La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Cumbre del Milenio Cumbre del Milenio

2 2 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Agenda 21 Agenda 21 Convenios: Marco Cambio Climático Convenios: Marco Cambio Climático Diversidad Biológica Diversidad Biológica Declaración Autorizada -sin fuerza jurídica obligatoria- de Principios para un Consenso Mundial Respecto de la Ordenación, la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Bosques de Todo Tipo. Declaración Autorizada -sin fuerza jurídica obligatoria- de Principios para un Consenso Mundial Respecto de la Ordenación, la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Bosques de Todo Tipo. Tratado de las Organizaciones No Gubernamentales Tratado de las Organizaciones No Gubernamentales

3 3 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial 27 Principios 27 Principios PRINCIPIO 13 PRINCIPIO 13 Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. Los Estados deberán cooperar en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción. Los Estados deberán cooperar en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

4 4 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002 Revisión a los diez años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992. Revisión a los diez años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992. La Cumbre reunió a 21.340 participantes de 191 gobiernos miembros de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, académica y la comunidad científica. La Cumbre reunió a 21.340 participantes de 191 gobiernos miembros de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, académica y la comunidad científica.

5 5 Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible I. Introducción I. Introducción I. Introducción I. Introducción II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social V. El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización V. El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización V. El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización V. El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización VI. La salud y el desarrollo sostenible VI. La salud y el desarrollo sostenible VI. La salud y el desarrollo sostenible VI. La salud y el desarrollo sostenible VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VIII. Desarrollo sostenible para África VIII. Desarrollo sostenible para África VIII. Desarrollo sostenible para África VIII. Desarrollo sostenible para África IX. Otras Iniciativas Regionales IX. Otras Iniciativas Regionales IX. Otras Iniciativas Regionales IX. Otras Iniciativas Regionales X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución XI. Marco institucional para el desarrollo sostenible XI. Marco institucional para el desarrollo sostenible XI. Marco institucional para el desarrollo sostenible XI. Marco institucional para el desarrollo sostenible

6 6 Metas Acordadas II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza II. Erradicación de la pobreza IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales para el desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales para el desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales para el desarrollo económico y social IV. Protección y gestión de la base de recursos naturales para el desarrollo económico y social VI. La salud y el desarrollo sustentable VI. La salud y el desarrollo sustentable VI. La salud y el desarrollo sustentable VI. La salud y el desarrollo sustentable VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VII. Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo VIII Desarrollo sostenible para África VIII Desarrollo sostenible para África VIII Desarrollo sostenible para África VIII Desarrollo sostenible para África IX. Otras iniciativas Regionales IX. Otras iniciativas Regionales IX. Otras iniciativas Regionales IX. Otras iniciativas Regionales X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución X. Medios de ejecución XI. Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible XI. Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible XI. Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible XI. Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible

7 7 II. Erradicación de la Pobreza Pobreza. Pobreza. Fondo de Solidaridad Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Fondo de Solidaridad Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Agua y Saneamiento. Agua y Saneamiento. Asentamientos Marginales. Asentamientos Marginales. Productos Químicos. Productos Químicos.

8 8 IV. Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales para el Desarrollo Económico y Social Acceso al Agua Potable. Acceso al Agua Potable. Gestión de Agua. Gestión de Agua. Océanos y Mares. Océanos y Mares. Pesca. Pesca. Evaluación de Ecosistemas Marinos y Costeros. Evaluación de Ecosistemas Marinos y Costeros. Contaminación Atmosférica Contaminación Atmosférica Agricultura y seguridad alimentaria. Agricultura y seguridad alimentaria. Biodiversidad. Biodiversidad.

9 9 VI. La Salud y el Desarrollo Sostenible Educación para la Salud. Educación para la Salud. Tasas de Mortalidad. Tasas de Mortalidad. SIDA. SIDA.

10 10 VII. Desarrollo Sostenible de los pequeños Estados Insulares en desarrollo Desechos y Contaminación. Desechos y Contaminación. Turismo sostenible. Turismo sostenible. Energía. Energía. Programa de Acción de Barbados. Programa de Acción de Barbados.

11 11 VIII- Desarrollo Sostenible para África Educación. Educación. Energía. Energía. Alimentación. Alimentación. Pobreza. Pobreza.

12 12 IX. Otras iniciativas regionales Pobreza Pobreza

13 13 X. Medios de Ejecución Ayuda Oficial para el Desarrollo. Ayuda Oficial para el Desarrollo. Educación. Educación.

14 14 XI. Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible Estrategias Nacionales Estrategias Nacionales

15 15 Cumbre del Milenio Participaron 147 Jefes de Estado y de Gobierno y 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Participaron 147 Jefes de Estado y de Gobierno y 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los líderes mundiales tomaron el compromiso para dar respuestas a los desafíos más cruciales del Siglo XXI. Los líderes mundiales tomaron el compromiso para dar respuestas a los desafíos más cruciales del Siglo XXI.

16 16 Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Objetivo 8. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo. Objetivo 8. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

17 17 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Incrementar el nivel, la eficiencia y la equidad de las inversiones de los servicios sanitarios básicos, abastecimiento de agua y educación. Incrementar el nivel, la eficiencia y la equidad de las inversiones de los servicios sanitarios básicos, abastecimiento de agua y educación. Ampliar el acceso a los pobres a tierras, créditos y conocimientos prácticos. Ampliar el acceso a los pobres a tierras, créditos y conocimientos prácticos. Aumentar la productividad y la diversificación del pequeño agricultor. Aumentar la productividad y la diversificación del pequeño agricultor.

18 18 Metas e Indicadores de Desarrollo del Milenio 18 metas 18 metas 48 indicadores 48 indicadores

19 19 Objetivos de Desarrollo del Milenio ARGENTINA Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Alcanzar la educación básica universal. Objetivo 2. Alcanzar la educación básica universal. Objetivo 3. Promover el trabajo decente. Objetivo 3. Promover el trabajo decente. Objetivo 4. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer. Objetivo 4. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer. Objetivo 5. Reducir la mortalidad infantil. Objetivo 5. Reducir la mortalidad infantil. Objetivo 6. Mejorar la salud materna. Objetivo 6. Mejorar la salud materna. Objetivo 7. Combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y el Chagas. Objetivo 7. Combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y el Chagas. Objetivo 8. Asegurar un medio ambiente sostenible. Objetivo 9. Promover una asociación global para el Desarrollo. Objetivo 8. Asegurar un medio ambiente sostenible. Objetivo 9. Promover una asociación global para el Desarrollo.

20 20 Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible Social Social Ambiental Ambiental Económico Económico Institucional Institucional Nacional/Global Nacional/Global Intensidades/Eficiencias Intensidades/Eficiencias

21 21 Subsistema Ambiental Indicadores de Desarrollo Indicadores de Desarrollo Superficie de bosques nativos. Superficie de bosques nativos. Derrame anual de hidrocarburos Derrame anual de hidrocarburos (petróleo y gas). (petróleo y gas).

22 22 Subsistema Ambiental Indicadores de Sostenibilidad Indicadores de Sostenibilidad Área de bosques/Área total. Área de bosques/Área total. Porcentaje de has degradadas por erosión. Porcentaje de has degradadas por erosión. Evolución de Biomasa Evolución de Biomasa Participación de fuentes renovables en la oferta total de Energía Primaria. Participación de fuentes renovables en la oferta total de Energía Primaria. Relación anual entre reservas y producción de hidrocarburos (petróleo y gas). Relación anual entre reservas y producción de hidrocarburos (petróleo y gas).

23 23 Interrelación Nacional/Global De lo Económico a lo Ambiental De lo Económico a lo Ambiental Generación de residuos sólidos urbanos. Generación de residuos sólidos urbanos. Consumo de fertilizantes. Consumo de fertilizantes. Volumen comercializado de plaguicidas. Volumen comercializado de plaguicidas. Cambio en el uso de la tierra. Cambio en el uso de la tierra.

24 24 Interrelación Nacional/Global De lo Institucional a lo Ambiental De lo Institucional a lo Ambiental Gasto público en Ambiente. Gasto público en Ambiente. Áreas terrestres protegidas como porcentaje del total. Áreas terrestres protegidas como porcentaje del total. Relación entre captura de merluza y captura máxima permitida. Relación entre captura de merluza y captura máxima permitida.

25 25 Interrelación Nacional/Global De lo Económico a lo Social De lo Económico a lo Social Tasa de desempleo. Tasa de desempleo. Tasa de abandono escolar según porcentaje de alumnos vulnerables por escuela. Tasa de abandono escolar según porcentaje de alumnos vulnerables por escuela. Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan. Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan.

26 Gracias por su atención Ing. Laura B. Brarda Consultora Ambiental Integrante del Equipo 21 Asociación Civil Tierra XXI


Descargar ppt "1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google