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Facultad de Ingeniería Maestría en Ingeniería

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Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería Maestría en Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería Maestría en Ingeniería
Evaluación de Proyectos 1er. semestre Semestre agosto-diciembre 2013 El Marco Lógico M. I. José Francisco Grajales Marín

2 José Francisco Grajales Marín
El método José Francisco Grajales Marín

3 José Francisco Grajales Marín
1 Stakeholders Actividad 1. Identificar a los involucrados José Francisco Grajales Marín

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1 Stakeholders Actividad 2. Clasificar involucrados Son de instituciones públicas o privadas Relación con el proyecto, internos o externos Cercanos o lejanos al proyecto Actividad 3. Posicionar y caracterizar a involucrados Definir la posición Definir la fuerza para afectar al proyecto Definir la intensidad, importancia que le da al proyecto José Francisco Grajales Marín

5 José Francisco Grajales Marín
1 Stakeholders Actividad 4. Identificación, análisis y selección con involucrados De acuerdo con la fuerza e intensidad identificadas previamente, teniendo en cuenta intereses, potenciales y limitaciones de cada uno de los involucrados, se podrán realizar diferentes actividades que permitan su participación en la identificación, análisis y selección del problema objetivo y de las alternativas de solución. José Francisco Grajales Marín

6 José Francisco Grajales Marín
2 Análisis del problema El proceso de planeación nace con la percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla. Esta percepción puede surgir de: Aplicación de una política de desarrollo Recuperación de infraestructura Necesidades o carencias de grupos de personas Bajos niveles de desarrollo Condiciones de vida deficitarias Acuerdos internacionales entre países José Francisco Grajales Marín

7 José Francisco Grajales Marín
2 Análisis del problema Actividad 1. Definir el problema central Formular el problema en estado negativo Centrar el análisis en causas y efectos No confundir el problema, con ausencia de solución Matriz de incidencias José Francisco Grajales Marín

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2 Análisis del problema Actividad 2. Árbol de efectos Definir los efectos más importantes. Tener una idea del orden y gravedad de las consecuencias que tiene el problema que se ha detectado, lo cual hace que se amerite la búsqueda de soluciones. José Francisco Grajales Marín

9 José Francisco Grajales Marín
2 Análisis del problema Árbol de efectos José Francisco Grajales Marín

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2 Análisis del problema Actividad 3. Árbol de causas A partir del problema central, hacia abajo, se identifican y se sigue la pista a todas las causas que pueden originar el problema. José Francisco Grajales Marín

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2 Análisis del problema Árbol de causas José Francisco Grajales Marín

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2 Análisis del problema Actividad 4. Árbol de problemas Se integran causas y efectos en un solo cuadro, que representa el resumen de la situación del problema analizado. Todos los planteamientos, además de contribuir a ordenar el camino a seguir en el desarrollo de las alternativas de solución, se hacen en términos de hipótesis de trabajo que se deben de corroborar o rechazar. José Francisco Grajales Marín

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2 Análisis del problema Árbol de problemas José Francisco Grajales Marín

14 José Francisco Grajales Marín
3 Análisis de objetivos Árbol de objetivos Cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estime que son deseadas y viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas causas se convierten en medios en el árbol de objetivos, los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en objetivo central o propósito del proyecto. De éste se deducirán las alternativas de solución. José Francisco Grajales Marín

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3 Análisis de objetivos Actividad 1. Árbol de medios y fines Fines Objetivo central Medios José Francisco Grajales Marín

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3 Análisis de objetivos Actividad 2. Validar árbol de medios y fines Se examinan las relaciones entre medios y fines establecidos para garantizar que el esquema de análisis es válido e íntegro. Si en el proceso de pasar de problemas a objetivos se determinaron inconsistencias, es necesario volver a revisarlo para detectar fallas. De ser necesario pueden modificarse las formulaciones incorrectas, agregar nuevos objetivos. José Francisco Grajales Marín

17 4 Selección de la estrategia óptima
Se deben formular acciones para solucionar el problema planteado, para esto se debe utilizar como herramienta el árbol de objetivos (medios) con el fin de buscar de manera creativa, una acción que lo concrete efectivamente en la práctica. José Francisco Grajales Marín

18 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 1. Identificación de acciones Es un proceso analítico que permite operacionalizar los medios. Es decir, en este proceso se definen acciones concretas tendientes a materializarlos. Los medios que deben operacionalizarse son los que están en la parte inferior del árbol de objetivos. Es decir, son aquellos que no tienen otro medio que los genere y están en correspondencia con las causas independientes que estén en la parte más baja del árbol de problemas José Francisco Grajales Marín

19 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 1. Identificación de acciones Para operacionalizar un medio pueden existir distintas formas; esto implica que para cada medio existen diversas acciones posibles. La identificación de éstas dependerá de la creatividad y experiencia de quienes analizan un problema. Es recomendable contar con un buen número de acciones por cada medio. José Francisco Grajales Marín

20 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Identificación de acciones Es importante verificar la coherencia entre causa, medio y acción. La existencia de un problema se explica por la existencia de una causa que lo provoca, para solucionarlo es necesario recurrir a unos medios que eliminen la causa, para hacer efectivo este medio se debe identificar una acción que lo operacionalice José Francisco Grajales Marín

21 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 3. Identificación de acciones Coherencia causa, medio y acción: La acción que se propone permite obtener unos medios que eliminan la causa que genera el problema. Por lo tanto es necesario revisar que exista coherencia entre estos elementos para así no caer en inconsistencias que afectarían el análisis. A partir del árbol de objetivos se debe análizar cuáles serían las acciones posibles de llevar a cabo para resolver el problema. Para cada base del árbol de objetivos se buscan creativamente acciones que concreten el medio de la manera siguiente: José Francisco Grajales Marín

22 4 Selección de la estrategia óptima Árbol de acciones:
José Francisco Grajales Marín

23 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Luego de formular las respectivas acciones para la solución, se deben plantear alternativas viables y pertinentes: Discriminar entre acciones, clasificando en dos tipos: Complementarias y Excluyentes. Complementarias son aquellas que son factibles en conjunto y que van a complementar sus aportes a la solución, por lo que es posible agruparlas en la solución. Las Excluyentes no es posible realizarlas en conjunto, éstas ayudan a decidir por una estrategia. José Francisco Grajales Marín

24 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Verificar el grado de interdependencia entre las acciones propuestas y agrupar las que sean complementarias. Cada agrupación de acciones complementarias podrá configurar una alternativa. Analizar su incidencia en la solución del problema. Dar prioridad a las de mayor porcentaje de incidencia presumible. Verificar la factibilidad de las alternativas. José Francisco Grajales Marín

25 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas A partir de las acciones, se agrupan en complementarias y excluyentes. Con estos resultados se proponen tres alternativas de solución que podrían ser: 1 Construir una pasarela peatonal, campaña educacional, campaña de capacitación. 2 Instalar disco de PARE, campaña de capacitación y prohibir estacionamiento 3 Instalar un semáforo, campaña educacional, campaña de capacitación y prohibir estacionamiento. José Francisco Grajales Marín

26 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Comentario Alternativa 1 Pasarela peatonal-campaña educacional-campaña-capacitación Las acciones son complementarias. Por otro lado, esta alternativa considera las acciones: instalar semáforo, instalar disco PARE y construir pasarela peatonal, como excluyentes entre sí. Por lo tanto, se hace sólo una de ellas (construir pasarela peatonal). La acción instalar otros semáforos no se incluye en las alternativas, ya que se considera que está fuera del ámbito de acción. En resumen la alternativa queda conformada por las tres acciones que se han considerado complementarias. José Francisco Grajales Marín

27 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Comentario Alternativa 2 Instalar disco PARE-campaña educacional-campaña de capacitación-prohibir estacionamiento Esta alternativa considera que instalar disco PARE, hace innecesaria la acción de construir pasarela peatonal e instalar semáforo. Considera también que las acciones que la componen son complementarias entre sí. José Francisco Grajales Marín

28 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Comentario Alternativa 3 Instalar semáforo-campaña educacional-campaña capacitación-prohibir estacionamiento Ésta sólo cambia respecto de la segunda, en la acción instalar semáforo que reemplaza a la acción de instalar disco PARE. Éstas dos últimas acciones son excluyentes entre sí, lo que obliga a hacer sólo una de ellas. Sin embargo, las acciones restantes que componen ambas alternativas son, cada una de ellas, complementaria tanto a la acción instalar semáforo, como a instalar disco PARE. José Francisco Grajales Marín

29 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 2. Postulación de alternativas Recomendaciones El proceso de análisis es iterativo y retroalimentado Las alternativas deben analizarse en el espacio geográfico y socioeconómico El resultado de esta etapa de análisis situacional es el conocimiento de un problema y la postulación de alternativas de solución A partir de las alternativas se hace caracterización de de ellas hasta establecer costos y beneficios Alternativa significa que existen diferentes opciones. Se descarta la opción no hacer nada José Francisco Grajales Marín

30 4 Selección de la estrategia óptima
Actividad 3. Estrategia óptima Cada alternativa debe analizarse en aspectos: Costos totales en valores presentes y futuroa Viabilidad financiera y económica Viabilidad técnica Viabilidad para mejorar y mantener recursos Sostenibilidad Contribución al fortalecimiento institucional y capacidad gerencial Impacto ambiental Aceptación por parte de usuarios o beneficiarios Compatibilidad del proyecto con prioridades de un sector o un programa José Francisco Grajales Marín

31 5 Estructura analítica del proyecto
Con la información que se recogió para la selección de la estrategia óptima se construye la estructura analítica del proyecto, que consiste en diagramar un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada pero con 4 niveles jerárquicos: fin, propósito, componentes y actividades. El fin y el propósito se toman del árbol de objetivos original, mientras que los componentes y actividades deberán construirse a partir de la información producto de los estudios de viabilidad financiera, económica, técnica, legal y ambiental que se utilizaron para el análisis de alternativas. Si de acuerdo con el análisis de alternativas, descrito en la actividad anterior, la alternativa 2 de instalar disco PARE, campaña educacional, campaña capacitación y prohibir estacionamiento; resulta viable y además cumple con criterios de pertinencia, eficiencia y eficacia, la estructura analítica sería: José Francisco Grajales Marín

32 5 Estructura analítica del proyecto
José Francisco Grajales Marín

33 6 Resumen de objetivos y actividades
El propósito es construir la columna de resumen narrativo de MML, la cual sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados de corto, mediano y largo plazo que esperan lograr en la población objetivo. Este análisis requiere un conocimiento detallado del proyecto, precisando cuál es la relación causal y teórica entre estos niveles. Es decir, los mecanismos que permiten convertir insumos en productos y finalmente en resultados de corto, mediano y largo plazo. A continuación se describen los pasos para construir la columna de objetivos de la MML. José Francisco Grajales Marín

34 6 Resumen de objetivos y actividades
Actividad 1. Columna de objetivos (MML) En la definición de los niveles de objetivos en la MML se debe tener especial cuidado al pasar de la especificación de los componentes al propósito del proyecto. La definición del propósito del proyecto se debe hacer en términos hipotéticos, es algo que debe ocurrir, es un resultado esperado. De acuerdo al enfoque de Marco Lógico el propósito es la hipótesis central del proyecto. De este modo, el propósito debe entenderse como un resultado no controlable por el ejecutor. Es, en definitiva, lo que debería ocurrir como resultado directo de utilizar los componentes. José Francisco Grajales Marín

35 José Francisco Grajales Marín

36 6 Resumen de objetivos y actividades
Actividad 1. Columna de objetivos José Francisco Grajales Marín

37 Matriz del marco lógico
Resumen narrativo de objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin 1 5 9 13 Propósito 2 6 10 14 Componentes 3 7 11 15 Actividades 4 8 12 16 José Francisco Grajales Marín

38 6 Resumen de objetivos y actividades
Matriz del marco lógico: Cuatro columnas: Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos (factores externos) Cuatro renglones: Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento Propósito logrado cuando ha sido ejecutado Resultados completados durante la ejecución del proyecto Actividades requeridas para producir los componentes José Francisco Grajales Marín

39 José Francisco Grajales Marín
Resumen Narrativo de objetivos Fin ¿Porqué el proyecto es importante para los beneficiarios y la sociedad? II Propósito ¿Porqué el proyecto es necesario para los beneficiarios? III Componentes (resultados) ¿Qué entregará el proyecto? IV Actividades ¿Qué se hará) José Francisco Grajales Marín

40 José Francisco Grajales Marín
1 El fin de un proyecto es una descripción de la solución a problemas de nivel superior o importancia nacional, regional que se han diagnosticado. El fin representa un objetivo de desarrollo que obedece a un nivel estratégico (políticas de desarrollo) José Francisco Grajales Marín


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