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Publicada porAracely Lomas Modificado hace 10 años
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Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
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Otros discursos. Se debe analizar el discurso en sentido más amplio, con otras informaciones que hacen a la construcción de ciudadanía. Hay que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, que modifican la tarea del trabajador de la Comunicación.
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Los medios y el análisis. Hay mucha urgencia por la primicia y poco espacio para el análisis. Si sumamos el análisis superficial, las informaciones erróneas y los cambios de posturas, tenemos el por qué de la caída de la credibilidad de los medios de comunicación. Ya nadie desconoce las tramas del poder de los medios y de sus intereses.
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Durante los 90 los medios tendieron a ocupar el rol de la justicia ante el retroceso de las instituciones públicas y estatales. Todavía hoy conservan cierta preeminencia, pero hay mas lectores críticos. Se debe al mayor acceso a la información, por la proliferación de Internet. El público busca dar visibilidad a ciertos temas a través de los Medios de Comunicación, Facebook, Twitter o los blogs.
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Las audiencias se transforman en cronistas, comentaristas.
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La sociedad de la información es la sociedad de consumo. La información es una mercancía que se vende, con estrategias publicitarias y slogans, como la mejor información. La sociedad tiene como campo de disputa el espacio virtual y el espacio real (la red y la calle). Pero el monopolio de la información sigue estando en manos de las grandes empresas mediáticas. Siguen siendo quienes construyen percepciones.
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Son quienes legitiman la palabra de unos y de otros y crean referentes.
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El análisis La clave está en el análisis. Es una forma de acrecentar el poder económico y político de los medios, porque construyen la verdad. Los Medios seleccionan de los hechos la parte que conviene a sus intereses. Una noticia es tratada durante todo el día. El análisis implica descomponer, tomar un punto de vista. No solo se interpretan los hechos sino que se los representa
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Los temas no son independientes de quien lo analiza y a quien se dirige. Implica dejar cosas afuera y dentro. El conocimiento del tema resulta fundamental para la tarea del analista. Siempre hay información que descarta o que selecciona. No existe una verdad única. Debe respetar las normas de claridad, sencillez y precisión.
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Para el análisis hay que indagar e investigar porque hay que tratar de ver lo que no es obvio. Para esto es importante conocer lo que se sabe y lo que no.
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