La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

2 LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL, UNA EXPERIENCIA CHILENA. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

3 ¿QUÉ ES UNA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL? Es el sometimiento por parte de alguna Institución de Educación Superior a procesos de :  Evaluación  Acompañamiento  Acreditación Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

4 ¿Quién realiza la acreditación?  Una Agencia extranjera que incorpore criterios internacionales generales de autoevaluación y mejoramiento continuo. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

5 ¿Cómo se realiza?  Incorporando modelos de gestión de calidad insertos en una planificación estratégica institucional:  Evaluación: FODA (fases diagnóstica)  Acompañamiento (fase de implementación)  Acreditación (fase de “certificación”) Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

6 El ENTORNO Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

7

8 MODELOS LATINOAMERICANOS  Herramientas únicas desde estructuras burocráticas, bajo criterios sancionatorios.( Chile)  Asignación de recursos desde estructuras burocráticas. (no vinculantes con resultados de acreditación. Ej. México, financiamiento gobierno federal y estadual).  Asignación de recursos públicos asociados a resultados de financiamiento.(Chile) TODOS MODELOS NO PARTICIPATIVOS Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

9 EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. CIUDAD DE MONTERREY MÉXICO. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

10 EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. CIUDAD DE MONTERREY MÉXICO.  CARRERAS ACREDITADAS :  ECONOMÍA  INGENIERÍA EN INFORMÁTICA.  PSICOLOGÍA  SOCIOLOGÍA  LETRAS MEXICANAS (EN PROCESO) Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

11 ¿POR QUÉ OPTAN POR ACREDITARSE CON AGENCIAS EXTRAJERAS?  Porque existe la visión por pertenecer a los grupos de universidades de élite dentro de los ranking internacionales.  QS + 500 ; Shimago 700, Yintao +500 etc.. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

12 ¿POR QUÉ OPTAN POR ACREDITARSE CON AGENCIAS EXTRAJERAS?  Porque existe una planificación estratégica, 2020 que se inició en el año 2012 y que trasciende los cargos rectorales y de autoridades unipersonales. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

13 ¿SÓLO AGENCIAS DE AMÉRICA LATINA?  NO, depende del área estratégica desarrollada.  Ejemplos:  Medicina con agencias norteamericanas.  Arte y Arquitectura con agencias alemanas.  Próximamente con agencias asiáticas. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

14 ¿A QUE SE DEBE ESTA DIVERSIFICACIÓN?  A tener un sueño.  A tener una reflexión colectiva.  A tener una comunidad académica en pro de esos resultados.  A tener una férrea voluntad por alcanzar las metas propuestas.  A tener financiamiento. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

15 ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO CON AKREDITA Q.A?  En una primera etapa se ha aplicado el modelo de CNAP- CNA.  Segunda etapa aplicación de criterios generales de autoevaluación y mejoramiento continuo de la calidad. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

16 ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO CON AKREDITA Q.A?  Se han sugerido mejoras a partir de estándares internacionales asociados a criterios:  Jerarquización  Especialización  Movilidad (estudiantes y docentes)  Capacidad de utilización de segunda lengua (inserción internacional).  Se otorgan plazos únicos, sin tramos. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

17 APRENDIZAJE  Las Agencias deben ser órganos facilitadores de los procesos de aseguramiento de la calidad.  Se deben implementar las fases de acompañamiento de las instituciones.  Las Agencias deben ser cooperadoras en la generación de criterios.  Las Agencias son socias estratégicas del sistema de aseguramiento de calidad de las diversas instituciones. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.


Descargar ppt "Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google