La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez

2 La ciencia Entre todos los seres del planeta, sólo el humano hace ciencia. El desarrollo y avance actual de la humanidad es producto de esa labor científica, que no ha sido lograda por otra especie conocida. La ciencia consiste en el conjunto organizado de los conocimientos acumulados sobre el mundo y el hombre, y la búsqueda de nuevos conocimientos. Ha de tomarse en cuenta que la memoria, registro y comunicación de la ciencia es fundamental para el avance generacional sostenido de la humanidad.

3 LA CIENCIA ES UNA ACTIVIDAD DINÁMICA
Es Provisional: Conocimientos que hoy son válidos, no lo sean en el futuro. Todo el tiempo se están corrigiendo errores e imprecisiones. Y por tanto: Es Perfectible: Cada vez se obtiene mayor y mejor conocimiento de los fenómenos naturales con el continuo avance científico.

4 La TECNOLOGÍA Ciencia y tecnología tienen un desarrollo paralelo. A veces una da origen a la otra y a veces es lo contrario. La tecnología es el uso de conocimientos científicos (o empíricos) para utilidad del hombre. La tecnología ha vuelto al hombre un ser eficaz y eficiente: con ella puede realizar tareas, de otra manera muy difíciles o imposibles, y hacerlas con la menor inversión posible de recursos. Estas eficacia y eficiencia han proveído al hombre de tiempo para las artes y el esparcimiento.

5 El método científico EXPERIMENTAL
Ing. Nelson Velásquez

6 El método científico EXPERIMENTAL
Es un conjunto de procedimientos aprobados para realizar una investigación. Es usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, además sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

7 2 principios fundamentales
Reproducibilidad: Se refiere a que un mismo experimento puede ser realizado por distintas personas en distintos lugares y se debe obtener el mismo resultado. Falsabilidad: se refiere a que ninguna afirmación científica se considera absoluta o permanente, sino que debe considerarse la posibilidad de que sea declarada falsa cuando el conocimiento avance.

8 Pasos del método científico
Observación sistemática Delimitación y planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Experimentación o comprobación de la hipótesis. Procesamiento y análisis de datos Resultados y conclusiones Publicar un informe de investigación

9

10 1.- observación sistemática
La observación es una actividad realizada por el ser humano, por la que adquiere información de un ser o un evento, utilizando los sentidos como instrumentos principales. En la mayoría de casos, los datos obtenidos por vía sensorial debería ser objeto de registro. La observación sistemática implica atención a ciertos detalles y un tiempo o frecuencia para realizarla, de manera que se pueda verificar lo observado. La observación puede estar auxiliada por instrumentos que potencian los sentidos.

11

12

13 2.-Delimitación y planteamiento del problema
En todo evento existe la relación causa y efecto. Este paso trata de discriminar la causa de un efecto observado. O bien, la relación existente entre 2 variables de un evento. Pero la mayoría de eventos de la naturaleza son multifactoriales (es decir, no tienen una única causa sino varias). Es decir, se deben ponderar muy bien las causas probables: buscar bibliografía u otra información confiable, hacer y hacerse muchas preguntas acerca de las causas y escoger una pregunta de calidad.

14 ? ? ? ?

15 3.- formulación de la hipótesis
Una hipótesis es, básicamente, una respuesta de calidad a nuestra pregunta de calidad. La importancia del paso anterior se resume en la frase del holograma del Dr. Alfred J. Lanning en YO ROBOT: “Mis respuestas son limitadas. Si haces preguntas de calidad, obtendrás respuestas de calidad” La hipótesis es una explicación aceptable al fenómeno que nos ocupa, pero es sólo una conjetura mientras no sea demostrada. La hipótesis indica la relación entre 2 variables (A y B) del fenómeno estudiado.

16

17 3.- formatos de la hipótesis
Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B. Por ejemplo: La variable A es la causa de la variable B. Cuando se presenta la condición A, entonces sucede el efecto B. Cuando se presenta el limitante A, entonces no se produce B.

18

19

20 4.- experimentación Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno. La experimentación manipula las variables del fenómeno y estudia las relaciones entre ellas. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. Normalmente, se pone a prueba una variable a la vez, mientras las restantes se controlan.

21 4.- experimentación Estos procedimientos persiguen un objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Es preciso decir que, en el proceso experimental, podría ocurrir algún accidente que lleve a la solución buscada. La experimentación produce datos que deben ser debidamente registrados y preservados.

22

23

24 4.- Recursos de la experimentación
La experimentación se vale de ciertos recursos que la hacen factible, confiable y útil. Mediciones. Las ciencias consideran real lo que es medible. Los datos cuantitativos son más útiles, fáciles de registrar, comprobables y, en general, más valiosos que los datos cualitativos. Modelos. Cuando no es posible realizar un experimento a escala real, se puede recurrir a modelos que emulen a los sujetos de la experimentación. Repeticiones. No es confiable que un experimento se haga una sola vez. Es preciso que se repita varias veces para comprobar que hay consistencia en los resultados.

25 mediciones

26 modelos

27 repeticiones

28 5.- procesamiento y análisis de datos.
Los datos recolectados durante la fase experimental se deben procesar para extraer la información que contienen. El procesamiento básico de los datos consiste en tabularlos y graficarlos. Una vez hecho lo anterior, se facilita el razonamiento e interpretación de los mismos, o bien, se aplican procedimientos estadísticos que relacionen todos los datos en ecuaciones matemáticas simples. Posteriormente, se analizan para determinar si la hipótesis se cumplió como estaba previsto o no.

29 Tabulación y graficas de datos

30 5.- resultados y conclusiones.
Los datos procesados y analizados llevan a los resultados y éstos a las conclusiones. El resultado básicamente consiste en establecer si el experimento se desenvolvió como estaba previsto en la hipótesis o no lo hizo. La conclusión, es básicamente afirmar que la hipótesis se acepta como verdadera o no. Un experimento no fracasa si la hipótesis se rechaza o descarta. Fracasa si los datos en que se apoya la conclusión no son confiables.

31 5.- resultados y conclusiones.
Si la hipótesis se rechaza o descarta, simplemente significa que debe buscarse otra alternativa de respuesta al problema y continuar con el proceso de prueba y error (empírica). De hecho, aunque una hipótesis se descarte, siempre se obtienen nuevos conocimientos relacionados con el evento estudiado o con el diseño del experimento.

32 Resultados y conclusiones

33 6.- PUBLICAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN.
Una vez que se tiene certeza sobre los resultados del experimento y sobre la interpretación de los mismos, es conveniente publicar un informe en donde damos a conocer el nuevo avance científico. De hecho, es importante publicar para tener méritos en la autoría del descubrimiento y para que otros investigadores repitan y confirmen nuestro aporte. No publicar el informe de investigación es casi lo mismo que no haber hecho ninguna investigación.

34


Descargar ppt "CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google