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Gobernanza sistémica y Gestión por Resultados ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 22.11. 2005 Dr. Christian.

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1 Gobernanza sistémica y Gestión por Resultados ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 22.11. 2005 Dr. Christian von Haldenwang ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 22.11. 2005 Dr. Christian von Haldenwang

2 La agenda El contexto Acerca de gobernanza Gobernanza sistémica La agenda política

3 Pregunta ¿Cuáles son los factores de gobernanza que inciden más sobre el proceso presupuestario y la gestión pública? su experiencia su experiencia sus ideas sus ideas ¡Tomar notas!

4 El contexto 1: Efectos de la globalización Entran nue- vos actores: grandes em- presas trans- nacionales, organismos internaciona- les, organiza- ciones de la sociedad civil Con la globali- zación y liber- alización de los mercados cambia el entorno de regulaciones e incentivos pa- ra la actividad empresarial Se trasladan funciones del Estado nacio- nal: hacia organismos internaciona- les, hacia el nivel local, hacia el sec- tor privado... Crece la demanda hacia una mayor auto- nomía de comunas y regiones a raíz de la descentra- lización La famosa “segunda fase” del ajuste

5 El contexto 2: el triángulo de la modernización del Estado Ampliar y mejorar la oferta de bienes públicos Aumentar la eficiencia de la administra- ción pública Abrir nuevos espacios de participación ciudadana Ejercicio legítimo del poder

6 Acerca de gobernanza: ¿qué necesitamos? nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) Necesitamos un enfoque que  

7 Good governance / Buen gobierno: la respuesta adecuada? Instituciones políticas democráticamente legitimadas Administraciones públicas eficientes y transparentes Un Estado de Derecho que da las garantías necesarias a ciudadanos y empresas Una efectiva regulación pública de los mercados Hay un consenso internacional: Cada vez más estudios demuestran una relación estadística positiva entre good governance y desarrollo económico (crecimiento y equidad) 

8 Problemas de good governance Promueve reformas de instituciones individuales. Falta una visión sistémica  Enfatiza los déficits de instituciones existentes en cuanto a good governance  Carece una visión estratégica de la gestión de proceso de reformas  Genera falsas expectativas y subestima los costos y riesgos de reforma  El enfoque no es adecuado para guiar políticas integradas de reforma de Estado Pone demasiado énfasis en la reducción del Estado, omitiendo aspectos de sub-regulación y debilidad del sector público 

9 Del good governance a la gobernanza sistémica Grandes proyectos políticos para movilizar y enfocar recursos sociales Reglas básicas del mercado y de la política: constitución, parlamento, sistema judicial,... Regulación/ejecución de políticas sectoriales, coordinación de actores (sectorial, territorial, público-privado) Organización y gestión de la Administración Pública y de las instituciones políticas Meta Macro Meso Micro Competitividad depende de gobernanza sistémica – no de instituciones individuales

10 ¿Cuál es la agenda política? Proyectos de reforma del Estado deben tener un enfoque de gobernanza sistémica MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro

11 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas

12 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses

13 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo

14 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo

15 ¡MUCHAS GRACIAS! christian.haldenwang@gtz.dewww.gtz-cepal.clchristian.haldenwang@gtz.dewww.gtz-cepal.cl


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