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Comportamiento Organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
Laboratorio Schering Ltda. Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. mail:

2 Clima Laboral Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo día a día; Influye en la satisfacción y la productividad y está relacionado con el compromiso y el desempeño de la Dirección, el comportamiento de las personas, como realizan su trabajo, se relacionan e interactúan con la organización, las máquinas y su propia actividad. Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

3 Variables del Clima Laboral
Físicas Estructurales Personales Sociales Organizacionales Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

4 Sistemas Tópicos Paternalista Consultivo Participativo Autoritario
Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

5 Definición de Administración
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajan en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración: las personas realizan funciones administrativas de planeación, integración de personal, dirección y control. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

6 Conducción de grupos Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Cada participante tiene especiales características, el monitor, es el responsable de la conducción de la instrucción, el cual no se logrará sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

7 TIPOS DE GRUPOS Ruidoso Silencioso Indiferente Agresivo Participativo
Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

8 Ruidoso: Murmuraciones y conversaciones en voz baja, provocan que el monitor y el resto de los compañeros se distraigan. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Recomendaciones: Dirija la mirada a los participantes que conversan. Formular alguna pregunta o pararse muy cerca de ellos. Si el ruido es generalizado quizá lo más conveniente sea cambiar a una técnica mucho más participativa o hacer un receso.

9 Silencioso: Recomendaciones: el uso de técnicas más participativas
Si el grupo muestra un total silencio. Puede haber fallado el proceso de ruptura de la tensión, no existe confianza para participar o bien no les interesa suficientemente el tema. Es recurrente también que la presencia de algún directivo inhiba al resto de los participantes. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Recomendaciones: el uso de técnicas más participativas reforzará la integración. Detectar las causas y actúe.

10 Indiferente: No les interesa la reunión ni sus contenidos. Los temas tratados son simples y conocidos por el grupo. No hubo nada nuevo. Se tiene la certeza de estar perdiendo el tiempo. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Recomendaciones: Manifieste su disposición por incorporar temas de interés de los participantes con el contenido a tratar. Cambie de técnica para motivar la participación. Maneje ejemplos adecuados a las necesidades de la empresa y puestos.

11 Agresivo: La actitud autoritaria y prepotente del monitor, puede provocar una reacción agresiva y hostil del grupo hacia el monitor, y la sesión se convierte en una lucha de fuerzas que no conducen sino al fracaso de la reunión. Algunas veces se combina la agresión con la ironía y provoca la deserción de participantes. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Recomendaciones: Actuar con sencillez, modestia y humildad, pues habrá que recordar que no es el poseedor total de la verdad y que también está aprendiendo con el grupo.

12 Participativo: Este es el grupo ideal que desearía un monitor para desarrollar un curso. Si se señala lo que realmente interesa al grupo, si se conocen sus motivaciones, si se utilizan las técnicas adecuadas y se evalúan constantemente, se garantiza el interés y participación de cada uno de los componentes del grupo. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad. Recomendaciones: Aproveche al máximo la participación, manteniendo el interés de los asistentes.

13 MANEJO DE GRUPOS DIFÍCILES; ¿QUE HACER ?
Las situaciones que se experimentan en el proceso de capacitación son múltiples; ya que la gama de experiencias, expectativas, resistencias, prejuicios y de conocimientos en un grupo de adultos es muy diversa. A) ¿Qué hacer cuando se pierde el control de la sesión? B) Cuando los asistentes se salen del tema C) Cuando el grupo no habla D) Cuando no aceptan conclusiones del instructor E) Cuando alguien se opone F) Cuando alguien objeta habitualmente G) Cuando la presencia de un supervisor jerárquico se impone al grupo. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

14 A) ¿Qué hacer cuando se pierde el control de la sesión?
Hacer una pausa prolongada para que con el silencio que se hace queden en evidencia a los causantes de esta situación para inmediatamente poder continuar la sesión. Dirigir la mirada en forma directa y prolongada a los mismos desatentos, procurando hacerlo con cordialidad y en cierta forma que los haga volver a la temática tratada. Dirigir una pregunta al participante más influyente; Esto puede traer al orden nuevamente. Hacer una pregunta directa al causante del desvío o control grupal. Introducir una variante en la metodología; cambiando de técnica, empleando el rotafolio, hacer un resumen o utilizar la ayuda visual que capte nuevamente la atención. Llamar al orden con certeza, pero con tacto. Si el desorden es muy grande, hacer un receso. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

15 B) Cuando los asistentes se salen del tema
Emplear las preguntas directas, cuestionando de que manera lo discutido se relaciona con el tema a tratar y dirigir nuevamente la conversación sobre la temática central. Realizar un resumen y volver a centrar el tema principal, procurando destacar algún punto en particular. Hacer un planteamiento de la sesión destacando el plan a seguir en el tiempo que resta para concluir el tema buscando la adhesión del grupo, volviendo nuevamente al camino. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

16 C) Cuando el grupo no habla
Centrar el tema, estimular el intercambio de puntos de vista y dirigir una pregunta directa a un miembro del grupo que conozca la respuesta o haya tenido experiencia en el tema cuestionado. Separarse ligeramente del tópico principal y sutilmente introducir otro de interés actual con el cual están relacionados los asistentes y paulatinamente volverlos al tema Dirigir una pregunta abierta de carácter general, preferentemente alguna que despierte al grupo. Demostrar verdadero interés cuando surja alguna inquietud o sugerencia por parte de algún participante. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

17 D) Cuando no aceptan conclusiones del instructor
Guiar de nuevo la discusión proponiendo el mismo planteamiento pero con diferentes palabras. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

18 E) Cuando alguien se opone
Utilizar preguntas directas que comprometan al participante oponente a que fundamente su punto de vista y proponga alternativas de solución. Invitar al experto a que cuestione los puntos de vista de quien se opone y que se fundamente las propuestas dadas por el instructor (cuando el experto es además aliado). Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

19 F) Cuando alguien objeta habitualmente
Buscar cuales son las posibles razones que lo hacen actuar de esa manera. Esto puede hacerse con preguntas de sondeo en forma abierta frente al grupo, o bien en forma personal aprovechando los recesos. Si sus objeciones son dirigidas al grupo, rebotar su inconformidad al mismo grupo, dejando que este lo presione. Usar preguntas de rebote, solicitándole que nos diga sus soluciones concretas a la problemática analizada Hacer más evidente sus argumentos, resaltándolos con otras palabras y luego seguir adelante (no engancharse). Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

20 G) Cuando la presencia de un supervisor jerárquico se impone al grupo
Atenderlo de manera cordial, pero tratarlo al mismo tiempo como un miembro más del grupo. Procurar no poner a los participantes en alguna situación embarazosa frente a su supervisor Recordarle que no tome notas frente al grupo, pues los asistentes pueden interpretarlo como que está registrando y evaluando sus intervenciones y esto puede provocar que traten de lucirse o que guarden silencio. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

21 La solución de Problemas:
¿ Diagnosticar? Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. Podemos definir problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz". La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones.

22 Técnicas: Observación: Auto-Observación, Observación Directa, Observación Indirecta Memorizar: Codificar, Reconocer, Reconstruir, Mantener y Actualizar Analizar: Oral, Textual, Visual Ordenar: Relacionar, Categorizar Representar: Gráfica, Icónica, Verbal, Gestual Interpretar: Justificar, Inferir, Transferir Identificación de tipos de Pensamientos. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

23 Observación: Obsevar es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos, que previamente hemos predeterminado. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo) OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros).

24 Memorizar: Es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. CODIFICAR: Repetición, Asociación, Ideación RECONOCER: Identificación, Conexión, Solapamiento RECONSTRUIR: Guiones, Contextos MANTENER Y ACTUALIZAR: Repaso.

25 Analizar: Es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar... Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. ANÁLISIS ORAL: Pautas de anotación, Toma de apuntes. ANÁLISIS TEXTUALES: Subrayado lineal, Gráficos, Análisis estructural. ANÁLISIS VISUAL: Pautas de análisis de imágenes.

26 Ordenar: Es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar... Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. ORDEN TEMPORAL: Horarios, Calendarios. ORDEN ESPACIAL: Ambiente, Superficie imaginaria que ocupan las personas y objetos que forman una imagen. ORDEN PROCEDIMENTAL: Instrucciones, Consignas, Normas de uso. (Desarrollo de habilidades).

27 Representar: Es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones. Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir. Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. VERBAL GESTUAL

28 Interpretar: Es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe. Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar. Según los objetivos del trabajo, o personales podemos optar por diferentes formas de interpretación. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. JUSTIFICAR: Parafraseo (explicar), Transposición (Alterar el orden normal de la voz), Argumentación. INFERIR: Analogías, Inducción, Deducción. TRANSFERIR: Extrapolación, Generalización.

29 Identificación de tipos de Pensamientos:
Es efectiva para reducir la frecuencia e intensidad de la ansiedad interpersonal y general, ineficacia, baja autoestima, la cólera crónica y el perfeccionismo compulsivo. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. 1. Filtraje: sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. 2. Pensamiento polarizado: No hay términos medios. 3 Sobregeneralización: conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. 4. Interpretación del pensamiento: hacer juicios repentinos sobre los demás. 5. Visión catastrófica: Estos pensamientos a menudo empiezan con las palabras "y si...". 6. Personalización: Es la tendencia a relacionar algo del ambiente consigo mismo.

30 Identificación de tipos de Pensamientos
7. Falacias de control: Existen dos formas en que puede distorsionarse el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a sí misma impotente y externamente controlada, o omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea. El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsión se cree responsable de todo y de todos. 8. La falacia de justicia: Se basa en la aplicación de las normas legales y contractuales a los caprichos de las relaciones interpersonales. Se expresa a menudo con frases condicionales: "Si me quisiera, no se burlaría...". 9. Razonamiento emocional: En la raíz de esta distorsión esta la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Si se siente como un perdedor, entonces tiene que ser un perdedor. 10. La falacia de la recompensa divina: En este estilo de ver el mundo la persona se comporta "correctamente" en espera de una recompensa Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

31 Identificación de tipos de Pensamientos:
11. Falacia de cambio: El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que la felicidad depende de los actos de los demás. La falacia de cambio supone que una persona cambiará si se la presiona lo suficiente. Las estrategias para cambiar a los otros incluyen echarles la culpa, exigirles, ocultarles cosas y negociar. 12. Etiquetas globales: Se trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo cual la visión que se tiene del mundo es estereotipada y unidimensional 13. Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. 14. Los debería: la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. 15. Tener razón: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

32 http://www.ycastellif.cl/ mail: ycastelli@ycastellif.cl
FIN. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas. mail:


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