La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Sostenible y Turismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Sostenible y Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Sostenible y Turismo

2 1987 El origen del concepto de sostenibilidad
Comisión Mundial de Medio Ambiente Informe Bruntland “Nuestro futuro común” 1992 Conferencia de ONU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro Cumbre de la Tierra Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Convención del Cambio Climático, Convención de la Diversidad Biológica y Programa 21 (Agenda 21) 1997 Conferencia Rio + 5 Programa para la implementación de la Agenda 21 Comisión sobre el Desarrollo Sostenible 2002 Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo

3 El desarrollo sostenible es
el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

4 Desarrollo Sostenible
Limites de la biosfera Objetivos Socio- culturales Objetivos Económicos Objetivos Ambientales

5 Desarrollo Sostenible
Crecimiento Sostenido Desarrollo Sostenible crecimiento dentro de los parámetros de la sostenibilidad, cumpliendo unos objetivos a plazo indefinido crecimiento continuo meta difícilmente alcanzable a largo plazo incompatible con la sostenibilidad y, por lo tanto, desaconsejable

6 La dimensión y funciones del turismo
El turismo internacional es un sector económico importante y el primer sector exportador del mundo El turismo genera beneficios ingresos para el sector privado puestos de trabajo divisas que contribuyen a mejorar la balanza de pagos Se espera que sirva de catalizador para la diversificación económica y que tenga un efecto multiplicador en la economía

7 Dos interpretaciones en la literatura referente al turismo
Una lectura economista: La rentabilidad como objetivo: 1.      La sostenibilidad del turismo como actividad 2.      La sostenibilidad del producto turístico Una lectura ambientalista: La conservación como objetivo: 1.      La sostenibilidad del medio natural en el que se implanta el turismo 2.      La sostenibilidad del medio cultural en el que se implanta el turismo

8 La aplicación del concepto de desarrollo sostenible en el contexto del turismo
Problemática El desarrollo del turismo, tanto de playa como de naturaleza, se apoya en el atractivo de unos recursos naturales que se van modificando a medida que se desarrolle el destino. Como resultado, el recurso pierde su atractivo original o, como mínimo, se transforma el producto en algo diferente

9 El reto consiste en contener el cambio dentro de unos límites de la “sostenibilidad”

10 Definición de la OMT del desarrollo turístico sostenible
Debe satisfacer las necesidades de los turistas y los destinos actuales a la vez que proteja las oportunidades de futuro Implica la gestión de todos los recursos de modo que pueda satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas a la vez que mantenga la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vitales

11 Los tres ejes de acción del turismo sostenible
Empleo Renta Beneficios Inversiones Rentabilidad Económica EJES DE ACCIÓN TURISMO SOSTENIBLE Integración Ambiental Integración Social Conservación Ausencia de polución Basuras y Residuos Capacidad de Carga Respecto a tradición y Cultura autóctona Compatibilización de uso Densidad de la urbanización Cohesión social

12 Los elementos, los agentes y sus intereses
Sector Público Sector Privado Rentabilidad Empresarial Rentabilidad Social Máximo beneficio Económico Máximo beneficio Social Empleo y Renta Máximo beneficio Medio Ambiental Conservación y mantenimiento de recursos TURISMO SOSTENIBLE

13 Recomendaciones para lograr una relación sostenible
entre el sector económico del turismo y el medio natural y cultural

14 Se ha de contemplar el turismo desde una perspectiva positiva:
El medio tiene un valor intrínseco que supera su valor como atractivo turístico: su aprovechamiento por las generaciones futuras y su supervivencia a largo plazo no pueden quedar perjudicados por actuaciones con una vigencia a corto plazo. Se ha de contemplar el turismo desde una perspectiva positiva: es decir, como una actividad potencialmente beneficiosa para el lugar y la comunidad, además de para el visitante.

15 La relación entre el turismo y el medio se ha de gestionar para conseguir su sostenibilidad a largo plazo. No se debe permitir que el desarrollo turístico dañe al recurso, perjudique su disfrute en el futuro o traiga consigo impactos no asumibles. El desarrollo del turismo y las actividades turísticas deben respetar las dimensiones y las características del lugar en el que se implantan. En todos los destinos turísticos, se ha de armonizar las necesidades del visitante, el lugar y la comunidad local.

16 Principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible 2001
Fundamentado sobre criterios de sostenibilidad Contribuir al desarrollo sostenible IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD LOCAL Consideración de los efectos sobre comunidades locales Integración en el desarrollo económico local Repercusión en la mejora de la calidad de vida de la población y su enriquecimiento sociocultural

17 PAPEL DE LOS AGENTES IMPLICADOS
Solidaridad y participación de actores públicos y privados. Creación de instrumentos de planificación y gestión Acciones orientadas a la planificación integrada Adopción de códigos de conducta en la industria turística.

18 ATENCIÓN A ASPECTOS AMBIENTALES
Priorización de ayudas para proyectos que mejoren la calidad medioambiental, especialmente en zonas vulnerables o degradas. Desarrollo de instrumentos y medidas para reducir el uso de energías y recursos no renovables, minimizar residuos y fomentar el reciclaje.

19 MEJORAS DEL PRODUCTO ACTUAL
Criterios de calidad orientados hacia la preservación del destino y satisfacción del cliente Fomento de la diversificación de los productos y de formas alternativas Creación de redes abiertas de investigación, difusión y transferencia de conocimientos

20 ¿Utopía o meta alcanzable?
Un ideal Un planteamiento ético Un guión para la planificación


Descargar ppt "Desarrollo Sostenible y Turismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google