas. - La gestión de preguntas, respuestas y acciones... - Ejecución del programa. Potencialidad de los recursos didácticos Enfoque pedagógico actual La documentación Esfuerzo cognitivo

16 SOFTWARE EDUCATIVO Inconvenientes PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Distracción Dispersión Perdida de tiempo Informaciones no fiables Aprendizajes incompletos y muy superficiales Diálogos muy rígidos Ansiedad Dependencia de los demás ALUMNOS Adicción Aislamiento Cansancio visual y otros problemas Inversión de tiempo Virus Esfuerzo económico PROFESORES Estrés Problemas de mantenimiento de los equipos de computación Supeditación a los sistemas informáticos Exigen una mayor dedicación Necesidad de actualizar equipos y programas PERSPECTIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Costos de formación del profesorado Control de calidad suficiente de los entornos de teleformación Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores Fuertes inversiones

17 Ing. Yemala Castillo Coordinadora Académica Informática y Aduanas CUAM Guacara Yemalacastillo@yahoo.es 0245 0412-8879140 INFORMATICA EDUCATIVA


Descargar ppt "Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras."

Presentaciones similares


Anuncios Google