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Publicada porNicolás Barreda Modificado hace 9 años
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Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN IV 1
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Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2
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Patricia Acinas MENSAJES Y RECOMENDACIONES EN SITUACIONES CONCRETAS (II) 3
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Valorar Peligros: onda expansiva, calor, incendios. Bioterrorismo. Valorar usos del edificio, riesgos inherentes, productos peligrosos Activar rápidamente recursos ayuda (ante paquete, llamada…) Comunicar diligentemente a compañeros, de forma cuidadosa y prudente. Explicar que debe salirse “por motivos de seguridad”. Gestión de falsas alarmas: explicar por qué ha ocurrido. PAUTAS AVISO DE BOMBA Y ATENTADOS 4
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Atender como cualquier otra llamada. No increpar al llamante, pensar que bromea. Escribir el mensaje: papel y boli, word. Anotar: hora llamada, duración, número (oculto) Procurar buena audición. Prestar atención a detalles: tono, acento, ruidos de fondo. Intentar repetición del mensaje: comprobar, grabar. Evitar toda acción de alarma innecesaria Llamar al responsable de la emergencia. RECOMENDACIONES LLAMADA AVISO BOMBA 5
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Aspectos previos: Recoger aspectos informativos en plan de emergencias. Estudios de riesgo y vulnerabilidad. Compleja gestión de emergencias de carácter industrial. PREVENCIÓN. Peligros: incendios, explosiones, riesgos cercanos, núcleos poblacionales. Primeros momentos o fases son primordiales. Avisar cuerpos de seguridad. Tener análisis de parámetros meteorológicos: lluvias, vientos. Mensajes centrados en medidas de seguridad: escapes, agua Evacuación contraproducente por riesgo de exposición. ESCAPES Y VERTIDOS QUÍMICOS 6
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7 COMPORTAMIENTOS DE EVACUACIÓN
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Factores de riesgo en evacuaciones de edificios: 3 Densidad de ocupación: Percepción distorsionada de señales de alarma. 3 Características de los ocupantes: edad, movilidad, conocimiento, disciplina… 3 Existencia de personas foráneas / no familiarizadas: Dificulta localización y acceso. 3 Limitaciones lumínicas: Dificultades para percibir señales, accesos, vías de salida. Alta probabilidad de comportamiento afiliativo: 3 Desplazamiento hacia /con personas con lazos afectivos. 3 Salida a través de rutas familiares o conocidas. FACTORES DE RIESGO EVACUACIONES 8
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Aspectos previos: 3 Evaluación de riesgos /deficiencias del edificio. 3 Colocación de pictogramas, carteles. 3 Realización asidua de simulacros saber qué hacer. 3 Instruir a habituales para ayudar a salir a foráneos. 3 Prever todos los supuestos con antelación. PAUTAS PREVIAS A EVACUACIONES. 9
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Evitar evacuación inmediata y total. Transmitir información estableciendo prioridades en desalojo. Recordar: no se puede retroceder a buscar objetos /personas. Lema: No grito, no corro, no empujo. Solicitar ayuda en evacuaciones de hospitales, residencias… (otros pacientes, familiares, transeúntes, policías…) Evitar uso de vías alternativas: ventanas, terrazas… Definir punto de reunión seguro en el exterior. Evitar abandono del punto de encuentro sin valoración médica. PAUTAS EVACUACIONES EDIFICIOS. 10
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Decisión difícil por las consecuencias que supone. Medida de seguridad que requiere colaboración y seguridad de toda la población. Fases: Aviso a la población. Preparación; concentración en puntos asignados. Traslado al lugar. Valorar las circunstancias. Costes asociados. Cubrir necesidades básicas (durante, después). Prever esquema de regreso. EVACUACIONES A OTRA POBLACIÓN 11
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Valoración previa: A quién se va a evacuar: estado, relaciones, ubicación. Modo de evacuación: a pie, transporte colectivo (seguridad) Duración de la evacuación: reagrupamiento, retorno. Momento: Tiempo para coger lo necesario. Día, noche. Lugar y características: albergue, polideportivo, escuela. Realizar numerosas advertencias previas a la evacuación. Transmitirles que son los principales responsables de su seguridad y que pueden ayudar a otros. Recomendaciones: coger ropa, comida, medicinas, mantas, documentos Dar información del lugar de evacuación y recursos con los que cuenta. Seguridad y salubridad. PAUTAS EVACUACIONES OTRA POBLACIÓN 12
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OTRAS SITUACIONES: SIMULACROS. 13 Objetivo: automatizar conductas en situaciones similares emergencia. Ventajas: 3Evaluar grado de preparación y asimilación de conductas. 3 Ver conocimientos, necesidades, dificultades, errores.. 3 Comprobar efectividad del plan de emergencia. 3 Calcular tiempo necesario para la evacuación. Mensajes (Muñoz, 2000) 3Informar previamente a equipos de emergencia de la zona, MCS. 3 Valorar dar información previa a la población. 3 Informar sobre contenidos y métodos del simulacro. 3 Indicar su actuación a los implicados (imprevistos, incidencias) 3 Anunciar fin del simulacro. Emergencia real?
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OTRAS SITUACIONES: CATÁSTROFES 14 TIPOS: Terremotos, inundaciones, accidentes con múltiples víctimas. Aparecen conductas de ayuda prosociales de dos tipos: 3 Actividades iniciales: Cubrir objetivos inmediatos. Redes de información. Búsqueda y rescate. 3 Actividades para cubrir necesidades a medio y largo plazo: Apoyo social y material. Reconstrucción y reorganización de la comunidad. Pautas: Tener en cuenta el peligro, en sí y fenómenos que inducen. 3 Respetar nuevas normas que surgen minimizar conflictos. 3 Considerar el entorno de la catástrofe: rural, urbano, turístico.
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