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GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 GESTIÓN EMPRESARIAL

3 DEFINICIONES: GESTIÓN:
Proviene del latín GESTÍO, que hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

4 EMPRESA: Es una organización que se encarga de producir bienes y servicios, que luego se ofrecen a los consumidores y de esta manera obtienen utilidades. Esta organización está formada tanto por el empresario como por los empleados que trabajan en ella.

5 LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Qué es la Gestión Empresarial? Es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado a la aparición y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Por lo tanto la empresa moderna debe asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado.

6 TÉCNICAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
La Gestión Empresarial abarca un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa. Así tenemos:

7 GESTIÓN ORGANIZACIONAL O PROCESO ADMINISTRATIVO
Planificar con anticipación el quehacer futuro de la empresa y fijar las estrategias, metas u objetivos a cumplir; organizar, determinar las funciones y la estructura necesarias para lograr el objetivo.

8 GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Aplicar sistemas de información y comunicación intra y extra empresa en todas sus áreas, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet y otras tecnologías.

9 GESTIÓN FINANCIERA Obtener dinero y crédito al menor costo posible. Asignar, controlar y evaluar el uso de todos los recursos financieros de la empresa llevando un adecuado registro contable.

10 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Utilizar la fuerza de trabajo de forma más eficiente preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.

11 GESTIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
Suministrar bienes y servicios que satisfagan necesidades del consumidor, transformando materias primas, mano de obra, energía, insumos, información, etc. en productos finales debidamente distribuidos y facilitando su acceso.

12 GESTIÓN AMBIENTAL Contribuir a crear conciencia sobre la aplicación, en la empresa, de políticas de defensa y rotección del medio ambiente.

13

14 El éxito de la gestión en una empresa dependerá de varios factores:
Planificación a corto, mediano y largo plazo. Usar herramientas cuantitativas en la toma de decisiones. Reducción y control de costos. Generación de valor agregado. Prever el cambio. Mantener una visión amplia del negocio.

15 FUNCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

16 PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN
Consiste en fijar los objetivos de la empresa, la determinación y asignación de los recursos. Se fijan estrategias y acciones para alcanzar estos objetivos y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.

17 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
Contribución a los objetivos. Primacía de la planificación. Extensión de la planeación. Eficacia de los planes.

18 ORGANIZACIÓN Es la manera de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de tareas a realizar, quién, cuando y cómo las debe realizar, cómo se agrupan las tareas, quien reporta a quién, etc. La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinada tarea y quien es responsable de los resultados.

19 DIRECCIÓN Se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que se realicen tareas esenciales. Los directivos dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr los objetivos.

20 La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenas todos los demás elementos.

21 CONTROL Es una etapa fundamental en la gestión, pues, aunque las empresas cuenten con magníficos planes, tengan una estructura organizacional adecuada, y realicen una dirección eficiente, el ejecutor no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que le permita recabar información sobre si lo planificado se está cumpliendo de la manera correcta y se están logrando realmente los objetivos propuestos.

22 Requisitos para un buen control
Corrección de fallas y errores: el control debe detectar e indicar errores de planificación, organización o dirección. Ayudar a prevenir errores o fallas futuras. Al detectar errores actuales debe prevenir errores futuros, ya sean en el orden de la planeación, organización o dirección.

23 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

24 Es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). Entonces ofrece el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible. El plan estratégico define también las acciones necesarias para lograr ese futuro.

25 El futuro no hay que preverlo sino crearlo
El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo.

26 Se puede decir también que hablar del plan estratégico de la organización, se refiere al plan maestro en el que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adaptado “hoy” en referencia a lo que hará en el futuro . Es el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas comparativas sostenibles a lo largo del tiempo. Documento que sintetiza a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa.

27 La elaboración del Plan Estratégico de la empresa comprende conocer tres elementos fundamentales. Estos elementos son: Definir la Visión y Misión de la empresa. Evaluación del entorno. La gerencia debe realizar un análisis de la situación actual (FODA). Estrategias y plan de acción. Comunicar

28 ¿Por qué desarrollar un plan estratégico?
Porque produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y de trabajo para los miembros de la organización. Permite definir los objetivos y cuáles son las mejores acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos. Facilita la gestión de la organización Asigna políticas concretas a los diversos sectores de la empresa y permite poder evaluar en función del cumplimiento de las actuaciones especificadas. Permite organizarnos adecuadamente, dejando de lado las improvisaciones.

29 Elaboración del plan estratégico


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