La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad Regional Resistencia

2 Antecedentes - La Evaluación Académica Plan Global de Evaluación de cátedras Planificación Curriculum Vitae Observación de clases Encuestas Plan de mejora Mejoramiento de la enseñanza Año 1990

3 Antecedentes - La Evaluación Académica Plan Global de Evaluación de cátedras Generación y sistematización de información relevante para el mejoramiento académico Aceptación de Directores y docentes como herramienta de mejora continua Herramienta eficaz para monitorear la implementación del diseño curricular Conformación y fortalecimiento del Equipo Técnico Resultados

4 Antecedentes – El Proyecto Institucional Jornadas de discusión y análisis Propuesta de planes de acción Redacción del PIF y aprobación en CD Readecuación en 2002 en base a Plan Director del Decano y requerimientos para la acreditación Readecuación en 2012 en base a Plan Director, Jornadas institucionales y PIU Planeamiento estratégico Año 1998

5 La Acreditación de Carreras y la Autoevaluación Institucional Participación comprometida de todos los claustros Propuesta de planes de acción en base a trabajo en talleres Participación de las Instituciones vinculadas a la Facultad Participación activa en la autoevaluación institucional que dio origen al PIU Creación del área de Planeameinto Estratégico Planeamiento estratégico Año 2003

6 Conclusiones Importancia de contar con un Equipo Técnico que guarda la memoria evaluativa desde sus inicios Institucionalización de la evaluación académica y de gestión Institucionalización del Planeamiento Estratégico Participación activa de la FRRe en todos los foros sobre mejoramiento de la formación de ingenieros Conclusiones

7 Impacto de la Acreditación en la Argentina Generar vocaciones tempranas Asegurar la calidad de la educación Formar ingenieros con una visión sistémica y perspectiva nacional y supranacional Aportar al desarrollo local, regional y nacional con inclusión social CONFEDI 2010

8 Impacto de la Acreditación en la Argentina Mejora de indicadores académicos: Vocaciones, mejora enseñanza, graduación, Aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sostenible Internacionalización de la Ingeniería Argentina Jerarquización del Desarrollo Tecnológico como actividad fundamental en carreras de ingeniería Plan Estratégico

9 Desafíos Acreditación internacional Redes interuniversitarias internacionales Movilidad docente, estudiantil y de gestores universitarios Involucrar a la sociedad y la industria en la formación de ingenieros con compromiso social Desafíos

10 Agradecemos su atención e interés Contacto :


Descargar ppt "La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google