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1 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas.

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1 1 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción

2 2 INTRODUCCIÓN En el ICIC se considera a la capacitación como un proceso integral, en el que las personas pueden desarrollar al máximo sus potencialidades y aptitudes en el orden cognoscitivo, psicológico y social. Por consecuencia el trabajador, a través de la capacitación, eleva su nivel de calidad, eficiencia y eficacia lo que le permite desempeñar un papel productivo dentro del país. Al pertenecer la mayoría de los trabajadores a la edad adulta aceptan la capacitación que se les ofrece solo si : Les proporciona mejoras en su quehacer laboral a corto plazo. Les permite obtener mejores ingresos.

3 3 CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES INTRODUCCIÓN Al capacitar en ICIC se atienden las 3 vertientes que inciden en el desempeño del trabajador :: Por lo anterior es importante contar con una infraestructura física y humana para atender a los trabajadores de la industria que se capaciten tanto en sus centros de trabajo como en las aulas de capacitación ICIC..

4 4 43 Delegaciones CMIC 60 Oficinas ICIC INFRAESTRUCTURA FÍSICA

5 5 CLIENT E PROVEEDOR Necesidade s del servicio Proceso de la entrega del servicio Necesidades/ Resultados del servicio Procesos del servicio Documentos de los procesos del servicio Mediciones del servicio CLIENT E PROVEEDOR Resultado del servicio Evaluación del cliente Evaluación del proveedor Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio Proceso de diseño Especificaciones del Servicio E. de la Entrega del Servicio E. de control de Calidad Proceso de mercadeo Resumen de las características del servicio retroalimentación ESQUEMA DE ESTREGA DEL SERVICIO INTERFASEINTERFASE INTERFASEINTERFASE

6 6 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Necesidades del servicio Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio Proceso de mercadeo Resumen de las características del servicio

7 7 Proceso de diseño Especificaciones del Servicio Especificaciones de la Entrega del Servicio E. de control de Calidad DISEÑO DEL SERVICIO

8 8 Resultado del servicio Evaluación del cliente Evaluación del proveedor Análisis y Mejora de la Ejecución del Servicio EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

9 INSTRUCTORES Identificar en las obras de construcción a trabajadores que tienen un buen desempeño laboral y que cumplen las mdidas de seguridad para formalos didácticamente y su actualización técnica como instructores. ESTRATEGIAS

10 En la impartición de los programas de capacitación se utiliza material didáctico escrito y audiovisual elaborado en ICIC para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades en el proceso capacitador. Además se selecciona el lugar adecuado para realizar las prácticas pudiendo ser el centro de capacitación o un área dentro de la obra destinada para dichas prácticas.

11 11 Al finalizar el evento se hace entrega de diplomas ICIC a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia. La acreditación se otorga a los participantes que aprueban la evaluación final de cada módulo, registrando dicha acreditación en una cartilla ICIC, con el nombre del módulo acreditado ESTRATEGIAS

12 12 Actualmente la capacitación presencial sigue siendo la principal actividad del ICIC, pues es en la interacción instructor-facilitador donde se evidencia la habilidad del instructor para transmitir su experiencia laboral y sus destrezas en las funciones productivas de su especialidad. Los materiales impresos son de gran ayuda al contar con información técnica e imagenes que refuerzan el aprendizaje. ESTRATEGIAS

13 13  CURSOS  ASESORIAS  TALLERES  SEMINARIOS  SIMPOSIUMS  CURSOS  ASESORIAS  TALLERES  SEMINARIOS  SIMPOSIUMS ENVENTOS DE CAPACITACIÓN

14 14 âPrimeros auxilios. âSeguridad e higiene. âPrevención y combate de incendios. âSeguridad industrial. âCalidad de los alimentos. âProtección radiológica âComisiones de seguridad. âRescate. CURSOS DE SEGURIDAD

15 15 âSeguridad en obras de edificación. âJefe de seguridad e higiene. âSupervisor y Auxiliar de Seguridad e higiene. âSeguridad en maquinaría pesada. âControl total de perdidas. âMedidas contra el ruido. âSeguridad para los usuarios de las computadoras. CURSOS DE SEGURIDAD

16 16 1978 - 2002 FUENTE: Departamento de Control y Evaluación de Delegaciones. CURSOS DE SEGURIDAD

17 17 1978 - 2002 FUENTE: Departamento de Control y Evaluación de Delegaciones. CURSOS DE SEGURIDAD

18 18 STPS Sensibilización: Folletos Carteles Mensajes en Revistas y Páginas de Internet Guías de inspección y de seguridad Prácticas seguras Trabajo en alturas Andamios Cuerdas, Redes,Barandillas ALIANZA PARA LA SEGURIDAD

19 19 ALIANZA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD PEMEX solicita para concurso:  Organigrama con sus áreas de seguridad.  Plan de seguridad.  Acreditación del ICIC en materia de seguridad.  Presupuesto aspectos de seguridad.  Índices de accidentes. CONVOCATORIA PARA CONCURSOS

20 20 Dra. Perla Cristerna Montúfar México, Agosto 2003 Capacitación para los trabajadores de la Industria de la Construcción Seminario sobre buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción


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