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LA CRISIS AMBIENTAL Julio de 2010.

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Presentación del tema: "LA CRISIS AMBIENTAL Julio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 LA CRISIS AMBIENTAL Julio de 2010

2 Explosión demográfica: en el mundo existen 6
Explosión demográfica: en el mundo existen millones de personas y millones viven en países del tercer mundo Hambre: millones de personas no tienen alimentos

3 Deforestación: 50-60% de los bosques del planeta han sido destruidos
Desertización: millones de hectáreas

4 Problema del agua: calidad y cantidad
Pérdida de biodiversidad: Extinción de 1´ de especies animales y vegetales Consumo creciente de minerales

5 Aumento de la demanda de recursos naturales
Aumento de la contaminación atmosférica Conflictos bélicos

6 HECHOS IMPORTANTES EN RESPUESTA A LA CRISIS AMBIENTAL

7 1948 Creación del U.I.C.N (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
1961 Fundación del W.W.F. Organización Conservacionista Mundial 1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa Greenpeace.

8 1972 Conferencia de Estocolmo.
1973 Creación del P.N.U.M.A. Plan de las N.U. para el Medio Ambiente y del P.I.E.A. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1975 Seminario de Belgrado.

9 1977 Conferencia de Tbilisi.
1980 se creó la estrategia mundial para la conservación de la naturaleza 1987 Conferencia de Moscú. 1992 Cumbre de Río. 1994 Convenio de Biodiversidad. 1997 Cumbre de Kioto. 2009 XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

10 LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

11 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario. Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

12 Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria

13 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

14 Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años

15 Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna

16 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

17 Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales

18 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General). Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

19 ACUERDOS INTERNACIONALES
Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

20 Declaración de Estocolmo
Estocolmo (Suecia) Junio 5-16, Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano. El documento consiste de 7 proclamaciones y 26 principios “para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la preservación y el mejoramiento del ambiente humano”. En dicho documento se establecen una serie de principios con los que se pretende dar una advertencia acerca de las consecuencias que pueden traer las acciones humanas que dañan el medio ambiente. Hasta ese momento en Estocolmo no se plantea una respuesta a la hiriente acción del ser humano. Se lleva a cabo una resolución de los problemas ambientales que surgen, pero no un cambio de las relaciones internacionales

21 La Carta de Belgrado Belgrado (Yugoslavia) Octubre 13-22, fue el resultado del Taller Internacional de Educación que tuvo lugar en Belgrado. Se basa en la Declaración de Estocolmo y agrega objetivos y principios guías para los programas de educación ambiental. Define al público para educación ambiental que incluye no sólo a los escolares sino al público general. Se toman como objetivos principales la concientización sobre la situación ambiental, y la enseñanza de medios, valores y actitudes útiles para la mejora. Se determina la educación ambiental como “herramienta que contribuirá a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones de las personas con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países”

22 La Declaración de Tbilisi
Tbilisi (Georgia) Octubre “señala el acuerdo unánime en la importancia del papel de la educación ambiental en la preservación y en el mejoramiento del ambiente mundial, así como en el desarrollo sano y equilibrado de las comunidades del mundo.” La Declaración de Tbilisi actualiza y clarifica la declaración de Estocolmo y la Carta de Belgrado al incluir nuevos propósitos y objetivos, características y principios guías de educación ambiental. Se acuerda la incorporación de la educación ambiental al sistema educacional como cualquier otra materia, y la cooperación internacional respecto a este tema. Como objetivo no sólo se encuentra la concientización sino también una participación totalmente activa

23 Cumbre de la Tierra Río de Janeiro (Brasil) Se emiten varios documentos, en especial la Agenda 21 que se enfoca en las tareas a realizar en el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

24 Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Guadalajara (México) Enfoca los aspectos políticos de la educación ambiental y la importancia de obtener una sociedad sustentable en lo ecológico y justa en lo social. Se mantiene a la educación ambiental como herramienta con la que alcanzar una sociedad sustentada en ella y justa socialmente hablando, ya que no sólo afecta al aspecto ambiental, sino a todos. Fomentó la participación social y la organización colectiva para afrontar los problemas presentes.

25 DESARROLLO SOSTENIBLE Informe Brundtland 1987
Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la presidenta de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común y en él se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

26 DESARROLLO SOSTENIBLE SEGÚN LA UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 1990
El desarrollo es la vía que el pueblo utiliza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus vidas. El desarrollo sustentable es un proceso de mejoría económica y social, que satisface las necesidades y valores de todos los grupos interesados manteniendo las opciones futuras y conservando los recursos naturales y la diversidad. Es un concepto complejo que incorpora los siguientes principios: La sostenibilidad ecológica exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos biológicos. La sostenibilidad social exige que el desarrollo aumente el control que la gente tiene sobre sus vidas y que se mantenga y fortalezca la identidad de la comunidad. La sostenibilidad cultural exige que el desarrollo sea compatible con la cultura y los valores de los pueblos afectados. La sostenibilidad económica exige que el desarrollo sea económicamente eficiente y que sea equitativo dentro y entre generaciones.

27 DESARROLLO SOSTENIBLE


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