La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE INVESTIGACION EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE INVESTIGACION EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE INVESTIGACION EN SALUD
MG. YSABEL CARHUAPOMA ACOSTA

2 Observación – Rev de Literatura
MÉTODO CIENTÍFICO Planteamiento Del Problema Nuevo Conocimiento Const. Del Mod. Teórico Prueba De Hipótesis Deducción De las Consecuencias Observación – Rev de Literatura Objetivos Variables Carac. Del prob. Teorías Hipótesis Recol. Proc. Datos Conclusiones Dis. Metodol. Análisis INVESTIGACIÓN

3 MARCO TEORICO GENERAL- ESPECIFICO
PROCESO DE INVESTIGACION P L A N I F C O E J C U I O N A P L I C O N P R O Y E C T R E S U L T A D O SITUACION PROBLEMATICA REVISION LITERATURA MARCO TEORICO GENERAL- ESPECIFICO

4 ENFOQUES TRADICIONAL CUANTITATIVO CUALITATIVO

5 ENFOQUE CUANTITATIVO TODOS LOS DATOS SON CUANTIFICABLES
SE APOYA EN EL POSITIVISMO (EMPIRISMO). SITUA SU INTERES EN LA EXPLICACION, LA PREDICCION Y EL CONTROL DE LA REALIDAD. ESTUDIA FENOMENOS OBSERVABLES , MEDIBLES. UTILIZA TECNICAS ESTADISTICAS PARA OBTENER LA MUESTRA., ANALISIS Y GENERALIZACION DE RESULTADOS.

6 ENFOQUE CUANTITATIVO UTILIZA INSTRUMENTOS MUY ESTRUCTURADOS: CUESTIONARIOS, ESCALAS, TEST. INDISPENSABLE LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZA.

7 ENFOQUE CUALITATIVO SE ORIENTA A LA COMPRENSION DE LAS ACCIONES DE LOS SUJETOS. SE CENTRA EN LA DESCRIPCION DE LO QUE ES UNICO Y PARTICULAR DEL SUJETO. SE ACEPTA QUE LA REALIDAD ES DINAMICA, MULTIPLE Y HOLISTICA. UTILIZA TECNICAS DE OBSERVACION PARTICIPANTE. INSTRUMENTOS NO ESTRUCTURADOS

8 EL PROBLEMA CIENTIFICO
Mg. YSABEL CARHUAPOMA ACOSTA

9 ¿ CUAL ES MI TEMA DE INTERES ?
“... NO TODO PROBLEMA, ES OBVIO,... LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS NO NACEN EN EL VACIO, SINO EN EL CUERPO DE CONOCIMIENTO PREEXISTENTE (MARCO TEORICO) CONSTITUIDO POR DATOS, GENERALIZACIONES EMPIRICAS, TEORIAS Y TECNICAS...” ( BUNGE)

10 ¿ DE DONDE OBTENER IDEAS RESPECTO A LOS PROBLEMAS POR INVESTIGAR ?
FUENTES DE IDEAS O PROBLEMAS DE INVESTIGACION: EXPERIENCIA LECTURA REFLEXIVA Y CRITICA DE MATERIAL IMPRESO SISTEMAS TEORICOS EVENTOS ACADEMICOS CENTROS DE INVESTIGACION DOCENTES Y EXPERTOS

11 ¿ QUE CRITERIOS USAR PARA CATEGORIZAR LA IDEA INVESTIGATIVA ?
NOVEDAD ORIENTACION A CONTRASTAR RESULTADOS SOLUCION DE PROBLEMAS NECESIDAD E IMPORTANCIA APOYO DE EXPERTOS CLARIDAD DE IDEA: CONCRETA Y PERTINENTE

12 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
SITUACION PROBLEMÁTICA – AREA PROBLEMÁTICA: DESCRIPCION QUE INCLUYE: GENESIS DE LA PROBLEMÁTICA BREVE HISTORIA DEL PROBLEMA DIAGNOSTICO DE LA SITUACION QUE SE ESTUDIA RELACION DEL PROBLEMA CON OTRAS VARIABLES CONJUNTO DE PROBLEMAS RELACIONADOS UNOS CON OTROS. PERTENECEN A UN AREA

13 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROCESO CREATIVO IMAGINACION – PERSPICACIA – INGENIO PROBLEMATIZACION SOPORTE EMPIRICO – SOPORTE TEORICO

14 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA: ACCESO A LOS DATOS CONOCIMIENTOS DEL TEMA ALGUNA EXPERIENCIA EN TRATAMIENTO DE PROBLEMAS SIMILARES TRABAJAR EN UNA REALIDAD CONOCIDA DESEO DE TRABAJAR EN UN AREA DONDE EL PROBLEMA SE PRESENTA

15 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
QUE EL PROBLEMA: SE DE EN UNA REALIDAD QUE SU SOLUCION SEA NECESARIA QUE SEA EL MAS IMPORTANTE DEL AREA AL QUE PERTENECE

16 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
DELIMITACION DEL PROBLEMA: ES FOCALIZAR EL PROBLEMA ES PRESENTAR, MOSTRAR Y EXPONER LA SITUACION OBJETO DE INVESTIGACION INTERROGANTES: ¿POR QUÉ...? ¿CUÁNDO...? ¿QUÉ OCASIONA...? ¿QUÉ FACTORES CONDICIONAN...? ¿CÓMO INFLUYE...?

17 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS...? ¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE...? ¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A...? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN...? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS...? ¿ES EFECTIVO PARA...? ¿CUÁL ES LA MAGNITUD...?

18 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
DEFINICION O FORMULACION DEL PROBLEMA: ADECUADA ENUNCIACION DEL PROBLEMA CONSTITUYE GUIA DEL ESTUDIO IDENTIFICA LAS VARIABLES Y SUS POSIBLES INTERRELACIONES ES UNA ORACION INTERROGATIVA (PREGUNTA) CLARA Y SIN AMBIGUEDADES SU FORMULACION DEBE PERMITIR VERIFICACION EMPIRICA NO DEBE TENER JUICIOS DE VALOR

19 ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROBLEMA DE INVESTIGACION DISCREPANCIAS, BRECHAS ENTRE LO QUE ES Y LO QUE DEBE SER ¿ COMO INCIDE LA CAPACITACION EN LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS ?

20 PROBLEMAS ¿ QUE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE LA COLOSTOMIA, TIENE EL PACIENTE COLOSTOMIZADO DEL CONSULTORIO EXTERNO DEL HERM ? ¿ COMO INFLUYE LA PREPARACION PSICOFISICA QUE BRINDA LA ENFERMERA A PRIMIGESTAS PARA EL TRABAJO DE PARTO ?

21 PROBLEMAS ¿ CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA Y QUE TIEMPO UTILIZA EN LOS PROGRAMAS DE SASLUD MENTAL DEL ISMHD ? ¿ ES EFECTIVA LA INTERVENCION DE LA ENFERMERA EN LA DISMINUCION DE LA ANSIEDAD DEL PACIENTE HOSPITALIZADO POR PRIMERA VEZ EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA GENERAL DEL HNGAI ?

22 PROBLEMAS ¿ CUALES SON LOS FACTORES BIOLOGICOS Y SOCIO CULTURALES ASOCIADOS A LA APARICION DE TRANSTORNOS MENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UNMSM 2001 ? ¿ QUE RELACION EXISTE ENTRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA ?

23 UN PROBLEMA DE INVESTIGACION ES UN HECHO, FENOMENO O SITUACION QUE INSITA A LA REFLEXION Y AL ESTUDIO. SU FORMULACION CONSISTE EN EXPRESARLO TEMPORAL Y ESPACIALMENTE A TRAVES DE UNA FRASE INTERROGATIVA

24 EVALUACION DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA POSIBILIDAD DE INVESTIGACION DEL PROBLEMA VIABILIDAD DEL PROBLEMA: TIEMPO Y PROGRAMACION, DISPONIBILIDAD DE LOS SUJETOS, COOPERACION DE TERCEROS, FINANCIAMIENTO, EXPERIENCIAS DEL INVESTIGADOR, CONSIDERACIONES ETICAS INTERES PARA EL INVESTIGADOR


Descargar ppt "EL PROCESO DE INVESTIGACION EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google