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Revisión de la función docente desde el ejercicio de las competencias

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Presentación del tema: "Revisión de la función docente desde el ejercicio de las competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de la función docente desde el ejercicio de las competencias
MEIPE Revisión de la función docente desde el ejercicio de las competencias 9 de Octubre de 2010

2 LA FUNCIÓN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS
1.-TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 2.-PLANEACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS LA FUNCIÓN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS 3.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS 4.-EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

3 CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Qué es lo que más me gusta de ser profesor(a)? Qué es lo que menos me gusta? Cuáles son los principales problemas a los que me enfrento en mi función docente? Me considero un(a) profesor(a)…….. Normalmente, en una sesión realizo las siguientes actividades: Qué necesito aprender para ser mejor profesor?

4 Autodiagnóstico de la práctica docente
¿Que hago en mi práctica docente? ¿Como lo hago? ¿Qué produce lo que hago? ¿Qué significa lo que hago? ¿Cómo he llegado a ser el(a) profesor(a) que soy? ¿Cómo puedo hacer las cosas en mi función docente de mejor forma?

5 Agotamiento de las formas tradicionales en el ejercicio de la docencia
Contexto y Reto Agotamiento de las formas tradicionales en el ejercicio de la docencia Nuevas formas de la gestión Actualizar formas de trabajo

6 Las 8 competencias del profesor de Educación Básica
Nuevas formas de gestión de la práctica educativa basadas en Las 8 competencias del profesor de Educación Básica

7 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia científica , disciplinar o formativa Sabe del área de conocimiento, Utiliza a la investigación como motor generador de conocimiento, Adquiere compromiso para construir teoría, Organiza la propia formación continua, Domina y estructura saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; Tiene conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, Posee una sólida información científica, cultural y tecnológica Perrenoud (2005) Saravia (2004) McKernan (2001) Ministerio Español (2005) SEP (2008)

8 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para planear situaciones para la enseñanza y el aprendizaje Programa acciones a partir del conocimiento previo de los alumnos; Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y lo ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios; Organiza y anima situaciones de aprendizaje; Organiza el aula para que todos aprendan; Tiene capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas , utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales, multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

9 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para el acompañamiento didáctico Facilita el andamiaje que el alumno necesita cuando está aprendiendo y del cual podrá prescindir sólo cuando se apropie del nuevo conocimiento; Lleva ala práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional; Selecciona y presenta los contenidos disciplinares; Gestiona la progresión de los aprendizajes; Es capaz de enseñar y despertar el deseo de aprender en los alumnos; Tiene capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos de enseñanza aprendizaje en particular. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de España (2005) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

10 2.- Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión institucional Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional; Se implica institucionalmente; Participa en la gestión de la escuela; Tiene capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005) SEP (2008)

11 3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Aprendizaje colaborativo Disposición para la promoción del aprendizaje social; Proporciona espacios para que los alumnos trabajen en equipo; Tiene capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias Perrenoud (2005) Marchesi ( 2008) Saravia (2004) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

12 Componentes o Atributos
4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión, uso y transferencia del conocimiento Dinamiza los procesos interactivos de investigación; Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y su práctica educativa Zabalza (2007) Saravia (2004)

13 Componentes o Atributos
5.- Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Innovación para la transformación social Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa Ministerio de Educación de España (2005)

14 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Tiene autonomía y es capaz de tomar decisiones relevantes McKernan (2001)

15 Componentes o Atributos
7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Es capaz de observar un código de ética/práctica; Asume la dimensión ética del maestro potenciando en sus alumnos una actitud de ciudadanía crítica y responsable. McKernan (2001) Ministerio de Educación de España (2005)

16 Componentes o Atributos
8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Alfabetización tecnológica y manejo de TIC Alfabetización tecnológica y manejo de TIC; Utiliza las nuevas tecnologías; Tiene capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005)

17 Elementos para la autoevaluación del desempeño docente
Con base en las competencias, ¿ Qué dimensiones debe incluir la identificación y caracterización de la Práctica Educativa? Elementos para la autoevaluación del desempeño docente

18 Dimensiones desde las que se puede autoevaluar la práctica educativa desde la función docente
1.- Programación de la enseñanza 1.- Planificación del trabajo docente 2.- Programación anual o semestral 3.- Programación de sesión 4.- La contextualización 2.- Metodología y uso de recursos 1.- Coherencia entre la metodología desarrollada en el aula y la propuesta en la planeación 2.- Motivación para el aprendizaje 3.- Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje 4.- Actividades desarrolladas y orientación del trabajo de los alumnos 5.- Utilización de recursos 3.- Evaluación de los aprendizajes 1.- Evaluación inicial (instrumentos) 2.- Evaluación continua (instrumentos) 3.- Evaluación final (instrumentos) 4.- Coevaluación y autoevaluación 5.- La calificación 6.- La promoción 7.- Información a padres y alumnos

19 Dimensiones desde las que se puede autoevaluar la práctica educativa desde la función docente
4.- Formación y evaluación de la enseñanza 1.- Formación e innovación educativas 2.- Evaluación de la práctica docente 5.-Tutoría 1.- Orientaciones a los alumnos 2.- Contenido de la tutoría 3.- Relaciones con los padres de los alumnos 4.- Coordinación con los demás profesores 6.- Atención a la diversidad 1.- El reforzamiento de la autoestima 2.- Profundización y enriquecimiento 3.- Atención a alumnos con NEE 7.- Clima del aula 1.- Distribución del mobiliario y del material en el aula 2.- Interacción profesor(a) –alumnos(as) 3.- Trabajo en equipo de los profesores 4.- La resolución de los conflictos en la escuela y en el aula .-Atención a la dibersidad

20 CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL QUE REQUIERE DE INTERVENCIÓN

21 Características de una práctica educativa no profesional que requiere de intervención
Respecto a programación de la enseñanza - No elabora programación propia - Dependencia del libro de texto - No se organizan los contenidos con base en el logro de competencias, ni se programan diferentes niveles de logro para atender a la diversidad del grupo En el campo de la metodología y aprovechamiento de recursos - No se desarrollan estrategias explícitas para la motivación de los alumnos(as) - El profesor(a) no utiliza técnicas de trabajo intelectual para conseguir aprendizajes significativos y sustentables - Las actividades que se proponen son las que sugiere el libro de texto - No se utilizan materiales didácticos como apoyo, sólo se usa el pizarrón o pintarrón No hay evidencia de las competencias: 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje 8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desempeño profesional

22 Características de una práctica educativa no profesional que requiere intervención
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes - No se realiza evaluación inicial en sentido estricto - Se confunde la evaluación continua con la realización de pruebas y formas de control - No se registra en ningún documento el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos - Se realizan evaluaciones sumarias o sustentadas en exámenes - La calificación es el resultado de las pruebas que realiza el alumno - No se llevan a cabo actividades de refuerzo ni de ampliación - Los criterios de promoción se basan solo en promedios numéricos - La información a los padres del aprovechamiento de sus hijos, es sólo a través de la entrega de boletas de calificaciones y entrevistas ocasionales No hay evidencia de la competencia: 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje

23 Características de una práctica educativa no profesional que requiere intervención
Formación y evaluación de la enseñanza - Hay escasa formación individual y colectiva - Nula evaluación de la Práctica Educativa No hay evidencia de la competencia: 4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Tutoría - Se conoce a los alumnos a nivel de trato diario con ellos y a nivel intuitivo - No se desarrollan contenidos explícitos de tutoría - Se celebran reuniones con padres de familia para explicarles el curso o el rendimiento de sus hijos, sin mayor trascendencia - El grupo de docentes solo se reúne cuando hay conflicto con algún alumno - Cuando las hay, no se registran las acciones de tutoría 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos

24 Características de una práctica educativa no profesional que requiere intervención
Respecto a la atención a la diversidad - Los alumnos con dificultades de aprendizaje se canalizan al personal de USAER - A los alumnos que destacan por su facilidad para aprender se les proponen mas actividades para que se entretengan - Todos los alumnos del grupo realizan las mismas actividades y pruebas de evaluación No hay evidencia de la competencia 7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente

25 Características de una práctica educativa no profesional que requiere intervención
En cuanto al clima del aula - La distribución del mobiliario en el aula favorece el trabajo individual y evita que los alumnos hablen - Existe preocupación por mantener la disciplina y por el cumplimiento de las normas dictadas por el profesor(a) - Las reuniones con el grupo de docentes son esporádicas y sólo ocurren cuando hay un problema organizativo o por algún conflicto No hay evidencia de las competencias: 3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos

26 Cuestionamiento acerca de la competencia para planear situaciones para la enseñanza y el aprendizaje
Cuando planeo considero poder estimular en mis alumnos la capacidad indagatoria y reflexiva de sus aprendizajes: ¿Qué resultados estoy obteniendo desde lo que planeo? ¿Considero las expectativas de quien estoy atendiendo? ¿Puedo dar un giro a mi planeación? ¿Cómo me doy cuenta que estoy siendo eficiente al planear? ¿Estaré cumpliendo de manera competente? ¿Qué cambio?

27 ¿QUÉ ES PLANEAR? Un acto de proyectar, es decir, una forma de construir una mirada hacia el logro de un propósito Un espacio de reflexión sistematizada, sobre problemas y alternativas de operación Una secuencia ordenada de decisiones sobre tareas y recursos, encaminadas a lograr unos objetivos en determinadas condiciones. Un canal de expresión de nuestras competencias, por lo que permite potenciar su fuerza en las tareas que tenemos encomendadas. Una herramienta que permite encontrar y producir sentido a nuestras acciones

28 UN INTENTO DE MEJORA EN LA PLANEACIÓN
Relevancia disciplinaria. Actualización sobre las ciencias de la educación en sus diversos campos disciplinarios. Pertinencia metodológica y tecnológica. Nuevas capacidades para uso de la información y la aplicación de TIC y de los entornos virtuales en la enseñanza y la gestión pedagógica. Resignificación de las prácticas pedagógicas. Criterios básicos para la definición de las pedagogías transversales centradas en el aprendizaje colaborativo, inclusivo y adaptable. Nuevas habilidades sociales. Capacidades para la acción colectiva.

29 CONSIDERACIONES EN LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CAPACIDADES METODOLÓGICAS Y TECNOLÓGICAS DOMINIOS DISCIPLINARIOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS TRANSVERSALES PLANEACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Aprendizaje colaborativo Aprendizaje adaptable NÚCLEO DE LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS POR COMPETENCIAS Aprendizaje inclusivo

30 ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO BLOQUES PLANEACIÓN DIDÁCTICA Diseño e instrumentación CONTENIDOS TEMÁTICOS (Selección, Definición, Precisión) Competencias a lograr ¿Cómo abordarlos? Evaluación

31 Ver formato anexo para la planeación

32 Evolución de la educación al enfoque por competencia
SABER METACOGNITIVO Reconocimien-to del proceso Investigación acción SABER TRANS-FERIR Traslado a la vida cotidiana, o al mundo del trabajo SABER SER Revolución valoral SABER HACER Educación técnica SABER Educación tradicional

33 ¿QUE CONSIDERAR PARA DESARROLLAR
LAS COMPETENCIAS? HABILIDADES CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS PROCEDIMIENTOS ¿EL PAPEL DEL DOCENTE?

34 CAMBIOS EN LA LABOR DE LA FUNCIÓN DOCENTE
El modo de organizar las sesiones de trabajo. El modo de supervisar el trabajo que realicen el los alumnos. Las estrategias para evaluar la adquisición de aprendizajes. Las fórmulas para medir el grado de adquisición de las competencias.

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36 LA EVALUACIÓN DEBE: Permitirnos obtener información sustancial sobre la naturaleza y la eficacia de nuestras prácticas de asesoría o del tipo de ayuda prestada a los alumnos. Proceso de diálogo continuo, que debe ser visto como subsidiario de este proceso de construcción conjunta de significados compartidos, creados entre asesores y alumnos.

37 El proceso aprendizaje y evaluación del estudiante
APRENDIZAJE COMO: Proceso de construcción de significados y su dinámica, sus progresos y dificultades, sus bloqueos e incluso retrocesos. ENSEÑANZA COMO: Proceso de ayuda a la construcción que llevan a cabo los alumnos en el proceso de construcción de significados. LA EVALUACIÓN: No puede ni debe concebirse al margen de este proceso.

38 ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS DE LA PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Bitácora de cuestionamientos Diario de campo Observación entre el equipo de asesores Evaluación de los estudiantes AUTOEVALUACIÓN Elaborar y contestar un instrumento y compartirlo con los compañeros los asesores

39 CARACTERISTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PROFESIONAL

40 Características de una práctica educativa profesional
Programación de la enseñanza - Se elabora una programación propia y se utilizan varios libros de texto y materiales didácticos, incluyendo las herramientas que proporcionan las TIC, para desarrollarla - Se elabora una planeación anual o semestral y programación de sesión por sesión - La programación se adapta a los intereses y necesidades de los alumnos y se prevén diferentes niveles de rendimiento Metodología y aprovechamiento de recursos - Existe coherencia plena entre la metodología propuesta en la programación propuesta y la desarrollada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje - Se presenta a los alumnos un plan de trabajo para el desarrollo de cada una de las Unidades Didácticas como estrategia de motivación y participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Se favorece el meta aprendizaje - Se fomenta la autonomía en el aprendizaje, la ayuda entre iguales y el trabajo cooperativo Se utiliza una variedad de recursos didácticos, incluyendo los recursos que ofrecen las TIC

41 Características de una práctica educativa profesional
Evaluación de los aprendizajes - Se realiza una evaluación al principio del curso y al principio de cada Unidad Didáctica y se registran los resultados - La evaluación continua se lleva a cabo mediante la observación sistemática y el análisis de los trabajos de los alumnos, registrando la información y orientando los aprendizajes - La evaluación final se realiza mediante una ficha de seguimiento de los aprendizajes - La calificación de los alumnos está en función del logro de los objetivos programados - En la promoción se tiene en cuenta, además de los aspectos académicos, los aspectos de personalidad e integración social en el grupo - Se informa a los padres de familia de manera individual el rendimiento escolar de sus hijos, mediante entrevistas entregándoles informes individualizados sobre los objetivos alcanzados

42 Características de una práctica educativa profesional
Formación y evaluación de la enseñanza - Se realizan sistemáticamente cursos de formación para mejorar la práctica educativa (Inscribirse en Cursos y Diplomados por ejemplo), pero sobre todo se forma parte de proyectos de formación en la escuela de desempeño y se participa en actividades de innovación - Se autoevalúa con sistematicidad la práctica educativa

43 Características de una práctica educativa profesional
Tutoría - Se conocen las características personales de los alumnos mediante la utilización de técnicas sociométricas y se preparan de manera consciente las sesiones de evaluación - Se desarrollan los contenidos de la tutoría mediante estrategias para “aprender a aprender”, “aprender a tomar decisiones”, etc. - Se lleva un registro de las entrevistas mantenidas con los padres de familia y se trata de implicarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos - La reuniones con el grupo de maestros que laboran en la misma escuela se realizan periódicamente mediante calendario previo y con un plan de trabajo Atención a la diversidad - Se elabora un programa de refuerzo individualizado después de cada sesión de evaluación, así como programas individualizados en función de los aspectos mas débiles - El tutor coordina el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con dificultades, mediante la ayuda de los programas institucionales para tal fin

44 Características de una práctica educativa profesional
Clima del aula - La disposición del mobiliario es flexible y está dispuesto en función de la actividad que se va a realizar. Existe biblioteca en el aula - El clima se basa en el cumplimiento de las normas acordadas por todos. Se favorecen la interacción alumnos-alumnos y alumnos-profesor(a) - El grupo de maestros trabaja como verdadero equipo en donde todos conocen el trabajo del resto y se toman las decisiones de manera colegiada - Los conflictos que surgen en el aula se tratan hablando individualmente con el alumno que los ha generado y se intenta convencerlo de que modifique su comportamiento. Se solicita la colaboración de los padres, del grupo de maestros y de un psicólogo. Hay evidencias de un ejercicio profesional competente de la práctica educativa


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