La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

2 Definición. Residencia Profesional: Es la actividad académica realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de colocación establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del estudiante aplicando su propia profesión.

3 Normas de operación. La operatividad administrativa de la residencia profesional debe apegarse a las fechas de inicio y término de los periodos escolares del Instituto Tecnológico. El proyecto de residencia profesional se podrá realizar de manera individual ó grupal y su duración será de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas mínimo por residente

4 El proyecto de Residencia Profesional será único para cada estudiante; salvo la autorización de una segunda asignación por parte del Jefe de la División de Estudios Profesionales, avalada por el Comité Académico siempre y cuando haya sido por causas no imputables al alumno.

5 CANCELACIÓN. El alumno tendrá derecho a cancelar la residencia profesional, siempre y cuando notifique por escrito a la División de Estudios Profesionales y al Departamento de Servicios Escolares, con anticipación de 15 días hábiles al inicio del semestre.

6 HORARIO El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto no tendrá restricciones. En proyectos externos lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrollará el proyecto y el estudiante se sujetará a estas condiciones. En proyectos internos el horario se podrá establecer por acuerdo entre el asesor y el alumno y en función de las políticas que fije la institución educativa

7 Si la empresa o dependencia lo requiere, la residencia también se podrá realizar en periodos o días específicos, siempre y cuando se establezcan metas claras y alcanzables y cumplan con los requisitos de horas establecidos en los artículos anteriores.

8 Una vez asignado el proyecto de residencia profesional el alumno deberá sustentar entrevistas con asesores internos y externos para determinar los horarios definitivos de actividades.

9 Las actividades que deberá realizar el asesor en cada proyecto son:
Asesorar a los alumnos residentes en la solución de problemas y explicación de temas relacionados con el avance del proyecto, tantas veces como sea necesario y en los horarios previamente establecidos. Supervisar y evaluar las actividades que realiza el residente en el centro de trabajo de residencia.

10 Analizar, conjuntamente con el residente, las evaluaciones que hagan los jefes inmediatos del residente, respecto a su desempeño en el proyecto, al manejo de sus relaciones laborales, al avance y calidad de los trabajos realizados. Modificar o ajustar los programas iniciales de trabajo, siempre y cuando esto sea requerido por necesidades surgidas durante el desarrollo del proyecto. Asesorar a los residentes en la elaboración de su informe final de proyecto.

11 El proceso de evaluación debe ser justo, válido y confiable y para efectos de asignación de la calificación debe basarse fundamentalmente en los aspectos técnicos del proyecto, deberá ser una oportunidad para asistir al alumno y para orientar y mejorar el trabajo del asesor. Los asesores deberán presentar un informe al jefe de departamento académico correspondiente de las actividades realizadas durante sus horas de asesoría.

12 BASE DE COLABORACION La participación responsable de los alumnos en programas de trabajo de su residencia, se asegurará mediante la firma de uno o varios acuerdos bipartitas o tripartitas de trabajo, según sea necesario (escuela-empresa, alumno-escuela, alumno-empresa, y/o alumno-escuela-empresa).

13 Todos los alumnos residentes serán responsables de realizar un trabajo profesional y de cumplir en tiempo y calidad con los objetivos de su proyecto, con objeto de evitar la afectación de las relaciones de vinculación y colaboración con las entidades externas a la institución.

14 El residente deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:
Cumplir en los términos del acuerdo firmado Mantener confidencialidad de la información relativa al proyecto. Asistir obligatoriamente a todas las actividades planeadas para su residencia.

15 Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe final y un resumen ejecutivo del proyecto realizado. La asignación de la calificación ponderada de la residencia la realizará el asesor interno, asesor externo, coordinador de vinculación y revisores quien deberá asentarla en las listas especiales para residentes, emitidas por el departamento de servicios escolares

16 COMPROMISO DE LA EMPRESA
PROPORCIONAR UN: Espacio para el residente Equipo en caso que el proyecto lo requiera Material y herramientas justificadas para el proyecto y determinadas con anticipación a través del estudio de factibilidad Carta de Aceptación Horario Firma del acuerdo de colaboración

17 COMPROMISOS DE LA INSTITUCION
Información a los alumnos sobre el procedimiento de residencias Carta de presentación Acuerdo de colaboración Seguimiento a las actividades desarrolladas

18 COMPROMISOS DEL ALUMNO
Entregar a la empresa: Anteproyecto con la calendarización Respetar el horario establecido con asesor externo e interno Cumplir con los seguimientos que realizarán conjuntamente con su asesor interno y el jefe de proyectos de vinculación Cumplir con las actividades definidas en el proyecto Notificar oportunamente cualquier situación no regular.

19 FUNCIONES DEL JEFE DEL DEPTO.
Atenderá situaciones especiales de asesores y residentes que le sean canalizadas. Firma seguimientos Recibe oficio de liberación que otorga la empresa al término del proyecto. Otorga oficio de digitalización del documento de residencias Recibe el documento de residencias digital acorde a los formatos establecidos

20 SEGUIMIENTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL EN EL ITV
CALENDARIZACION DE LAS ACTIVIDADES DEL RESIDENTE PROFESIONAL. ESTRUCTURA, FORMATO Y PORTADA LLENADO DEL FORMATO EN CADA SEGUIMIENTO DOCUMENTACION A PRESENTAR EN CADA SEGUIMIENTO

21 Estructura, Formato y Portada del proyecto de Residencias Profesionales Calendario de Actividades del Residente

22 Llenado de avance en los seguimientos
Con un marca texto se deberá subrayar en el renglón correspondiente a las fechas reales, las semanas en que se realizaron cada una de las actividades hasta antes del seguimiento, siempre y cuando estén documentadas en los avances impresos que traigan del mismo, que deberá estar avalado por su asesor.

23 Primer Seguimiento Portada
Índice (hasta lo que se lleva, no es necesario numerarla) objetivo general, objetivos específicos justificación Descripción del área en que se participó Marco teórico al 100% Avance de las actividades señaladas en el cronograma y la descripción de las mismas con los correspondientes anexos. Cronograma Toda esta información deberá estar revisada y avalada por el asesor respetando los formatos establecidos y presentándola impresa.

24 Segundo Seguimiento Corrección de la observaciones generadas en el primer seguimiento Avance de las actividades señaladas en el cronograma y la descripción de las mismas con los correspondientes anexos (evidencias). Toda esta información deberá estar revisada y avalada por el asesor respetando los formatos establecidos y presentándola impresa.

25 REVISIONES Corrección de la observaciones generadas en el segundo seguimiento Presentar el documento terminado impreso, con el Total de las actividades señaladas en el cronograma y la descripción de las mismas con los correspondientes anexos.

26 Tercer Seguimiento Observaciones hechas por los revisores, corregidas.
En los casos de proyectos con perfiles altamente técnicos deberán presentar desarrollos, fotografías y bitácoras anexas al documento. Deberán entregar una copia de su carta de liberación (proporcionado por la empresa) y el original quedará para su documento final. Toda esta información deberá estar revisada y avalada por el asesor respetando los formatos establecidos y presentándola impresa Ese día si todo está al 100%, se les dará el oficio de digitalización y tendrán una semana para entregar el documento final en CD.

27 Seguimiento en la Empresa
El asesor deberá asistir al menos en dos ocasiones a la empresa a platicar con el asesor externo sobre el avance del proyecto (presentará constancia de visitas para ser firmada por el asesor externo y sellada por la empresa) y si es necesario tomar acciones o redefinir actividades. El jefe de proyectos de vinculación visitará al menos una vez la empresa, observará el avance del proyecto, así como el desempeño de los residentes.

28 EVALUACIÓN La calificación del proyecto de residencias profesionales será asentada por el asesor interno en actas considerando los siguientes criterios de evaluación: ASESOR INTERNO 85% (15% SUEGERIDO POR EL COORDINADOR DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN). ASESOR EXTERNO 10% REVISORES 5%

29 ACREDITACIÓN Solicitud de Residencias Profesionales.
Constancia del 75% y ser alumno regular académicamente. Que esté incluido en un dictamen de Residencias Profesionales. Carta de aceptación de la empresa. Constancia de evaluación del asesor interno, externo y revisores. Carta de liberación de la empresa. Entrega de reporte final y resumen ejecutivo digitalizado. Carta de agradecimiento. La calificación mínima aprobatoria será de 70 (setenta).

30 OPCION A TITULACIÓN Una vez acreditada la residencia y cubiertos los requisitos de servicio social y dominio en la traducción de artículos técnicos en idioma inglés, el residente podrá solicitar a la división de estudios profesionales, a través de la coordinación de titulación, la consideración de que su informe de residencia profesional sea valorado para la sustentación del acto de recepción profesional, cuando por la propia naturaleza del proyecto se pueda clasificar dentro de cualquiera de las opciones de titulación vigentes. Esta valoración la realizará el departamento académico respectivo considerando solo las residencias que obtuvieron como mínimo 85 de calificación.

31 GRACIAS


Descargar ppt "NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google