La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS DENIS SAUL MARTINEZ

2

3

4 La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible Álvarez Roger

5 “ Entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

6 La Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación". Lara, Luis

7 La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

8 La educación virtual sigue avanzando a pasos agigantados. Ya no solo se ofrecen cursos, especializaciones, posgrados sino que ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.

9

10  Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros.  Puede adaptar el estudio a su horarios personal.  Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off- line.  Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia.

11  El alumnos tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.  Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce si el alumnos responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.  Existe mejora de la calidad de aprendizaje.  Promueve la interacción del compañerismo.  El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.  El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

12  El acceso desigual en la población.  Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.  Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.  Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

13  Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.  Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.  Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.  La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos.

14 La tecnología, entendida como el arte del saber hacer, ha estado siempre presente en la historia de la pedagogía, pero en las dos últimas décadas del siglo XX ha tomado un papel predominante como instrumento, como máquina al servicio de la educación. Hace tiempo que sabemos que lo que define la relación entre las personas no es tan solo el medio que usan para hacerlo si no que sobretodo es la capacidad que tenemos para comunicarnos.

15  Y para hacerlo no usamos sólo la presencia física, el cara a cara. Hemos pasado por las señales de humos, por la comunicación epistolar, telefónica, hasta las posibilidades actuales del correo electrónico. Sea como sea las personas nos relacionamos. Forma parte de nuestro ser social. Y si hay relación hay también acto educativo. Sea cual sea el medio de comunicación.  Hoy el medio de comunicación e información que está en auge es el que proporciona la red de redes: Internet. La red nació hace ya treinta años pero tan solo hace seis que incorporó color, imagines, sonido, y facilidad en el transporte de datos.

16  Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonidos, mediante la programación periódica de teleclases.  Es económico: no tiene que desplazarse hasta el centro educativo.  Es compatible con la educación presencial, en cumplimiento del programa académico.  Es innovador, según la motivación interactiva de nuevos escenarios de aprendizaje.  Es actual: permite conocer las ultimas novedades atraves de internet y sistemas de información.

17  Es instantáneo en el tiempo.  El aprendizaje es a distancia.  El aprendizaje es interactivo.  Es auto educativos.  El educando no requiere concurrir al centro de estudio.  El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica.

18 Interactivos. Multimedia. Abierta. Sincrónicos y asincrónicos. Accesibles. Con recursos ON-LINE. Distribuidos. Con un alto seguimiento. Comunicación horizontal.

19 Responde al como enseñar y aprender y en cada modelo se destaca la metodología del proceso. En el cual se determinan tres métodos fundamentales: Método sincrónico, asincrónico, y aula virtual- presencial.

20 Los elementos que componen una aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se le agregan adelantos tecnológicos.

21  Distribución de la información  Intercambio de ideas y experiencias  Aplicación y experimentación de lo aprendido.

22 Facilidad de acceso al aula virtual o pagina Web. Actualización constante del monitoreo. Archivo y links de materiales disponibles.

23  Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías.  Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua, y con ganas de enseñar.  Plantea nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento  Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales sean concretas y eficaces.

24  No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseñanza.  Se dedica a orientar y enseñar de modo personalizada.  Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.  Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales.  Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital.  Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros, E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.).

25 Los avances tecnológicos en equipos y programas para la comunicación en red ofrecerán nuevas herramientas para la educación virtual. Los exploradores de Internet tendrán opciones más sofisticadas para controlar diversos medios audiovisuales, y los proveedores de conexión a la Red ofrecerán servicios cada vez más complejos y potentes.

26 Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. Concretamente, en el caso de la enseñanza superior en nuestro país, prácticamente todas las Universidades públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de la tele formación.

27


Descargar ppt "TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google