Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTiburcio Garcia Modificado hace 11 años
2
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes inmuebles usados. No se incluyen operaciones entre consumidores de cosas usadas. No se incluyen bienes o servicios incorporados a procesos productivos. No se incluyen profesiones liberales matriculadas.
3
Vean esta película…
4
Rol protagónico. Se hace escuchar. Sabe que tiene derechos y busca cómo defenderlos y ejercerlos
5
No conoce sus obligaciones No prevé posibles conflictos No previene riesgos
6
El Derecho del Consumidor! Por qué Defensa del Consumidor
8
8 Ley de Defensa del Consumidor. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Defensa de la Competencia. Ley de Protección de Datos Personales (Habeas Data). Resolución Mercosur 21/2004 sobre Comercio Electrónico. Propiedad Intelectual e Industrial (marcas, derecho de autor, patentes, etc.). Normas Específicas a productos, servicios o publicaciones (C.A.A., Lotería Nacional, etc.). Normas Generales (Códigos, Tratados Internacionales, Constitución Nacional, etc.). Etc.
9
Información - Publicidad Garantías Reclamos
10
Es Internet un medio masivo de comunicación?
11
Vean esta película…
12
En internet no hay excusa. Debe suministrar en forma cierta y objetiva información adecuada, veraz, detallada, eficaz y suficiente. De fácil acceso.
13
Qué debe contener un sitio web? Denominación completa del proveedor; Domicilio y dirección electrónica del proveedor; Número telefónico de servicio de atención al cliente y, en su caso, número de fax y/o correo electrónico; Identificación del proveedor en los registros fiscales y/o comerciales que correspondan; La identificación de los registros de los productos sujetos a sistemas de autorización previa. El plazo, la extensión, las características y las condiciones a la que está sujeta la garantía legal y/o contractual del producto según corresponda; Copia electrónica delcontrato; El nivel de seguridad utilizado para la protección permanente de los datos personales; La política de privacidad aplicable a los datos personales; Métodos aplicables para resolver controversias, si estuvieran previstos; Las lenguas ofrecidas para la celebración del contrato; modo de Consulta electrónico de la legislación de defensa al consumidor aplicable al proveedor; La dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la misma, Referencia a los códigos de conducta a los que estuviera adherido.
14
Y sobre el producto? a) características del producto o servicio ofrecido; b) la disponibilidad del producto o servicio ofrecido, así como las condiciones de contratación del mismo y en su caso las restricciones y limitaciones aplicables; c) el modo, el plazo, las condiciones y la responsabilidad por la entrega; d) los procedimientos para cancelación de la contratación y acceso completo a los términos de la misma antes de confirmar la transacción; e) el procedimiento de devolución, intercambio y/o información sobre la política de reembolso, indicando el plazo y cualquier otro requisito o costo que derive del mencionado proceso; f) el precio del producto o servicio, la moneda, las modalidades de pago, el valor final, el costo del flete y cualquier otro costo relacionado con la contratación, dejando expresa constancia que los posibles tributos de importación que resulten aplicables, no se encuentran incluidos en el mismo; g) advertencias sobre posibles riesgos del producto o servicio; h) el procedimiento para la modificación del contrato, si ello fuera posible. Esta información deberá constar en los dos idiomas oficiales de MERCOSUR cuando el proveedor realice transacciones con consumidores de alguno de los Estados Parte cuyo idioma sea distinto al del país de radicación del proveedor.
15
Es una oferta contractual. Su contenido es parte del contrato de consumo al ser aceptada. Debe contener Tiempo Modalidad, condiciones y limitaciones.
16
Es aquella que induce a error, engaño o confusión, sobre las características del producto o servicio Y la publicidad comparativa?
17
Garantía sobre productos y servicios. Responsabilidad y Solidaridad Derecho de revocación.
18
Garantía sobre productos y servicios Siempre no consumibles Extensión mínima 3 meses.
19
Ante el consumidor son responsables solidarios: Productores Importadores Distribuidores Vendedores Quien pone la marca – Incorporado por Jurisprudencia
20
Para venta domiciliaria o por correspondencia (incluye comercio electrónico) Plazo: 5 días corridos desde la recepción de la cosa. Obligación de informarse en todo documento con un texto preestablecido. Los gastos de devolución son por cuenta del vendedor.
21
ANMAT INAL Lotería Nacional Etc.
22
Cláusulas abusivas Desnaturalizan las obligaciones Limitan la responsabilidad por daños Renuncia o restricción de los derechos del consumidor Inversión de la carga de la prueba. La interpretación del contrato se hace en el sentido más favorable para el consumidor.
23
Ante el organismo competente. Conciliación Expediente por infracción legal Arbitraje Mediación/Justicia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.