La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Objetivos... Presentar, en un breve resumen, los conceptos básicos ligados a datos, información y conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Objetivos... Presentar, en un breve resumen, los conceptos básicos ligados a datos, información y conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Objetivos... Presentar, en un breve resumen, los conceptos básicos ligados a datos, información y conocimiento. Relacionar dichos conceptos en un entorno empresarial u organizacional concreto y actual. Establecer la importancia que los sistemas de información tienen en la gestión empresarial. Introducir las inquietudes y paradojas que introduce la sociedad de la información y, dentro de ella, la economía de la información.

3 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Temas... Tema nº 1 Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Tema nº 2 La Economía de la Información Tema nº 3 Las Bases de Datos en las organizaciones Tema nº 4 Los Sistemas de Información en las organizaciones Tema nº 5 Las Organizaciones Basadas en la Información

4 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Empezaremos con una pregunta informal... ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Donde trabajamos Donde desarrollamos nuestra actividad profesional Donde pasamos gran parte de nuestro tiempo... Seamos optimistas...

5 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Por supuesto, realmente sería estupendo que fuera... ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Ágil Flexible Humana Diligente Competitiva Entonces, por qué es normalmente... Innovadora Eficiente Eficaz Ecológica Saludable Rentable Organizada Agresiva...

6 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Entonces, por qué normalmente es... ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Pesada Rígida Poco competitiva Poco eficiente Poco rentable Poco humana Burocrática... ¿QUIEN TIENE LA CULPA?

7 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Entonces, ¿quién tiene la culpa?... No es culpa de los trabajadores No es culpa de los empresarios No es culpa del gobierno No es culpa de los sindicatos No es culpa de los directivos Sencillamente es que... LOS PRINCIPIOS y las ESTRUCTURAS en los que tradicionalmente se basa la gestión de las organizaciones puede que ya no se adapten al ENTORNO de dichas organizaciones.

8 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas El entorno de las organizaciones varía de forma continua y, a menudo, de forma no previsible. Estamos inmersos en lo que se denomina: ERA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES ERA DE LAS INFOCOMUNICACIONES

9 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA

10 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA El entorno empresarial actual es un entorno dinámico, tanto desde el punto de vista externo (relaciones con proveedores, clientes, otras organizaciones, etc.) como interno (gestión de procesos, recursos humanos, I+D, etc.). En este entorno dinámico la INFORMACIÓN es un recurso fundamental para la supervivencia de las organizaciones. Las organizaciones, por tanto, necesitan APRENDER y RESPONDER lo más rápidamente posible. Estas dos capacidades pueden ser consideradas como decisivas en la definición de una ESTRATEGIA COMPETITIVA en las organizaciones dentro de la era de la información.

11 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA En los años 60 hasta mediados los 70... El cambio era la CONSTANTE.... Desde mediados los 70 hasta los 80... La TASA DEL CAMBIO era la CONSTANTE.... Desde los 90 hasta nuestros días... La TASA y la MAGNITUD DEL CAMBIO son las CONSTANTES.

12 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA En todos los países y circunstancias asistimos como diversas organizaciones luchan por el control: De los medios de comunicación. De los soportes de dichos medios. Por la posesión de la información misma. El porque se fundamenta en el viejo dicho: EL QUE TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER Este viejo dicho es viejo y falso: EL QUE SABE UTILIZAR LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER El volumen de información no es tan importante como la actitud y la aptitud que un ser humano tenga para manejarla en el entorno.

13 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA En la actualidad los recursos básicos en las empresas avanzadas son las IDEAS y la INFORMACIÓN. Por supuesto, como se verá más adelante estos conceptos están íntimamente ligados al de CONOCIMIENTO. Todas estas organizaciones luchan por los empleados mejor formados (con mayor conocimiento) para incrementar su eficiencia y eficacia, además de crear valor. Todo ello está motivado porque está comprobado que el conocimiento es la mejor herramienta para GESTIONAR EL CAMBIO.

14 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA... En todos los ámbitos.... En todas las organizaciones.... En todos los estamentos organizacionales. PARA APOYAR LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

15 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA La gestión de la información es una baza estratégica para numerosas empresas y organizaciones: ORGANIZACIONES BASADAS EN LA INFORMACIÓN La gestión del cambio exige en las organizaciones una adecuada gestión de la información que soporte, a su vez, el incesante crecimiento y modificación de los requerimientos de esta última que se produce en las mismas. En este entorno, dominado por el cambio (en tasa y en magnitud), resulta imprescindible ajustar rápidamente los sistemas de información. Y, sobre todo, MÁS RÁPIDO Y MEJOR QUE LA COMPETENCIA.

16 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA... Gestión de procesos.... Gestión de recursos empresariales y clientes.... Gestión de la tecnología, del conocimiento y del entorno. ¿ESTRATEGIA COMPETITIVA?

17 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA En estas últimas décadas asistimos asombrados al avance vertiginoso de la tecnología. De hecho, una persona media no es capaz de comprender las posibilidades que los campos ligados a la alta tecnología electrónica, informática o biológica pueden ofrecer. Así mismo, no es tampoco consciente de los riesgos. En muchos sentidos, los empresarios y las organizaciones pueden sentirse desorientadas e incapaces de evaluar que posición deberían tener frente a todas estas novedades.

18 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología LUCHA por la información Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN La información es una BAZA ESTRATÉGICA Crecimiento de la tecnología...... Inteligencia artificial.... Robótica y nanotecnología.... Biotecnología, sanidad y genética. ley de Moore. El número de transistores que se pueden colocar en un chip de silicio se duplica cada 18 meses. Los costes de fabricación y mantenimiento de las factorías que los fabrican se incrementan exponencialmente. ley de Grosch. El precio de los chips anteriores se reduce a la mitad cada tres o cuatro años. ley demi-Moore. El valor para el usuario de la tecnología de la información progresa a la mitad de la velocidad indicada por la ley de Moore.

19 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Y tiene consecuencias: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES

20 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Y tiene consecuencias: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES Básicamente tres: Automatización de procesos. Los procesos empresariales rutinarios pueden ser realizados por máquinas bien robotizadas bien simples ordenadores. Necesidad de formación continuada y especializada. En todos los ámbitos y circunstancias. Esto es válido para un directivo y para un obrero. Escasez de especialistas en gestión de la información. En muchos casos, sobre todo en los países desarrollados, las barreras sobre movimientos de capital humano no existen para personal especializado en gestión de la información (en sentido amplio).

21 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Y tiene consecuencias: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES Básicamente dos: La globalización o mundialización. Hoy ya nadie discute que el entorno mundial es global.La intensificación de los intercambios de bienes, servicios, capital humano, información, etc., es enorme, aunque está en función de la evolución de la economía mundial. La regionalización dentro de la globalización. La pérdida se señas de identidad nacionales o regionales que, en muchos casos, la globalización impone ha provocado un movimiento creciente de rechazo. Se pretende revindicar, por un lado, la propia identidad y, por otro, un mundo más justo.

22 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Y tiene consecuencias: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES Básicamente tres: Reacción ante el cambio. Las organizaciones, en general, y las empresas, en particular, reaccionan ante el cambio de tres formas básicas: negándolo (suicida), adaptándose (a la defensiva) o provocándolo (a la ofensiva). La combinación de este tipo de estrategias ralentizan o acentúan el cambio en el entorno social. Reconocimiento de la información como recurso. Las OBI’s son las empresas que, en gran medida, dominan la economía mundial. Este protagonismo se acentuará en el futuro. Aparición de la filosofía de “usuario”. Las organizaciones, las empresas y los seres humanos somos “usuarios” de una tecnología que avanza rápidamente. Esta tecnología incluye todos los avances en gestión de la información, incluso los de la biología.

23 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA ?

24 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA ? Los clientes son importantes porque: MANDAN Los clientes eligen lo que compran, donde lo compran, cuando lo compran y cuanto están dispuestos a pagar. SON TODOS DIFERENTES Cada cliente es un individuo que cada vez tiene más poder en sus manos. ESTÁN INFORMADOS Los clientes “saben” y, por tanto, pueden comparar. SON USUARIOS DE LA TECNOLOGÍA Tienen acceso a todo tipo de medios de comunicación y a las tecnologías más avanzadas.

25 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA ? La competencia: SE INTENSIFICA Las empresas compiten entre sí de una forma más acentuada. Ante la aparición de nuevos productos y servicios las reacciones son muy rápidas. SE DIVERSIFICA Cada vez existen más productos. Las empresas buscan la diferenciación, aunque sea en pequeños matices. ES MÁS LIBRE Acuerdos internacionales que a veces chocan con las barreras proteccionistas de los estados. SE APROVECHA DE LA TECNOLOGÍA En muchos casos la tecnología es un factor de diferenciación entre competidores.

26 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA ? El cambio: ES UNA CONSTANTE Aunque sea una paradoja. ES GENERAL Y PERMANENTE En todas partes y sectores. ES LO NORMAL Siempre está presente. LOS CICLOS DE VIDA SE ACORTAN Cada vez es más difícil recordar productos con más de 10 años de permanencia inalterada en el mercado.

27 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS Componente adicional Impuestos. Política monetaria. Control del sistema educativo y de I+D. Componente adicional Bolsa. Fusiones y privatizaciones. Cambios y monedas.

28 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS En este nuevo MARCO DE ACTUACIÓN tan complejo, los esquemas tradicionales de gestión empresarial puede que ya no sirvan frente a la rápida incorporación de: Nuevos productos y servicios. Nuevas estrategias corporativas. Procesos de automatización. Cambios en las regulaciones y marcos legales.

29 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS En este nuevo MARCO DE ACTUACIÓN tan complejo... LAS EMPRESAS QUE TIENEN ÉXITO SON LAS QUE SABEN HACER SU TRABAJO MEJOR

30 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿QUÉ ES UN DATO? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS

31 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿QUÉ ES UN DATO? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS Es una estructura difícil de dividir. Con significado. Asociado al concepto de información. En el contexto de los ordenadores. Es una ESTRUCTURA ELEMENTAL difícil de dividir con SIGNIFICADO en un CONTEXTO DETERMINADO

32 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿QUÉ ES UN DATO? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS Es una estructura difícil de dividir. Con significado. Asociado al concepto de información. En el contexto de los ordenadores. Es una ESTRUCTURA ELEMENTAL difícil de dividir con SIGNIFICADO en un CONTEXTO DETERMINADO Si de divide pierde su significado Otorgado por el ser humano Procesos de toma de decisiones

33 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Por qué el concepto de DATO es importante?

34 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Porque soporta el diseño de las BASES DE DATOS y, por tanto, fundamenta los modernos conceptos de: datawarehouses, data mining, CRM, ERP, etc. Porque, como veremos, es parte fundamental del concepto de INFORMACIÓN y, por tanto, fundamento de TODOS LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES en las organizaciones modernas. ¿Por qué el concepto de DATO es importante?

35 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Atención... El concepto de dato está relacionado con los conceptos empresariales de EFICIENCIA y EFICACIA. Toda actuación en el entorno de los datos debe encaminarse a la obtención de un RETORNO OBJETIVO de las inversiones realizadas. ¿Por qué el concepto de DATO es importante? Economía de los DATOS vs Economía de la Información

36 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es INFORMACIÓN? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS

37 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es INFORMACIÓN? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS Se genera mediante el proceso dinámico de datos. Debe ser emitida, recibida, reconocida, procesada y modificar el conocimiento previo del receptor. Es un CONJUNTO DE DATOS en movimiento y un PROPÓSITO: modificar el CONOCIMIENTO PREVIO del receptor sobre algo.

38 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es INFORMACIÓN? Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS Se genera mediante el proceso dinámico de datos. Debe ser emitida, recibida, reconocida, procesada y modificar el conocimiento previo del receptor. Es un CONJUNTO DE DATOS en movimiento y un PROPÓSITO: modificar el CONOCIMIENTO PREVIO del receptor sobre algo. Con significado en un contexto determinado Siempre es ÚTIL En caso contrario, es ruido.

39 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?

40 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Porque soporta todos los PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES en TODAS LAS ORGANIZACIONES MODERNAS. Porque es, por tanto, el recurso más preciado de dichas organizaciones (OBI’s). Porque sustenta la economía mundial. ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?

41 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Atención... Desde el punto de vista de los ordenadores: los DATOS SON IMPORTANTES la información no tanto. Los ordenadores procesan DATOS. Desde el punto de vista de los seres humanos: la INFORMACIÓN ES IMPORTANTE los datos no tanto. Los seres humanos necesitan INFORMACIÓN para la gestión. ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?

42 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... en un vistazo esquemático Realidad datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo

43 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas... en un vistazo esquemático Realidad datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo La información es producto de un pro-ceso que en su fin último debe garan-tizar la satisfacción de un/os cliente/s que lo utilizan para tomar decisiones. La información como producto debe tener una calidad contrastada. ¿Cómo podemos definir calidad de la información?

44 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Una información es de calidad cuando se ajusta a la realidad observada o en estudio Simplificando... Justa y relevante. Precisa. Se admite cierta tolerancia. Con el formato adecuado. Debe ser entendida y ser accesible. A tiempo. Teniendo en cuenta que el coste es directamente proporcional a la velocidad. Realidad

45 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo El problema básico de la medición de la calidad de la información es que la realidad CAMBIA Por tanto, varía... La cantidad requerida. El momento. El formato. El entorno de utilización. Realidad Finalmente, resulta imprescindible...

46 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo 1. Comprobar el nivel de concordancia. 2. Ajustar las desviaciones. Algunas reglas de oro... Los datos no son correctos eternamente. Los datos de calidad son los que se usan.... son los que responden a la exigencia. El tiempo empeora la calidad. Cuanto menos se cambia su definición más traumático es el cambio cuando llega.... son los que incorporan metadatos. Realidad

47 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Categorías en la calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. Realidad

48 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Categorías en la calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. Realidad Dimensiones: Precisión. Ser objetiva. Ser creíble. Estar acreditada

49 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Categorías en la calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. Realidad Dimensiones: Acceso. Seguridad.

50 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Categorías en la calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. Realidad Dimensiones: Relevancia. Valor añadido. A tiempo. Completa. Justa.

51 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Categorías en la calidad de la información... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. Realidad Dimensiones: Interpretación. Fácil de entender. Concisa. Formato consistente.

52 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas El problema de las métricas... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Realidad El siguiente problema básico es la medición de las dimensiones de las categorías –métricas- ya que “aquello que no es medido no puede ser gestionado” Existen varias estrategias aunque una de las más comunes es utilizar encuestas. En este sentido hay que tener precaución ya que la percepción de su importancia difiere en función del tipo de productor o usuario de la información.

53 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Impactos de la no-calidad... datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidad Análisis de datos: S.I. Consumo Realidad Sobre las operaciones. Clientes y empleados insatisfechos e incremento de costes. Sobre las tácticas. Procesos de toma de decisiones comprometidos, procesos empresariales mal ajustados y insatisfacción de los directivos. Sobre las estrategias. Procesos de toma de decisiones comprometidos, ejecución de los planes bajo incertidumbre, se fuerzan las operaciones empresariales que soportan la estrategia y falta de satisfacción en el trabajo. NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA EMPÍRICA DE QUE LOS DATOS DE UN NIVEL CONCRETO SEAN MÁS IMPORTANTES QUE EN LOS OTROS.

54 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS ¿Qué es CONOCIMIENTO? Conocimiento cognoscitivo: es aquel que responde a la pregunta ¿qué es lo que se sabe?. Está relacionado con el dominio básico de una materia concreta fundamentado en una amplia formación. Normalmente está certificado. Conocimiento práctico avanzado: es aquel que responde a la pregunta ¿cómo se aplica?. Es aquel conocimiento que transforma el cognoscitivo en una aplicación eficaz, está relacionado con la habilidad para aplicar en la realidad el conjunto de reglas aprendidas para obtener resultados prácticos y beneficiosos.

55 La información es una BAZA ESTRATÉGICA Radicales AVANCES de la tecnología Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial LUCHA por la información INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Sobre el EMPLEO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES CLIENTESCAMBIO COMPETENCIA SECTOR PÚBLICO MERCADOS FINANCIEROS ¿Qué es CONOCIMIENTO? Conocimiento de los sistemas: es aquel que responde a la pregunta ¿porqué las cosas funcionan así?. Está relacionado con el dominio básico de las relaciones causales que subyacen detrás de una disciplina concreta. Es el dominio de las relaciones, a veces sutiles, y las consecuencias sólo son detectadas con una intuición enormemente cualificada. Creatividad automotivada: es aquella que responde a la pregunta ¿tiene interés por algo?. Consta de voluntad, motivación y adaptación al éxito.

56 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante?

57 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante? UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE ES AQUELLA QUE ES CAPAZ DE CREAR, ADQUIRIR Y TRASMITIR CONOCIMIENTO, Y EN MODIFICAR SU CONDUCTA PARA ADAPTARSE A NUEVAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS

58 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante? UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE ES AQUELLA QUE ES CAPAZ DE CREAR, ADQUIRIR Y TRASMITIR CONOCIMIENTO, Y EN MODIFICAR SU CONDUCTA PARA ADAPTARSE A NUEVAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS O GENERAR

59 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Regresemos al esquema... Realidad datos Materia prima información Manipulación resultados Aplicación conocimiento Impacto Bucle 1 Producción B.1a Producto de la información Análisis de la realidadc Análisis de datos: S.I. Consumo Obsérvese, la información sirve para: TOMAR DECISIONES Y... CAMBIAR LA REALIDAD Lo que genera... NUEVA INFORMACIÓN

60 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial En un instante determinado: ¿qué es lo que desearía cualquier empresario? Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Problema... ¿Cómo transformamos la empresa en pos del ideal planteado? Tomando decisiones ¿quizás?

61 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. datos información conocimiento ¿nos parece un esquema lógico?

62 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. datos información conocimiento ¿Quién nos asegura los resultados de aplicar nuestro conocimiento? La realidad no es estática –entorno-. Proceso de simplificación Proceso de cognoscitivo Aplicación práctica A menudo difusa y variable en el tiempo

63 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. datos información conocimiento Tenemos que gestionar entornos de alta incertidumbre La realidad no es estática –entorno-. Proceso de simplificación Proceso de cognoscitivo Aplicación práctica A menudo difusa y variable en el tiempo

64 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. datos información conocimiento Realidad 2 datos información conocimiento Realidad 3 Aproximaciones sucesivas Obsérvese como la información varía continuamente fundamentada en el análisis de nuevos datos.

65 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas y ahora desde un punto de vista de gestión... Realidad inicial Empresa situación 1 Realidad final + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. datos información conocimiento Gestión de la información Realidad 2 datos información conocimiento Realidad 3 En entornos de alta in- certidumbre donde la gestión empresarial es muy complicada, han na- cido nuevas disciplinas... Análisis de sistemas, bases de datos, etc. Sistemas de informa- ción, investigación ope- rativa, estadística, etc. Gestión del conocimiento

66 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La Gestión de la Información Surge de: Aumento de la eficiencia de la complejidad de los sistemas de información y telecomunicaciones. Crecimiento exponencial del volumen de datos almacenados en grandes bases de datos corporativas. Especificidad de los requerimientos, cada vez más complejos, de información por parte de los usuarios de la misma. Coste de los sistemas de información y telecomunicaciones. Necesidad de evaluar el desempeño de la organización y el conocimiento de los empleados de la misma. Incremento de la necesidad de velocidad y potencia de cálculo asociado a nuevos sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

67 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La Gestión de la Información Para: GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

68 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La Gestión de la Información ASUME LA COORDINACIÓN DE LOS FORMATOS DE LA INFORMACIÓN PARA MAXIMIZAR SU EFICIENCIA TIENE COMO OBJETIVO PRODUCIR RESULTADOS ÚTILES CON UN CONTROL OBJETIVO Y EFICIENTE DE LOS COSTES

69 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA?

70 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS (COMPONENTES DEL SISTEMA) QUE INTERACCIONAN ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN

71 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS (COMPONENTES DEL SISTEMA) QUE INTERACCIONAN ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN Es algo complejo Componente finalista ES UNA SIMPLIFICACIÓN DEL MUNDO REAL

72 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN?

73 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ES UN SISTEMA ORGANIZADO PARA LA RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN CON EL PROPÓSITO DE GESTIONAR O CONTROLAR SU ENTORNO

74 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ES UN SISTEMA ORGANIZADO PARA LA RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN CON EL PROPÓSITO DE GESTIONAR O CONTROLAR SU ENTORNO Componente finalista Son instrumentos ACTIVOS para la acción Datos, por supuesto, por elevación Uno entre los sistemas de la organización

75 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ESTÁ ENCARGADO DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN PERO SU VOCACIÓN ES ACTUAR EN EL ENTORNO

76 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES Los Sistemas de Información CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE GENERAN VALOR A UN PRODUCTO O SERVICIO DE-MANDADO POR UN CLIENTE Estas actividades no tienen porqué ser secuenciales, lo que siempre sucede es que un cliente –interno o externo- espera al final. Por supuesto, existen muchos procesos en una organización, aunque se debería tender a la unificación. INPUTS OUTPUTS CLIENTES Actividad 1Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4...............

77 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES Los Sistemas de Información INPUTS OUTPUTS CLIENTES Actividad 1Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4... Las relaciones entre los distintos componentes de las actividades de los procesos se articulan mediante el adecuado FLUJO DE INFORMACIÓN (vínculos formales e informales). En reingeniería, por ejemplo, se estima que se debe hacer un esfuerzo adicional para determinar las NECESIDADES DE INFORMACIÓN y, a partir de este punto, diseñar el mejor S.I.

78 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas En teoría existen tres tipos... S.I. ADMINISTRATIVA. Gestión de las organizaciones. S.I. SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES. Normalmente a niveles tácticos. S.I. ESTRATÉGICOS. Diseño y desarrollo de estrategias en las organizaciones. Tipos de Sistemas de Información Si bien esto es cierto en teoría, no existe ninguna evidencia empírica, como ya se ha comentado, que demuestre que existe un nivel de importancia relativa superior o inferior en ninguno de estos niveles. De hecho, parece que tampoco el tipo de decisiones es categorizable.

79 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes... (EE.UU.) En el 2006 se estima que más del 50% de los trabajadores se emplea- rán al sector de las TI. Dpto. Consumo EE.UU. (EE.UU.) La economía basada en el conocimiento tiene (2000) un tamaño del 51%, en 1985 era del 45%. Dpto. Consumo EE.UU. Industria TIC europea creció en 1999 un 12% (10.6% estimado para el 2000) European Information Technology Observatory. El crecimiento del mercado EE.UU. Y Japonés de TI se ralentizará entorno al 8.1% y 6% respectivamente EITO.

80 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes... Mas de 201 Mpersonas están conectadas a internet: 56% EE.UU. y Canadá, 23% UE y 17% Asia+Pacífico. Latino- américa sólo supone el 2.6% El 62% de las líneas telefónicas del mundo están en sólo 23 países desarrollados. El número de puestos de trabajo vacantes en la UE en el 2002 será de 1.6 millones. EITO. En la UE, el 70% de las empresas está conectada a internet pero sólo el 8% realiza transacciones en ella. EITO.

81 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes... El sector de las TI en EE.UU. en 1998 supuso el 8.2% del PIB, más del doble que en 1977. Dpto. Comercio EE.UU El 27% del crecimiento de EE.UU. entre 1994-96 se debe a las TI. Sólo en 1996 esta cifra fue del 33.2% Dpto. Comercio EE.UU El enorme número de puestos de trabajo vacantes será muy difícilmente cubierto por falta de perfiles adecuados. EITO. Existe un gran desfase (¿creciente?) entre la evolución de la tecnología disponible y la que realmente se utiliza.

82 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas entonces porqué... El 46% de los SI se desarrollan pero nunca se completan. El 24% de los SI se completan pero nunca se instalan. El 22% de los SI se instalan pero se modifican sustancialmente en el PRIMER AÑO. Sólo el 8% de los SI se utilizan sin modificación. ERNST & YOUNG, 1994 Si los Sistemas de Información, en particular, y la Información, en general, son tan importantes...

83 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas entonces porqué... El 46% de los SI se desarrollan pero nunca se completan. El 24% de los SI se completan pero nunca se instalan. El 22% de los SI se instalan pero se modifican sustancialmente en el PRIMER AÑO. Sólo el 8% de los SI se utilizan sin modificación. ERNST & YOUNG, 1994 Si los Sistemas de Información, en particular, y la Información, en general, son tan importantes... Por que, a pesar de todas las ventajas que la tecnología nos ofrece en su vertiginosa carrera, todavía existen viejos peligros subyacentes, como son: La descoordinación entre desarrolladores y usuarios. La desconexión entre las NECESIDADES de los usuarios y las UTILIDADES de los SI. Refiriéndose a la su- pervivencia de las empresas: en el fu- turo quedarán “... las rápidas y las muer- tas”. ?????? Grove, A. (presidente de Intel).

84 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas La eficiencia. La precisión. La ergonomía. Dependen del DESARROLLO El enfoque finalista de los SI es básico porque... Pero el VALOR depende... Del desarrollo. De la comunicación. De la comprensión. Del PROPÓSITO por el que fue construido

85 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Mecanismos de entrada Esquema elemental de un SI Procesos de validaciónAlmacenamiento Procesos empresariales Dispositivos de salida ENTORNO

86 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Bibliografía recomendada Brackett, M.H. 1996. The datawarehouse cha- llenge, taming data chaos. Wiley. Quinn, J.B., Anderson, P., Finkelstein, S. 2001. La gestión del intelecto: sacar el máximo de los mejores. En Gestión del conocimiento. Deusto, Harward Business Review. Cornella, A. 1998. Tecnologías de la informa- ción: el retorno de la inversión depende de la inteligencia de la empresa. www.infonomics.net Garvin, D.A. 2001. Crear una organización que aprende. En Gestión del conocimiento. Deusto, Harward Business Review.

87 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Bibliografía recomendada Hammer, M.; Champy, J. 1993. Re-engineering the corporation: a manifiesto for business revolution. Nicholas Brealey. Merlyn, V., Parkinson, J. 1994. Development effectiveness, strategies for IS organizational transition. ERNST&YOUNG. Wiley. Orr, K. 1998. Data quality and systems theory. Communications of the ACM, feb.1998 vol.41 n.2 pp.66-71. OECD Information technology outlook 2000: Highlights. 2001. OECD.

88 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Pérez, L. 2001. Las tecnologías de la información en la nueva economía. Fundación REPSOL-YPF. Ed. Díaz de Santos. Redman, T.C. 1998. The impact of poor data quality on the typical enterprise. Communications of the ACM, feb.1998 vol.41 n.2 pp.58-65. Wang, R.Y. 1998. Total data quality management. Communications of the ACM, feb.1998 vol.41 n.2 pp.58-65.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Objetivos... Presentar, en un breve resumen, los conceptos básicos ligados a datos, información y conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google