La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

2 ¿Cómo funciona el sistema de medios y cuál es su relación con la democratización? ¿Cómo funciona el sistema de medios y cuál es su relación con la democratización? Analizar qué espacios se abren para esta democratización y qué obstáculos se presentan. Analizar qué espacios se abren para esta democratización y qué obstáculos se presentan. Visión sistémica. Visión sistémica. Calidad de la democracia. Calidad de la democracia. Preguntas previas

3 Relaciones con otros poderes. Relaciones con otros poderes. Marco legal. Marco legal. Productos mediáticos (contenidos y la programación) Productos mediáticos (contenidos y la programación) Opinión pública. Opinión pública. Variables para interpretar el sistema de medios

4 El poder El ejercicio del poder, “para poder”. Vivir en sociedad implica …

5 Los medios pueden interpretarse como la cristalización de una fuerza política más, que expresa una autónoma voluntad de poder en competencia con otras ya existentes. Los medios pueden interpretarse como la cristalización de una fuerza política más, que expresa una autónoma voluntad de poder en competencia con otras ya existentes. Pueden convertirse en una herramienta de control y presión al servicio de otros actores instalados en el poder o aspirantes a él. Pueden convertirse en una herramienta de control y presión al servicio de otros actores instalados en el poder o aspirantes a él. Función política de los medios de comunicación

6 “Los medios de comunicación han pasado a ser supra poderes, (…) tienen más poder que el poder militar, que el Ejecutivo, que la propia Iglesia y los partidos políticos” (Sánchez, 2005). INFLUENCIA MEDIOSMEDIOS ACTORES POLÍTICOS Nivel de influencia O T R O S

7 vinculaciones “Los medios efectivamente ejercen un enorme poder sobre sus públicos, pero este no es simple, directo o monolítico (…) se deriva de sus vinculaciones con otras instancias del poder” (Sánchez, 2005). Licitaciones Pauta Comercial ¡ Control ! Sólo Buena Publicidad

8 Juego de poder Sociedad civil Legislativo Medios de Comunicación Actores ilegales Judicial Grupos Económicos Ejecutivo Checks Balances

9 Función política de los medios de comunicación “Perro guardián” e informador vigilante. Moldeadores de la acción política. Creadores indirectos de estrellas del Poder. Brazo del Poder o arma política.

10 Cuatro formas para establecer la conexión entre las estructuras políticas y las mediáticas Estructura de propiedad. Estructura de propiedad. Grado de vinculación o el paralelismo político que hay entre los mass media, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Grado de vinculación o el paralelismo político que hay entre los mass media, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Nivel de profesionalismo existente en el mundo del periodismo. Nivel de profesionalismo existente en el mundo del periodismo. Intervención estatal en el campo de la comunicación mediática. Intervención estatal en el campo de la comunicación mediática.

11 Medios como brazo del poder o arma política Medios de comunicación se convierten en instrumentos gubernamentales. Medios de comunicación se convierten en instrumentos gubernamentales. El control políticamente interesado de la pauta publicitaria. El control políticamente interesado de la pauta publicitaria. El control político mediante la ‘infiltración amistosa’ en Consejos de Administración. El control político mediante la ‘infiltración amistosa’ en Consejos de Administración.

12 Mapa de medios en El Salvador Medio de Comunicación PropietarioVínculos con otros sectores Tendencia ideológica Sector (Público, privado y social) La Prensa Gráfica

13 Taller 1 Aplique las categorías propuestas por Hallin y Mancini al sistema mediático salvadoreño (radiodifusión, la televisión, la prensa escrita y el internet). Aplique las categorías propuestas por Hallin y Mancini al sistema mediático salvadoreño (radiodifusión, la televisión, la prensa escrita y el internet). Liste las principales instituciones mediáticas a analizar. Liste las principales instituciones mediáticas a analizar. A partir de las categorías identifique el tipo de vínculos existentes. A partir de las categorías identifique el tipo de vínculos existentes. De acuerdo con el análisis previo, explique qué modelo de los expuestos por los autores se acerca a la realidad salvadoreña. De acuerdo con el análisis previo, explique qué modelo de los expuestos por los autores se acerca a la realidad salvadoreña.

14 Conclusiones a partir del análisis de la realidad salvadoreña Existe una estrecha relación entre el poder político, económico y mediático. Existe una estrecha relación entre el poder político, económico y mediático. Profundización en el proceso de concentración de los medios de comunicación, con una tendencia al fortalecimiento de monopolios y oligopolios mediáticos escritos, radiales y televisivos. Por ejemplo, los mismos medios son propietarios de más de un medio. Profundización en el proceso de concentración de los medios de comunicación, con una tendencia al fortalecimiento de monopolios y oligopolios mediáticos escritos, radiales y televisivos. Por ejemplo, los mismos medios son propietarios de más de un medio. Distribución inequitativa del espectro radioeléctrico y la publicidad estatal. Distribución inequitativa del espectro radioeléctrico y la publicidad estatal. Algunos medios digitales se han convertido en plataformas para la expresión de las agendas de sectores minoritarios. Algunos medios digitales se han convertido en plataformas para la expresión de las agendas de sectores minoritarios.

15 Moldeadores de la acción política Medios contribuyen a modelar la percepción pública de dirigentes y dirigidos, constituyendo dicha influencia uno de los recursos o materiales en torno a los que se desencadena buena parte de la lucha y el debate políticos. Medios contribuyen a modelar la percepción pública de dirigentes y dirigidos, constituyendo dicha influencia uno de los recursos o materiales en torno a los que se desencadena buena parte de la lucha y el debate políticos. El mayor o menor peso específico de la intervención de los medios dependerá del grado autonomía, oportunidad y contundencia que ejerzan. El mayor o menor peso específico de la intervención de los medios dependerá del grado autonomía, oportunidad y contundencia que ejerzan.

16 Creadores indirectos de estrellas de poder Nuevas estrellas del espacio público. Nuevas estrellas del espacio público. Se extiende la cultura del espectáculo, al escenario político. Se extiende la cultura del espectáculo, al escenario político. “La esfera pública se fundamenta en el discurso hablado, en sostener diferentes argumentos, opiniones y puntos de vista en el intercambio dialógico de palabras pronunciadas en un lugar compartido” (Thompson, 1998). “La esfera pública se fundamenta en el discurso hablado, en sostener diferentes argumentos, opiniones y puntos de vista en el intercambio dialógico de palabras pronunciadas en un lugar compartido” (Thompson, 1998). El político de hoy debe, ante todo, saber manejar su imagen a través de los medios de comunicación; más que preocuparse por la estructura de su discurso debe interesarse por su presentación ante cámaras o micrófonos pues llega a audiencias que no están físicamente presentes a través de la televisión (Gómez, 2006). El político de hoy debe, ante todo, saber manejar su imagen a través de los medios de comunicación; más que preocuparse por la estructura de su discurso debe interesarse por su presentación ante cámaras o micrófonos pues llega a audiencias que no están físicamente presentes a través de la televisión (Gómez, 2006).

17 Líneas de conclusión más concentrados se prestarán para manipular y/o esconder contrario a la democratización “En general, cuando los medios están más concentrados en pocas manos, o pueden ser controlados por el gobierno, o algún otro polo del poder, se prestarán para manipular y/o esconder informaciones determinadas, lo que claramente es contrario a la democratización de la sociedad”.

18 Líneas de conclusión El balance del rol asumido por los medios de comunicación, está invitando al surgimiento de nuevos movimientos del llamado “periodismo cívico” o “periodismo público”, como una manera de recuperar el horizonte de esta profesión. El balance del rol asumido por los medios de comunicación, está invitando al surgimiento de nuevos movimientos del llamado “periodismo cívico” o “periodismo público”, como una manera de recuperar el horizonte de esta profesión.

19 Chomsky, N. y Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Barcelona, España: Icaria. Chomsky, N. y Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Barcelona, España: Icaria. Dader, J.L. (1998). Los medios como “gobierno en la sombra”: Diversos papeles políticos asumibles. En J. L. Dader. Tratado de comunicación política (pp. 140-154). Madrid, España: Cersa. Dader, J.L. (1998). Los medios como “gobierno en la sombra”: Diversos papeles políticos asumibles. En J. L. Dader. Tratado de comunicación política (pp. 140-154). Madrid, España: Cersa. Sánchez Ruiz, E. (2005). Medios de Comunicación y Democracia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Sánchez Ruiz, E. (2005). Medios de Comunicación y Democracia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Por: Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política La función política de los mass media Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José."

Presentaciones similares


Anuncios Google