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OBJETIVOS: Fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos personales enmarcados en la valoración de su condición de mujeres, y Promover protagonismos.

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Presentación del tema: "OBJETIVOS: Fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos personales enmarcados en la valoración de su condición de mujeres, y Promover protagonismos."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVOS: Fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos personales enmarcados en la valoración de su condición de mujeres, y Promover protagonismos activos en lo local, a partir de su liderazgo social y comunitario.

3 1. LA IDENTIDAD DE GÉNERO Es la experiencia de las mujeres y los hombres en torno a su ser y a su existir, consiste en saber qui é n es cada qui é n, desde las creencias y dogmas preestablecidos en la sociedad y la cultura a la que pertenecemos. La identidad hace relaci ó n a: La construcci ó n del yo individual (como hombre, como mujer en particular) en interacci ó n con los/as otros/as. Las representaciones que cada cual se hace de s í misma con relaci ó n a las otras (seg ú n edad, etnia, condici ó n social ….). Las significaciones socio simb ó licas que aprendemos (im á genes, creencias, ideas, nociones, pensamientos, lenguaje, etc.).

4 ¿Quién soy yo? SOY el resultado de m ú ltiples relaciones. Nuestra identidad se construye de acuerdo a las caracter í sticas determinadas por el sexo al que pertenecemos y a condiciones creadas a trav é s de: la cultura, la clase o grupo social, las condiciones materiales, la edad, la religi ó n, la opci ó n pol í tica; que determinan el g é nero masculino y femenino. Todas las personas tenemos una identidad asignada, que es la identidad que se nos impone, que no depende de nuestra voluntad. Por ejemplo: Nacemos perteneciendo a una clase o sector social. Somos parte de una raza o cultura: indias, mestizas, negras. Nacemos con un sexo; mujer – hombre, que ha determinado nuestra identidad de g é nero.

5 La identidad no es estática, mantiene el carácter de unicidad, cada ser humano es único, SOMOS UNICAS. Hay dos dimensiones en la identidad: Individual. Social. En ambas dimensiones se pueden romper los estereotipos que se han impuesto. Nuestro cuerpo; Es nuestro medio de comunicación, movimiento y desplazamiento. Mi cuerpo soy yo misma, es mi más cercano amigo

6 Conflicto de identidades Muchos de nuestros conflictos personales se deben a la relaci ó n de la identidad asignada y a la identidad elegida. Para comprobarlo podemos intentar responder las siguientes preguntas: ¿ Cu á ntas veces nos hemos sentido in ú tiles, tontas, t í midas por lo que otras/os han opinado de ti misma? ¿ Podemos recordar ocasiones en que nos han discriminado por nuestro origen racial o cultural, por nuestra condici ó n econ ó mica, o por ser mujer? ¿ Podemos recordar cu á ntas luchas hemos tenido que librar en la vida para que se respeten nuestras decisiones y pensamientos? ¿ C ó mo podemos superar los problemas que nos causa esa identidad que nos asigna la sociedad, en contra de nuestra voluntad? ¿ C ó mo podemos dejar de tener identidad asignada para asumir, lo que nosotras queremos y pensamos de nosotras mismas?

7 Recuerda! La formación de la identidad femenina está ante todo en el reconocimiento de que existen muchas formas de serlo que nos acercan a la libertad, a la dignidad y al goce de nuestros derechos. Implica tomar decisiones y no dejar en manos de otros mi derecho a ser feliz y optar por lo que quiero. Recuerda! La formación de la identidad femenina está ante todo en el reconocimiento de que existen muchas formas de serlo que nos acercan a la libertad, a la dignidad y al goce de nuestros derechos. Implica tomar decisiones y no dejar en manos de otros mi derecho a ser feliz y optar por lo que quiero.

8 2. AUTOESTIMA La autoestima es el conjunto de experiencias subjetivas y de prácticas de vida que cada persona experimenta y realiza sobre sí misma Las mujeres con autoestima alta tienden a ser más independientes, seguras de sus habilidades e ideas y persistentes en el logro de sus objetivos. Son más autónomas y creativas. Un nivel bajo de autoestima lleva a la mujer a desistir de sus intentos de superación, desembocando más fácilmente en sentimientos de frustración.

9 Principios para mejorar la autoestima Ser consciente de la realidad. Aceptarse a sí misma. Tener objetivos en la vida. Ser integras. Yo quiero ser feliz siendo yo misma, De acuerdo a mi vocaci ó n y a mis sue ñ os

10 4. LIDERAZGO La lideresa es una mujer que, por sus características, aptitudes y actitudes, logra un reconocimiento de sí misma y del grupo, e impulsa el logro de los resultados, propiciando liderazgo. En realidad, las mujeres desarrollan el estilo de liderazgo que les resulta más natural, acorde a su realidad, sus necesidades y estrategias. Cualidades de una lideresa Compromiso Responsabilidad y voluntad para aceptarla. Habilidad para tratar con la gente. Capacidad para motivar y saber llegar Capacidad para generar y mantener credibilidad y confianza. Decisión en la acción. Constancia. Claridad en su visión y posición. Capacidad de administrar, decidir y establecer prioridades. Adaptabilidad y flexibilidad de método.

11 Habilidades para una líderesa Poder basado en la motivaci ó n directa. La pasi ó n por el trabajo proporciona energ í a y constituye ejemplo para las otras. Cree en s í misma y en las otras, crea confianza para entrar a lo desconocido y construir conjuntamente rutas que convoquen a la participaci ó n. Capacidad de aceptar a las personas como son, de reconocer las diferencias y las particularidades. Capacidad de tratar a todas las personas, hombres y mujeres, priorizando demandas y necesidades del colectivo. Capacidad para representar, confiar en otros y generar responsabilidades. Capacidad de movilizar intereses y generar din á micas de desarrollo.

12 Estrategias del liderazgo La comunicación La motivación El trabajo en equipo Componentes b á sicos del liderazgo en grupo La coordinación La deliberación Los objetivos claros y compartidos Un interés prioritario por los resultados Valores y reglas de juego claras, adecuadas y consistentes Quien ejerce liderazgo promueve el trabajo en equipo cuando…

13 5.- PROYECTO DE VIDA Atreverse a mirar hacia adelante, poner la energía y los recursos en el futuro, recuperar o ganar la confianza y la esperanza e incluso la posibilidad de soñar, aparece como un primer efecto significativo del Proyecto de vida Para elaborar un proyecto de vida se debe tener en cuenta: Una misi ó n Una visi ó n Unas metas

14 Recuerde Liderazgo es un proceso que implica escuchar en vez de decir, obrar con valores y asegurar la participación de los demás. Es tener la capacidad de apreciar, influir y alcanzar metas compartidas. Recuerde Liderazgo es un proceso que implica escuchar en vez de decir, obrar con valores y asegurar la participación de los demás. Es tener la capacidad de apreciar, influir y alcanzar metas compartidas.

15 LA MUJER EMPRENDEDORA El camino para las mujeres abrirse paso en el ámbito laboral, no ha sido fácil; en la actualidad, las mujeres compartimos con los hombres la responsabilidad de colaborar en el desarrollo económico del país, de nuestra comunidad y de nuestra familia. Por ello se requiere definir su papel como emprendedora. La mujer cumple ahora diversos roles en la sociedad La mujer se integra al mercado laboral y ha tenido que luchar para hacerse un lugar en un medio que antes era exclusivo de los hombres. La mujer emprendedora – La mujer trabajadora El desarrollo para mejorar sus labores, su capacitación y su profesión, hace que las mujeres se desempeñen en sus labores, aportando al desarrollo personal, familiar, local y que se destacan como artesanas, productoras, como empresarias independientes y también como funcionarias en diferentes niveles

16 Las características que suelen acompañar a una emprendedora, Necesidad de obtener resultados: deseo hacia el logro de esos resultados. Deseo de responsabilidad: conseguir aquello que se ha propuesto. Preferencia por los riesgos moderados: Se propone objetivos que cree que puede y tiene las capacidades y habilidades para alcanzarlos. Percepción de las probabilidades de éxito: La confianza y la seguridad en tener éxito Activa: desarrolla una enorme actividad. Lo importante es "hacer", Hhabilidad para organizar y de innovar: mejorar un producto o servicio existente. Tolerancia a la Ambigüedad, la adaptabilidad y la perseverancia definir sus objetivos, saben definir el camino y se proponen objetivos realistas.

17 ¿ Emprendedora o Empresaria? ¿ Empresa o Empresarismo? Es condici ó n obligatoria ser emprendedora para ser empresario. Es ser protagonista de la vida econ ó mica que con esfuerzo, disciplina y dedicaci ó n logra mantener vigente su negocio, cuando la emprendedora asume el reto de crear empresa o negocio, se convierte en la persona que gobierna la empresa. Se llama empresa a una unidad econ ó mica, jur í dica y social, formada por un conjunto de factores productivos y organizados para la producci ó n, transformaci ó n, comercializaci ó n, administraci ó n, o para la prestaci ó n de servicios. Es posible desarrollarlas en todos los sectores econ ó micos, algunas veces como proveedoras de bienes y servicios para otras empresas y otras como productoras

18 EMPRENDIMIENTO SOCIAL Para satisfacer las necesidades básicas de una población debe pensarse en el emprendimiento social, que consiste en que una empresa se dedique a la producción de bienes y servicios, no sólo para alcanzar un interés particular, sino para lograr un objetivo que involucre a toda la colectividad: niños, jóvenes, mujeres, hombres y tercera edad. Para su realización es necesario estimular la asociatividad en formación, organización y direccionalidad hacia las cadenas productivas. La asociatividad es el desarrollo de talentos sociales relacionados con el trabajo en equipo y solidario que encaminan al grupo de mujeres a una finalidad común. La implementación de este concepto permite organizar grupos y comunidades en torno a una tarea específica dentro de la cadena de producción, con lo cual se reducen considerablemente los costos de la misma. El emprendimiento social como una oportunidad para el desarrollo, debe partir de los requerimientos del mercado y de las fortalezas locales, procura jalonar proyectos de negocios viables, productivos y sostenibles que respondan al desarrollo local y regional

19 GRACIAS A TODAS POR LA PARTICIPACION ! DESPIERTA! DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS MUJER TIENES DERECHOS, ESTAMOS CONTIGO


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