La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO ESCOLAR

2 VOCABULARIO PARTICIPACIÓN Busca en el diccionario y en el manual de convivencia la definición de las siguientes palabras: ELECCIÓN VOTO CAMPAÑA PERSONERO REPRESENTANTE DE GRUPO CONSTITUCIÓN ARTICULO MANUAL DE CONVIVENCIA LEY INCISO DEMOCRACIA DECRETO GOBIERNO CONSEJO DEBER DERECHO

3 Lectura en el manual de convivencia de las Págs. 55 a la 71.

4 CONCEPTO Y LEY “Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa” (según lo dispone el Articulo 142 de la Ley 115 de 1994)

5 “Las instituciones privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 68 de

6 la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto en los Incisos 2° y 3° del Artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un Gobierno Escolar integrado al menos por los órganos definidos en el Decreto 1860 y con funciones

7 que podrán ser las allí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional”.

8 Crecer, es aprender a ser buenos ciudadanos
La Concepción del Gobierno Escolar en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana está inspirada en el Humanismo Cristiano y en los principios antropológicos de la Constitución y

9 busca formar a los estudiantes a través de sus interacciones, para el ejercicio de la ciudadanía y para el establecimiento de una cultura de los derechos civiles, colectivos, ecologicos y humanitarios.

10 Pero … que significa prepararnos para el ejercicio de la ciudadanía?
Significa prepararnos para la vida pública, para el ejercicio de los derechos y obligaciones. A la ciudadanía se le define

11 como "el conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad. Plenos derechos significa que todos somos iguales ante la ley y todos tenemos obligaciones ante la nación.

12 En el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, el Gobierno Escolar facilita la participación activa, democrática y libre de todos los miembros de la comunidad educativa.

13 El Gobierno Escolar contribuye a que el estudiante reconozca su papel como miembro de una democracia siendo buen ciudadano, dado que la democracia no es

14 sólo una forma de Gobierno, sino fundamentalmente una forma de vida, una práctica social y una experiencia vivida y compartida.

15 Buscar que cada uno de los miembros de la comunidad educativa sean interlocutores válidos capaces de plantear problemas y buscar conclusiones. En la práctica del Gobierno Escolar se pretende:

16 Respetar los Derechos Humanos y garantizar el pluralismo.
Asumir el ejercicio de la Democracia como el aprendizaje para la participación, el respeto y la convivencia educativa sean interlocutores válidos capaces de plantear problemas y buscar soluciones.

17 Lograr su convivencia en la cotidianidad escolar a través del dialogo, la concertación, el respeto por la diferencia y la crítica constructiva. Fortalecer las competencias.

18 ENFASIS Con base en el Modelo Comunicativo Relacional que implementamos y aplicamos en el Colegio queremos hacer enfasis en los siguientes aspectos:

19 La Comunicación Es la base fundamental para la formación de personas integrales comprometidas en la production de pensamiento y la construction de ciudadanía. Debe ser muy humana, de buena calidad, suficiente y oportuna.

20 La Participación Es el conjunto de procesos que integran los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la vida escolar: aula, colegio, vecindario, ciudad y nación. Además, vincula a los estudiantes a los proyectos socio políticos del país.

21 La Justicia escolar Es un conjunto de principios, valores, derechos, deberes y normas que busca el desarrollo pleno de los integrantes de la comunidad y el disfrute de la convivencia.

22 Si conocemos y actuamos conforme a los principios, normas y procesos establecidos tendremos armonía y Justicia escolar.

23 COMPETENCIAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR PARA EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

24 Aprender a pensar por su propia cuenta: autonomía intelectual: Aprender a someter a discusión los proyectos o propuestas.

25 argumentation racional:
Aprender a someter a ceder en las posturas, concertar intereses generates:

26 "pensar desde el lugar del otro", ser razonable.
Aprender del error y de las experiencias no exitosas: escuchar, retroalimentar, recomenzar.

27 ÓRGANOS COMPONENTES DEL GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno escolar en nuestra comunidad está compuesto por los siguientes órganos: EL RECTOR CONSEJO CONSEJO PERSONERO DE LOS DIRECTIVO ACADÉMICO ESTUDIANTES Representante de establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. Instancia directiva y de orientación académica y administrativa. Máxima instancia en la orientación pedagógica. Estudiante de grado 11° encargado de velar por los deberes y derechos de los estudiantes. CONSEJO DE REPRESENTANTE DE GRUPO CONSEJO DE PADRES ESTUDIANTES Órgano Colegiado que asegura y garantiza la participación de todos los estudiantes Estudiante elegido democráticamente para apoyar al grupo en las diferentes actividades. Órgano de participación de los padres de familia.

28 GOBIERNO ESCOLAR En los próximos días el colegio empezará su fiesta democrática, con la elección del representante de grupo y del personero. Por eso debemos prepararnos para este momento conociendo bien a nuestros compañeros, que sean lideres, positivos, serios, responsables y con gran sentido de pertenencia con el colegio. Solo participando, es decir, eligiendo y siendo elegidos, se da la posibilidad de la democracia. ¡PREPARATE CON ENTUCIASMO! ¡ PREPARATE CON ENTUSIASMO!

29 B G Preside y convoca el consejo O Directivo I
RECTOR MAPA CONCEPTUAL GENERAL I E Orienta académica y administrativamente el Colegio CONSEJO DIRECTIVO R N Orienta académica y administrativamente. O Orienta pedagógicamente el CONSEJO ACADEMICO colegio E S Asegura y garantiza la participación C de los estudiantes. CONSEJO DE ESTUDIANTES O Promueve los derechos y deberes L de los estudiantes. A PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES REPRESENTANTE DE GRUPO R Escogido por sus compañeros. Es vocero y líder. Asegura su continua participación en el proceso Educativo y elevar los resultados de calidad y servicio. CONSEJO DE PADRES

30 ACTIVIDAD Solución del siguiente taller, ayudados por el manual de convivencia. ¿Qué es un Gobierno Escolar? ¿Qué función cumple? ¿Qué importancia reviste para una sociedad la participación y el compromiso de sus miembros? ¿Qué características debe cumplir un alumno para ser representante de grupo? ¿Qué características debe cumplir un alumno para ser candidato a la personería?

31 FRASES DEMOCRATICAS "UNA NACIÓN SIN ELECCIONES ES UNA NACIÓN, SIN OJOS Y SIN BRAZOS." OCTAVIO PAZ ( )PETA Y ENSAYISTA MEXICANO

32 NO VOTES EN BLANCO, NO HAGAS TU VOTO NULO, SIMPLEMENTE
DEMOCRACIA NO ES SOLO VOTAR, SINO SABER ELEGIR NO VOTES EN BLANCO, NO HAGAS TU VOTO NULO, SIMPLEMENTE HAZ TU VOTO LIMPIO

33 DEL LIDER QUE NOS LLEVARA FORMA EL CARACTER
LA VOZ DEL PUEBLO DEL LIDER QUE NOS LLEVARA FORMA EL CARACTER AL EXITO UN LIDER CAMBIA DE OPINIÓN, PERO ES DE UN LIDER SABIO NO CAMBIAR DE VALORES

34 ACUERDOS Y COMPROMISOS
LA ELECCIÓN DE TUS LIDERES ESTÁ EN TUS MANOS. VOTA Y ESCOGE. GOBIERNO ESCOLAR NO HAY ORDENES, SINO ACUERDOS Y COMPROMISOS

35 FORMA SUPERIOR DE GOBIERNO, PORQUE SE BASA EN EL RESPETO
"LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA SUPERIOR DE GOBIERNO, PORQUE SE BASA EN EL RESPETO DEL HOMBRE COMO SER RACIONAL" JOHN F KENEDY EL GOBIERNO ESCOLAR ES LA BASE DEL DESARROLLO PARA LA DEMOCRACIA DE UN FUTURO

36 Cada punto tiene una misma valoración.
ACCIÓN EVALUATIVA No 1 Prueba Escrita Cada punto tiene una misma valoración.


Descargar ppt "GOBIERNO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google