La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera"— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
Distorsiones Cognitivas Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera

2 ¡Nunca me sale nada bien! Es cuestión de insistir
A veces, si. Es cuestión de insistir

3 ¿Alguna vez ha visto llorar a un niño pequeño cuando su mamá lo deja por un momento?
¿Sabes por qué llora? ¡El niño piensa que su madre no va a volver nunca! ¡Qué disgusto! Alguien se acerca al niño y le dice: "no te preocupes que tu madre vuelve ahora". Automáticamente el niño cambia su cara y deja de llorar.

4 Es normal para el niño tener este tipo de comportamiento
porque aún sus procesos mentales están en plena maduración.

5 ¿Y alguna vez ha visto llorar a una persona mayor porque terminó con su pareja, pero ha decidido también terminar con su vida? ¿Sabes por qué ha decidido acabar con su existencia? El o ella piensa que su vida ¡no será igual nunca más! ¡Qué disgusto! Alguien se acerca a esa persona y le dice: “¡hey, tu vida vale más que una infidelidad! “Sí, ¡tienes razón, yo valgo más que eso!”

6 ¿Qué pasó? ¿Qué “magia” fue esa que le hizo cambiar de actitud? No hay ninguna “magia” Simplemente decidió no ser víctima de las distorsiones cognitivas y se aferró la esperanza, una palabra poderosa que lo llenó de vida

7 La personas que todo el tiempo se torturan la mente con frases desalentadoras y muy negativas ¿qué mensajes nos estarán enviando? Porque se supone que su maduración ha llegado a su culminación Es probable que exista algún problema con su desarrollo psicológico. “Alguna distorsión en el ámbito cognitivo”

8 Distorsiones Cognitivas

9 ¿Qué es una Distorsión Cognitiva?
Es una forma errónea en el procesamiento de la información recogida Es un esquema equivocado de interpretar los hechos

10 ¿De qué se sostiene la Distorsión Cognitiva?
La distorsión cognitiva se nutre de pensamientos deformados, irreales, exagerados, ilógicos y negativos.

11 Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etc.

12 La distorsión cognitiva desempeña un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

13 Para muchos individuos les es muy difícil vivir con felicidad
Para muchos individuos les es muy difícil vivir con felicidad. Son motivo de muchos conflictos en el hogar, en el centro de trabajo, en el vecindario, en todo lugar donde se relacionen con otros seres humanos.

14 Al principio les costará mantener una buena disposición, pero la presión de sus propios temores, ansiedades y creencias irracionales les ocasionará romper con la armonía y la amistad, elementos tan importantes para mantener la salud en todos los términos.

15 Estos individuos son conscientes de las cosas que suceden a su alrededor e incluso de lo que ellos mismos generan con sus conductas inadecuadas, pero les cuesta salir de esos laberintos mentales.

16 Necesitan ayuda. Y si no la tienen a tiempo, declinarán en cuadros patológicos severos.

17 Si hemos de buscar un responsable, definitivamente lo hallaremos en los pensamientos deformados e irracionales que yace en el interior de ellos mismos. Veamos cada uno de estos pensamientos deformados que a más de uno está logrando dañar su felicidad y sus relaciones interpersonales.

18 Tipos de Pensamientos Deformados
Son 15 aproximadamente. FILTRAJE PENSAMIENTO POLARIZADO SOBREGENERALIZACIÓN INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO VISIÓN CATASTRÓFICA PERSONALIZACIÓN FALACIAS DE CONTROL FALACIA DE JUSTICIA RAZONAMIENTO EMOCIONAL FALACIA DEL CAMBIO ETIQUETAS GLOBALES CULPABILIDAD DEBERÍA TENER RAZÓN LA FALACIA DE RECOMPENSA DIVINA

19 Pensamientos Racionales e Irracionales
¿Qué es un Pensamientos Racional? Es la forma de pensar, sentir y actuar que ayuda a la supervivencia y la felicidad humana. ¿Qué es un Pensamiento Irracional Es cualquier pensamiento, emoción o conducta que lleva a consecuencias autodestructivas que interfieren en forma significativa con la supervivencia y felicidad del individuo.

20 Por consiguiente, tenemos la capacidad de comportarnos racional o irracionalmente, pero solamente cuando actuamos y pensamos de manera racional, es cuando en verdad nos sentimos felices, efectivos y saludables emocionalmente.

21 La manera en que nuestros pensamientos racionales o irracionales se encierran, es cuando hacemos un diálogo interno con nosotros mismos. Dejamos que el pensamiento “racional” nos enfoque y nos actualice con lo que somos, con lo que tenemos, con lo que existe, sacándole el mejor provecho.


Descargar ppt "Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google