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Publicada porIbbie Bosque Modificado hace 9 años
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Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1
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Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2
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Patricia Acinas CRITERIOS PREVENTIVOS DE ACTUACIÓN EN PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS 3
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Trabajar sobre criterios y conductas que se modifican mediante medidas internas: Información, Formación y Adiestramiento. Criterios de selección adecuados Objetivos: Capacitar a cada persona para dar respuestas adecuadas en una emergencia. Favorecer decisiones basadas en posibilidades reales en la situación crítica. Requisitos: Plan de emergencia organizado. Técnicas y condiciones de seguridad. Actuaciones a tres niveles: Persona, Ambiente, Organización. FUNDAMENTACIÓN CRITERIOS PREVENTIVOS 4
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Aunque actuemos sobre la persona, hay situaciones que dependen de otros factores (geológicos, riesgos asociados). INFORMACIÓN: Transmisión de conocimientos. Conocer riesgos y autoprotección. FORMACIÓN: Aprendizaje. Experiencia de control de la situación. Protección y lucha. ADIESTRAMIENTO. Automatizar conductas. (según plan de emergencia) Posibilidad de anticipación. Detección de señales. Autocontrol emocional.. ACTUACIONES SOBRE LA PERSONA. 5
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Formación de todos los intervinientes implicados. Considerar rutinas y costumbres de la comunidad. Conocer las dinámicas sociales, para canalizar cooperación y autoorganización. Complementar. Emplear vocabulario sencillo para formación. Realización de ejercicios y simulacros. Promover comunicación fluida entre agentes implicados. MEJORAR LA CONDUCTA PREVENTIVA IND. 6
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Diseño y adaptación de lugares: espacios, vías de evacación. Disposición adecuada y suficiente del material de protección en emergencias. Indicaciones claras, sencillas y concretas de alarma y los comportamientos que deben derivarse. Diseño de señales claras y unívocas. (idiomas) Ubicación correcta de señales visuales y auditivas. Evitar señales exageradas de peligro en la emergencia. Difundir ampliamente la información del plan de emergencias y evacuación. Tener previstos la forma y el contenido de los mensajes que se darán en la situación crítica. ACTUACIONES SOBRE EL AMBIENTE. 7
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Elaboración e implantación del plan de emergencia específico (junto a los factores que influyen en su puesta en práctica). Elaborar planes de información para antes, durante y después de la emergencia. Precisar y aclarar todos los puntos: quién, cómo, cuándo, dónde se hará… Poner el plan en práctica hasta automatizar las conductas deseadas. Buscar que los implicados tengan un papel activo. Evaluación: 3 Análisis periódico de los comportamientos emitidos. 3 Establecer necesidades de formación, información y adiestramiento. Llevar a cabo una política de gestión PROACTIVA. Facilitar acceso rápido y precoz a recursos de ayuda. Establecer dispositivo de apoyo psicológico para los afectados. Concretar procedimientos de colaboración con: ONGs y otras entidades. MEDIDAS ORGANIZATIVAS 8
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CONFINAMIENTO: 3Refugio en sus propios domicilios o edificios. 3 Sin posibilidad de salir. 3 Complementar con autoprotección. ALEJAMIENTO: (duración breve) 3Traslado a posiciones más seguras o menos expuestas. 3 Cuando el fenómeno peligroso se atenúa rápidamente. EVACUACIÓN: (duración prolongada) 3Traslado masivo de la población hacia zonas alejadas. 3 Cuando el peligro es suficientemente grande y cercano. MEDIDAS PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN 9
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La organización es fundamental en la actuación en emergencias. La eficacia de las acciones informativas está influida por: Relaciones interinstitucionales. Coordinación. Concepción y tratamiento que se haga de la emergencia. Las campañas preventivas favorecen actuación ordenada de la población en emergencias. CONSIDERACIONES FINALES 10
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