Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
MSc. René Cortijo Jacomino
2
OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Cuál es la tarea más importante de un profesor, de un educador OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE
3
BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGÍAS, SITUACIONES TÍPICAS EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
4
I. RETOS Y BASES TEÓRICAS
DE LA EDUCACIÓN
5
ANALISIS PROSPECTIVO PARA LA EDUCACIÓN
Evolución de las Ciencias; Nuevas áreas del conocimiento; Nuevas Tecnologías; Nuevas Profesiones; Nuevas áreas de negocios; Dinámica de la Economía: nacional y mundial; Nuevas exigencias en las relaciones internacionales; Severos cambios climatológicos y en los ecosistemas; Evolución de la sociedad: nuevos paradigmas, nuevas demandas de la humanidad 5
6
DIMENSIONES FILOSÓFICAS DEL PROCESO EDUCATIVO:
Posición Teleológica: cuál es el fin de la educación Epistemológica: cómo se construye el conocimiento Axiológica: cómo se desarrollan las cualidades del ser humano
7
PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cualidades instrumentales vs. Cualidades generales para la vida AXIOLÓGICA Más contenidos vs. contenidos esenciales Descripción del contenido vs. narrativas con argumentaciones pertinentes y razonadas EPISTEMÓLOGICA Funcionalismo vs. Visión formativa- generalizadora TELEOLÓGICA PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DIMENSIÓN
8
LOS NUEVOS ESCENARIOS, REQUIEREN DESTREZAS- HABILIDADES PARA:
Acceder, seleccionar e interpretar la información; Conceptualización con identidad propia y llegar a la categorización Trasladar la información al plano ejecutor en la solución de problemas; Trabajar en condiciones del espacio virtual; Pensar y actuar de forma lógica, crítica y creativa
9
LOS NUEVOS ESCENARIOS DEMANDAN MAYOR DESARROLLO PERSONAL, EXPRESADO EN:
PERSEVERANCIA EN EL TRABAJO Y EN EL ESTUDIO; ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA INVESTIGAR Y CREAR; RESPETO Y TOLERANCIA; AUTOESTIMA, SEGURIDAD, FIRMEZA; AUTONOMÍA; TOMA DE DECISIONES CON ORIGINALIDAD; HONESTIDAD Y JUSTICIA
10
ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE
11
TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
EL APRENDIZAJE PROCESO PARA LOGRAR CRECIMIENTO HUMANO EN TANTO DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES HUMANOS TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
12
PROCESOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN PENSAMIENTO APRENDIZAJE
13
OBJETIVO SUPREMO: “APRENDER A APRENDER”
APRENDER A CONOCER APRENDER A ACTUAR APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER
14
ENFOQUE ESTÍMULO - RESPUESTA
C O N D U T I V S M C O N D U T A ESTÍMULO SENSACIONES IDEAS PROCESOS: MEMORISTAS REPETITIVOS RESPUESTA
15
ENFOQUE COGNITIVISTA EN BUSCA DE LA COMPRENSIÓN
COMPRENDER EL ENTORNO Y TEXTOS EXPERIMENTAR COMPARAR CONCEPTUALIZAR ORDENAR RESOLVER RESUMIR GENERALIZAR REPRESENTAR LA REALIDAD Y ELABORAR MAPAS DE LA INFORMACIÓN INTERPRETADA DEBATIR CONSTRUIR- INNOVAR
16
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Aprender creando, construyendo, resolviendo problemas de la realidad. Aprender en el trabajo, como activo productor
17
CRITERIOS METODOLÓGICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Thomas L. Wood
El concepto de red en la estructuración del conocimiento A A1 A2 A3 El conocimiento como construcción social PERTINENTES Y CONSIDERANDO LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES El aprendizaje situado y las tareas auténticas Transferencia de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante 17
18
CONECTIVISMO EN EL APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS CONEXIONES TRABAJO COLABORATIVO TRABAJO EN RED
19
INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA
Conectivismo COMUNICACIÓN INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
20
RESUMIENDO: BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Tecnológica PEDAGOGÍA CRÍTICA Hermenéutica estructuras metodológicas del aprendizaje Conductismo La AFCEB, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, en los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Pone al estudiante constantemente en situaciones de aprendizaje que implican: Reflexión, valoración y crítica de lo que se estudia desde diferentes puntos de vista. Búsqueda de soluciones a los problemas reales de la vida, de propuestas para la acción y la transformación. El desarrollo humano integral, articulación de conocimientos, habilidades, sentimientos Busca el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de decisión personal Propende a que el estudiante no sea un simple receptor de la transmisión de conocimientos , sino que sea participante en un diálogo interactivo que genere prácticas de transformación. Que el docente sea un “intelectual transformativo” y un “practicante reflexivo” que actúe como mediador Prepara a las personas para que participen en la reconstrucción de la sociedad. COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
21
¿Qué estudiantes queremos?
C P ó P C
22
ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE
TALLER No. 1 ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE APRENDIZAJE En cada teoría de aprendizaje destacar: - Estructura del aprendizaje - Papel del profesor y del estudiante - Impacto en el proceso educativo
23
DISEÑO DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE 23
24
DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE
1- CONTENIDO DE LA TAREA EN FUNCIÓN DE LAS DESTREZAS A DESARROLLAR 2- ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA COGNITIVISTA CONSTRUCTIVISTA CONECTIVISTA 3- ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO 24
25
ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES
25
26
COMPORTAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZJE EN UN AULA
ESTUDIANTES DE: R I T M O E D R I T M O A L R I T M O B A J 26
27
Zdp = Z potencial – Z actual
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO- Zdp Lets Vigostky Zdp = Z potencial – Z actual ZONA POTENCIAL DE CONOCIMIENTOS Z potencial ZONA ACTUAL DE CONOCIMIENTOS Z actual 27
28
(SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO)
MODELOS APRENDIZAJE (SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO)
29
MODELOS “TRADICIONALES”
Aprendizaje centrado en el déficit Aprendizaje como proceso de transferencia y recepción de información Aprendizaje como proceso individual/ solitario Aprendizaje fraccionado en pequeñas unidades Aprendizaje como proceso lineal
30
HACIA UN NUEVO MODELO Proceso natural y social
Proceso activo, no pasivo Puede ser tanto lineal como no lineal Integrado y contextualizado Basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades y la cultura del estudiante Se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se cumplen las tareas y la solución de problemas reales, tanto por cada estudiante como del grupo
31
APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER No. 2 APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA: ASIGNATURA: PROBLEMA: SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTA Lectura y procesamiento de información científica y cultural Construcción de conceptos y fundamentación teórica Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales
32
TALLER No. 3 APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PARA EL ALTO RENDIMIENTO NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA: ASIGNATURA: PROBLEMA: SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIEMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTAS PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO Lectura y procesamiento de información científica y cultural Construcción de conceptos y fundamentación teórica Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.