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Impacto Fiestas de Quito

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Presentación del tema: "Impacto Fiestas de Quito"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto Fiestas de Quito
«Jesús del Gran Poder» TIPO DE DOCUMENTO: Cualitativo PRESENTACIÓN DE INFORME: Marzo de 2013

2 ÍNDICE 1.Objetivos y Metodología 4. Conclusiones
2. Descripción del Negocio a. Hoteles b. Aerolíneas c. Restaurantes 3. Fiestas de Quito a. Los negocios y las fiestas b. Impacto de la suspensión de la Feria Taurina Jesús Del Gran Poder 4. Conclusiones

3 OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos
Conocer el impacto que tuvo la suspensión de la Feria Taurina Jesús del Gran Poder en las siguientes líneas de negocio: (1) Hoteles (2) Restaurantes, (3) Aerolíneas. Objetivos específicos Específicamente se indagará acerca de: Perfil de los negocios. Actividades regulares en diciembre ANTES de la suspensión de la Feria. Actividades en Diciembre de 2012. Impacto de la suspensión de la Feria en cada una de las líneas de negocio.

4 METODOLOGÍA Método de recopilación de información:
Entrevistas en Profundidad Las entrevistas fueron conducidas por investigadores expertos en la técnica y el target de estudio. Las entrevistas tuvieron una duración de una hora, se realizaron en las oficinas de los informantes y se basaron en guías o pautas de discusión aprobadas previamente por el cliente.  Negocios Número de entrevistas Restaurantes populares en los alrededores de la plaza de toros 15 Restaurantes medianos/grandes 10 Hoteles Aerolíneas 4 Total 39

5 De acuerdo a cada escala, los colores significan:
Lectura del Informe A lo largo del informe se podrá observar que algunos datos se describen a partir de una escala diferenciada según color, la misma que marcará los niveles de interés, importancia y satisfacción. El patrón visual de color de menos (rojo) a más (verde) está presente en el documento como una forma de ilustrar los resultados que corresponden a un análisis de tipo cualitativo. De acuerdo a cada escala, los colores significan: Nivel de interés Nivel de importancia Nivel de satisfacción Mucho interés Mucha importancia Mucha satisfacción Algo de interés Algo de importancia Algo de satisfacción Ni mucho ni poco interés Ni mucha ni poca importancia Ni mucha ni poca satisfacción Poco interés Poca importancia Poca satisfacción Nada de interés Nada de importancia Nada de satisfacción

6 Conociendo al negocio

7 EL NEGOCIO Hoteles Fortalezas: Debilidades:
Es un negocio sacrificado y demandante, pero satisfactorio. Para ser un hotelero de éxito se requiere vocación para dar un buen servicio al cliente, que va más allá de solo ofrecer hospedaje. Fortalezas: Calidad y calidez en los servicio, “es que hay que hacer sentir a los huéspedes como en casa”. Fidelidad de sus clientes, basado en el buen servicio, “saben de nuestros servicio y regresan…tenemos clientes corporativos fijos”. Ubicación (pocos), la mayoría tiene clientes corporativos, “no es muy importante porque ya tienes tus clientes que te conocen y llegan”. Debilidades: La competencia, aunque muchos consideran que el servicio de su hotel los destaca, “hay mucha competencia, por eso es importante ofrecer un plus en el servicio a nuestros clientes”. Ubicación, en zonas inseguras (especialmente la Mariscal), “por aquí está la zona rosa, hay muchos ladrones y uno tiene que decirles a los turistas que no salgan solos, que no anden a llevar cosas de valor”. Infraestructura, principalmente los hoteles más antiguos, (pocos), “ya estamos cortos, necesitamos ampliarnos y modernizarnos un poco” .

8 EVENTOS - (uso de salones)
EL NEGOCIO Movimiento económico Hoteles La economía de este negocio se sustenta principalmente por OCUPACION - (hospedaje) Principalmente por convenios corporativos EVENTOS - (uso de salones) De preferencia empresariales y/o sociales Para la mayoría entre octubre y noviembre, son buenos meses, los convenios corporativos empresariales generan ocupación y eventos a la vez, “vienen de otras partes y realizan seminarios en los salones y duermen aquí mismo “. Diciembre suele ser un mes bajo en ocupación, y alto en eventos, los que equilibra sus ingresos. “Es el mes en el que las empresas empiezan a cerrar negocios y sus asociados dejan de viajar, por esto la ocupación baja. Sin embargo es un mes en el que se realizan muchos eventos por celebraciones navideñas o cierres de año” Mayor importancia Menor importancia

9 EL NEGOCIO Restaurantes grandes Fortalezas: Debilidades:
Es un negocio sacrificado porque demanda tiempo, pero satisfactorio por la rentabilidad que genera. Para muchos el éxito del negocio radica en el adecuado manejo de los recursos que se hace desde la administración. Fortalezas: Las fortalezas están ligadas a la calidad en los servicios: Atención de primera, por parte del personal, “los empleados del negocio tienen agrado por servir a la gente”. Frescura y presentación, en los alimentos que ofrecen, “ofrecemos productos frescos y la presentación de los platos es de primera”. Debilidades: Principalmente se mencionan factores exógenos como: Inestabilidad en los precios de los productos, “los precios suben constantemente, de hoy para mañana, y nosotros no podemos cambiar nuestros precios de un día para el otro”. La falta de parqueaderos, que resta comodidad, “no tenemos parqueaderos y eso es un inconveniente para nuestros clientes que vienen con auto propio”. Tráfico, que dificulta la movilidad, “en esta zona es un problema a toda hora”. Infraestructura del negocio (pocos), “tenemos que hacer cambios en la edificación”.

10 Restaurantes populares (alrededor de la plaza)
EL NEGOCIO Restaurantes populares (alrededor de la plaza) También es sacrificado pero rentable. Algunos en especial los más antiguos, llevan mucho tiempo establecidos en el negocio, y tienen clientela fija; los mas nuevos, buscaron ubicarse en la zona esperando sacar provecho de la cercanía con la Plaza de Toros, especialmente en Fiestas de Quito. Fortalezas: Calidad en la atención, La calidad de sus alimentos, “ofrecemos alimentos de calidad, bien preparados”. La ubicación del local, para negocios más establecidos, “la ubicación es estratégica, ya nuestros clientes conocen en donde estamos ubicados”. Debilidades: La Ubicación del local, cerca a la plaza de toros, constituye una debilidad para los negocios más nuevos desde el año pasado, “era una fortaleza, pero con la cancelación de los toros ya no es tan bueno”. Falta de parqueaderos en la zona, resta comodidad a sus clientes, “no pueden estacionarse tranquilamente por la prohibición de la zona azul y más allá no pueden parquearse por que es prohibido” Inseguridad, disminuye su clientela, “tienen desconfianza por que hay mucha delincuencia y tienen miedo que les roben los carros”

11 Populares alrededor de la plaza
EL NEGOCIO Movimiento económico Restaurantes Grandes Populares alrededor de la plaza La economía de estos negocio se sustenta principalmente por Clientes Fijos Clientes de paso Cliente por temporada (eventos en la plaza de toros) Clientes fijos Para todos la mejor época del año es diciembre, por el incremento en el consumo de los clientes. Para los negocios pequeños en diciembre su mayor ingreso proviene especialmente del consumo que genera la feria taurina y otros eventos que se realizan en la plaza de toros. El día de la madre en mayo, es una día especial donde hay mayor consumo en los pequeños y grandes. Mayor importancia Menor importancia

12 EL NEGOCIO Aerolíneas Fortalezas: Debilidades:
Es un negocio interesante pero complicado. Las decisiones de orden político, afectan directa o indirectamente a su normal desenvolvimiento. Fortalezas: Buen servicio, especialmente comodidad, “nos esmeramos por ofrecer servicios de calidad…que nuestros clientes tengan comodidad al momento de usar nuestras naves, que puedan hacer sus reservas vía web, etc”. Beneficios y promociones, especialmente a los clientes frecuentes, “siempre tratamos de estimular a nuestros clientes con promociones o beneficios exclusivos para clientes frecuentes”. Debilidades: Decisiones políticas, que encarecen sus costos de producción, “por ejemplo la cancelación del subsidio de gasolina nos obligó a incrementar los costos de los pasajes y eso afecta finalmente el cliente”. La competencia, en precios, “hay competencia, hay aerolíneas que ofrecen costos más bajos y tenemos que competir con eso sin bajar la calidad del servicio… hay mucha competencia, por eso es importante ofrecer un plus en el servicio a nuestros clientes”.

13 Corporativos y Turísticos
EL NEGOCIO Movimiento económico Aerolíneas La economía de este negocio se sustenta principalmente por Clientes Corporativos y Turísticos (no se hace diferenciación alguna) La mejor época del año son las vacaciones escolares. Se menciona que es una tendencia marcada en el negocio, ya conocen cuándo van a ser las temporadas bajas o altas porque siempre son en los mismos meses, “en las fechas de vacaciones de colegios o verano sus ventas tiende a aumentar”. Diciembre tiende a ser un mes en el que hay mucho movimiento de personas, pero con bajos ingresos por la compra anticipada de los boletos, “es que la gente aprovecha los precios bajos para adquirir los pasajes en meses anteriores a diciembre”. Mayor importancia Menor importancia

14 Diciembre

15 Diciembre Diciembre se describe como un mes atípico por todos los representantes de las diferentes líneas de negocio. En general la gente está alegre y con mayor disposición a salir de la rutina y a gastar más dinero, ya sea en viajes, comida, ropa, etc. «en diciembre la gente está alegre, no piensa en lo que gasta…diciembre siempre es un mes de gastos, así tengas mucho o poco gastas más de lo normal». Es un mes donde las festividades, sobre todo Navidad y Año Nuevo llevan a fiestas y agasajos ya sea personales o corporativos, “las empresas por lo general hacen agasajos a su personal, hacen cenas navideñas

16 Diciembre Mejores años Peores años
Califican los años 2010 y 2011 como los de mayor movimiento y los mejores en ventas. Mejores años La cancelación del subsidios al combustible tuvo un impacto negativo en las aerolíneas en el 2010, lo que obligó a buscar nuevas estrategias para poder salir de la crisis. Coinciden en afirmar que el año 2009 fue uno de los más duros: los eventos disminuyeron, las ventas bajaron y el movimiento no fue el mismo de años anteriores o posteriores. Para los restaurantes pequeños cerca de la plaza de toros, el mes de diciembre del 2012 fue uno con pérdidas económicas por la falta de la feria. Sin embargo, esto no significa que hayan tenido un mal año. Peores años

17 Diciembre Las aerolíneas afirman que las personas viajan más en diciembre, sea por vacaciones o por pasar «fiestas» fuera de su hogar o por desplazarse a su hogar durante estas fechas. «hay más movimiento de personas, la gente se desplaza para reunirse con su familia» En los hoteles y restaurantes más grandes las fiestas de Navidad y Fin de Año y los agasajos de las empresas aseguran alta ocupación principalmente de salones y de habitaciones por el desplazamiento de los turistas. «las fiestas de las oficinas comienzan desde el quince de diciembre y ya llega la cena de Navidad que nos reservan las familias»

18 Diciembre Los restaurantes pequeños que NO están ubicados junto a la plaza de toros pero sí en las calles aledañas afirman que durante el mes de Diciembre cambia el comportamiento de sus negocios durante dos temporadas y de manera opuesta: desde el 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre las ventas disminuyen por la falta de movilidad en la zona (por los borrachos, las fiestas y el desorden). En cambio, desde el 12 de diciembre las ventas se incrementan por la proximidad de la Navidad: «las fechas después de las fiestas de Quito vuelve la gente, pero cuando son las fiestas acá no se vende nada porque nosotros no vendemos licor, solo almuerzos y la gente de bien no se acerca porque esto está lleno de borrachos…En diciembre para la fiestas de Quito la venta no es buena porque no hay como entrar a esta calle por la cantidad de carros estacionados y el tráfico». En contraste, para los restaurantes más pequeños que están cerca de la plaza de toros, las Fiestas de Quito son lo que hasta antes del 2012 influía en el incremento de ventas de sus negocios durante diciembre. Muchos afirman que invertían durante el año teniendo en cuenta que en diciembre iban a recuperar. «Yo compré este restaurante hace tres años pensando en las Fiestas de Quito porque por acá siempre se llenaba mucho».

19 Fiestas de Quito

20 Fiestas de Quito Para todos el inicio de la feria representaba el inicio de la mejor época para su negocio, así como una época de ánimo y fiestas para la ciudad, «en las fiestas de Quito la gente era más feliz y se olvidaba de sus problemas para enfocarse en la fiesta y en celebrar» Para estas fechas el único segmento que realizaba actividades especiales eran los restaurantes grandes y los hoteles: Los restaurantes ofrecían menús especiales: españoles o de comida típica Ecuatoriana. Los más grandes ofrecían los remates de corrida donde había eventos y baile. Los restaurantes de hoteles ofrecían planes para turistas como chivas o recorridos por la ciudad.

21 Fiestas de Quito Los representantes de los RESTAURANTES GRANDES mencionan que en la época de Fiestas de Quito el negocio se movía mucho más que en un mes regular. «lo mejor cuando había fiestas era el ánimo de la gente, todos estaban contentos, se sentía la fiesta en la calle». Sin embargo, de estas fechas NO dependía el éxito económico del negocio durante el mes de diciembre, habían diferentes eventos complementarios por Navidad y Año Nuevo. Afirman que lo mejor de las Fiestas de Quito era el alza que generaban en las ventas y el ánimo festivo de la gente Para los RESTAURANTES MÁS PEQUEÑOS Y CERCANOS A LA PLAZA la fiesta de Quito aseguraba mayores ingresos y la posibilidad de recuperar las inversiones hechas durante el año. Otros aseguraban buenas ventas cumpliendo de ante mano el presupuesto del siguiente año, «en Diciembre se aseguraba lo del año…si venían malos meses uno estaba tranquilo porque en Diciembre se había ganado lo del año». Como lo peor califican el exceso de alcohol y los accidentes de transito.

22 Fiestas de Quito Los HOTELES afirman que su ocupación se incrementaba durante estas fechas, pero su mayor sustento durante diciembre son otros eventos, «nosotros vivimos de los eventos, si se bajó la venta de habitaciones pero no fue grave para el las fiestas son importantes por el ánimo de la gente pero NO porque se haya bajado la ocupación» Para las AEROLÍNEAS la fiesta SÍ significaba un incremento, aunque NO abismal en la venta, sobre todo de vuelos internos. Para IBERIA específicamente la fiesta representaba incremento en sus ventas por el traslado de los toreros y su equipo, «lo que más se movían eran los vuelos internos…mucha gente de Guayaquil venía para la fiesta…viajaban los toreros, el equipo eso siempre incrementaba las ventas en diciembre »

23 Impacto en la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder
Nivel de Impacto general Medio-Bajo En general la cancelación de la feria durante el año 2012 generó disminución del ánimo general de los quiteños y también de los ingresos, sobre todo de los negocios más pequeños. Aunque en los negocios más grandes también se notó un impacto, este NO fue importante ya que otros eventos suplieron los ingresos generados por las Feria Jesús del Gran Poder. Todos reconocen como aspecto positivo que los accidentes han disminuido ya que el consumo de alcohol bajó durante las fiestas de Quito del 2012, así como el desorden y los borrachos en las calles. Mayor impacto Menor impacto

24 Impacto en la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder
Nivel de Impacto restaurantes Medio-Bajo Los RESTAURANTES PEQUEÑOS EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA sintieron más el impacto de la cancelación de la Feria ya que era uno de sus principales ingresos y la época de mayor movimiento, «a nosotros sí nos afectó…yo le diría que un cuatro o un cinco porque compramos pensando en las fiestas de Quito y en el 2011 nos fue muy bien pero ya para el 2012 no se recuperó lo que se había invertido en el año» El impacto en los RESTAURANTES GRANDES o en los restaurantes de los hoteles fue medio. Algunos suplieron estos ingresos con otros eventos. Quienes se vieron más afectados fue por tener eventos especiales que no se llevaron a cabo o eventos en los que tuvieron menor asistencia. Afirman también que contaron con menos personal y menos proveedores externos, lo que quizás no les afecto a ellos pero sí a los negocios más pequeños, «teníamos la chiva gourmet por las fiestas de Quito pero este año lo que tuvimos fue una cena especial con baile …no contratamos las chivas ni personal adicional en el 2012, pero los ingresos fueron iguales» El impacto de la cancelación de la Fiesta en los RESTAURANTES MEDIANOS CERCANOS A LA PLAZA fue más bien bajo. Podríamos pensar que el impacto fue más positivo que negativo, ya que al no presentarse desorden o tráfico la movilidad ayudó para que tuvieran los clientes de siempre, «lo fuerte de nosotros NO son las fiestas de Quito, más bien en esa época se bajaba por los borrachos, pero en el 2012 nos fue mejor, la gente ya podía movilizarse y no le incomodaba venir por acá en esas fechas»

25 Impacto en la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder
Nivel de Impacto hoteles Medio Para los HOTELES UBICADOS EN LOS ALREDEDORES de la plaza, la suspensión de la Feria impactó ya que esta era la fecha de mayor ocupación. Su grupo objetivo era sobre todo turistas internos que venían, «a nosotros si nos afectó muchísimo porque la gente no vino….venían de Cuenca, de Guayaquil y contratábamos personal extra pero para el 2012 estuvo muy bajo» Los HOTELES MÁS GRANDES o los ubicados en zonas de alto movimiento NO tuvieron gran impacto, ya que las habitaciones que no se ocuparon por las cancelaciones a raíz de la suspensión de las fiestas fueron vendidas a otros turistas, «en el presupuesto no se sintió la cancelación porque tuvimos turistas de todo lado…a nosotros nos llegó un grupo grande que no hubiéramos podido recibir completo si hubiéramos ocupado las reservas que había por la Feria»

26 Impacto en la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder
Nivel de Impacto aerolíneas Medio Las AEROLÍNEAS sintieron el impacto de la suspensión de la Feria por la falta de turismo interno, en especial Iberia manifestó una baja de $ al no transportar a los toreros y su equipo, «perdimos setenta mil …tuvimos menos turismo interno…venía gente de Guayaquil, de Cuenca que para el 2012 no vino», Sin embargo, las pérdidas en muchos casos fueron suplidas o no tan altas como para afectar la economía de las compañías.

27 En suma Los hoteles, restaurantes grandes, restaurantes pequeños y aerolíneas son negocios muy sacrificados y demandantes pero satisfactorios por la rentabilidad que generan. Los hoteles, los restaurantes grandes y las aerolíneas NO dependen de una sola fecha o un solo tipo de servicio para ser rentables. Los pequeños restaurantes que sí invierten pensando recuperar en una fecha o evento específico son más vulnerables a perder ingreso por factores externos. La diferencia entre un restaurante, hotel o aerolínea bien establecido y un negocio pequeño es que los primeros tienen clientes fijos mientras que los segundos dependen de la temporada, lo cual es más difícil de predecir y controlar. Diciembre es un mes en que las personas están más alegres y dispuestas a gastar. Este mes tiene una serie de festividades: Fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo. Los negocios grandes no dependen de solo una festividad para sus ganancias. Todos creen que el ánimo de los quiteños en esta época bajó, pero la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder NO afectó mayormente a los negocios grandes ya que tenían otras fuentes de ingresos. Para algunos restaurantes grandes, inclusive, las ventas crecieron porque hubo menos tráfico y desorden en la ciudad. Los afectados fueron los restaurantes pequeños cerca de la plaza y los negocios pequeños o informales (por ejemplo, chivas, vendedores de sombreros, etc.) usualmente contratados por los negocios grandes (hoteles, restaurantes) durante esta época

28 Conclusiones Negocio grande con muchas fuentes de ingreso
Suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder Impacto mínimo Negocio pequeño dependiente de temporadas Suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder Impacto importante

29 Recomendaciones ¡Muchas gracias!


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