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SANREM CRSP Investigación, productos y la evaluación de impactos Valdivia, C. Taller Evaluación Participativa y Monitoreo Adaptándose al Cambio Climático.

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1 SANREM CRSP Investigación, productos y la evaluación de impactos Valdivia, C. Taller Evaluación Participativa y Monitoreo Adaptándose al Cambio Climático en Sistemas Andinos Vulnerables. SANREM CRSP Adapting to Change in the Andes La Paz, 9 de Noviembre, 2007

2 El Enfoque del SANREM - Landscape Systems Approach Parcela Eco-sistemasGobernalidad/Pol í ticas Cuenca/Comuni dad Familia/ Unidad ______________________________________________________________________________________ Moore, October 2006

3 El enfoque SANREM Ciencias Sociales Ciencias Físicas Ciencias Biológicas SANREM Clima Medio Ambiente Estrategias de Vida Mercados/Instituciones Conocimientos Locales Redes y Coaliciones Agronomía Ecología Entomología Desarrollo de conocimientos con procesos de socialización del conocimiento ______________________________________________________________________________________

4 El Marco Conceptual del Proyecto Fuerzas de Mercado Cambio Climático Medios de Vida y Biodiversidad

5 Parcela Sistemas de Vida/de Producción Comunidad/cuenca Paisaje/Ecosistema Sistemas Sociales Económicos y Políticos ClimaMercados fuerzas Shocks & estreses AdaptaciónNegociación Sistemas/ Estructuras Agency/ Capacidad de Actuar - Negociación Conocimientos Redes Coaliciones Capital Social Capital Cultural Capital Construido Capital Financiero Capital Politico Capital Natural Capital Humano Hipótesis de las dinámicas de los sistemas y sus inter relaciones Local Climate SoilsLocal Markets BiodiversityLivelihoods Hipótesis sobre la transformación de mitigación a prevención Puentes entre los sistemas de conocimientos Coaliciones para implementar cambios El rol del riesgo y el temor sobre la capacidad De actuar TODOS LOS PROCESOS DEBEN SER INVESTIGADOS Hogares, Grupos, Comunidades LTRA4 - DESIGN

6 Lógica del diseño de la investigación: Estructura –Dinámica de los sistemas –Explica cuáles son las tendencias del sistema y cuáles son las cuasas y efectos. –Prueba las hipótesis de las fuerzas en el cambio – el rol del clima, el de los mercados, y los del medio ambiente. –Nos permite explicar a cada nivel (sistema de producción, medios de vida, comunidad y cuenca, ecosistema) las fuerzas que causan y los efectos que se enfrentan a cada nivel. –Gobernabilidad sucede a cada nivel, desde la toma de decisiones en la producción, en el hogar, la comunidad, la región/ municipalidad, y a nivel de mercados y gobierno (la dimensión humana y efecto de las estrcuturas) Capacidad de Actuar sobre el conocimiento – Poder de negociación –Aquí se realizan las actividades de investigación participativa, devolución de los resultados de la investigación en suelos, mercados, pestes, clima, biodiversidad, y todo lo que genera el proyecto. –Aquí es necesario documentar cómo es el conocimiento y habilidad inicial, y cómo cambia a partir del trabajo compartido (sistematización). –Se evaluan las redes de conocimiento y cómo se difunde, –Es donde se determina en qué formas pueden las familias actuar sobre el conocimiento. –Es dónde las coaliciones de persuación, así como métodos que se ajustan a la realidad de las comunidades se evalua si pueden facilitar la integración de prácticas y estratégias.

7 Medios de Vida y la Resiliencia o Entrampamiento: Capitales y Recuperación Las perdidas de capitales y el entrampamiento en la pobreza: Ellis; Zimmerman and Carter; Valdivia et al; de Waal and Tumushabe; Sheik; Sacks et al Adaptación - Resiiencia Entrampamiento Time Medios de Vida Ability to Recover is f (number & type of shocks; assets)

8 Capital Político Medios de Vida, Capitales y Estrategias Instituciones Acción Colectiva Políticas Estrategias New Knowledge & Information Human Capital Natural Capital Social Capital Económico Capital Público Clima Mercados Sociales Sustentabilidad Capacidad de Actuar Capital Creado Capital Cultural “ lo que las personas pueden lograr o ser con sus derechos”

9 Metodologías sobre capacidades y capacidad de acción Identificación de fortalezas Identificación de fuentes/causas de vulnerabilidad Identificación de enfoques para la investigación participativa con hombres y mujeres Metodologías de socialización del conocimiento OBJETIVO – capacidad de accionar y gobernancia

10 Temas Enfoque Documentación de los procesos y evaluación de impactos: –Documentación de las actividades participativas Identificación de demandas Talleres de Diagnóstico Rural Participativo Implementación de las investigaciónes en campo Socialización de los conocimientos DENTRO DEL CONTEXTO DE CLIMA Y MERCADO –Evaluación participativa de los procesos y resultados de estudios en campo –Redes de conocimientos - compartiendo resultados Productos del proyecto: –Productos de investigación e implementación de prácticas y estrategias en la comunidades y municipalidades (documentar impactos) –Publicaciones científicas: tesis, artículos, reportes técnicos –Fortalecimiento de la red de actores – socios estratégicos para la amplificación de los impactos –Desarrollo de capacidades – documentar Integración – hipótesis de trabajo, metodologías y productos que integran los conocimientos disciplinarios y locales

11 Suelos: Cohani y Chijpampa Parcelas Experimentales con diferentes tipos de enmiendas(becario o tesista hace lo imposible para tener el mejor resultado). –Evaluación periódica técnica. Se hacen evaluaciones abiertas. Cuál/les tratamientos les gusta y por qué? Parcelas demostrativas a nivel familiar de propiedad de los agricultores donde cada familia hace un solo tratamiento. –Medición a nivel de rendimiento. –Habría que medir también en las otras parcelas para hacer la comparación. Cómo se socializa la información con los productores de las otras comunidades. **** Chichaya y Chojnapata no se está realizando esto. Más diversificado en Chichaya, y en Chojñapata.

12 Suelos en Umala : Varios tratamientos: parcelas en cuatro comunidades, una por comunidad, donde el trabajo lo realiza el grupo y cuando lo consideran adecuados. Decision conjunta para la realización de las actividades. Momentos de evaluación: afloración, post-cosecha. Se ha explicado qué se está haciendo en la parcela y lo que se espera que suceda con el suelo en la aplicación de las enmiendas. Han empezado a hacer evaluaciones en la etapa de afloración con los productores. Ellos definen el criterio de evaluación. Se expresan los criterios con dos metodologías con las pruebas de cara, y orden de preferencias. Al entregar la ficha, se anota los nombres de las personas. Votan por cada tratamiento, y se agrupan los tratamientos de acuerdo a su criterio. De acuerdo a su percepción – se identifican con el grupo se determina quién ha votado. Criterios de percepción. Resultados – cuáles tratamietos son los buenos, o por qué creen que las parcelas están mal. Costo-beneficio de cada tratamiento. Todos usan huaycha, semilla verificada. Las evaluaciones debería ser las mismas. Herramientas para la evaluación: –Para los familiares: donde el dueño no participa sino los demás en el grupo experimental.

13 Concretando para enmiendas: Enmiendas de Suelo Evaluación Científica Evaluación Percepción: momentos, afloración, antes de la cosecha, post cosecha Parcela Comunal Tesistas.floración: orden de preferencias.cosecha: orden de preferencias Parcela Familiar 1.Evaluación abierta sobre los criterios 2.Ev. De la Comision Tesistas: Jorge, Elvio, Roberto Miguel, Carola y Eliseo Comisión evaluadora para cada parcela en la cosecha: criterios expresados por los hombres y por las mujeres en el por qué de los resultados. Cuáles son las características de la comisión. Género y evaluación abierta. Evaluación abierta del que participó, para identificar criterios, de los diferentes investigadores más votados para trabajar con la comisión evaluadora. Género y diferenciación de criterios por género.

14 Concretando para biodiversidad Caracterización de las variedades Evaluación Científica Evaluación Percepción Parcela Comunal Tesistas Cuando se trabajen los criterios en papelógrafo regular: por varones y por mujeres, Averiguar con Mirco cómo se va a evaluar la biodiversidad de oca y papa. Por que se manejan las variedades, comisión. Evaluación abierta de por qué siembra la variedad para determinar criterios de selección y otras. Chojñapata y Calahuancani. Recolección de las variedades en la comunidad, con una comisión, para establecer un banco en la misma forma que en Umala.El propósito es identificar potencialidades. Umala: Para papa es por concurso Municipalidad y organización sindical Se apodere de la idea con la organización sindical Evaluación absoluta (con escala y con criterios) y por género, de la comunidad con respecto a cada una de las variedades. Criterio de los productores para escojer una/s variedades. Cultura del rote es una evaluación social. Cada año es responsable de la parcela.

15 Biodiversidad: censo Caracterización de las variedades Evaluación Científica Evaluación Percepción: Continuidad Censo y Variedades CaracterizaciónEvaluación de percepción absoluta. Umala: Papa Quinua Caracterización Victor Iriarte como consultor, Micky, Milan Evaluación absoluta (con escala y con criterios) y por género, de la comunidad con respecto a cada una de las variedades. Criterio de los productores para escojer una/s variedades. Y por genero Evaluación absoluta para el llenado de grado, y orden de preferencias para post cosechas. Comparación entre variedades. Ancoraimes Papa y Oca Caracterización Julio, Mirco, Jorge, Celia Ev. Abierta Comision de evaluación que incluye a los productores duenos de la variedades.

16 Plagas Evaluación Científica Ev. PercepciónMetodologíasSocialización/ Continuidad Metodologías Ancoraimes Gorgojo Polilla Evaluación en Parcelas Experimentale s 3 Identificación de Especies Durante la cosecha Evaluación de Incidencia Prueba de Caja Inicial para evaluar el conocimeinto antes. Y la evaluación final. Prueba de Caja para indernficación del gorgojo Evaluación de la Incidencia Cambio o ajuste de las estrategias MIP Evaluación de Incidencia Prueba de Caja Inicial para evaluar el conocimeinto antes. Y la evaluación final. Umala Gorgojo Polilla Evaluación en Parcelas Familiares 9 Durante la cosecha Evaluación de incidencia Evaluación de la prueba de caja inicial y final. Evaluacíon por prueba de vaja para las variedaes. Evaluación de incidencia Evaluación de la prueba de caja inicial y final. Población por Epoca

17 Indicadores Científicos y de Percepciones KASAP - C Doble propósito: investigación para entender los efectos externos sobre las estrategias de adaptación de las familias, y su impacto en la biodiversidad. Indicadores para responder a las hipótesis del trabajo de investigación. Indicadores para evaluar la medida en qué las investigaciones, en especial los conocimientos y prácticas, son socializados. Si bien se hace investigación básica y participativa en varios sitios el enfoque y metodologías, e indicadores son los mismos para poder comparar. Temas transversales: metodologías participativas de investigación y socialización del conocimiento; género y ciclo de vida – nuestra población objetivo son los grupos vulnerables.


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