La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ANA ISABEL VARGAS BERMUDEZ JENNIFER MESA CARLOS LOPERA LICEDT MOLLA STIVEN VELEZ

2 SIC(SUPERINTENDECIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
La SIC(SUPERINTENDECIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO) es una entidad que apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

3 LA SUPERINTENDENCIA SE DIVIDE EN:
PROPIEDAD INDUSTRIAL PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y METROLÓGICA. PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA VIGILANCIA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

4 PROPIEDAD INDUSTRIAL La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñanzas comerciales) en el mercado.

5 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
En los sistemas económicos abiertos basados en la libertad de competencia, como el que opera actualmente en el país, el mercado asume un papel de primer orden ya que constituye la estructura comunicativa de la oferta y de la demanda. La política de protección al consumidor tiene su fundamento en el reconocimiento de la necesidad de acciones tendientes a reconocer los derechos de los consumidores, a la seguridad, la salud y protección de los legítimos intereses económicos, así como a la información y a la participación.

6 SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y METROLÓGICA.
El sistema nacional de normalización, certificación y metrológica tiene como objetivos fundamentales promover en los mercados la seguridad, la calidad y la competitividad del sector productivo o importador de bienes y servicios y proteger los intereses de los consumidores.

7 PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA
Para que un modelo de libre empresa apalanque el desarrollo del país y represente posibilidades de desarrollo para todos, es necesario que la actividad empresarial no se vea afectada por conductas monopolísticas ni desleales.

8 VIGILANCIA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO
VIGILANCIA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de regular lo relativo al registro Único de proponentes, determinar las reglas de funcionamiento del registro mercantil, determinar la periodicidad con la que las cámaras de comercio deben dar noticias del registro mercantil y vigilar administrativa y contablemente las mismas, además de vigilar las elecciones de las juntas directivas y atender las consultas referentes al Área.

9 PROTECCION AL CONSUMIDOR
Derechos 1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades. 2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. 3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito. PROTECCION AL CONSUMIDOR Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.  

10 4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato
4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. 5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran. 6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones. 7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias. 8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

11 9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas. 10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. 11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces. Deberes 1. Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación. 2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios. 3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas. 4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.

12 4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

13 FUNCIONES Velar por las observancias sobre practicas comerciales restrictivas y competencia desleal. Controlar y vigilar la Cámara de Comercio sus federaciones y confederaciones. Coordinar lo relacionado con los registros públicos (protección del consumidor. Revisar decisiones operadores de servicios de telecomunicación no domiciliarios en cuanto a peticiones, quejas y reclamos. Fomentar la calidad de los bienes y servicios Organizar y administrar el Sistema Nacional de Normalización, certificación y metrología Administrar los programas nacionales d control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología Organizar laboratorios primarios de control de calidad y metrología Inspeccionar, controlar y vigilar las actividades realizadas por entidades de certificación de firmas digitales Integrar y actualizar la lista de evaluadores de bienes y asesorar al gobierno nacional en la formulación de políticas relacionadas con la propiedad industrial, protección del consumidor y promoción de la competencia.

14 ¿QUÉ ES EL DERECHO DE COMPETENCIA?
El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y POR QUÉ SE PROTEGE? La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado. QUÉ ES LA LIBRE COMPETENCIA? La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando  independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado. determinado. La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.


Descargar ppt "SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google