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FIDUCOLDEX INGEOMINAS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

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Presentación del tema: "FIDUCOLDEX INGEOMINAS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 FIDUCOLDEX INGEOMINAS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Integrantes Jessica Cubillos Camilo Cárdenas Sharon Peña Leidy Ortiz

2 FIDUCOLDEX La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. es una sociedad de servicios financieros creada en el año de 1992, constituida bajo la forma de sociedad comercial anónima de economía mixta indirecta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Fiducoldex es filial del Banco de Comercio Exterior –Bancoldex- y son también accionistas de la Fiduciaria 5 Cámaras de Comercio y 9 gremios.

3 ¿ QUE FUNCION TIENE ? La función de FIDUCÓLDEX es, prestar servicios fiduciarios seguros y confiables con énfasis en comercio exterior utilizando productivamente los recursos de los accionistas para satisfacer las necesidades del mercado y las condiciones pactadas con sus clientes, apoyados en un talento humano calificado.

4 MISION Nuestra misión es ser un aliado experto en servicios fiduciarios que apoyen la competitividad empresarial, nacional e internacional, a través de relaciones duraderas, para lograr un crecimiento sostenido, garantizar la rentabilidad y  la sostenibilidad financiera de la empresa.”

5 VISION “Nuestra  visión es consolidar la fiduciaria en su actual posición dentro del grupo líder en servicios de gestión financiera de portafolios y de administración patrimonial, en un plazo de 3 años.”

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7 SERVICIOS Fiducia de Inversión La Fiduciaria cuenta con estrategias de inversión orientadas a la generación de una mayor rentabilidad, minimizando el riesgo. Para ello ofrecemos la estructuración de portafolios especiales de inversión y nuestra Cartera Colectiva Abierta Fiducoldex.

8 La cartera colectiva abierta FIDUCOLDEX, se presenta como la oportunidad de inversión de sus excedentes de liquidez a la vista, de rentabilidad competitiva frente a otras alternativas de inversión, riesgo moderado, portafolio diversificado y seleccionado bajo unos estándares muy exigentes, administrado por especialistas en manejo de inversiones y con intereses capitalizables diariamente.  

9 Fiducia de Administración y Pagos
El empresario entrega a la Fiduciaria bienes o recursos, con el fin que esta los administre según sus instrucciones, realizando recaudos, inversión temporal de los recursos, suscripción de contratos en representación del cliente y pagos.

10 DE PARQUEO: Administración de bienes inmuebles mediante la transferencia de la propiedad por parte del titular al Fideicomiso (Patrimonio Autónomo), mientras se determina su finalidad, viabilidad y consolidación del proyecto en los plazos acordados.  DE PREVENTAS :Mediante un Encargo Fiduciario de Administración, se reciben los recursos de los inversionistas interesados en vincularse al proyecto, a la espera del cumplimiento de los puntos de equilibrio previamente establecidos. Si hay cumplimiento en los plazos establecidos, los dineros serán entregados al promotor o constructor; en su defecto, se restituirán a los inversionistas.

11 De Tesorería Inmobiliaria:
Mediante la constitución de un Patrimonio Autónomo el constructor o promotor desarrollará el proyecto con los recursos de las preventas, crédito constructor o propios, en el cual se establecerán las responsabilidades, derechos y obligaciones para que los recursos económicos sean administrados por la Fiduciaria, para luego ser girados al proyecto con el visto bueno del interventor, de acuerdo con el presupuesto y flujo de caja aprobados para el proyecto.

12 De Administración y Fuente de Pago
Esquema fiduciario en el cual el Operador de la Zona Franca que requiere financiación, cede al fideicomiso los derechos económicos derivados de la operación de su negocios (contratos de arrendamiento, etc.),  cuyo desarrollo garantiza un flujo futuro de recursos. De esta forma, el fideicomiso ofrece  una  fuente de pago para las entidades financieras que desembolsan los recursos de crédito

13 Fiducia Publica La característica de la Fiducia Pública es que su contratación no implica la transferencia del dominio de los bienes ni genera Patrimonio Autónomo, ya que se trata de bienes del Estado.

14 OTROS SERVICIOS Titularizaciones:
Su empresa a través de esta herramienta puede transformar activos productivos no líquidos en títulos valores con alto nivel de negociación, obteniendo liquidez y mayor diversificación en las fuentes de financiación.

15 Administración de recursos de sus proyectos inmobiliarios:
Fiducia Para Proyectos Inmobiliarios: Administración de recursos de sus proyectos inmobiliarios: •Preventas. •Manejo de la tesorería para el desarrollo de los proyectos

16 Zonas Francas La Fiduciaria ha desarrollado esquemas encaminados a la consolidación y desarrollos de Zonas Francas: • Acompañando la definición y consolidación del proyecto (Separación de los predios). • Administrando la las preventas del proyecto. • Siendo la tesorería para la construcción y puesta en marcha de la misma e incluso estructurando fuentes de pago para facilitar la financiación y optimización del flujo de caja.

17 Asesorías Ponen a su disposición conocimientos fiduciarios, jurídicos y financieros para la correcta y eficiente gestión de sus negocios.

18 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. su función principal es la de defender y promover los intereses de los consumidores. En desarrollo de sus funciones, le corresponde vigilar la observancia de los requisitos técnicos obligatorios que se han establecido para productos y procesos con el fin de proteger la vida, salud, seguridad, medio ambiente y prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores

19 MISION La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; aplica las normas sobre libre competencia y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos.

20 VISION Seremos reconocidos como una Entidad líder en el control y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano. Para el efecto, se consolidará una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguirá por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema integración de gestión, apoyado en procesos automatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios

21 ORGANIGRAMA Despacho Superintendente
Superintendente de Industria y Comercio          José Miguel de la Calle  Oficina asesora Jurídica                William Antonio Burgos Durango             Grupo de trabajo de Cobro Coactivo            Dumar Norberto Celis Leal  Grupo de trabajo de Regulación      María Claudia Caviedes                Grupo de trabajo de Gestión Judicial           Jazmín Roció Soacha Pedraza     

22 DESPACHO SUPERINTENDENTE DELEGADO
Delegado para Protección de la Competencia   Carlos Pablo Márquez Escobar Grupo de Competencia Desleal   Francisco Melo rodríguez     Grupo de trabajo de Protección de la Competencia Blanca Isabel Castro Angarita     Grupo de trabajo de Integraciones Empresariales Carolina Lievano Lievano (e)              Dirección Cámaras de Comercio Miriam lucia Mancera Sierra (e)  

23 FUNCIONES La Propiedad Industrial : Es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado

24 Protección al consumidor
La Superintendencia es responsable de vigilar la observancia de las disposiciones contenidas en el estatuto de protección del consumidor, hoy decreto 3466 de 1982, en tal virtud tramita las denuncias que se presentan e inicia investigaciones de oficio tendientes a establecer su contravención. En este campo tiene facultades administrativas para ordenar la suspensión de conductas ilegales, sancionatorias para reprimir a los infractores y jurisdiccionales para resolver sobre la garantía mínima presunta.

25 Sistema Nacional de normalización, certificación y metrología
En este aspecto la Superintendencia establece, coordina, dirige y vigila los programas nacionales de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología, y organiza los laboratorios de control de calidad y metrología que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de las funciones, así como acredita y supervisa los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas ensayos y de calibración que hagan parte del sistema.

26 Protección de la competencia
la Superintendencia investiga, corrige y sanciona las prácticas comerciales restrictivas de la competencia y la competencia desleal. Así mismo se analizan para autorizar, condicionar u objetar las integraciones de empresas que se dediquen a una misma actividad productiva.

27 Vigilancia de las Cámaras de Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de regular lo relativo al registro único de proponentes, determinar las reglas de funcionamiento del registro mercantil, determinar la periodicidad con la que las cámaras de comercio deben dar noticias del registro mercantil y vigilar administrativa y contablemente las mismas, además de vigilar las elecciones de las juntas directivas y atender las consultas referentes al área.

28 ¿Qué información deben remitir?
Balance General Comparativo (Anual)   Estado Comparativo de Resultados (Anual)   Información Presupuestal (Anual) Programa Anual de Trabajo (Anual)   Informe de Gestión o Labores (Anual)   Informe Estadístico de los Registros Públicos (Semestral)   Resumen conclusiones adoptadas  art   20 Decreto 898 de deben ser remitidas a esta Superintendencia dentro de los 10 días siguientes a la aprobación del acta respectiva (Mensual).    Constancia de Publicación de la Noticia Mercantil (Mensual)

29 ¿Qué es la protección al consumidor?
Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.  

30 ¿Cuál es el procedimiento general que sigue una denuncia o reclamo?
Básicamente se trata de cuatro pasos muy simples: Radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan. Si desea efectuarla vía Internet debe seguir los pasos indicados en la página Web de la Entidad o Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No piso 3 Bogotá D.C. Consultar periódicamente el estado de la solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación Presentar respuesta de manera oportuna, en caso que se considere necesaria información adicional. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No piso 3 Bogotá D.C. Notificarse de la decisión final. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No piso 3 Bogotá D.C.

31 ¿Qué es la libre competencia
¿Qué es la libre competencia? La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado. La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.

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34 REGLAMENTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA
Etiquetado de calzado y algunos artículos de marroquinería Confecciones Gasodomésticos Juguetes Vajillas Iluminación y alumbrado público- Retilab- Acristalamientos de seguridad Acristalamientos de seguridad resistentes a las balas

35 Rotulado de pilas de zinc-carbón y alcalinas
Refrigeradores Instalaciones eléctricas- Retie- Cinturones de seguridad para vehículos Empaques agrícolas Ollas de presión Gas natural comprimido vehicular Llantas nuevas Llantas reencauchadas Cilindros y tanques Gas domiciliario

36 Requisitos de fabricante e importadores
Nit Fecha Numero de registro Radicación Ciudad Teléfono Apellidos Nombres Reglamento Producto

37 Inscripción en el registro de fabricantes e importadores de productos sometidos al cumplimiento de reglamentos técnicos Solamente se deben registrar las empresas que se dediquen a fabricar, Importar o prestar servicios cubiertos por los reglamentos técnicos que vigila la SIC y que cuenten con matricula en el registro mercantil Para poder acceder a ello usted debe registrarse previamente, suministrando sus datos básicos de identificación

38 Actos de desviación de la clientela Actos de desorganización
Competencia Desleal El Régimen de Competencia contempla los actos de Competencia Desleal establecidos en la Ley 256 de 1996 que afecten o tengan impacto en el mercado: Actos de desviación de la clientela Actos de desorganización Actos de confusión Actos de engaño Actos de descrédito

39 Actos de comparación Actos de imitación Explotación de la reputación ajena Violación de secretos Inducción a la ruptura contractual Violación de normas Pactos desleales de exclusividad

40 Trámites relacionado:
Demanda por posibles actos de competencia desleal en uso de funciones jurisdiccionales Denuncia por posibles actos de competencia desleal en desarrollo de las facultades administrativas

41 INGEOMINAS Es una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Es la máxima autoridad en riesgos geológicos del país y en la exploración del subsuelo, así como de la administración de los recursos minerales y el control del uso de materiales radioactivos. Hace parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres 

42 MISION Contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la exploración y el conocimiento del subsuelo del territorio nacional, de la evaluación y el monitoreo de las amenazas geológicas, de la promoción y eficiente administración de los recursos minerales y del control del uso de los materiales radioactivos, atendiendo oportunamente las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios

43 VISION El Servicio Geológico Colombiano (anteriormente INGEOMINAS) será reconocido como líder en el suministro oportuno de información del subsuelo colombiano y en la administración eficaz de los recursos mineros, a través de un equipo humano calificado y la utilización de tecnologías modernas, propiciando el desarrollo sostenible del país. 

44 FUNCIONES Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, cumplirá las siguientes funciones: Proponer a las instancias pertinentes las políticas generales que en materia de Geología y Minería deba adoptar el Gobierno Nacional Adelantar programas de reconocimiento, prospección, exploración y monitoreo del territorio con fines multipropósito, mediante un enfoque multidisciplinario, integral y sistémico, para contribuir al desarrollo económico y social del país

45 3. Generar y difundir conocimientos, información y modelos geológicos integrales de la corteza del territorio colombiano

46 4. Realizar el inventario de las zonas del subsuelo más favorables para la acumulación de hidrocarburos, carbones, recursos minerales e hidrogeológicos, así como caracterizar y evaluar el potencial de dichos recursos 6. Generar conocimientos e información sobre la identificación y el monitoreo de zonas sujetas a amenazas geológicas y realizar la evaluación de las restricciones del territorio asociadas a las condiciones geológicas

47 7. Responder por el archivo nacional de datos e información básica del subsuelo, incluyendo aquella necesaria para la toma de decisiones en el sistema nacional ambiental y en el sistema de prevención y atención de desastres 8. Participar en el desarrollo del Sistema Nacional de Información Geológico - Minera mediante sistemas automatizados y georeferenciados, buscando su integración con otros sistemas de información del territorio

48 9. Generar y difundir conocimientos e información para promover y apoyar la exploración y explotación de los recursos minerales y la toma de decisiones en relación con proyectos de desarrollo minero en el marco del ordenamiento territorial 10. Desarrollar los estudios, expedir los conceptos y prestar los servicios técnicos y científicos a que haya lugar, relacionados con el adecuado uso, manejo y gestión de los recursos minerales y material radiactivo, así como la evaluación de los riesgos asociados

49 11. Ejercer las funciones de autoridad minera que le sean delegadas
12. Desarrollar actividades de ciencia y tecnología relacionadas con el objeto del Instituto 13. Prestar servicios de evaluación de proyectos, de asesoría y de asistencia científica y tecnológica al Gobierno Nacional, a los entes públicos y al sector privado, en los temas de su competencia

50 14. Promover y coordinar las actividades de salvamento minero de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los particulares en relación con el mismo 15. Las demás que le señalen las disposiciones legales vigentes

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53 Bibliografía Superintendencia de industria y comercio Ingeominas Fiducoldex

54 GRACIAS POR SU ATENCION


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