La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD 1

2 El método científico La ciencia es un conjunto de conocimientos que pueden ser demostrados de manera racional y que, por tanto, son válidos de un modo universal. El trabajo científico es aquella actividad que consiste en describir las leyes que rigen la naturaleza mediante un proceso válido y fiable que recibe el nombre de método científico. El método científico tiene una SERIE DE ETAPAS : - La observación. - La elaboración de hipótesis. - La experimentación. - El análisis de los resultados.

3 La observación Para poder observar más allá de nuestros sentidos, los científicos han desarrollado INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN como los microscopios, los telescopios, etc… Para poder dar lugar a grandes descubrimientos, LAS OBSERVACIONES DEBEN SER CUIDADOSAS, EXHAUSTIVAS Y EXACTAS. Los descubrimientos científicos casi nunca han sido elaborados por una sola persona. Por lo general, son el resultado de las aportaciones de varios científicos.

4 La elaboración de hipótesis
Para dar respuesta a las preguntas científicas, se plantean las hipótesis. Una hipótesis científica es una suposición que debe cumplir las siguientes condiciones: 1.- Tiene que referirse a una situación real. 2.- Ha de formularse de la forma más precisa posible y mediante variables concretas. 3.- La relación entre las variables de la hipótesis debe ser observable y medible. SI LA HIPÓTESIS NO CUMPLE UNA DE ESTAS CONDICIONES, NO ES VÁLIDA.

5 Las variables de un experimento
La experimentación Un experimento es una forma especializada de observación, y su diseño quizá sea la etapa más creativa del trabajo científico. EXPERIMENTAR es repetir la observación de un fenómeno en condiciones controladas, tan específica a veces que no se dan en la naturaleza. Las variables de un experimento Una variable es un factor determinante cuya modificación provoca cambios en los resultados de un experimento. Un control es un elemento que se mantiene invariable y cuya finalidad es comparar los cambios que se producen en el experimento. En un experimento hay dos clases de datos: cualitativos, aquellos que no se pueden contar ni medir. Y los cuantitativos, que se expresan mediante valores numéricos que indican una cantidad.

6 Análisis de resultados
Un método que resulta muy útil para analizar los resultados es la elaboración de tablas y gráficos. Tablas y gráficas Una tabla de datos está formada por columnas y filas. 1.- Durante el experimento, se va modificando de forma controlada uno de los factores, llamado variable independiente. 2.- Para cada una de las modificaciones de la variable independiente se mide el valor de otra cantidad, denominada variable dependiente. 3.- Se recogen luego los valores en una tabla: los de la variable independiente, generalmente, en la primera columna de la tabla, y los de la dependiente, en la segunda. A continuación, hay que representar los datos de la tabla mediante una gráfica. En ella los valores de la variable independiente, generalmente, se señalan sobre el eje horizontal o de abscisas (eje X), y los de la variable dependiente, sobre el eje vertical o de ordenadas ( eje Y).

7 Tipos de gráficas Una línea recta y = ax y= ax + b Una hipérbola
y = k / x Una parábola y = a x2

8 LEYES Y TEORIAS Las leyes científicas son hipótesis confirmadas por múltiples experiencias. Las teorías científicas constituyen conjuntos de leyes cuya función primordial es explicar las regularidades que describen dichas leyes. Las teorías se construyen con el fin de permitir hacer predicciones fiables sobre fenómenos que no se conocían cuando fueron formuladas.

9 La medida La información de un fenómeno resulta incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. La experimentación nos obliga a realizar una labor clave en cualquier investigación: medir. El concepto de medida está ligado al de magnitud. Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda medir. Medir una magnitud es compararla con otra de la misma naturaleza, llamada unidad, para averiguar el número de veces que la contiene.

10 Sistema internacional de unidades

11 Magnitudes y unidades derivadas del Sistema Internacional

12 La notación científica

13 Instrumentos de medida
Los instrumentos de medida son necesarios porque hay magnitudes o pequeñas variaciones de una magnitud que no pueden apreciarse con los sentidos. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA LONGITUD Para medir la distancia entre dos puntos, se utiliza la magnitud de longitud. Cinta métrica Regla graduada Calibre

14 Instrumentos para medir el volumen
Los cuerpos ocupan un lugar en el espacio que no puede ser ocupado al mismo tiempo por otros. Dicho espacio recibe el nombre de volumen. Para calcular el volumen de los sólidos regulares se determinan sus dimensiones características y se utiliza la expresión matemática correspondiente. El volumen de un sólido irregular se mide por desplazamiento de un líquido. Para ello nos valemos de una probeta.

15 Instrumentos de medir la masa
La masa es la magnitud que mide la cantidad de materia de un cuerpo. El Granatorio La balanza analítica La balanza digital

16 Instrumentos para medir el tiempo
El tiempo se mide en horas, minutos y segundos. La medida del tiempo se hace normalmente por medio de relojes.

17 Instrumentos para medir la temperatura
Los termómetros son los instrumentos que miden la temperatura.


Descargar ppt "MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google