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Departamento Nacional de Planeación

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Presentación del tema: "Departamento Nacional de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co
Colores menos chillones Cian y Magenta

2 Instrumentos de Gestión e instrumentos de financiación de Políticas Públicas
Colores menos chillones Cian y Magenta Luz Stella Carillo Subdirectora Finanzas Publicas Territoriales Dirección de Desarrollo Territorial

3 Índice Gestión pública territorial Instrumentos de Gestion
Fuentes de financiación Proceso de elaboración de documentos Conpes Sociales en el diseño de la política pública

4 Competencias El esquema descentralista otorga a cada nivel de gobierno un ROL fundamental y competencias definidas. NACIÓN MPIO DEPTO Orientador de política Articulador del Estado Ejecutor de bienes y servicios Define políticas y planes generales Regula sectores Manejo instrumentos macroeconómicos Defensa, soberanía, etc. Planifica y promueve el desarrollo económico y social dentro de su territorio Brinda asistencia técnica a sus municipios Presta servicios públicos sociales Construye obras, ordena el desarrollo Promueve la participación ciudadana

5 El ciclo de la gestión pública
COMPONENTES DEL –SGP- Gestión Pública El ciclo de la gestión pública Planeación del Desarrollo Integral Ejecución de políticas, programas, proyectos Seguimiento y Evaluación Rendición de Cuentas Contexto regional Contexto nacional y global -----

6 t ¿Cómo se entiende la gestión de un municipio? Insumos Productos
Equipos Infraestructura docentes Personal administrativo Recursos financieros Proceso de transformación Niños matriculados Personas pobres afiliados a salud Agua potable Varían según la heterogeneidad de los municipios, la disponibilidad de los insumos, las facilidades de operación, las prácticas usadas, los factores exógenos (entorno), la vecindad, etc. Resultados Más coberturas Reducción índice enfermedades Mejor calidad de vida etc. t

7 El modelo de gestión publica definido en la Constitución Política de 1991 se caracteriza por:
Estar orientada a resultados Ser democrática y participativa (Voto programático) Establecer que la función administrativa (Art. 209 C.P.): Está al servicio de los intereses generales Se rige por principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad Se desarrolla a través de la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones Es ejercida de manera coordinada, por las autoridades administrativas, para cumplir los fines del Estado Responder a competencias Partir de una planeación estratégica Focalizar. “El gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación …” Construcción del PND Marco de gasto de Mediano Plazo PND PND 2006 PND PND Misión contra la pobreza Agenda Programática Planes de Gobierno Sectoriales Consejos Comunales Sectoriales Por primera vez, un Plan de Desarrollo cuenta con insumos concertados a nivel regional y sectorial

8 “Gestión Pública Orientada a Resultados”
Enfoque de gestión que busca incrementar la eficiencia, eficacia y el impacto de las políticas públicas a través de una mayor responsabilidad del Estado por los resultados de sus acciones. Logros concretos, verificables y medibles Expresan cambios reales de la situación inicial – medidos en términos de productos, efectos e impactos – a partir de los objetivos definidos en el plan de desarrollo

9 ¿Qué es un resultado? Cambio verificable y medible en un país, una organización, un grupo, una sociedad que acontece a raiz de una intevención programática. Impacto Cambios que se logran en la situación en que se encuentra la gente, a largo plazo. Efecto Cambios que se logran en los marcos institucionales, las organizaciones, las comunidades y los comportamientos sociales, en el mediano plazo Producto Bienes y servicios que resultan de la terminación de las actividades realizadas en el corto plazo

10 Suposiciones/Riesgos
Cadena de valor eficacia eficiencia Insumos Actividades Productos Efectos Impacto Indicadores Suposiciones/Riesgos

11 Impacto Efecto Producto Actividad
Cadena de Resultados Si buscamos este impacto Impacto Efecto Producto Actividad Entonces es necesario lograr estos efectos Si queremos lograr esos efectos es necesario tener estos productos Lo importante es la relación lógica entre el logro de resultados de un nivel más bajo y el realización de los resultados estratégicos.

12 Articulación de la visión a la práctica: “de lo macro a lo micro”
Políticas CONPES Plan de Gobierno MFMP Plan de Desarrollo Sistema Integrado de Gestión Plan financiero Planes Sectoriales POAI Programas Presupuesto Anual Proyectos

13 2. Instrumentos de Gestión.

14 Una Gestión por Resultados debe tener como soporte un buen ejercicio de planificación del desarrollo, representado en instrumentos que cumplan las siguientes condiciones: Claros en su estructura Coherentes al interior (parte estratégica e inversiones) Evaluables

15 El ciclo de la gestión pública
Programa de Gobierno Plan de desarrollo (Parte Estratégica y Plan Plurianual de inversiones) Plan de ordenamiento territorial Marco Fiscal de Mediano Plazo Visión de Largo Plazo y/o planes estratégicos Planeación Planes sectoriales (Agua, Seguridad Alimentaria, Salud, etc.) Banco de Programas y Proyectos Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI- Plan Indicativo Presupuesto Plan de Acción Ejecución Plan Anual Mensualizado de Caja –PAC- Evaluación Plan Indicativo Evaluación Plan de Acción Plan de Desarrollo Rendición de cuentas Clave: Articulación Principal insumo para la Gestión Territorial; Plan de Desarrollo = Carta de Navegación

16 Un buen proceso de ejecución del PDT requiere:
Vincular la planeación con la programación de los recursos y a su vez con el seguimiento y evaluación de las acciones propuestas para cada vigencia en el plan de desarrollo. Planeación (Objetivos / Metas) Ejecución (Objetivos /Metas Proyectos Recursos) Evaluación (Objetivos /Metas Proyectos Recursos)

17 Plan de inversiones de mediano y corto plazo
Plan de Desarrollo (Ley 152 de Es la carta de navegación de la administración y de la sociedad en general, para orientar el destino de la entidad territorial con el fin de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, a partir del uso eficiente y eficaz de sus recursos. Diagnóstico integral Parte estratégica Visión compartida de desarrollo Objetivos estratégicos de mediano y corto plazo Metas estratégicas de mediano y corto plazo Descripción de los principales programas y subprogramas Descripción de los medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación Plan de inversiones de mediano y corto plazo Proyección de los recursos financieros Síntesis de los principales programas y subprogramas con objetivos, metas e indicadores Presupuestos plurianuales Mecanismos idóneos para la ejecución. del plan de inversiones

18 Articulador entre niveles de gobierno y entre sectores
País Plan Nacional de Desarrollo Objetivos de desarrollo del Milenio Planes y políticas sectoriales Política de niñez, infancia y adolescencia Política de juventud Departamentales/ Regionales Plan Departamental de Desarrollo Plan Departamental de Superación de la Pobreza Extrema Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Regionales Planes ambientales Planes regionales de competitividad Municipales Plan de Desarrollo Municipal Plan de Ordenamiento Territorial Plan de salud municiipal Planes de vida

19 Ejecución: Plan Indicativo Cuatrienal
Permite resumir y organizar por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. Plan Plurianual de Inversiones Plan Plurianual de Inversiones

20 Planes de Desarrollo y sistema Presupuestal COMPONENTES DEL –SGP-
VIABILIDAD Plan Plurianual de Inversiones Parte Estratégica Marco Fiscal de Mediano Plazo (Plan Financiero) SISTEMA PRESUPUESTAL Presupuesto Plan Operativo Anual de Inversiones Equilibrio entre ingresos y los gastos públicos: viabilidad de los planes, programas y proyectos Sostenibilidad financiera del municipio

21 Conformación del Sistema Presupuestal
Instrumento referencial de planificación a 10 años que presenta la tendencia futura de las finanzas municipales, determinando montos de ahorro, flujos de caja y situación fiscal 1. Marco Fiscal de Mediano Plazo un instrumento de planificación y gestión financiera, para efectuar las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación, a partir de la elaboración de un diagnóstico y de la definición de objetivos y estrategias 2. Plan financiero Corresponde a los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas 3. Plan Operativo Anual de Inversiones Es el instrumento que permite el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. 4. Presupuesto Anual

22 Secretaría de Hacienda
MFMP: ¿Qué es y cuándo se presenta? Elaborar la proyección técnica de la sostenibilidad fiscal territorial a 10 años Promover la sostenibilidad de las finanzas en el mediano plazo sin involucrar las condiciones políticas que afectan la gestión territorial. Sustentar el desarrollo de la actividad del gobierno territorial, en el logro de sus objetivos de política Referencia general + Instrumento informativo PARA En la fecha de presentación del Proyecto de Presupuesto, según el Estatuto de Presupuesto de la Entidad En las ET, a la Corporación de elección popular (Asamblea o Concejo) PRESENTA Secretaría de Hacienda

23 PF: ¿Qué es y a quien se presenta?
Definir objetivos, estrategias y metas de ingresos, gastos y financiamiento Sanear las finanzas territoriales Lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Incluir los efectos cambiario, monetario y fiscal de las operaciones efectivas Determinar el techos de ingresos, gastos, déficit y su financiación (Estatuto de Presupuesto) compatible con el Programa anual de Caja y las Políticas Cambiaria y Monetaria. Instrumento de planificación y gestión financiera PARA Secretarías de Hacienda y Planeación Consejo de Gobierno o Conpes da visto bueno Comité de Hacienda o el Comfis (aprueba, modifica y evalúa el Plan Financiero y ordena las medidas para su cumplimiento. PRESENTA

24 ETAPAS PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Análisis de las finanzas municipales Identificación de tendencias y proyección de escenarios Definición de objetivos y estrategias para el área financiera Combinación ideal de fuentes de financiamiento Establecimiento de la capacidad de ejecución de los proyectos del plan de desarrollo

25 PRESUPUESTO DE INGRESOS
PRESUPUESTO ANUAL INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOS NO TRIBUTARIOS INGRESOS DE CAPITAL RECURSOS CRÉDITO OTROS REC. CAPITAL PRESUPUESTO DE INGRESOS FUNCIONAMIENTO SERV. PERSONALES TRANSFERENCIAS GASTOS GENERALES SERVICIO DE DEUDA INTERESES PRESUPUESTO DE GASTOS INVERSIÓN REC. DEL BALANCE ING. EST. PÚBLICOS E. DESCENTRALIZADAS LOS INGREOS SE CLASIFICAN ATENDIENDO A: RECURRENCIA PROEDENCIA LOS GASTOS SE CLASIFICANTENDIENDO A: DESTINO AMORTIZACIONES

26 CICLO PRESUPUESTAL

27 Relación de los instrumentos de largo y mediano al corto plazo
Plan de Desarrollo Plan plurianual (Art. 6 Ley 152/94) Proyección de recursos financieros Programas, Subprogramas, Objetivos y Metas Presupuestos Plurianuales Plan Indicativo (Art. 29 Ley 152/94) Descripción Metas cuatrienio Programación Anual (Cantidad) Recursos * Meta programada POAI (Decreto 111 de 1996) Programación Inversión anual proyectos de inversión clasificados por sectores y programas Plan de Acción (Art. 41 Ley 152/94) Actividades de cada dependencia para el logro de las metas del plan de desarrollo Responsables PRESUPUESTO Largo y mediano plazo Corto plazo

28 CLASIFICACION PROGRAMATICA DE LA INVERSION
Constituidos por las apropiaciones destinadas a actividades homogéneas de un sector de acción económica, social, financiera o administrativa Construcción de infraestructura propia del sector Adquisición de infraestructura propia del sector Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura propia del sector SUBPROGRAMA Apropiaciones destinadas a divisiones de los programas cuyo objeto es facilitar la ejecución en campos específicos que competen a una entidad u organismo Ej. En Prog: Construcción de infraestructura propia del sector Subprogramas Troncal Nacional Red Secundaria PROYECTO Conjunto de acciones específicas que utiliza recursos para satisfacer una necesidad identificada

29 Ejecución: Plan de Acción
Instrumento de programación anual de las metas del plan de desarrollo que permite dentro de cada dependencia de la Administración, orientar su quehacer para cumplir con los compromisos asumidos. (Seguimiento y autoevaluación) Plan Indicativo

30 3. Fuentes de Financiación

31 Fuentes de financiación territorial
Tributarios + no tributarios ( tasas y multas, arrendamientos, alquiler de maquinaria y equipo, contribuciones, operaciones comerciales, aprovechamientos, etc ). Sistema General de Participaciones (SGP) Cr é dito interno o externo Otros Niveles de Gobierno o sector privado Explotación de recursos no renovables, Sistema General de Regalías Presupuesto Nacional dito Cofinanciaci ó n Regal í as Transferencias Nacionales Rentas Propias Otros Donaciones, coop . t cnica internal , etc. Audiencias Públicas + otros varios

32 Ingresos Propios municipales
TRIBUTARIOS Impuesto Predial unificado Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros Publicidad Exterior Visual Impuesto de Delineación Impuesto de Espectáculos Públicos Nacional con Destino al Deporte Degüello de Ganado Menor Sobretasa a la Gasolina Estampillas Impuesto sobre el servicio de Alumbrado Público Contribución sobre Contratos de Obras Públicas NO TRIBUTARIOS Tasas y Derechos Derechos de explotación de juegos de suerte y azar Multas y sanciones Intereses moratorios Contribuciones Venta de bienes y servicios

33 Ingresos departamentales
NO TRIBUTARIOS Tasas y Derechos Derechos de explotación de juegos de suerte y azar Multas y sanciones Intereses moratorios Contribuciones Venta de bienes y servicios TRIBUTARIOS Impuesto al consumo de Licores Impuesto al consumo de cervezas Impuesto al consumo de cigarrillos Impuesto de registro y anotación Degüello de Ganado Mayor Sobretasa a la Gasolina Estampillas

34 Las transferencias son un instrumento de política para:
Distribución de recursos fiscales, Asegurar financiación de gasto público, Reducir las brechas fiscales Promover equidad y eficiencia Fomentar desarrollo económico Inducir reciprocidad territorial, en materia de generación de recursos propios “esfuerzo fiscal”

35 Sistema General de Participaciones -SGP
COMPONENTES DEL –SGP- Sistema General de Participaciones -SGP El Sistema General de Participaciones corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de la Constitución Política a las entidades territoriales para la financiación de los servicios a su cargo, en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001 y en la Ley 1176 de 2007. Departamentos Distritos Municipios (1096) Certificados- Educación (62), Salud (429) Resguardos indígenas (755 resguardos) Beneficiarios SGP

36 COMPONENTES DEL –SGP- Composición SGP SISTEMA GENERAL DE
PARTICIPACIONES ASIGNACIONES ESPECIALES 4% DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 96% Alimentación Escolar (Municipios y Distritos) 0.5% Ribereños Río Magdalena 0.08% Fondo de Pensiones Territoriales (Departamentos, Municipios y Distritos) 2.9% Resguardos Indígenas (Población Indígena de los Resguardos) 0.52% Educación (Departamentos, Municipios y Distritos) 58.5% Salud 24.5% Agua Potable 5.4% Propósito General * 11.6% Menores de Habitantes 17% Todos los Municipios 83% Régimen Subsidiado Salud Pública (Dptos, Mpios y Distos) Prestación de Servicios Primera Infancia* Puntos Adicionales**

37 Sistema General de Regalias -SGR
Sistema General de Regalías (0.5%) Municipios del Río Grande de la Magdalena y canal del Dique (2%) Administración del SGR (1%) SMSCE y Control Fiscal (Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación) Fiscalización yacimientos y cartografía (2%) Recursos restantes* Fondo para el ahorro pensional territorial (10%) Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) Fondo de Ahorro y Estabilización Regional (25% el primer año, Max. 30% anual) E.T. Receptores Fondos 2012: 50% 2013: 65% 2014: 75% 2015 en adelante: 80% (E.T. productoras, 2012: 50% 2013: 35% 2014: 25% 2015 en adelante: 20% Fondo de Compensación Regional (60%) Fondo de Desarrollo Regional (40%) Proyectos impacto Local (40%) Proyectos Regionales (60%) * Crecen a la mitad de lo que crezca el sistema Mpios NBI >35%. (30%) Mpios 4,5 y 6 y NBI<=35%. (10%)

38 La LOOT y el PND fomentan:
Instrumentos para el desarrollo territorial a. Asociatividad territorial Asociaciones de ET: Mpios., Dptos., Distritos, Áreas Metropolitanas Provincias administrativas y de planificación La LOOT y el PND fomentan: La asociatividad entre entidades territoriales para diferentes propósitos. La prestación de servicios públicos. La ejecución de proyectos regionales. La gestión ambiental, regional y de competitividad territorial. Las alianzas público privadas y los pactos territoriales para la planificación estratégica regional. Concertar objetivos de desarrollo entre ET. Regiones Administrativas y de Planificación RAP** Esquemas Asociativos Regiones de Planeación y de Gestión -RPG Región Administrativa y de Planificación Especial RAPE Bogotá Cundinamarca Alianzas estratégicas entre ET y países vecinos y fronterizos ** RAP. Podrá transformarse en ET según ley que expida el Congreso

39 Instrumentos para el desarrollo territorial
CONTRATOS - PLAN Focalización de 12,6 billones de pesos negociada entre los distintos niveles de gobierno para inversión en proyectos de desarrollo territorial. Población estimada: (Proyecciones Dane 2013). Logros obtenidos Contrato Plan Eje central 1 3 4 5 6 2 1. Atrato – Gran Darién Antioquia, Chocó y Córdoba Disminución de la Pobreza Extrema 7 2. Boyacá Departamento Competitividad 3. 14 municipios en litoral pacífico y corredor frontera Nariño Desarrollo Humano Sostenible 4. Sur del Tolima 9 municipios Desarrollo rural y calidad de vida 5. Norte del Cauca 13 municipios Competitividad 6. Arauca Productividad y competitividad 7 municipios 7. Santander Departamento Competitividad

40 4. Formulación de políticas: documentos conpes.

41 Proceso de elaboración de documentos Conpes Sociales en el diseño de la política pública
Generalidades Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) órgano asesor principal del gobierno nacional en temas de desarrollo social y económico. Documentos CONPES constituyen en una de las principales herramientas para formulación e implementación de políticas públicas DNP ejerce secretaría técnica que coordina y presenta los documentos CONPES para aprobación Según tipología pueden ser: de política sectorial o regional, política fiscal macroeconómica o financiera, concepto favorable, distribución de recursos, de norma. Política sectorial o regional de acuerdo con temática abordada dentro de los lineamientos del PND, ejercicio coordinado de en el ámbito nacional con horizonte de largo plazo, enfoque estratégico y multisectorial enmarcados en el PND.

42 Proceso de elaboración de documentos Conpes Sociales en el diseño de la política pública (lineamientos) 1. Recopilación de información: Evalúa naturaleza y magnitud del problema que se aborda (situación actual) Permite evaluar la política o acciones concretas 2. Elaboración de antecedentes: Elementos jurídicos y/o política pública que motivan formulación del documento CONPES 3. Identificación problemática: Identificación de problema (uno o varios) con oportunidades de acción, circunstancias que dificultan consecución de un fin determinado Tener conocimiento pormenorizado de la situación Implica revisión documental, levantamiento información necesaria, enfoques 4. Construcción diagnóstico: Valoración de la situación actual con base en el conocimiento de la problemática Marco de referencia para conocer contexto donde se enmarca los problemas que motivan realización del documento. 5. Formulación de objetivos: Propósito de la política formulada en el documento CONPES Lo que se pretende lograr una vez ejecutadas las acciones concretas propuestas Considera medios y plazos encaminados a la búsqueda de este propósito

43 Proceso de elaboración de documentos Conpes Sociales en el diseño de la política pública (lineamientos) 6. Elaboración del Plan de acción y financiación: Identificar posibles alternativas de solución Herramienta de gestión y planeación que orienta ejecución de actividades y acciones concretas para lograr objetivos en el documento CONPES 7. Definición de recomendaciones: Directrices orientadas a entidades centralizadas, descentralizadas orden nacional, entidades territoriales prioritaria y fundamental para el logro de los objetivos planteados en el documento CONPES Debe reflejar las acciones planteadas en el plan de acción 8. Esquema concertación para elaboración documento: Coordinación interinstitucional, implica participación activa del grupo de involucrados. 9. Consolidación del borrador documento: Responsabilidad del coordinador y Dirección Técnica o dependencia líder DNP Importante que documento sea claro, concreto, y que permita identificar asociación y coherencia entre problemática, diagnóstico, objetivos, plan de acción y financiación

44 www.dnp.gov.co Luz Stella Carillo
Subdirectora Finanzas Públicas Territoriales Tel. (+57 1) exts: 1620 Calle Piso 16 Bogotá - Colombia Colores menos chillones Cian y Magenta


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