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Aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión de riesgos laborales Prevención Xavier Panadès Gella Director de Seguridad.

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Presentación del tema: "Aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión de riesgos laborales Prevención Xavier Panadès Gella Director de Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión de riesgos laborales Prevención Xavier Panadès Gella Director de Seguridad e Higiene de Asepeyo Cartagena de Indias, 29 de junio de 2011

2 Prevención OBJETO Y MÉTODO Panorámica general del valor que pueden aportar las TIC a la gestión de riegos laborales. Análisis de los procesos. la gestión del riesgo laboral. la gestión del conocimiento. 10 categorías de aplicaciones TIC. Estudio de las aportaciones y beneficios de la utilización de cada una de ellas. Seleccionadas por su significación, representación y conocimiento de las soluciones.

3 Prevención 10 categorías de aplicaciones TIC Comunicación, registro e información sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en españa. (sistema y Cepross). Software comercializado para la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de las TIC para la gestión de riesgos laborales en Abertis autopistas España. e-learning. Seguridad en instalaciones y equipos. Sector de la construcción. Coordinación de actividades empresariales (programa pcae). Páginas web especializadas en PRL. Web 2.0 y prevención. Metodologías para la evaluación de riesgos laborales.

4 Prevención Agentes y colectivos implicados Administraciones públicas Administración laboral Administración de la Seguridad Social Administración salud pública Mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales Empresas Profesionales de la prevención Personal de dirección Trabajador Proveedores De software De sistemas de seguridad Organizaciones empresariales y sindicales

5 Prevención Gestión del riesgo laboral Identificación Evaluación Análisis del método a seguir Eliminar Tolerar Transferir Tratar Desarrollo del método Seguimiento del proceso

6 Prevención Comunicación, registro e información sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España Programas y aplicaciones para la notificación a los organismos oficiales de las Administraciones Públicas por vía electrónica de documentos oficiales. Sistema (Sistema de Declaración Electrónica de los Accidentes) CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social)

7 Prevención Proceso derogado EMPRESA Parte AT Parte de accidente de trabajo Relación casos sin baja médica Relación de altas o fallecimientos Comunicación urgente (accidentes graves, muy graves, fallecimientos, que afectan a más de cuatro trabajadores) Entidad gestora o colaboradora Dirección General de Informática y Estadística del MTIN. Autoridad Laboral

8 Prevención Internet EMPRESA Sistema Entidad gestora o colaboradora Dirección General de Informática y Estadística del MTIN. Autoridad Laboral

9 Prevención Internet MATEPSS CEPROSS Administración de la Seguridad Social, la Administración Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. CEPROSS – Sistema de Alerta Permite detectar aquellas empresas en las que existen repeticiones de la misma enfermedad.

10 Prevención CEPROSS – Sistema de Alerta IdentificaciónAnalizar las causas y circunstancias relacionadas con las pérdidas, y por tanto actuar sobre las mismas. Evaluación Análisis del método (tratamiento) Proporcionar información en tiempo real que permita una actuación inmediata para el control del riesgo. Desarrollo del método SeguimientoMedir la accidentalidad, y por tanto supervisar la eficacia de las medidas existentes. Mejorar el seguimiento de aplicación de las estrategias, políticas y normativa en prevención de riesgos impulsada por el gobierno.

11 Prevención Software comercializado y de desarrollo propio Software comercializado para la gestión de la prevención de riesgos en la empresa Aplicaciones informáticas comercializadas de ayuda a la gestión de la prevención de riesgos Software desarrollado en la empresa Intranet en Abertis autopistas España

12 Prevención IdentificaciónAyudas para la sistematización del proceso de identificación (áreas, personal, agentes de riesgo, riesgos, etc.). EvaluaciónIncluyen métodos generalistas de evaluación. Análisis del método Orientación al usuario mediante clasificación organización de las posibles medidas a adoptar. Desarrollo del método SeguimientoHerramientas para el tratamiento, organización y comunicación de medidas y acciones a efectos de seguimiento (volumen elevado de datos). Software comercializado y de desarrollo propio

13 Prevención Software comercializado y de desarrollo propio - Información descriptiva del sistema de gestión y su interacción. - Sistemas de control de todos los documentos y datos. - Canal de comunicación entre los distintos implicados en el sistema. - Generación y utilización de tablas de datos predefinidos. - Conexión del sistema con otras fuentes de información internas.

14 Prevención e-LEARNING Formación Sistema presencial. Formación asistida por ordenador (e-Learning). Semipresencial o (Blended learning). e-Learning Método formativo de aprendizaje. Diseñado por expertos. A través de tecnologías multimedia y de Internet o Intranet.

15 Prevención e-LEARNING Seguridad Vial: Destinatarios: amplio alcance En misión o in itinere Gestión de seguridad en trabajos de desamiantado Destinatarios: personal especializado Toma de decisiones, diseño y aplicación del plan de trabajo.

16 Prevención Identificación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos (personal directivo o profesionales de la gestión del riesgo). Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Adquisición, conservación y distribución de conocimientos (personal expuesto al riesgo). Seguimiento e-LEARNING

17 Prevención SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y EQUIPOS Evaluación de parámetros medibles (L, t, v, T, V, etc.) para el tratamiento de los riesgos que su desviación genera, con la finalidad de tenerlos controlados en unos valores aceptables. Tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) Sistemas de protección optoelectrónica Instalaciones de protección contra incendios

18 Prevención SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y EQUIPOS Identificación Evaluación Análisis del método Sistemas de seguridad en instalaciones y equipos Desarrollo del método Seguimiento

19 Prevención PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN PRL Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://www.insht.es) Agencia Europea de para la Seguridad y Salud (http://osha.europa.eu/) Portal de prevención de riesgos laborales de Asepeyo (http://prevencion.asepeyo.es)

20 Prevención Identificación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN PRL

21 Prevención WEB 2.0 Y PREVENCIÓN Transición de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas a generar colaboración con el usuario final. Orientada a la interacción y redes sociales (puntos de encuentro para debatir y compartir temas de interés).

22 Prevención WEB 2.0 Y PREVENCIÓN Sistemas de alertas RSS (enviar novedades a los usuarios que se suscriban) Enlaces a redes sociales (Twitter, facebook, etc.) Blogs Wikipedia Etc.

23 Prevención Identificación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento WEB 2.0 Y PREVENCIÓN

24 Prevención METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Batería MC-UB. Método de evaluación de riesgos psicosociales. Metodología simplificada para la evaluación del riesgo de exposición a agentes químicos por vía inhalatoria.

25 Prevención METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Identificación EvaluaciónAplicación de conocimientos Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento

26 Prevención CONCLUSIONES Se identifican 10 categorías de aplicaciones TIC en gestión del riesgo. Se identifican los agentes implicados, las necesidades y los beneficios del uso de las TIC. Se analizan la aportación de valor de las TIC. oEn la gestión del conocimiento: creación, almacenamiento y recuperación, distribución y aplicación. oEn la gestión de los riesgos laborales De facilitador (como elemento de ayuda) a imprescindible (aportación indispensable)

27 Expertos en la salud de su empresa


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