La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y Gestión de Proyectos Lic. Mauricio Madarieta La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas Linus Pauling (Portland, 28 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y Gestión de Proyectos Lic. Mauricio Madarieta La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas Linus Pauling (Portland, 28 de."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Gestión de Proyectos Lic. Mauricio Madarieta La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas Linus Pauling (Portland, 28 de febrero de de agosto de 1994)

2 EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS Es una técnica participativa Ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema Modelo de relaciones causales que lo explican. Facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema.

3 EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS Si los efectos detectados son importantes, el Problema Central requiere una SOLUCION, lo que exige la identificación de sus CAUSAS.

4 EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS

5 Formulación de Proyectos – Primer Encuentro EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS

6 Es importante recordar que los componentes del Árbol de Problemas deben presentarse de la siguiente manera: · Sólo un problema por bloque · Problemas existentes (reales) · Como una situación negativa · Deben ser claros y comprensibles El proyecto se debe concentrar en las raíces (causas). La idea es que si se encuentra solución para éstas, se resuelven los efectos negativos que producen.

7 Formulación de Proyectos – Primer Encuentro EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS

8 EL ARBOL DE PROBLEMAS: MEDIOS - FINES EL ARBOL DE OBJETIVOS: MEDIOS – FINES El Árbol de Objetivos es la versión positiva del Árbol de Problemas. Permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto. Traducir el Problema Central del Árbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. (un estado positivo al que se desea acceder).

9 EL ARBOL DE PROBLEMAS: MEDIOS - FINES Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del Árbol de Problemas en estados positivos (medios y fines). Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin?. La respuesta debe ser el antónimo de las causas identificadas.

10 EL ARBOL DE PROBLEMAS: MEDIOS - FINES Identificar los parámetros, que son aquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto, ya sea porque son condiciones naturales o porque se encuentran fuera del ámbito de acción del proyecto (poder legislativo, otra dependencia administrativa).

11 Formulación de Proyectos – Primer Encuentro EL ARBOL DE PROBLEMAS: MEDIOS - FINES

12 LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN Para identificar los cursos de acción, se revisa el Árbol de Objetivos y se relevan los medios a través de los que es posible intervenir para lograr el o los Objetivos de Impacto del Proyecto (el Objetivo Central y, en algunos casos, aquellos que se ubican en torno a éste, ya sea como medio o fin). Para esto es necesario: 1.Clasificar los medios según su viabilidad y complementariedad. 2.Escoger las vías de acción que ameriten una evaluación más profunda, utilizando criterios tales como: - Recursos disponibles - Capacidad institucional

13 Formulación de Proyectos – Primer Encuentro EL ARBOL DE PROBLEMAS: MEDIOS - FINES

14 Establecimiento de Prioridades Una vez identificadas las diversas necesidades o problemas, hay que priorizar qué necesidades o problemas se considera más urgente o importante resolver, ya que como se ha comentado anteriormente los recursos y el tiempo son limitados. Para poder establecer las prioridades se siguen tres etapas: 1.Determinación de los criterios a seguir para la valoración de prioridades. 2.Realizar una preselección de los problemas. 3.Estudio y clasificación de los problemas o necesidades.

15 Criterios a utilizar para asignar valor a las prioridades: a)Importancia del problema o necesidad. b) Diferencia entre los objetivos a alcanzar y la situación actual. c) Número de personas que padecen el problema o tienen la necesidad. d) Tiempo de persistencia de la necesidad o problema. e) Tiempo requerido para su resolución. f) Inmediatez de los efectos de la resolución de la necesidad o problema. g) Eficacia.


Descargar ppt "Formulación y Gestión de Proyectos Lic. Mauricio Madarieta La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas Linus Pauling (Portland, 28 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google