Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Catalina Modificado hace 9 años
1
Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1
2
Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2
3
Patricia Acinas EL PORTAVOZ. DIFICULTADES DE ALERTA. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 3
4
Única persona autorizada a emitir mensajes. Puede ser distinto al responsable máximo. Designado (formación / experiencia). Único. Inspirar confianza. Atribución de responsabilidad. Usar lenguaje cercano, directo, personal. Credibilidad. Ser competente /tener pericia. Tener confianza en receptores /actitud favorable. CARACTERÍSTICAS DEL PORTAVOZ 4
5
Seleccionar cuidadosamente las palabras. Mostrar preocupación por víctimas. Decir la verdad. Aceptar responsabilidad de decisiones tomadas. Ser positivo respecto a objetivos y estrategias. Evitar contradicciones con Comunicación no verbal. Admitir lo que no se sabe. Evitar vaguedades y ambigüedades. Acompañarse de técnicos (si procede). Responder de manera positiva a las preguntas. PAUTAS INFORMACIÓN DEL LÍDER 5
6
Natural o seleccionado (entrenamiento). Capacidad organizativa y de liderazgo. Sentido común. Empatía. Persuasión. Iniciativa. Disciplina. Autocontrol. Rapidez perceptiva. Disposición para asumir ideas nuevas y manejar información cambiante. Conocer reacciones colectivas y factores que influyen. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES GUÍA 6
7
Actitudes: Saber qué tareas puede desarrollar eficacia. Centrar su foco de atención. Atender a riesgos presentes. Dirigirse al público. Autocontrol: no gritar, mantener la calma. FUNCIONES: Impedir, cortar, desacelerar desorden. Evaluar momento de mayor impacto. Evitar procesos de contagio, dividiendo al grupo. Canalizar vías de evacuación. Reiterar mensajes. Preparar medios para Primeros Auxilios. ACTITUDES / TAREAS DE LÍDERES GUÍA 7
8
No seguir indicaciones por buscar seres queridos. Retroceder en una evacuación. Tardar en salir. Minusvalorar riesgos / Creer que la situación está controlada. Considerar que las acciones de responsables son insuficientes. No respetar prohibiciones. Retrasar protección. Pensar que se dispone de tiempo suficiente. Querer ayudar sin disponer de medios técnicos. Avisar masivamente; colapso de líneas telefónicas. Establecer culpables en primeros momentos. CONSIDERAR ESTAS CONDUCTAS AL ELABORAR UN MENSAJE: CONTROLAR, MINIMIZAR, CANALIZAR. DIFICULTADES DE ALERTA (PERSONAS) 8
9
Retrasar la comunicación de la alerta al 112 / responsable de la emergencia. Mensaje incomprensible: idioma, tipo de palabras, hipoacusia, interferencias, nivel cultural… Medios técnicos insuficientes para difundir el mensaje. Transmitir mensaje ambiguo, incierto, incompleto, contradictorio, no comprobado. No dar información sobre vías de evacuación libres /cortadas. Difusión en momentos inadecuados mala interpretación. Ocultación de información esencial, conscientemente. SECRETO. Necesidad de dar la alerta por la noche. DIFICULTADES DE ALERTA (MENSAJE) 9
10
INTRODUCIR CAMBIOS / ACTUALIZAR. Realizar de manera ordenada. Tener en cuenta la información anterior. Cambios en mensajes regulares y periódicos. Informar con la mayor antelación posible. Dar información antes a los intervinientes. Informar a todos, al mismo tiempo. Repetir los mensajes importantes. EVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS 10
11
POBLACIÓN GENERAL Objetivos: Entender la información transmitida. Personalizar el riesgo Conductas protectoras. Dar información que diferencie de situaciones de no riesgo. Transmitir conocimiento anticipado de la amenaza. COLECTIVOS CONCRETOS Adaptar la información Personas mayores pueden tomar menos precauciones. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 11
12
GRUPOS INFORMADOS: Conocimientos suficientes. Situaciones: Información preventiva previa. Lugar o contexto habitual. Pueden estar motivados y/o implicados. No se exponen al peligro pero tienen en cuenta el riesgo. GRUPOS NO INFORMADOS. Han tenido acceso a la información limitado. Mayor sensación de vulnerabilidad aislamiento. Bajo apoyo social /acceso a recursos de ayuda. Dirigirse a ellos en primer lugar. GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS 12
13
GRUPOS NO ENTRENADOS : Falta de preparación física y psicológica. Pueden minimizar riesgos /retrasar hacer algo. Identificar en qué aspectos están preparados para afrontar emergencia. GRUPOS ENTRENADOS: Experiencia de alerta: poco cautelosos, Confianza del superviviente. No experiencia: Diligentes en autoprotección, más precavidos si tienen familias a su cargo Sólo los individuos entrenados, experimentados e informados, son una protección contra las situaciones de riesgo (Pérez de Tudela, 1994) GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS 13
14
Las personas necesitan información en emergencias. Puede haber dificultades para acceder a recursos materiales y humanos en horario nocturno, festivos, vacaciones... CONCLUSIONES SOBRE LA INFORMACIÓN. 14
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.