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Taller de proyectos interdisciplinarios

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Presentación del tema: "Taller de proyectos interdisciplinarios"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de proyectos interdisciplinarios
Reflexiones y comentarios de apertura Ing. Julio César Cañón Rodríguez Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería Bogotá, Colombia Miércoles 19 de agosto de 2009

2 El Taller debe propiciar cambios en:
La percepción del papel de los proyectos construidos en ambientes de cooperación disciplinaria para la identificación de alternativas de solución para necesidades y oportunidades…. La apreciación de la importancia del papel de los actores principales del desarrollo: el poder, el conocimiento, la producción y la ciudadanía….. La preparación para la interpretación y valoración de las señales y orientaciones, riesgos, amenazas y oportunidades provenientes del entorno en todos los niveles La habilidad para la interpretación y valoración de las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales, ambientales, académicas, administrativas y operativas en las cuales se inscriben los proyectos Los compromisos de preparación y presentación de informes ajustados a las disposiciones y regulaciones oficiales, al compromiso pedagógico de los proyectos y al mejoramiento y cualificación de la sociedad, en un marco de responsabilidad y solidez ética…...

3 INVERSION, CRECIMIENTO ECONOMICO Y PROYECTOS
Inversión y crecimiento económico. Ahorro interno e inversión. Planes de inversión: Objetivos y metas globales. Bases organizativas. Identificación, preparación y evaluación de prioridades Planes coherentes. Proyectos identificados y dotados Objetivos, metas y proyectos agrupados para diagnóstico y estrategias por sectores: Ciencia y tecnología Vivienda y desarrollo urbano Minería Agricultura Industria y comercio Turismo Transporte Comunicaciones Energía Salud y asistencia social Educación y cultura Administración y servicios

4 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
En el año 2000, Colombia y otros 188 países firmaron la Declaración del Milenio, en la cual se consagraban ocho objetivos de desarrollo comunes que deberían ser cumplidos en 2015. El país desarrolló el documento Conpes Social 91 “Metas y Estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015”. 1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre 2. Educación universal (primaria) 3. Igualdad entre los géneros 4. Reducción de la mortalidad de los niños 5. Mejoramiento de la salud materna 6. Progreso en la lucha contra el VIH/SIDA 7. Sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomento de la asociación mundial (cooperación)

5 DIFICULTADES EN LA GESTION DE PROYECTOS
1. Deficiencias en la preparación Enfoques excluyentes (privilegio de alguna de las dimensiones de los proyectos): TECNOLÓGICA – SOCIAL - AMBIENTAL – ECONÓMICA 2. Deficiencias en la identificación y cuantificación de necesidades 3. Ausencia de visión sistémica en la concepción de las soluciones 4. Deficiencias en la concepción del proyecto como elemento y como sistema 5. Sesgos en el planteamiento de alternativas

6 Problemas específicos en relación con los proyectos
Problemas específicos en relación con los proyectos Cambios en la situación económica del entorno o en las políticas de las entidades financiadoras Deficiencias en los diseños Fallas en las consideraciones de tamaño y localización Deficiencias de programación y debilidad (ausencia) de control Concurrencia de agencias (Descoordinación y conflictos) Defectuosa apreciación de costos, rendimientos y precios Selección con base exclusiva en el menor costo de inversiones y operaciones sin análisis integrales de beneficios y costos reales Omisión del análisis de riesgos Escasa o nula participación de los involucrados

7 SUGERENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR
SUGERENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR Fortalecimiento de la Planeación Refinamiento de los instrumentos de gestión de proyectos Formación especializada y capacitación técnica Apoyo a investigaciones relacionadas con la identificación de proyectos Establecimiento de una actitud favorable a una “Cultura de Proyectos” Ejercicios de evaluación expost para capitalizar las lecciones aprendidas

8 Atención a las señales

9 Estos también son proyectos

10 Prioridades sociales

11 Lorenz y Gini: derroche y dignidad humana

12 Equilibrio y seguridad alimentaria
Comida rápida Comida, rápido

13 Salud y recursos naturales
Observe bien estas figuras: entre ellas hay varias diferencias

14 Investigación e innovación

15 Mejoramiento y calidad
Un largo viaje desde el Código de Hammurabi

16 Solidaridad e igualdad de oportunidades
<This slide builds itself.>

17 Preparación para actuar bajo presión

18 Aprender de los errores
Come on! It can‘t go wrong every time... ¡Vamos! No podemos fallar en todas...

19 Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro
N. Bohr Vean, pues, los ingenieros cómo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando en su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo de los pies. Es preciso estar alerta y salir del propio oficio: otear bien el paisaje de la vida que es siempre total Ortega y Gasset, 1933

20 Arquitectura tecnológica del siglo 21
COMPUTADORES BIOTECNOLOGÍA INFORMÁTICA GENÉTICA ARQUITECTURA SIGLO XXI NEUROLOGÍA ATOMOS REDES NANOTECNOLOGÍA

21 Tecnologías Convergentes para el mejoramiento del desempeño humano

22 ¿Para que hacer las cosas bien, si podemos hacerlas mal?
¿Para qué hacerlas fáciles, si siempre podemos hacerlas difíciles? ¿Para qué ganar, si siempre podemos perder? Carlos Fuentes La Cabeza de la Hidra

23 Confianza

24 Perseverancia ¡LUCHE !

25 Selección de estructuras organizativas adecuadas

26 Especificidad de las soluciones

27 Ponderación y límites en las propuestas

28 Sistema de Marco Lógico SML
El Sistema de Marco Lógico se utiliza para conceptualizar, diseñar, ejecutar, evaluar y comunicar información fundamental sobre los proyectos. SML ofrece elementos para estructurar el proceso de planificación y ejercer acciones efectivas de seguimiento y evaluación de resultados

29 Sistema de Marco Lógico SML
El Sistema de Marco Lógico SML es una herramienta que se utiliza para diseñar y preparar proyectos. Está compuesto por cinco pasos metodológicos: 1. El Análisis de Involucrados 2. El Análisis de Problemas 3. El Análisis de Objetivos 4. El Análisis de Alternativas 5. La Matriz del Marco Lógico

30 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Permite identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en la situación que se intenta intervenir con el proyecto, para tomar en consideración sus expectativas, intereses, potencial y limitaciones.

31 Información sobre los involucrados
Es importante identificar y caracterizar: Cómo perciben los diferentes grupos las causas y efectos del problema. De quienes esperar apoyo (o rechazo) . Los mandatos (poder legal o estatutario) y los recursos que tienen los grupos para apoyar (u obstaculizar) una solución.

32 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Objetivos: Relacionar el problema con la situación actual Identificar los problemas asociados con el problema principal y las relaciones causa-efecto entre ellos. Visualizar las relaciones en un diagrama : “El árbol de problemas” que permite identificar relaciones entre los problemas y establecer jerarquías, al tiempo que promueve la reflexión sobre las causas y los efectos que pueden relacionarse con el problema.

33 Diagrama del Árbol de Problemas
CENTRAL

34 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Visualizar la situación que podría existir después de resolver los problemas. Identificar las relaciones entre los medios empleados y los fines propuestos. Asegurar que los objetivos conservan relación con los problemas identificados.

35 Árbol de Objetivos OBJETIVO CENTRAL

36 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
Consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos. Tales estrategias, al ejecutarse, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada. Una vez identificadas, cada una de las estrategias debe evaluarse con base en criterios políticos, académicos, financieros, técnicos con el fin de aclarar su viabilidad y, sobre todo, sus perspectivas de sostenibilidad.

37 La selección de alternativas debe considerar:
Los intereses de los involucrados Las experiencias y trabajos previos. Los recursos realmente disponibles. Los resultados de estudios previos (económicos, financieros, sociales, institucionales , de impacto social y sostenibilidad, entre otros). Los mandatos de entidades reguladoras y evaluadoras.

38 Proyectos y programas Una situación actual insatisfactoria origina una Situación Futura Deseada, la cual debe ser el resultado de una intervención diseñada para mejorar la situación actual. Esa intervención puede ejercerse a través de un proyecto que se ejecuta en el corto y mediano plazo para alcanzar, en el mediano y largo plazo, la situación deseada.

39 Dos herramientas para diagnosticar de la manera más objetiva posible la situación actual
El análisis de involucrados El análisis de problemas Permiten identificar el problema.

40 Dos herramientas para especificar la Situación Deseada
El análisis de objetivos El análisis de alternativas Para identificar un proyecto.

41 5. MATRIZ DE MARCO LÓGICO

42 Es una herramienta para:
Matriz de Marco Lógico Es una herramienta para: - la concepción - el diseño - la ejecución el seguimiento de desempeño; y la evaluación de un proyecto. Debe ser revisada, modificada y mejorada en todo el proceso de diseño y ejecución.

43 Fin Todo proyecto responde a un problema u obstáculo al desarrollo, que ha sido detectado. El Fin expresa la solución del problema de desarrollo que ha sido diagnosticado. Es muy importante delimitar el grado en que el proyecto contribuye a dicho fin.

44 Propósito El logro del propósito contribuirá a alcanzar el Fin.
Es el efecto directo que se espera a partir del período de ejecución. Es el cambio que fomentará el proyecto. Es un efecto de los productos o componentes y puede, y debe, ser medido. Se expresa como un resultado, p.ej.”Mejora la calidad de la enseñanza”, “Mejora el desempeño del docente” (y no, mejorará). Es lo que se espera que ocurra cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los productos del mismo.

45 Componentes (Productos)
Son los resultados específicos del proyecto: obras, estudios, servicios, capacitación, etc., que debe producir el ejecutor con el presupuesto asignado. Cada componente es necesario para lograr el propósito y debe ser razonable suponer que si todos los componentes son producidos de la manera planeada entonces se cumplirá el propósito. La administración del proyecto tiene la responsabilidad de producir los componentes. Deben ser redactados claramente como resultados o productos finales: escuelas terminadas, estudios realizados, capacitación realizada, etc.

46 Actividades Son aquellas acciones que la dirección del proyecto debe asegurar que se lleven a cabo para producir cada uno de los componentes. Es necesario tener una lista detallada de las actividades pues será la base para la elaboración de Plan de Ejecución, calendario o Plan Operativo del proyecto. Se organizan en orden cronológico y se estiman el tiempo y los recursos necesarios para realizarla. En la MML la ejecución está directamente relacionada con el diseño.

47 INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE
Son los referentes especificados cuantitativa o cualitativamente para medir el logro de un objetivo. Deben ser aceptados colectivamente por los involucrados como adecuados para medir los logros reales del proyecto. Los indicadores (1) Especifican de manera precisa cada objetivo, tanto para componentes (productos), como para propósito y fin. Para cada actividad, contienen los costos y en conjunto, el costo de cada componente, lo cual constituye el presupuesto del proyecto. Además, en relación con el propósito miden el efecto directo después de terminar la ejecución del proyecto. Cada indicador incluye la meta específica que permite medir si el objetivo ha sido alcanzado

48 Los indicadores (2) la cantidad (cuánto) la calidad (de qué tipo)
Deben especificar: la cantidad (cuánto) la calidad (de qué tipo) el tiempo (para cuándo) el lugar (localización) el grupo social (o grupo objetivo de la población) Son las bases para el seguimiento y la evaluación

49 Atributos críticos de los indicadores:
Practicidad, es decir: a. Medir lo que es importante b. Con el número mínimo de indicadores necesarios para medir cada objetivo c. La meta debe ser realizable d. Los medios para medir cada objetivo son eficientes en cuanto a costo

50 Atributos críticos de los indicadores:
Independencia, es decir, Sin relación de causa-efecto entre el indicador y el objetivo correspondiente, p.ej., consultores contratados para completar un componente, no es el indicador para ese componente. Un indicador independiente es aquel que refleja el resultado especificado en el objetivo, no los medios utilizados para alcanzar ese resultado.

51 3. Enfoque (específico, medible), es decir:
Atributos críticos de los indicadores: 3. Enfoque (específico, medible), es decir: Debe especificar el grupo objetivo, la cantidad, calidad, tiempo y lugar Verificación objetiva Los indicadores deben ser verificables objetivamente para que tanto el que propone el proyecto como el escéptico o el que se opone estén de acuerdo en lo que implica la evidencia. No basta con identificar el valor de un indicador para el principio y el final del proyecto, también hay que tener indicadores intermedios para el seguimiento del proyecto. Esto se aplica especialmente a los indicadores de componente. Puede ser importante incluir indicadores cualitativos en un proyecto, especialmente la opinión de los beneficiarios. Esto fomenta su sentido de pertenencia hacia el proyecto.

52 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
La columna de Medios de Verificación contiene datos de las fuentes en las que la entidad ejecutora o el evaluador pueden obtener información sobre la situación, el desempeño o el comportamiento de cada indicador durante la ejecución del proyecto. Los diseñadores del proyecto deben identificar fuentes de información o disponer que se recoja información, como una actividad del proyecto, con su costo correspondiente.

53 Fuentes de información
1. Fuentes secundarias, es decir, datos recogidos regularmente de medios publicados. Esta es la fuente de información menos costosa aunque los datos pueden requerir tabulaciones o procesamiento especial para aplicarlos a la población objetivo. 2. Fuentes primarias, si no hay información de fuentes secundarias para el indicador entonces debe considerarse la recolección directa o la generación de los datos.

54 SUPUESTOS (RIESGOS) Existen situaciones que están fuera del control de la gerencia o entidad ejecutora del proyecto y que suponen riesgos para el cumplimiento de las actividades. La columna de supuestos se refiere a la pregunta, ¿ cómo pueden manejarse los riesgos? Los riesgos financieros, sociales, políticos, ambientales, institucionales, climatológicos, tecnológicos, entre otros, pueden llevar a que el proyecto fracase. El equipo de diseño del proyecto debe identificar los riesgos en cada fase, actividad, componente, propósito y fin. El riesgo se expresa, convencionalmente, como un supuesto que debe ocurrir para poder continuar con el nivel siguiente en la jerarquía de objetivos.

55 Las lecturas básicas de la MML

56 La lectura total de la Matriz de Marco Lógico

57 Una matriz de Marco Lógico tiene una doble lectura
1. La primera, vertical, muestra las relaciones causa - efecto entre los objetivos de distinto nivel. Para cumplir el Fin, es necesario que se cumpla el Propósito; para cumplir el Propósito, es necesario que se produzcan los resultados (componentes o productos). Para cumplir con los productos, es necesario realizar las actividades (para realizar las actividades es necesario contar con los insumos). Si se lee desde abajo: es necesario realizar las actividades para producir resultados, y así sucesivamente. 2. La segunda, horizontal, que nos muestra que no es suficiente cumplir con las actividades para obtener los productos sino que además deben cumplirse los supuestos de cada actividad para contar entonces con las condiciones necesarias y suficientes.

58 Referencias y créditos
Denegri, M., Martínez, G. (2001). Proyectos de aula interdisciplinarios: una mirada desde la psicología educacional. En: Psicología y Educación. Encuentros y desencuentros. María Juliá y Jorge Catalán (eds.). La Serena: Departamento de Publicaciones, Universidad de La Serena Hernández F., Ventura, M. (1998). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona: Editorial Grao *BID, Oficina de Evaluación y Supervisión – EVO -, “Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico) – 3/97. Mendonca, S Elaboración y negociación de proyectos de desarrollo: orientaciones para mejorar la efectividad SER . ITDG Lima, Capítulo 5 Shah, M, et al. (ed.) 1999 Adoptando la participación para el desarrollo. CARE, Atlanta. Páginas 2.18 a 2.22 CRÉDITOS DE LA PRESENTACIÓN Preparada y expuesta por: Ing. Julio César Cañón Rodríguez FUENTES DE LAS IMÁGENES abc Stock Images Photo images LTDA - FPG International Albéniz Laclaustra Vicente Bonilla Sierra Viviana Patricia Cañón Rodríguez Julio César Bogotá, agosto de 2009


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