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EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL(a) DOCENTE de educación BÁSICA EN JALISCO

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Presentación del tema: "EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL(a) DOCENTE de educación BÁSICA EN JALISCO"— Transcripción de la presentación:

1 EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL(a) DOCENTE de educación BÁSICA EN JALISCO

2 Elementos para el análisis de la Docencia
Profesional Comunicación Auténtica y funcional + + 2 1 Docente Comunidad _ No relevancia del aprendizaje Alumnos + Relevancia del aprendizaje 3 4 _ _ Comunicación ficticia y obligatoria No profesional

3 + + _ + _ _ Estrategias de trabajo en la Docencia Profesional
Comunicación autentica y funcional + + Prácticas profesionales Trabajo colaborativo Apuntes y notas Comunidad Docente Proyectos Discurso sin ejemplos auténticos Aprendizaje con TIC _ + No relevancia del aprendizaje Relevancia del aprendizaje Alumnos Simulaciones Dramatizaciones Prácticas Docentes clásicas Actividades sin orientación ni aplicación Excesivo número de actividades _ _ Comunicación ficticia y obligatoria No profesional

4 El ejercicio docente según la estrategia Desempeño en la Docencia
Significado de la Asesoría + Significado de la Docencia Soñador Realizador _ + Apático Activista _ Desempeño en la Docencia 06/04/2017

5 Lo que caracteriza a un docente profesional competente
SABE CONOCIMIENTOS La combinación de: Saber Saber aprender Saber ser Saber hacer Saber actuar Querer actuar REALIZA HABILIDADES QUIERE ACTITUDES

6 Aprender a reflexionar a partir de la práctica
La reflexión de la práctica docente permite comprender las diversas transformaciones que se viven en el ámbito personal y profesional, y se convierte en necesaria cuando se pretende la mejora permanente del quehacer del maestro, acción que se maximiza al presentarse un cambio de paradigmas o un nuevo enfoque curricular.

7 El autodiagnóstico de la Práctica Docente, herramienta básica para la buena calidad en el desempeño profesional La calidad educativa está claramente diferenciada en dos niveles: uno de ellos tiene como objeto de estudio los procesos organizativos y todo aquello que da soporte a los diferentes subsistemas (infraestructura, escuela y comunidad). En este nivel los elementos de gestión de la calidad y la excelencia tienen indicadores que permiten desarrollar ambas. Sin embargo, cuando hablamos de la calidad a nivel de los procesos clave, es decir, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los elementos de gestión de la calidad y la excelencia preguntan a los centros educativos por los indicadores de dichos procesos y esperan que cada institución responda de manera contundente, como pasa en otros ámbitos y sectores profesionales. Por tanto, para hacer llegar la calidad al aula, necesitamos un instrumento con indicadores que puedan definir a la práctica docente deseada (aquella que nos permita cumplir con las finalidades del aprendizaje), la práctica docente posible (tomando en cuenta las relaciones con los subsistemas escuela y contexto que condiciona nuestra práctica) y la práctica docente actual (aquella que estamos realizando los profesores en las aulas de la ENSJ).

8 ¿CÓMO AUTOEVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE?
Fundamentos e instrumentos ¿CÓMO AUTOEVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE?

9 Modelos para la autoevaluación de la Práctica Educativa
Modelo centrado en el perfil del(a) profesor(a). Modelo centrado en los resultados obtenidos. Modelo centrado en el comportamiento del docente en el aula. Modelo centrado en la práctica reflexiva. Modelo centrado en la práctica reflexiva

10 Fundamentos teóricos de apoyo
La autoinvestigación y la investigación colaborativa. La colaboración entre maestros y las escuelas de calidad. La escuela y el maestro que aprenden y la investigación-acción. La psicología cognitiva y el constructivismo.

11 Las 8 competencias del profesor de Educación Básica como referente para la autoevaluación de la Práctica Docente

12 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia científica , disciplinar o formativa Sabe del área de conocimiento, Utiliza a la investigación como motor generador de conocimiento, Adquiere compromiso para construir teoría, Organiza la propia formación continua, Domina y estructura saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; Tiene conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, Posee una sólida información científica, cultural y tecnológica Perrenoud (2005) Saravia (2004) McKernan (2001) Ministerio Español (2005) SEP (2008)

13 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para planear situaciones para la enseñanza y el aprendizaje Programa acciones a partir del conocimiento previo de los alumnos; Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y lo ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios; Organiza y anima situaciones de aprendizaje; Organiza el aula para que todos aprendan; Tiene capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas , utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales, multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

14 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para el acompañamiento didáctico Facilita el andamiaje que el alumno necesita cuando está aprendiendo y del cual podrá prescindir sólo cuando se apropie del nuevo conocimiento; Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional; Selecciona y presenta los contenidos disciplinares; Gestiona la progresión de los aprendizajes; Es capaz de enseñar y despertar el deseo de aprender en los alumnos; Tiene capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos de enseñanza aprendizaje en particular. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de España (2005) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

15 2.- Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional
Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión institucional Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional; Se implica institucionalmente; Participa en la gestión de la escuela; Tiene capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005) SEP (2008)

16 Componentes o Atributos
3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Aprendizaje colaborativo Disposición para la promoción del aprendizaje social; Proporciona espacios para que los alumnos trabajen en equipo; Tiene capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias Perrenoud (2005) Marchesi ( 2008) Saravia (2004) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

17 Componentes o Atributos
4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión, uso y transferencia del conocimiento Dinamiza los procesos interactivos de investigación; Reflexiona e investiga sobre la enseñanza Zabalza (2007) Saravia (2004)

18 Componentes o Atributos
5.- Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Innovación para la transformación social Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa Ministerio de Educación de España (2005)

19 Componentes o Atributos
6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Tiene autonomía y es capaz de tomar decisiones relevantes McKernan (2001)

20 Componentes o Atributos
7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Es capaz de observar un código de ética/práctica; Asume la dimensión ética del maestro potenciando en sus alumnos una actitud de ciudadanía crítica y responsable. McKernan (2001) Ministerio de Educación de España (2005)

21 Componentes o Atributos
8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desempeño profesional Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Alfabetización tecnológica y manejo de TIC Alfabetización tecnológica y manejo de TIC; Utiliza las nuevas tecnologías; Tiene capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005)

22 dimensiones PARA la identificación y caracterización de la Práctica DOCENTE

23 Dimensiones desde las que se puede autoevaluar la práctica educativa desde la función docente
1.- Programación de la enseñanza 1.- Planificación del trabajo docente 2.- Programación anual o semestral 3.- Programación de sesión 4.- La contextualización 2.- Metodología y uso de recursos 1.- Coherencia entre la metodología desarrollada en el aula y la propuesta en la planeación 2.- Motivación para el aprendizaje 3.- Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje 4.- Actividades desarrolladas y orientación del trabajo de los alumnos 5.- Utilización de recursos 3.- Evaluación de los aprendizajes 1.- Evaluación inicial (instrumentos) 2.- Evaluación continua (instrumentos) 3.- Evaluación final (instrumentos) 4.- Coevaluación y autoevaluación 5.- La calificación 6.- La promoción 5.- Información a los alumnos

24 Dimensiones desde las que se puede autoevaluar la práctica educativa desde la función docente
4.- Formación y evaluación de la enseñanza 1.- Formación e innovación educativas 2.- Evaluación de la práctica docente 5.-Tutoría 1.- Orientaciones a los alumnos 2.- Contenido de la tutoría 3.- Relaciones con los alumnos 4.- Coordinación con los demás profesores 6.- Atención a la diversidad 1.- El reforzamiento de la autoestima 2.- Profundización y enriquecimiento 3.- Atención a alumnos con rezago 7.- Clima del aula 1.- Distribución del mobiliario y del material en el aula 2.- Interacción profesor(a) –alumnos(as) 3.- Trabajo en equipo de los profesores 4.- La resolución de los conflictos en la escuela y en el aula .-Atención a la dibersidad

25 CARACTERISTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA no profesional

26 Características de una práctica educativa no profesional
Respecto a programación de la enseñanza - No elabora programación propia - Dependencia del libro de texto - No se organizan los contenidos con base en el logro de competencias, ni se programan diferentes niveles de logro para atender a la diversidad del grupo En el campo de la metodología y aprovechamiento de recursos - No se desarrollan estrategias explícitas para la motivación de los alumnos(as) - El profesor(a) no utiliza técnicas de trabajo intelectual para conseguir aprendizajes significativos y sustentables - Las actividades que se proponen son las que sugiere el libro de texto - No se utilizan materiales didácticos como apoyo, sólo se usa el pizarrón o pintarrón No hay evidencia de las competencia: 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje 8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desempeño profesional

27 Características de una práctica educativa no profesional
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes - No se realiza evaluación inicial en sentido estricto - Se confunde la evaluación continua con la realización de pruebas y formas de control - No se registra en ningún documento el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos - Se realizan evaluaciones sumarias o sustentadas en exámenes - La calificación es el resultado de las pruebas que realiza el alumno - No se llevan a cabo actividades de refuerzo ni de ampliación - Los criterios de promoción se basan solo en promedios numéricos - La información a los alumnos, es sólo a través de la entrega de calificaciones y entrevistas ocasionales No hay evidencia de la competencia: 1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje

28 Características de una práctica educativa no profesional
Formación y evaluación de la enseñanza - Hay escasa formación individual y colectiva - Nula evaluación de la Práctica Educativa No hay evidencia de la competencia: 4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Tutoría - Se conoce a los alumnos a nivel de trato diario con ellos y a nivel intuitivo - No se desarrollan contenidos explícitos de tutoría - Se celebran reuniones con los alumnos para explicarles el curso, sin mayor trascendencia - El grupo de docentes solo se reúne cuando hay conflicto con algún alumno - Cuando las hay, no se registran las acciones de tutoría 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos

29 Características de una práctica educativa no profesional
Respecto a la atención a la diversidad - A los alumnos que destacan por su facilidad para aprender se les exime de algunas tareas y se les da por evaluados - Todos los alumnos del grupo realizan las mismas actividades y pruebas de evaluación No hay evidencia de la competencia 7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente

30 Características de una práctica educativa no profesional
En cuanto al clima del aula - La distribución del mobiliario en el aula es de corte clásico (filas) - Existe preocupación por mantener la disciplina y por el cumplimiento las normas establecidas por el profesor(a) - Las reuniones con el grupo de docentes son esporádicas y sólo ocurren cuando hay un problema organizativo o por algún conflicto No hay evidencia de las competencias: 3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos

31 CARACTERISTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PROFESIONAL

32 Características de una práctica educativa profesional
Programación de la enseñanza - Se elabora una programación propia y se utilizan varios libros de texto y materiales didácticos, incluyendo las herramientas que proporcionan las TIC, para desarrollarla - Se elabora una planeación anual o semestral y programación de sesión por sesión - La programación se adapta a los intereses y necesidades de los alumnos y se prevén diferentes niveles de rendimiento Metodología y aprovechamiento de recursos - Existe coherencia plena entre la metodología propuesta en la programación propuesta y la desarrollada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje - Se presenta a los alumnos un plan de trabajo para el desarrollo de cada una de las Unidades Didácticas como estrategia de motivación y participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Se favorece el meta aprendizaje - Se fomenta la autonomía en el aprendizaje, la ayuda entre iguales y el trabajo cooperativo Se utiliza una variedad de recursos didácticos, incluyendo los recursos que ofrecen las TIC

33 Características de una práctica educativa profesional
Evaluación de los aprendizajes - Se realiza una evaluación al principio del curso y al principio de cada Unidad Didáctica y se registran los resultados - La evaluación continua se lleva a cabo mediante la observación sistemática y el análisis de los trabajos de los alumnos, registrando la información y orientando los aprendizajes - La evaluación final se realiza mediante una ficha de seguimiento de los aprendizajes - La calificación de los alumnos está en función del logro de los objetivos programados - En la promoción se tiene en cuenta, además de los aspectos académicos, los aspectos de personalidad e integración social en el grupo - Se informa a los alumnos de manera individual su rendimiento escolar, mediante entrevistas entregándoles informes individualizados sobre los objetivos alcanzados

34 Características de una práctica educativa profesional
Formación y evaluación de la enseñanza - Se realizan sistemáticamente cursos de formación para mejorar la práctica educativa (Inscribirse en Cursos y Diplomados por ejemplo), pero sobre todo se forma parte de proyectos de formación en la escuela de desempeño y se participa en actividades de innovación - Se autoevalúa con sistematicidad la práctica educativa

35 Características de una práctica educativa profesional
Tutoría - Se conocen las características personales de los alumnos mediante la utilización de técnicas sociométricas y se preparan de manera consciente las sesiones de evaluación - Se desarrollan los contenidos de la tutoría mediante estrategias para “aprender a aprender”, “aprender a tomar decisiones”, etc. - Se lleva un registro de las entrevistas mantenidas con los alumnos y se trata de implicarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje - La reuniones con el grupo de maestros que laboran en la misma escuela se realizan periódicamente mediante calendario previo y con un plan de trabajo Atención a la diversidad - Se elabora un programa de refuerzo individualizado después de cada sesión de evaluación, así como programas individualizados en función de los aspectos mas débiles - La labor de tutoría coordina el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con dificultades, mediante la ayuda de los programas institucionales para tal fin

36 Características de una práctica educativa profesional
Clima del aula - La disposición del mobiliario es flexible y está dispuesto en función de la actividad que se va a realizar. - El clima se basa en el cumplimiento de las normas acordadas por todos. Se favorecen la interacción alumnos-alumnos y alumnos-profesor(a) - El grupo de maestros trabaja como verdadero equipo en donde todos conocen el trabajo del resto y se toman las decisiones de manera colegiada - Los conflictos que surgen en el aula se tratan hablando individualmente con el alumno que los ha generado y se intenta convencerlo de que modifique su comportamiento. Se solicita la colaboración de los padres, del grupo de maestros y de un psicólogo. Hay evidencias de un ejercicio profesional competente de la práctica docente

37 CURSOS DE CAPACITACIÓN, DIPLOMADOS, POSGRADOS
Elementos que son base para la gestión de la calidad y la excelencia PROCESOS ORGANIZATIVOS Calidad educativa integrada PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE centro escolar Aproximación del control de calidad de la práctica educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

38 El compromiso social del docente
La formación del profesor debe incorporar la reflexión y la crítica para recuperar la conciencia y el compromiso social. El profesor debe ser capaz de incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar en condiciones de "convertir a la escuela en el primer espacio público del niño, creándole posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad" (Setúbal, 1996:88).

39 Planeación para el logro de competencias
Una sugerencia para su elaboración

40 ¿QUÉ ES PLANEAR? Un acto de proyectar, es decir, una forma de construir una mirada hacia el logro de un propósito Un espacio de reflexión sistematizada, sobre problemas y alternativas de operación Una secuencia ordenada de decisiones sobre tareas y recursos, encaminadas a lograr unos objetivos en determinadas condiciones. Un canal de expresión de nuestras competencias, por lo que permite potenciar su fuerza en las tareas que tenemos encomendadas. Una herramienta que permite encontrar y producir sentido a nuestras acciones

41 Agotamiento de las formas tradicionales
Contexto y Reto Agotamiento de las formas tradicionales de trabajo Bajo logro educativo Actualizar formas de trabajo

42 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA MEJORA DE LA PLANEACIÓN
Relevancia disciplinaria. Actualización sobre las ciencias de la educación en sus diversos campos disciplinarios. Pertinencia metodológica y tecnológica. Nuevas capacidades para uso de la información y la aplicación de TIC y de los entornos virtuales en la enseñanza y la gestión pedagógica. Re significación de las prácticas pedagógicas. Criterios básicos para la definición de las pedagogías transversales centradas en el aprendizaje colaborativo, inclusivo y adaptable. Nuevas habilidades sociales. Capacidades para insertarse en la acción colectiva.

43 EL LOGRO EDUCATIVO POSIBLE DESDE UNA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CAPACIDADES METODOLÓGICAS Y TECNOLÓGICAS DOMINIOS DISCIPLINARES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS TRANSVERSALES PLANEACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Aprendizaje colaborativo Aprendizaje adaptable NÚCLEO DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Aprendizaje inclusivo

44 ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O GRADO PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUES Diseño e instrumentación didáctica CONTENIDOS TEMÁTICOS (Selección, Definición, Precisión) Actividades a realizar para el logro de competencias ¿Cómo abordarlos? Evaluación

45 Planeación por competencias
ESCUELA____________________________________ Turno__________________ Docente ______________________________________________Grado_____________________ Grupo__________________ Asignatura(s)______________________________________Unidad(es)_____________________________________________ Vo. Bo. del(a) Director(a) de la Escuela_______________________________________________________________________ Sesión de Trabajo Fecha Temas y subtemas Propósito(s) Estrategias y recursos didácticos de apoyo Competencia(s) a desarrollar: Producto(s) a lograr que favorecen la formación de los alumnos Formas e Instrumentos de evaluación/ Parámetros Aprendizajes esperados en el campo de los Conocimientos Aprendizajes esperados en el campo de las Habilidades Aprendizajes esperados en el campo de los Valores 1 2 3 Planeación por competencias

46 GRACIAS


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