La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Más allá de lo que publican los medios de comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Más allá de lo que publican los medios de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Más allá de lo que publican los medios de comunicación.

2 Otros discursos. Se debe analizar el discurso en sentido más amplio, con otras informaciones que hacen a la construcción de ciudadanía. Hay que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, que modifican la tarea del trabajador de la Comunicación.

3 Los medios y el análisis. Hay mucha urgencia por la primicia y poco espacio para el análisis. Si sumamos el análisis superficial, las informaciones erróneas y los cambios de posturas, tenemos el por qué de la caída de la credibilidad de los medios de comunicación. Ya nadie desconoce las tramas del poder de los medios y de sus intereses.

4 Durante los 90 los medios tendieron a ocupar el rol de la justicia ante el retroceso de las instituciones públicas y estatales. Todavía hoy conservan cierta preeminencia, pero hay mas lectores críticos. Se debe al mayor acceso a la información, por la proliferación de Internet. El público busca dar visibilidad a ciertos temas a través de los Medios de Comunicación, Facebook, Twitter o los blogs.

5 Las audiencias se transforman en cronistas, comentaristas.

6 La sociedad de la información es la sociedad de consumo. La información es una mercancía que se vende, con estrategias publicitarias y slogans, como la mejor información. La sociedad tiene como campo de disputa el espacio virtual y el espacio real (la red y la calle). Pero el monopolio de la información sigue estando en manos de las grandes empresas mediáticas. Siguen siendo quienes construyen percepciones.

7 Son quienes legitiman la palabra de unos y de otros y crean referentes.

8 El análisis La clave está en el análisis. Es una forma de acrecentar el poder económico y político de los medios, porque construyen la verdad. Los Medios seleccionan de los hechos la parte que conviene a sus intereses. Una noticia es tratada durante todo el día. El análisis implica descomponer, tomar un punto de vista. No solo se interpretan los hechos sino que se los representa

9 Los temas no son independientes de quien lo analiza y a quien se dirige. Implica dejar cosas afuera y dentro. El conocimiento del tema resulta fundamental para la tarea del analista. Siempre hay información que descarta o que selecciona. No existe una verdad única. Debe respetar las normas de claridad, sencillez y precisión.

10 Para el análisis hay que indagar e investigar porque hay que tratar de ver lo que no es obvio. Para esto es importante conocer lo que se sabe y lo que no.


Descargar ppt "Más allá de lo que publican los medios de comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google