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Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres

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Presentación del tema: "Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres
Municipio de TUNJA - Boyacá Octubre - Noviembre 2013 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

2 RESULTADOS ESPERADOS:
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVOS DEL MÓDULO 3 y 4: Fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos personales enmarcados en la valoración de sus Derechos y su condición de mujeres, y Promover protagonismos activos en lo local, a partir de su liderazgo social y comunitario. Incorporar el significado y mecanismo para formular una política Pública. RESULTADOS ESPERADOS: Fortalecer en las mujeres su condición de actoras de cambio hacia nuevos roles en espacios organizativos, institucionales, representativos, familiares, comunitarios. Promover cambio individual desde el reconocimiento de la autoestima y el poder de cambio en torno a sus intereses y necesidades. Incentivar liderazgos activos y transformadores. Avanzar en la construcción del ENFOQUE y LOS PRINCIPIOS.

3 DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO
MÓDULO 3 DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

4 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” LA IDENTIDAD DE GÉNERO: Es la experiencia de las mujeres y los hombres en torno a su ser y a su existir, consiste en saber quién es cada quién, desde las creencias y dogmas preestablecidos en la sociedad y la cultura a la que pertenecemos. La identidad hace relación a: La construcción del yo individual (como hombre, como mujer en particular) en interacción con los/as otros/as. Las representaciones que cada cual se hace de sí misma con relación a las otras (según edad, etnia, condición social….). Las significaciones socio simbólicas que aprendemos (imágenes, creencias, ideas, nociones, pensamientos, lenguaje, etc.). VIVENCIA 1: Cada una escribe en una tarjeta… ¿Quien soy? Cuál es su Misión como Mujer (que la caracteriza) y ¿Cuáles son sus sueños, metas a largo plazo; esto es la Visión que tiene de sí misma, sus sueños y ¿hacia dónde va?

5 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿QUIÉN SOY YO? YO SOY el resultado de múltiples relaciones. Nuestra identidad se construye de acuerdo a las características determinadas por el sexo al que pertenecemos y a condiciones creadas a través de: la cultura, la clase o grupo social, las condiciones materiales, la edad, la religión, la opción política; que determinan el género masculino y femenino. Todas las personas tenemos una identidad asignada, que es la identidad que se nos impone, que no depende de nuestra voluntad.  Por ejemplo: Nacemos perteneciendo a una clase o sector social. Somos parte de una raza o cultura: indias, mestizas, negras. Nacemos con un sexo; mujer – hombre, que ha determinado nuestra identidad de género. La identidad no es estática, mantiene el carácter Único, cada ser humano es único, SOMOS UNICAS. Nuestro cuerpo; Es nuestro medio de comunicación, movimiento y desplazamiento. “Mi cuerpo soy yo misma, es mi más cercano amigo”

6 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Conflicto de identidades Muchos de nuestros conflictos personales se deben a la relación de la identidad asignada y a la identidad elegida.  Para comprobarlo podemos intentar responder las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces nos hemos sentido inútiles, tontas, tímidas por lo que otras/os han opinado de ti misma? ¿Podemos recordar ocasiones en que nos han discriminado por nuestro origen racial o cultural, por nuestra condición económica, o por ser mujer? ¿Podemos recordar cuántas luchas hemos tenido que librar en la vida para que se respeten nuestras decisiones y pensamientos? ¿Cómo podemos superar los problemas que nos causa esa identidad que nos asigna la sociedad, en contra de nuestra voluntad? ¿Cómo podemos dejar de tener identidad asignada para asumir, lo que nosotras queremos y pensamos de nosotras mismas?

7 Auto concepto/ Auto identidad
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Auto concepto/ Auto identidad Supone reconocerse desde las oportunidades y limitaciones. De todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el que cada uno tiene de sí mismo. La responsabilidad implica libertad para definir mis rumbos y determinar mi vida.Una mujer que se aprecia a sí misma es porque: Se conoce - Se valora como es - Respeta lo que hace y lo que tiene. Cada una de nosotras posee el poder de elegir o de tomar decisiones. Somos responsables cuando elegimos: El control de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad Qué trabajo realizar Cuántos hijos tener Dónde estudiar Qué alimentos comprar A quién elegir

8 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” RECUERDA! La formación de la identidad femenina está ante todo en el reconocimiento de que existen muchas formas de serlo que nos acercan a la libertad, a la dignidad y al goce de nuestros derechos. Implica tomar decisiones y no dejar en manos de otros mi derecho a ser feliz y optar por lo que quiero.

9 COMPONENTES IMPORTANTES:
AUTOESTIMA Principios para mejorar la autoestima conjunto de experiencias subjetivas y de prácticas de vida que cada persona experimenta y realiza sobre sí misma”…. Las mujeres con autoestima alta tienden a ser más independientes, seguras de sus habilidades e ideas y persistentes en el logro de sus objetivos. Son más autónomas y creativas. Ser consciente de la realidad. Aceptarse a sí misma. Tener objetivos en la vida. Ser integras. “Yo quiero ser feliz siendo yo misma, De acuerdo a mi vocación y a mis sueños”

10 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Vulnerabilidad de nuestra autoestima En la mayoría de las sociedades prevalecen los valores patriarcales, que promueven en las mujeres actitudes de auto renuncia, sacrificio, culpa y dependencia.   EN UNA ALTA AUTOESTIMA La Satisfacción de mis Necesidades me produce EN BAJA AUTOESTIMA frustración de mis Necesidades me produce HACIA MÍ MISMA Felicidad, Alegría, Paz, Plenitud Inseguridad ,Miedo-Dolor, Depresión, Autoagresión, Aislamiento, Impotencia, Parálisis HACIA LOS DEMÁS Amor, Cariño, Gratitud, Deseo de Compartir, Cercanía Rabia – Rencor, Odio – Agresión, Hostilidad, Resentimiento, Crítica

11 DE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL EMPODERAMIENTO
El término EMPODERAMIENTO contiene la palabra PODER que nos lleva a imaginarios o representaciones y a pensar en el poder como relación social. Las relaciones que las mujeres tienen con el poder pueden verse por lo menos en un doble sentido: el poder como fuente de opresión cuando hay abuso y entonces es un poder subordinado y el poder como fuente de emancipación o sea para cambiar las fuentes del poder opresor.

12 Empoderamiento Individual: Ser consciente de orientar su acción al cambio y a la transformación, establece relaciones de autonomía e independencia. Empoderamiento Colectivo: Ubica y articula proyectos, acciones y recursos en la planeación y ejecución con perspectiva de equidad, permitiendo la transformación de las personas, estructuras y sistemas. Empoderamiento Político: Fortalece lo individual y colectivo, consolida un poder de suma positiva. Lleva a la transformación y a la práctica de relaciones individuales y colectivas que incorporan la atención de las necesidades e intereses prácticos y estratégicos de las mujeres.

13 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
APLICACIÓN DE PODER El poder suma-cero es aquel en el que el aumento de poder de una persona o grupo, implica la pérdida de poder de otra persona o grupo. Es un Poder SOBRE, dominador, controlador, es el poder más común. El poder suma-positiva es aquel poder que teniéndolo una persona o un grupo incrementa el poder total disponible. Es un Poder PARA que facilita y abre posibilidades sin dominación y sin uso del poder sobre. Genera un amplio rango de alternativas y potencialidades humanas. Poder CON, el cual se aprecia cuando un grupo presenta solución compartida a sus problemas y el todo puede ser superior a la suma de las partes. Poder DESDE DENTRO, que se construye a partir del mismo ser y no es dado o regalado. ESCUELA DE FORMACIN “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

14 LIDERAZGO Y LÍDERESA La lideresa es una mujer que, por sus características, aptitudes y actitudes, logra un reconocimiento de sí misma y del grupo, e impulsa el logro de los resultados, propiciando liderazgo. En realidad, las mujeres desarrollan el estilo de liderazgo que les resulta más natural, acorde a su realidad, sus necesidades y estrategias. Cualidades de una lideresa Compromiso Responsabilidad y voluntad para aceptarla. Habilidad para tratar con la gente. Capacidad para motivar y saber llegar . Capacidad para generar y mantener credibilidad y confianza. Decisión en la acción. Constancia. Claridad en su visión y posición. Capacidad de administrar, decidir y establecer prioridades. Adaptabilidad y flexibilidad.

15 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” HABILIDADES PARA UNA LÍDERESA Poder basado en la motivación directa. La pasión por el trabajo proporciona energía y constituye ejemplo para las otras. Cree en sí misma y en las otras, crea confianza para entrar a lo desconocido y construir conjuntamente rutas que convoquen a la participación. Capacidad de aceptar a las personas como son, de reconocer las diferencias y las particularidades. Capacidad de tratar a todas las personas, hombres y mujeres, priorizando demandas y necesidades del colectivo. Capacidad para representar, confiar en otros y generar responsabilidades. Capacidad de movilizar intereses y generar dinámicas de desarrollo.

16 RECUERDE LIDERAZGO es un proceso que implica escuchar en vez de decir, obrar con valores y asegurar la participación de los demás. Es tener la capacidad de apreciar, influir y alcanzar metas compartidas.

17 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Componentes imprescindibles del liderazgo Una Influencia No Coactiva: Nadie es líder si no tiene influencia sobre un grupo de personas, es decir, si no tiene colaboradoras. Una Escala Superada de Valores: Con identidad de Mujer, la líderesa es reconocida por sus seguidoras porque las moviliza, convoca, insistiendo siempre en la visibilidad de la mujer. Postulados Básicos del Liderazgo: Para ser una líderesa de los/as demás, primero hay que “liderarse a sí mismo/a”. El liderazgo es una actuación y no un conjunto de rasgos. Una Líderesa es aquella que genera más liderazgos. El liderazgo es rotativo y generalizado. El liderazgo implica la promoción de una cultura de trabajo en equipo, comunicación auténtica y motivación genuina transversalizada por una mirada de género.

18 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO La comunicación La motivación El trabajo en equipo Componentes básicos del liderazgo en grupo La coordinación La deliberación Los objetivos claros y compartidos Un interés prioritario por los resultados Valores y reglas de juego claras, adecuadas y consistentes Quien ejerce liderazgo promueve el trabajo en equipo… ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

19 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” PROYECTO DE VIDA Atreverse a mirar hacia adelante, poner la energía y los recursos en el futuro, recuperar o ganar la confianza y la esperanza e incluso la posibilidad de soñar, aparece como un primer efecto significativo del “Proyecto de vida” Para elaborar un proyecto de vida se debe tener en cuenta: Una misión……… Una visión……. Unas metas……

20 VIVENCIA: Objetivo: Promover la aproximación a la situación personal y compartir desde la experiencia de vida de cada una de las asistentes Duración: 20 minutos Me gusta que me llamen... Los valores que rigen mi comportamiento son Soy más creativa cuando Mi mejor idea creativa ha sido Mi mayor logro en o con la comunidad es Mis gustos preferidos son Mis cualidades como Líderesa son Construye sueños: ¿Cómo te gustaría estar dentro de 3, 5, 10 años? Ubícate en el presente, mira dentro de ti misma. Identifica lo que quieres Ser y necesitas Hacer. Revisa tu plan frecuentemente. Los proyectos de vida de mujeres, son procesos en construcción permanente, cambiantes y dinámicos, que toman como punto de partida la identidad que han construido las mujer

21 VIVENCIA : CONTRUYAMOS NUESTRO PROYECTO DE VIDA[1]
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” VIVENCIA : CONTRUYAMOS NUESTRO PROYECTO DE VIDA[1] OBJETIVO : Elaborar un proyecto de vida. Duración: 45 Minutos PASO A PASO. Distribuir a las participantes la hoja de trabajo "Mi Proyecto de Vida". Las participantes contestan la hoja de trabajo de manera concreta y sintética. Cada participante socializa en Plenaria el resultado de su trabajo. MI PROYECTO DE VIDA ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué lo quiero lograr? ¿Cómo lo lograré? 1. 2. 3. 4. 5. 5

22 POLÍTICA PÚBLICA….. DE LAS MUJERES
MÓDULO 4 POLÍTICA PÚBLICA….. DE LAS MUJERES

23 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” LA POLÍTICA DE DEFINE COMO: Conjunto de decisiones estratégicas y acciones participativamente construidas e implementadas mediante las cuales la sociedad bajo la dirección del Estado busca garantizar el logro de un determinado objetivo. Es el conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o de un gobierno específico) frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas.

24 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” EXISTEN VARIOS TIPOS DE POLÍTICAS… Políticas Estatales; Directriz emanada por el Estado, la legitimidad esta ligada a la naturaleza del Estado Políticas Gubernamentales: Directrices emanadas de un Gobierno en el Poder, su legitimidad está ligada a la capacidad del grupo para imponer la directriz al colectivo Políticas Organizacionales: Directriz emanada de la estructura de poder de una organización, su legitimidad esta ligada a la capacidad del grupo para imponer la directriz al colectivo

25 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TODA POLÍTICA DEBE TENER COMO MÍNIMO: Un ámbito de alcance específico Un contenido que oriente una RUTA Un agente legitimador de la norma Un interés explícito o implícito Un Contexto Un proceso

26 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” La Política es la Organización y gestión de lo público, lo público es todo aquello que se estructura en torno al llamado interés común de la sociedad, el interés común es lo que trasciende los intereses privados o corporativos. LAS POLÍTICAS SON DIRECTRICES PERO…… ¿TODAS LAS POLÍTICAS SON PÚBLICAS?

27 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” POLÍTICA PÚBLICA “Las políticas públicas constituyen orientaciones principales hacia la definición de programas del sector público tanto de su actuar propio como de la fijación de marcos normativos para el desempeño de actividades determinadas. Las políticas públicas ayudan a establecer las directrices para la acción del Estado, a fin de encontrar distintas vías y formas para resolver los problemas de la sociedad”.

28 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ENFOQUE, DISEÑO Y CONOCIMIENTO El enfoque de toda política se relaciona con los principios y valores políticos y éticos que animan su formulación, en particular con el sentido de la acción pública y los objetivos buscados. El diseño de la política es una consecuencia del enfoque, pero requiere además del conocimiento científico y técnico de la realidad contextual, los sujetos sobre los que se quiere intervenir y de los procedimientos y estrategias viables para lograr los fines.

29 CONDICIONES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CONDICIONES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONCEPTO EXPLICACION Pertinencia y oportunidad La pertinencia es la respuesta a necesidades reales. Se refiere a la adecuación de la oferta de las acciones de la política con las necesidades reales y la oportunidad, ligada a la temporalidad, incertidumbre y cambios social y político. Consistencia, Integralidad y coherencia La consistencia es la integralidad de las acciones. Uno de los postulados conceptuales de toda política pública es su carácter integral. Donde la coherencia es la armonía entre los distintos objetivos de una política pública. Financiamiento Una política pública debe tener costeadas todas sus acciones, de acuerdo con los objetivos y metas del plan de acción, e identificados los recursos financieros Gestión y descentralización La gestión está relacionada con la capacidad gerencial de administrar y ejecutar las políticas públicas y con la gestión, debe sustentarse en herramientas de la planificación estratégica.

30 Eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CONCEPTO EXPLICACION Eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas La eficacia es el logro de objetivos diversos y de metas; la eficiencia es la productividad en el uso de los recursos. -La transparencia se refiere a la existencia de un marco normativo y prácticas claras en el proceso presupuestal, como también el acceso de los ciudadanos a la información. Concertación, marco institucional y jurídico Debe involucrar a diferentes sectores de la sociedad, tanto del sector privado como del público y, particularmente de las comunidades y de los propios grupos sociales sujetos de las políticas. La participación y la concertación da viabilidad política a los planes y sostenibilidad Competencias técnicas, innovación y replicabilidad Las acciones propuestas en el marco de las políticas públicas deben tender a la creación y experimentación de soluciones originales frente a los problemas prioritarios. Y en este campo son fundamentales los programas de empoderamiento y capacitación. Participación y publicidad La participación es un postulado de carácter participativo referido a los grupos focales y a la sociedad civil en general, a los medios de comunicación que deben contar con estrategias de comunicación pública e información.

31 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CONCEPTO EXPLICACION Perdurabilidad Las acciones propuestas deben contar con mecanismos diversos que permitan su real proyección en el tiempo. Uno de las graves fallas en los programas que hacen de las políticas públicas es su cortoplacismo, inestabilidad y falta de continuidad Calidad Es la capacidad de aportar productos y servicios como parte de la oferta de la política pública para cumplir con los estándares científicos, técnicos y culturales requeridos y satisfacer las necesidades, exigencias y expectativas de los usuarios. Equidad La equidad es un principio de favorabilidad o de discriminación positiva de las acciones de la política pública hacia las poblaciones o personas en condiciones de vulnerabilidad o pobreza para crear una sociedad igualitaria y con justicia social.

32 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICA PÚBLICA Son decisiones orientadoras Son de interés general Son pactos sociales Se orientan a programas Cuentan con una normativa Su cumplimiento es obligante.

33 EL CICLO DE LA POLÍTICA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA EVALUACIÓN
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” EL CICLO DE LA POLÍTICA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA EVALUACIÓN FORMULACIÓN DE SOLUCIONES IMPLEMENTACIÓN TOMA DE DECISIONES

34 ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES ?

35 POLITICAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES
Las políticas públicas que dan respuesta a las demandas de igualdad de género se pueden dividir en tres tipos: igualdad de oportunidades; acción positiva y Transversalidad. La mayor expresión de voluntad política a favor de los derechos de las mujeres es una política pública integral que se pueda implementar a nivel local. La POLÍTICA PÚBLICA DE MUJERES ……. Obedece a una construcción e intervención colectiva, en cuanto precisa de la voluntad política del ente gubernamental, de la demanda explícita de las mujeres para su resolución y de otros sectores e instituciones sociales que confluyen en su intervención.

36 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES? Porque es un asunto de Derechos humanos y de Justicia Social, por el que se reconoce el valioso aporte de las mujeres, y se busca eliminar las barreras que limitan su participación en el desarrollo socio- económico, político, ambiental y cultural Porque recoge las demandas de las mujeres y permite visibilizarlas y darles respuesta a través de acciones y recursos específicos destinados por el gobierno departamental y los gobiernos municipales.

37 BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Marco general de la política pública…. ¿Como se construye? El Marco General define el rumbo conceptual y teórico de la Política Pública, establece tanto los principios como el ENFOQUE CENTRAL y las dimensiones que materializaran la Política. Los PRINCIPIOS son referentes principales que guían la formulación y ejecución de las iniciativas que se desarrollen a raíz de la Política Pública; mientras que las DIMENSIONES son los diversos espacios en los cuales la Política Pública se hará realidad y tomará forma y contenido.

38 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
¿QUÉ ES EL ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS? Es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos, los derechos de las Mujeres] Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo. ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

39 ¿CÓMO ORIENTAN LOS DERECHOS HUMANOS LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA?
El enfoque basado en los derechos humanos tiene importantes repercusiones en la manera en que se determinan las prioridades y los objetivos de desarrollo y se formulan los resultados del programa en el departamento y en el país. El análisis y los instrumentos del desarrollo humano ayudan a su vez a priorizar los esfuerzos encaminados a hacer efectivos los derechos de las mujeres (campesina, indígenas, víctimas, profesionales / urbanas y rurales). En un enfoque basado en los derechos humanos, las actividades de desarrollo deben contribuir al ejercicio de los derechos.

40 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” FORMULACION DE LOS OBJETIVOS Debe nacer del diagnóstico elaborado y de las causas que generan los problemas. Es necesario identificar en el objetivo ¿cual es el propósito de que se piensa hacer con la política pública y el fin de para que se hace la política? El objetivo nos orienta hacia dónde vamos con el fin de poder organizar eficientemente los recursos. Los objetivos específicos deben partir del planteamiento del objetivo general, y se concretas en metas parciales a alcanzar para cumplir el mismo. Cada objetivo específico se refiere a una causa critica de la problemática analizada.

41 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA POLITICA Proponemos diferentes principios con base en el enfoque definido Dignidad humana Justicia Social Autonomía en la toma de decisiones Equidad Igualdad Solidaridad y Corresponsabilidad Descentralización y Participación Social SORORIDAD se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

42 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” DIMENSIONES DE LA POLITICA PÚBLICA: Dimensión Político Administrativa La dimensión Político Administrativa contiene un escenario de planeación participativa de las mujeres que permita el encuentro entre voces diferentes, interesadas en construir consensos básicos sobre metas de bienestar y sobre los procedimientos, instrumentos y acciones necesarios para alcanzarlas. Dimensión Económica La Dimensión Económica permite identificar mecanismos y actores para la co-financiación de la Política Pública. (Organizaciones Internacionales, Bancas de crédito entre otros), generando una estrategia fiscal que permita implementar y garantizar mecanismos de financiación.

43 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Dimensión territorial: contempla el ámbito Nacional, Regional y local Los Planes y programas que cumplan los elementos de concurrencia y armonización con lo local, regional y nacional. Dimensión Simbólica: Esta es la Dimensión busca unir el componente cultural con el componente simbólico. Dentro de este marco, Dimensión de productividad. Dimensión Diversidad Cultural y Multicultural. Dimensión: Cultural, Educativa, Laboral, étnica, Sexual (género). Dimensión social y territorial, representación e intereses. Dimensión presupuestal. Presupuesto para invertir en proyectos de las Mujeres

44 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” MARCO ESTRATÉGICO

45 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” PASOS A SEGUIR PARA LA DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES: Análisis de contexto económico, político, social y cultural: Alianzas Realización de un diagnóstico Identificación de problemas y posibles alternativas de solución: Conformar una oficina responsable y coordinadora de la política pública: Elaboración de un Plan estratégico con programas y proyectos.

46 Garantizar presupuestos:
Detectar los obstáculos reales que existen en el municipio o departamento Detectar las resistencias al cambio que se presentan en la administración e instituciones . Intercambio de experiencias con otros municipios y departamentos Generar procesos de rendición de cuentas a la comunidad: Implementar instrumentos de evaluación, seguimiento y monitoreo de la política

47 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” LA IMPLEMENTACIÓN Los procesos de implementación estudian todo el proceso, hasta la ejecución. Se centra en las acciones, objetivos y los resultados. la implementación se da en tres etapas: Red pública: Responden a la complejidad del Estado, en la medida en que, para cada asunto público existen varios responsables administrativos, varios actores políticos institucionales. Red Política: Parte desde la variedad de actores que influyen en el proceso público. No existe separación entre los formuladores de una política, los órganos y los sujetos que la tienen que poner en práctica y las personas o grupos afectados por esa política. Red de actores. La unidad de la actuación pública no es un órgano concreto sino una red que tiene un carácter multiforme

48 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” EVALUACIÓN Es la aplicación sistemática de procedimientos de investigación social para valorar el diseño, implementación y utilidad de los programas de intervención social. Tipos de evaluación de políticas públicas, relacionadas con las diferentes etapas vistas y con el contenido de las políticas públicas: Evaluación de diseño: Se centra en el modo en que se diseñó la política. Evaluación de la implementación: Se refiere al conocimiento de la cobertura, de la política, hasta qué punto se han alcanzado los objetivos. Evaluación de la eficacia o el impacto: Tiene un sentido más finalista, al terminar la implantación de las medidas revistas. Examina si la intervención pública produjo un cambio o un impacto en el sentido deseado. Evaluación de la eficiencia: Se refiere al uso de los recursos. Las políticas deben ser juzgadas también en función de su coste. Hace referencia a los costes y beneficios de una determinada política, contrastarla y evaluarla.

49 ÁREAS PROGRAMÁTICAS DE LA POLÍTICA PUBLICA
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ÁREAS PROGRAMÁTICAS DE LA POLÍTICA PUBLICA No. AREA PROGRAMATICA ASPECTOS O SITUACION DE PRIORIZACION 1 EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL Y ECONOMICO DE LAS MUJERES 2 EDUCACIÓN, CAPACITACION Y CULTURA. 3 MUJER RURAL. 4 SALUD, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. 5 VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES 6 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA. 7 EQUIDAD EN EL TERRIOTORIO, , EL MEDIO AMBIENTE 8 MUJER Y DEPORTE 9 COMUNICACIONES y CULTURA 10 MUJER Y CONFLICTO ARMADO

50 MARTHA LÍA VELÁSQUEZ TORO Consultora Senior PNUD
GRACIAS MARTHA LÍA VELÁSQUEZ TORO Consultora Senior PNUD Celular:

51 Gracias! En la próxima sesión traer el trabajo practico:
¿VIOLENCIAS BASADAS EN GENERO y ……… ORGANIZACIÓN SOCIAL? Gracias!


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