La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos de Desarrollo del Milenio Juan Carlos Feres CEPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos de Desarrollo del Milenio Juan Carlos Feres CEPAL."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos de Desarrollo del Milenio Juan Carlos Feres CEPAL

2 La Cumbre del Milenio La Cumbre del Milenio es la denominación que recibe el encuentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizado en diciembre del año 2000 en Nueva York. En este histórico evento, los gobernantes de todo el mundo se comprometieron a participar activamente en el cumplimiento de las nuevas metas de desarrollo definidas para las próximas décadas, resumidas en la Declaración del Milenio.

3 ¿Por qué son importantes las Metas del Milenio? Por primera vez en la historia, se produjo un compromiso de todas las naciones para alcanzar un conjunto de objetivos comunes. Los objetivos y metas de desarrollo son mensurables y por tanto su cumplimiento puede ser evaluado a partir de indicadores específicos. Entre los ODM, figura el compromiso de los países industrializados a formar una asociación mundial que colabore con los países menos desarrollados. Los ODM se plantean desde una perspectiva de desarrollo sustentable, considerando el ámbito social junto con el económico y el ambiental. Los ODM constituyen un marco de trabajo común que cohesiona los esfuerzos de todo el sistema de Naciones Unidas.

4 Objetivos y Metas del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 1.1Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a $1 por día 1.2Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre 2.1Velar por que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar la enseñanza primaria 3.1Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria (2005), y en todos los niveles de la enseñanza (2015) 4.1Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años

5 Objetivos y Metas del Milenio 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 5.1Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes 6.1Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA 6.2Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves 7.1Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente 7.2Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable 7.3Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

6 Objetivos y Metas del Milenio 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo 8.1Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio 8.2Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados 8.3Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo 8.4Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo 8.5En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo 8.6En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo 8.7En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y comunicaciones

7 En resumen … Las metas de desarrollo del Milenio centran la atención mundial en eliminar la pobreza extrema en sus diversas manifestaciones: ingreso y hambre (objetivo 1), educación (objetivo 2) y salud (objetivos 4, 5 y 6), en el marco de igualdad de oportunidades de género (objetivo 3), de un desarrollo ambientalmente sostenible (objetivo 7), y fomentando una asociación mundial para el desarrollo (objetivo 8).

8 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su aplicación en América Latina Los ODM y metas correspondientes constituyen excelentes referentes de tipo general a nivel mundial. Sin embargo, no todos resultan representativos para la región, ya sea porque no conllevan una mejora sustancial de las condiciones de vida, o bien su aplicación es incongruente con las condiciones que se dan en algunos países

9 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su aplicación en América Latina Una adaptación de los ODM a la realidad regional debiera contemplar los siguientes aspectos: Establecer objetivos más amplios y ambiciosos (elevar umbrales o incorporar nuevas metas) Dar prioridad a la importancia de la equidad Tomar en consideración los problemas de desempleo e inserción precaria en el mercado del trabajo. Considerar los servicios ambientales globales provistos por América Latina y el Caribe Mejorar la capacidad regional para producir información pertinente y oportuna

10 Los ODM y las Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas A la vez, los ODM constituyen un subconjunto dentro de los objetivos y metas acordados en las distintas Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas. La perspectiva latinoamericana debiera ser lo suficientemente amplia como para considerar no solamente los ODM y su adaptación regional, sino además los objetivos más extensos de desarrollo recogidos en otras reuniones regionales e internacionales.

11 Algunas Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas Algunas de las Cumbres y Conferencias que proveen un marco de referencia útil son: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague, 1995) Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) Plan de Acción de la Comisión Interamericana de Mujeres (1995) Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo, 1994) Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo (1996) Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT II. Estambul, 1996)

12 Importancia del objetivo 8 En el caso de los países menos desarrollados, el objetivo 8 juega un papel determinante en la posibilidad de alcanzar las metas, ya que de cierta forma constituye una condición previa. Este objetivo implica, entre otras cosas, que se atiendan las necesidades más apremiantes de los países menos desarrollados, mediante la reducción de la carga de su deuda y la posibilidad de llevar a cabo exportaciones libres de aranceles y cuotas, y que los países desarrollados cumplan con el compromiso de aportar el 0.7% de su PIB a la asistencia internacional al desarrollo. No obstante No ha habido avances concretos hacia el levantamiento del proteccionismo en los países desarrollados, limitando el crecimiento económico de los países, Sólo cuatro países donantes cumplen con el compromiso del 0.7%, mientras que los demás se encuentran bastante lejos (EEUU sólo destina 0.08%).

13 La incorporación de los ODM en las estrategias nacionales Para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se traduzcan en objetivos de desarrollo de los países, es indispensable que exista una apropiación de los mismos y una incorporación a las estrategias nacionales. Ello no puede ser logrado sin una participación comprometida de los distintos agentes: gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.

14 Los ODM y las ONG En este contexto, uno de los principales aspectos en los que la colaboración de las ONG es esencial es en la concientización de la importancia de los ODM a nivel nacional, aprovechando la cercana relación con distintos ámbitos de la sociedad civil. Ello se manifiesta primeramente en una traducción de las metas técnicas a un lenguaje que motive a la sociedad civil a participar. El que los gobiernos se hayan comprometido a cumplir con las metas proporciona un gran poder de negociación a la sociedad civil, si es que se aprovecha la oportunidad. El fuerte vínculo de las ONG con los distintos actores de los países también representa una ventaja comparativa para labores de advocacy en las instancias de gobierno. Por otra parte, las ONG también pueden actuar como un agente que haga exigible la rendición de cuentas de los gobiernos (accountability). El conocimiento de las realidades locales respecto de cada tema es otro aspecto de las ONG que se podría traducir en una mejor adaptación de las metas a los desafíos y necesidades de cada país.

15 Participación de las ONG La serie de potencialidades con que cuentan las ONG para hacer que los ODM tengan sentido para las personas debe ponerse en práctica en una mayor participación y toma de liderazgo en el diseño y ejecución de programas y proyectos en los que puedan generarse vínculos con los ODM. La creciente centralidad que han ido adquiriendo las Metas del Milenio en el discurso internacional sobre desarrollo brinda numerosas oportunidades de cooperación y financiamiento para generar proyectos orientados a este tema.

16 Colaboración de la CEPAL La CEPAL tiene mucho interés en colaborar con las ONG para apoyar la apropiación de las metas a nivel nacional y lograr su consecución. Para ello, se prevén diversas actividades: Talleres sobre la adaptación de las metas a las realidades locales. Desarrollo metodológico y asistencia técnica para fortalecer la capacidad de seguimiento de las Metas. Capacitación sobre producción, procesamiento y análisis de información. Colaboración con otros organismos internacionales en la realización de estudios nacionales.


Descargar ppt "Objetivos de Desarrollo del Milenio Juan Carlos Feres CEPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google