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Foro Nacional Competencias Ciudadanas Octubre 26 de 2004, ¿Cómo formar ciudadanos? Conferencia: “Formación en cultura ciudadana” Antanas Mockus (Colombia)

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Presentación del tema: "Foro Nacional Competencias Ciudadanas Octubre 26 de 2004, ¿Cómo formar ciudadanos? Conferencia: “Formación en cultura ciudadana” Antanas Mockus (Colombia)"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Nacional Competencias Ciudadanas Octubre 26 de 2004, ¿Cómo formar ciudadanos? Conferencia: “Formación en cultura ciudadana” Antanas Mockus (Colombia) 8:00 a.m. - 9:00 a.m.

2 Tesis Las ciudades pueden formar ciudadanía deliberadamente. Para ello resulta clave que: –aparezca y se mantenga la correspondiente voluntad –se asuman adecuadamente suficientes “apuestas pedagógicas” (plan de acción + respuestas sobre la marcha) –se vinculen oportunamente a ellas organismos, servidores públicos, medios de comunicación, instituciones educativas y familias –se conforme un público genuinamente interesado

3 La voluntad en el caso de Bogotá 1994-2003 La nueva Constitución (1991) incorpora una voluntad de construcción de ciudadanía Se acompañó con un proceso formativo (“Viva la ciudadanía”) Crítica de “los excesos de la cultura del atajo” y reconocimiento de ser “ciudadanos en formación” (1994) “Cultura ciudadana” primer objetivo de dos planes de desarrollo (1995-8 y 2001-4). Objetivo transversal conectado con “legitimidad institucional” y con “gestión pública admirable”

4 Asumir los riesgos (pedagógicos) Opción por un lenguaje Opción por unas teorías y unos métodos Sensibilidad a las narrativas Sensibilidad a la rendición de cuentas (medir)

5 Marco conceptual Mecanismos de regulación Reglas informales (normas morales y normas sociales) Reglas formales (normas legales) Acuerdos No alineamiento  Afecta la convivencia y la productividad

6 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Reto: armonizar Impacto: convivencia y productividad Mecanismos de regulación Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Reglas informales (normas morales y normas sociales) Reglas formales (normas legales) Acuerdos Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social u obligación moral de respetar las normas sociales Reconocimiento social Perjuicios de incumplirlos u obligación moral de cumplir los acuerdos Beneficios de cumplirlos Douglass North Premio Nobel de Economía 1993

7 Atajismo: aprobación moral y cultural a que se obtengan resultados a cualquier costo Futuro no cuenta o se descuenta con alta tasa de descuento Consecuencias para grupos socio-culturalmente distantes no cuentan o se les aplica alta tasa de descuento Como consecuencia de lo anterior el repertorio de medios a emplear se amplía (introduciendo o validando medios irracionalmente costosos y/o ilícitos) Lo acostumbrado o el “tú también” funcionan como disculpa.

8 Manifestaciones del Atajismo Carro sobre andén Forma de cruzar las calles Venta ambulante Soborno en trámite público Oferta de gabelas o extorsión entre poderes públicos a cambio de cooperación Prácticas corruptas en contratación (competencia desleal entre empresas privadas) Amenazas y sobornos contra la justicia Corrupción de la prensa Violencia

9 Consecuencias del atajismo Uso irracional de recursos Extrañamiento y posible resentimiento de nuevas generaciones y de poblaciones socio- culturalmente distantes Lentitud en el desarrollo por altos “costos de transacción” Ilegitimidad del Estado Sub-utilización del conocimiento y de la discusión racional Ineficiencia Uso de amenazas y sobornos ante justicia

10 Lucha contra el atajismo Contra la anomia (fines buenos con métodos indebidos), consistencia (fines buenos con métodos correctos). La lucha contra los “fueques”: “era la única manera de lograr el objetivo” (atajismo) “había gran provecho económico” “es lo acostumbrado” “alguien ejemplar lo hizo” Cultura tributaria: “todos ponen, todos toman”. Transparencia: “recursos públicos, recursos sagrados”. Subsidios sólo para quienes los merecen. Corresponsabilidad en asegurar mínimos de justicia social

11 mínimo de reglas compartidas para aprovechar y gozar la pluralidad cultural y moral. regulación cultural de las interacciones entre desconocidos y entre desconocidos y funcionarios. Objetivo: promover y aumentar: el cumplimiento voluntario de normas la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley (regulación social amable y consciente) Cultura Ciudadana 1995-7 y 2001-3 “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”

12 La acción colectiva n Utilidad neta/persona A BC O Número de cooperadores Caballeros de la Cebra Ahorro de agua 110% con Bogotá Pico y placa público Desarme ! Plazo más amplio No más “defraudación preventiva” Retroalimentación Imaginación “Capital” de posible cooperación: organismos, servidores públicos, medios de comunicación, instituciones educativas y familias

13 Corresponsabilidad (regulación cultural) Tarjeta ciudadana (350.000 distribuidas) Los ciudadanos se involucran en la mutua regulación Se reconocen corresponsables (al enfrentar transgresiones intentan pacíficamente corregirlas). El gobierno local puede tener una agenda pedagógica. Mimos. Parte de la agenda pedagógica es arte y se relaciona con indicadores.

14 Lucha contra el atajismo con el cuerpo: cinturón de seguridad y cebras

15 Cinturón de seguridad, mimos, cebras y ley “zanahoria” (restricción al alcohol) Cambio policía de tránsito Protección de la vida Reducción de muertes en accidentes de tránsito Mejor atención pre- hospitalaria

16 “El” indicador: tasa de homicidio por 100.000 habitantes (sin Bogotá) “La vida es sagrada”: se redujo la tasa de 80 en 1993, a 23 en 2003. Los ciudadanos se consideran corresponsables de estos resultados

17 Protección a la vida Reducción tasa de homicidios Fuente: Revista América Economía Mayo 2002. Colombia y Bogotá 2003 estimado.

18 Ciudadanos (as) se forman en la relación entre ellos y en la relación con el Estado

19 Continuidad: construir sobre lo construido Los recursos públicos recursos sagrados: transparencia, rendición de cuentas, austeridad y racionalización del gasto Más y mejores canales de interacción con el ciudadano En cada acción un aprendizaje Corresponsabilidad y autorregulación Gestión compartida: coordinación y trabajo en equipo Los Pilares El Ciudadano Eje de la gestión Validación externa

20 Estatuto Orgánico -Racionalización tributaria -Sobre-tasa a la gasolina Unificación Predial -Sistema Sancionatorio -Simplificación Procedimental -Gestión anti-evasión Progreso de los ingresos fiscales locales Fuente: Secretaría de Hacienda Inversiones con ingreso no recurrente de capital (US$ 0,7 billones) -  base predial y vehículos y retención -  tarifas industria y comercio -  5% sobre-tasa - Reducción de descuentos Recaudo simplificado 200M US 750M US

21 Mediciones de anomia (atajismo) Jóvenes de 9° grado en Bogotá (2000). Permitió diferenciarlos en tres grupos.

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24 IDCT, Bogotá: Encuestas de Cultura Ciudadana 2001 y 2003 Avances de CC (anti-atajo) en Bogotá (adultos)

25 Bogotá: una experiencia de educación informal con impacto aún no evaluado en la educación formal. Ayudó a transición: del “atajismo” hacia “cultura ciudadana” Acciones colectivas No por buscar fines nobles, cualquier medio vale Acuerdos Compromisos unilaterales Capacidad de juzgar (Kant. Hanna Arendt) Y en “valores” ¿qué hemos favorecido? Una referencia posible es el mapamundi de valores derivado de la Encuesta Mundial de Valores (Ronald Inglehart)

26 Conclusiones 1. Bogotá logró en cultura ciudadana: mayor respeto (por razones, argumentos y legitimidad) por las normas más armonía entre ley, moral y cultura más auto-regulación y mutua-regulación 2. El sistema educativo ayudó a originar, adoptar, transformar y evaluar buena parte de las ideas y de los resultados. 3. Hemos aprendido de (y compartido con) otras ciudades. 3. La SED y el MEN han impulsado la especificación de resultados buscados (“estándares”), el seguimiento de los resultados (pruebas de competencias ciudadanas) y la divulgación de avances e innovaciones. Los colegios han respondido o a veces incluso tomado la iniciativa primero.

27 Gracias


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