La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2."— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1

2 Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2

3 Patricia Acinas EL PORTAVOZ. DIFICULTADES DE ALERTA. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 3

4  Única persona autorizada a emitir mensajes.  Puede ser distinto al responsable máximo.  Designado (formación / experiencia). Único.  Inspirar confianza.  Atribución de responsabilidad.  Usar lenguaje cercano, directo, personal.  Credibilidad. Ser competente /tener pericia. Tener confianza en receptores /actitud favorable. CARACTERÍSTICAS DEL PORTAVOZ 4

5  Seleccionar cuidadosamente las palabras.  Mostrar preocupación por víctimas.  Decir la verdad.  Aceptar responsabilidad de decisiones tomadas.  Ser positivo respecto a objetivos y estrategias.  Evitar contradicciones con Comunicación no verbal.  Admitir lo que no se sabe.  Evitar vaguedades y ambigüedades.  Acompañarse de técnicos (si procede).  Responder de manera positiva a las preguntas. PAUTAS INFORMACIÓN DEL LÍDER 5

6  Natural o seleccionado (entrenamiento).  Capacidad organizativa y de liderazgo.  Sentido común. Empatía. Persuasión.  Iniciativa. Disciplina. Autocontrol.  Rapidez perceptiva.  Disposición para asumir ideas nuevas y manejar información cambiante.  Conocer reacciones colectivas y factores que influyen. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES GUÍA 6

7  Actitudes: Saber qué tareas puede desarrollar  eficacia. Centrar su foco de atención. Atender a riesgos presentes. Dirigirse al público. Autocontrol: no gritar, mantener la calma.  FUNCIONES: Impedir, cortar, desacelerar desorden. Evaluar momento de mayor impacto. Evitar procesos de contagio, dividiendo al grupo. Canalizar vías de evacuación. Reiterar mensajes. Preparar medios para Primeros Auxilios. ACTITUDES / TAREAS DE LÍDERES GUÍA 7

8  No seguir indicaciones por buscar seres queridos.  Retroceder en una evacuación. Tardar en salir.  Minusvalorar riesgos / Creer que la situación está controlada.  Considerar que las acciones de responsables son insuficientes.  No respetar prohibiciones. Retrasar protección.  Pensar que se dispone de tiempo suficiente.  Querer ayudar sin disponer de medios técnicos.  Avisar masivamente; colapso de líneas telefónicas.  Establecer culpables en primeros momentos.  CONSIDERAR ESTAS CONDUCTAS AL ELABORAR UN MENSAJE: CONTROLAR, MINIMIZAR, CANALIZAR. DIFICULTADES DE ALERTA (PERSONAS) 8

9  Retrasar la comunicación de la alerta al 112 / responsable de la emergencia.  Mensaje incomprensible: idioma, tipo de palabras, hipoacusia, interferencias, nivel cultural…  Medios técnicos insuficientes para difundir el mensaje.  Transmitir mensaje ambiguo, incierto, incompleto, contradictorio, no comprobado.  No dar información sobre vías de evacuación libres /cortadas.  Difusión en momentos inadecuados  mala interpretación.  Ocultación de información esencial, conscientemente. SECRETO.  Necesidad de dar la alerta por la noche. DIFICULTADES DE ALERTA (MENSAJE) 9

10  INTRODUCIR CAMBIOS / ACTUALIZAR.  Realizar de manera ordenada.  Tener en cuenta la información anterior.  Cambios en mensajes regulares y periódicos.  Informar con la mayor antelación posible.  Dar información antes a los intervinientes.  Informar a todos, al mismo tiempo.  Repetir los mensajes importantes. EVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS 10

11  POBLACIÓN GENERAL Objetivos: Entender la información transmitida. Personalizar el riesgo  Conductas protectoras. Dar información que diferencie de situaciones de no riesgo. Transmitir conocimiento anticipado de la amenaza.  COLECTIVOS CONCRETOS Adaptar la información Personas mayores pueden tomar menos precauciones. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 11

12  GRUPOS INFORMADOS: Conocimientos suficientes. Situaciones: Información preventiva previa. Lugar o contexto habitual. Pueden estar motivados y/o implicados. No se exponen al peligro pero tienen en cuenta el riesgo.  GRUPOS NO INFORMADOS. Han tenido acceso a la información limitado. Mayor sensación de vulnerabilidad  aislamiento. Bajo apoyo social /acceso a recursos de ayuda. Dirigirse a ellos en primer lugar. GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS 12

13  GRUPOS NO ENTRENADOS : Falta de preparación física y psicológica. Pueden minimizar riesgos /retrasar hacer algo. Identificar en qué aspectos están preparados para afrontar emergencia.  GRUPOS ENTRENADOS: Experiencia de alerta: poco cautelosos, Confianza del superviviente. No experiencia: Diligentes en autoprotección, más precavidos si tienen familias a su cargo  Sólo los individuos entrenados, experimentados e informados, son una protección contra las situaciones de riesgo (Pérez de Tudela, 1994) GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS 13

14 Las personas necesitan información en emergencias. Puede haber dificultades para acceder a recursos materiales y humanos en horario nocturno, festivos, vacaciones... CONCLUSIONES SOBRE LA INFORMACIÓN. 14


Descargar ppt "Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google