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Pensamiento estratégico y TI

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Presentación del tema: "Pensamiento estratégico y TI"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento estratégico y TI
Objetivo: Motivar la reflexión y un posicionamiento profesional desde una perspectiva sistémica, del rol de las Tecnologías de Información en la Sociedad de la Información Luis F. Hevia R., académico Informática U.T.F.S.M.

2 El Contexto Antes: Riqueza se asocia a poseer bienes transables (oro, granos, especies, tierras, energía, etc.) o bien su comercialización; el Conocimiento era protegido en sacerdotes y conventos, después en universidades, empresas y gobiernos Hoy: la base del Conocimiento, la información, esta disponible en redes acceso universal por el trabajador del conocimiento (libre, creativo, autónomo, motivado?)

3 Perfil del Pasado-Presente Org.
Macro-estabilidad interna y externa Organización orientada al Control tayloriano Silos de funcionalidad e individualidad Fragmentación ( y desconocimiento) de los Procesos Inflexibilidad, Insensibilidad, sin Innovación Lentitud en responder Parámetros principales son económicos Complejas y grandes Burocracias

4 Época de Cambios Marco Político: Fin del muro y Democracia, fin del estado Empresario Apertura Económica: Globalización, Mercado, Economías Mundiales en vez de Nacionales Cambio Sociales: la incorporación de la mujer y la abundancia de personas calificadas, la aldea mundial de MacLuhan La Competitividad y las Estrategias

5 Exigencias de la Nueva Gestión 1 ¿Juegan un rol las TI?
Clientes mas exigentes y Mercados Inestables Orientarse al Cliente para satisfacerlo Personalizar, dar Servicios, ser Oportuno Reducir Costos, Mejorar Calidad, Agregar Valor Flexibilizar, decisiones rápidas y aplanar la Org. Manejar los procesos y distribuir partes (JIT) Descubrir el mundo de las Alianzas Trabajar en equipo, c/polifuncionalidad El valor del “know-how” y las habilidades

6 Exigencias de la Nueva Gestión 2. ¿Juegan un rol las TI?
Sistemas de Gestión en base a Contingencias Gestión de Oportunidades Potenciales Megasistema distribuido de responsabilidades Complementación de Habilidades Descubriendo el Nuevo Mundo de las Asociaciones (formando redes con proveedores, clientes, distribuidores, etc). Nueva Realidad: las Organizaciones Virtuales

7 El Entorno (Remoto) DIMENSIÓN DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGAL
ECONÓMICA-FINANCIERA LA ORGANIZACION DIMENSIÓN DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA/ECOLÓGICA

8 El Entorno (Cercano) DIM POLÍTICO-LEGAL CLIENTES DIM ECONÓMICA
PROVEEDORES COMPETIDORES (C+C ) ORGANIZACION GOBIERNO SOCIOS/ ACCIONISTAS EMPLEADOS DIM DIM SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA ECOLÓGICA

9 Cultura Organizacional Luis F. Hevia
Cultura son todos los valores, creencias, normas, tradiciones, costumbres, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican permanentemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida en común “Cultura Organizacional son las presunciones y creencias compartidas por sus miembros, y que son respuestas que el grupo ha aprendido ante problemas de subsistencia con el medio externo y ante problemas internos de integración” El peso de las culturas nacionales y regionales

10 Cultura Organizacional Luis F. Hevia F
No puede ser cambiada por un “decreto” Es difícil verla internamente Al hacerla visible, puede cambiar El cambio no es fácil Su relación con aspectos tecnológicos. En el caso de fusiones, un gran problema es que no siempre las culturas se fusionan para formar una nueva organización que sea óptima como se deseaba en un principio, esto es porque las forma de hacer pueden ser muy distintas

11 Cultura Organizacional y Empresa
Las empresas adoptan patrones típicos, insertos en una filosofía o pensamiento, generando manifestaciones como normas, estilos, formas de manejar las relaciones internas y externas, no escritas Empresas que deberían cambiar: estatales y/o de servicio público, que incursiona en mercados externos, familiares al profesionalizarse, que enfrentan fuerte competencia externa Cultura orientada a la acción, al cliente, cosmopolitas, que difunden sus prácticas y mejoran continuamente

12 Los Valores Luis Hevia R
Crean un grupo de verdad, aglutinando a las personas Sustentan la filosofía de la Org. Relacionados con el comportamiento organizacional El sistema de valores, su oportunidad y su calidad dependerán en gran medida de la visión, capacidad y talento del líder y directivos Los valores del grupo directivo influirán en la cultura de la Org. Ejemplo de Matsushita: El comportamiento que los empleados deben observar en la toma de decisiones incluye 7 normas: Espíritu ... de servicio, de justicia y lealtad, de armonía y cooperación, de lucha por mejorar, de cortesía y humildad, de adaptación y asimilación, y de gratitud ¿nuestros valores son.....?

13 ¿Nuestros Valores en la Empresa o Institución son:? Luis F. Hevia R
patriotismo orden espíritu de cuerpo respeto tolerancia diversidad innovación creatividad confianza …… tecnocracia burocracia machismo responsabilidad competitividad disciplina individualismo honradez puntualidad

14 Clima Organizacional Luis F. Hevia R
“es la percepción que tienen los individuos de su Org. formada por ellos en relación al sistema organizacional” Ambiente interpersonal, ínter-áreas, intra-áreas Principios y valores en la practica, claridad e imagen organiz. Comunicación, resolución de conflictos, participación, toma de decisiones, imagen gerencial, liderazgo de jefaturas, Condiciones de trabajo (trato, respeto, extensión horaria, ergonometría, música, etc.), estrés, estabilidad laboral, desarrollo personal, recompensas, presión de trabajo, compromiso, identificación con la Org., optimismo (v/s pesimismo)

15 Competencia en un sector industrial
Competidores Potenciales Amenazas de nuevos ingresos al sector Poder de negociación de proveedores Competidores en el sector Industrial Rivalidad entre los competidores existentes Proveedores Compradores Poder de negociación de compradores Amenazas de productos o servicios sustitutos Sustitutos

16 Cadena de Valor Luis F. Hevia R.
El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo, las que son tecnológica y económicamente distintas, a éstas se les denomina actividades que producen valor. Se entiende por valor a aquello que el cliente está dispuesto a pagar por los productos o servicios de la empresa y que permite medir su posición competitiva. Una empresa es rentable cuando el valor que crea excede al coste de las actividades de producción de dicho valor

17 CPV PROVEEDORES CPV EMPRESA CPV DISTRIBUIDORES CPV COMPRADORES
CADENA DEL VALOR CPV PROVEEDORES CPV EMPRESA CPV DISTRIBUIDORES CPV COMPRADORES

18 Valor Estratégico Cadena de producción de valor
Actividades de producción de valor Proveedores Distribuidores Ventajas competitivas

19 Enlaces en la Cadena del Valor Luis F. Hevia R.
Dos actividades son interdependientes si la manera en que una de ellas se produce afecta el coste o productividad de la otra Los enlaces suponen transferencias en la realización de actividades, de forma que la mejora depende de las transferencias Ej: Mejor diseño puede diminuir servicio postventa Los enlaces crean interdependencias entre la cadena de producción del valor propia, con las de proveedores, y clientes

20 Competitividad Luis F. Hevia R.
Capacidad de una empresa, país o región para competir en industrias y sectores específicos elevando su posición competitiva en ellos a través del tiempo (Porter). Son las ventajas relativas (comparativas o competitivas) en relación a los demás Capacidad de competir eficazmente en los mercados internacionales, incrementando al mismo tiempo los ingresos reales: ya no se da en los mercados locales sino en el mundo completo (efecto de la globalización). Las nuevas barreras no son arancelarias sino tecnológicas, de calidad, sanitarias, ambientales o de habilidades.

21 Ventajas Competitivas Luis F. Hevia R.
“es una habilidad de la Org. para sobrepasar a sus rivales” Las Habilidades genéricamente provienen de: Eficiencia (“utilización de recursos productivamente”) Calidad Innovación Capacidad de Satisfacer al Cliente Pueden generar Ventajas: Los Recursos < Económicos, Personas, Infraestructura (y Tecnología), Información > El Contexto Industrial (Análisis de Porter y Evolución) El Contexto Inter y Nacional (origen de su Competencia, Demanda Local, Fuentes de Proveedores, Costo y Calidad de los factores de producción <incluye Recursos y Know-how>)

22 Planificación Estratégica Luis F. Hevia
Estrategia: arte de dirigir las operaciones militares Estrategias intentadas y emergentes La planificación estratégica es el proceso formalizado de planeación a largo plazo, utilizado para definir y alcanzar las metas de la Organización (Org.) Establece los propósitos de la Org. en términos de objetivos de largo plazo, sus planes de acción y los recursos para ejecutarlos Preguntas vitales: ¿dónde quiero ir?, ¿dónde estoy?, ¿qué camino elijo (o construyo?)?

23 Elementos Macros del Proceso Luis F. Hevia
Los dónde: Misión: la razón sin límite de tiempo Metas: caminos a largo plazo Objetivos: fijan posiciones intermedias relevantes Hitos: midiendo logros de objetivos en corto plazo Los cómo: Estrategias: planes y métodos para logro de metas Políticas: directrices generales Procedimientos: instrucciones específicas operativas

24 Una metodología para la Planeación Estratégica Luis F. Hevia
Visión de Futuro (interna y externa) Determinar la Misión y los Objetivos estratégicos (Meta?) Análisis FODA*: entorno, competencia, recursos Diseñar los Planes de Acción (y sus programas) Definir (lograr) los recursos y ajustar la estructura Seleccionar estrategias (aprovechar, paliar) Evaluar: medir y percibir, mejorar, adaptar, cambiar Generar Sist. de Información (sin olvidar la intuición) *Marcos: institucional, interno, nacional, regional e internacional en el área de “negocios”

25 Objetivos y Meta, su importancia Luis Hevia R
Es un enunciado (verbo en infinitivo) que busca resultados a ser logrados (en un período determinado). Un objetivo contiene 3 elementos: Atributo seleccionado como indicador de eficiencia Valor a alcanzar (sub-Meta) Escala o patrón por el cual será medido Ejemplos de objetivos: las ventas totales deberán crecer un 15% respecto al verano anterior; las inversiones no podrán superar la depreciación anual durante este año Deben ser relevantes, desafiantes, pero factibles de alcanzar Meta: son de largo plazo (en un contexto estratégico) Ej: Kennedy en 1961( NASA) “Lograr antes de que termine la década de llevar un hombre a la Luna, y devolverlo sano y salvo a la Tierra”. Otras: Ser los mejores en ....; lograr una participación de mercado... ; un rendimiento sobre la inversión de ...

26 Despliegue de la Estrategia

27 Estrategias de Negocios y sus Requerimientos Luis F. Hevia R.
1. Diferenciación: Distinguir el producto/servicio de la competencia. Aumentar la ventaja diferenciadora de los rivales. Ser Original, Poseer Prestigio 2. Liderazgo en Costo: Reducir costos de la firma, de los proveedores. Elevar los costo a los competidores. Ser Eficiente, conocer de sus Procesos, Procedimientos muy organizados 3. Segmentación o Focalización: Centrarse en nichos de mercado. Desarrollar mercados poco explotados. Conocer muy bien sus Clientes

28 Estrategia Corporativas
Unidades Estratégicas de Negocios*, enfocadas a competir en un cierto negocio * unidad operativa (con poder de decisión y desempeño en términos de pérdidas y utilidades) que vende un conjunto distintivo de productos a un grupo identificable de clientes y compite con un conjunto definido de competidores Crecimiento, desinversión, concentración, diversificación, división, fusión, holding, Integración Vertical (caso generación, transmisión y distribución de energía)

29 Impacto de las TI: en la Competitividad
Modifican la Estructura del Sector Crean Ventajas Competitivas Crean Nuevos Negocios

30 Impacto de las TI: En la Estructura del Sector
Aumenta el Poder de los Compradores Crean Barreras de Entrada Impulsan Nuevos Productos Sustitutos Acentúan la Rivalidad

31 Impacto de las TI: Creación de Ventajas Competitivas
Disminución de los Costos Fomento de la Diferenciación Transformación del Ambito de Competencia

32 Impacto de las TI: Creación de Nuevas Negocios
Viabilidad Tecnológica para Nuevas Empresas Crea Demanda Indirecta de Nuevos Productos Nuevos Negocios Dentro de los Existentes

33 Impacto de las TI: agente de competitividad Luis F. Hevia R.
Dan valor agregado Ej: FALABELLA, SABRE, CODELCO,REDBANC ... Crean barrera de salida al cliente, costes de cambio (tiempo y dinero), si éste desea irse a la competencia, pues ha asimilado el producto. Proporcionan barrera de entrada a los competidores. Proporcionan ventaja competitiva. Caso Just in Time Pueden mejorar la relación (costo/beneficio) con proveedores Pueden generar nuevos productos (servicios al cliente) y hasta productos sustitutos Facilitan la “Fidelización”


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